En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
19/10/2016.
Se inician los pagos de los anticipos de la PAC

La Consejería de Agricultura ha informado de que ha comenzado a ordenar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2016, que en esta campaña se realizarán en dos turnos. El primero asciende a 648,5 millones de euros para 142.219 beneficiarios e incluye por primera vez la mayor parte de las ayudas asociadas vinculadas a la producción. En el segundo turno, que se abonará durante la primera semana de noviembre, se incluirán, entre otras, las subvenciones del régimen de pequeños agricultores, en el que hay en torno a 85.000 productores.

En el primer turno de pago del anticipo se incluyen subvenciones del régimen de pago básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde), incentivos para jóvenes y ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos cáscara y algarrobas, remolacha azucarera, tomate para industria, vacas nodrizas y ovino-caprino con derechos especiales.

En la primera semana de noviembre se gestionará el pago de las subvenciones correspondientes al régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a cultivos proteicos y legumbres de calidad. Agricultura trabaja para poder abonar también en este momento los incentivos para las explotaciones de vacuno de leche, si bien aún se encuentra a la espera de conocer el importe unitario provisional para este sector que debe comunicar el Fondo Español de Garantía Agraria.

14/10/2016.
Firmado el convenio de actividades agropecuarias de Málaga 2016-2018

En el día de ayer 13 de octubre, fue suscrito el Convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de Málaga con vigencia para el trienio 2016-2018, acordado por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Este Convenio afecta a más de 35.000 trabajadores.

El Convenio incluye la actualización de las tablas salariales para el mencionado periodo especificando una subida del 1,5 en todos los conceptos salariales y no salariales, con efecto desde el 1 de octubre de 2016, permaneciendo estos salarios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017. Para el año 2018 se ha pactado una subida del 1,2%.

13/10/2016.
ASAJA se reúne con el Subdelegado del Gobierno para tratar la seguridad y los robos en el campo

ASAJA ha planteado, entre otros temas, la creación de una tarjeta de control, mayor cobertura a la “guía conduce” y la creación de un Grupo ROCA en la Axarquía. También se ha puesto de manifiesto el verano tan problemático en el Guadalhorce por los robos de limón.

Málaga, 13 de octubre de 2016.


ASAJA Málaga se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, el Ayuntamiento de Málaga y mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, para acordar nuevas medidas de coordinación y vigilancia frente a las sustracciones en el campo.

D. Miguel Briones nos ha anunciado que se intensificarán los controles y la coordinación con los agricultores en todas las zonas.

ASAJA Málaga insistió en que se dé cobertura legal a la “Guía conduce”, del mismo modo en que se actúa en la provincia de Jaén donde el modelo se publica en el BOP. Asimismo insistió en diferenciar el control de los centros de recepción de los productos que necesitan transformación como la aceituna, del control en los productos que se pueden consumir directamente, como las frutas.

Del mismo modo ASAJA y de DCOOP, así como la federación de cooperativas han solicitado que se tenga en cuenta la posibilidad de que se implemente una tarjeta a nivel andaluz donde queden grabados datos como, procedencia, destino de la mercancía, kg transportados, titular, etc., que favorecería mucho el control de mercancía como puede ser la aceituna, además de otros productos. Se reconoce la imposibilidad de establecerla para este año pero instó a trabajar en obtenerla para el año que viene, y mientras tanto trabajar con la “Guía conduce” anteriormente citada.

ASAJA también manifestó la gravísima situación de robos por la que han pasado este verano los productores de limón del Valle del Guadalhorce, que han tenido que contratar seguridad privada. Pese a la magnífica actuación de las fuerzas de seguridad que han realizado numerosas detenciones los citricultores no podemos dejar de sentirnos frustrados pues si no se captura al ladrón en el acto, las probabilidades, de que se castigue el delito son muy bajas. Y ante esta situación nos preguntamos qué más podemos hacer.

ASAJA también ha solicitado la creación de un grupo ROCA específico para la Axarquía por la importancia y la cuantía económica de los robos, en hortícolas, aceituna y sobre todo de aguacate y mango, de alto valor en el mercado. A ello se nos respondió que se establecerá un dispositivo especial de coordinación en la Axarquía entre las unidades del Seprona, Tráfico e Inspección Fiscal y en coordinación siempre con la Comisaría de Vélez-Málaga.

Se acordó remitir a la Junta de Andalucía una carta exigiendo mayor celeridad en los trámites burocráticos para sacar adelante lo antes posible el Documento de Acompañamiento citado en el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, el cual facilitará el control de las mercancías por parte de los cuerpos de seguridad, garantizando a su vez la trazabilidad del producto.

Se han debatido y comentado múltiples cuestiones, como el control de mercadillos y zonas agrícolas de Málaga capital, el importante papel de la Policía Local, la labor de los grupos ROCA, el efecto disuasorio y de control del helicóptero de la Policía Nacional, etc.

Desde ASAJA agradecemos el ímprobo trabajo realizado por las fuerzas de seguridad y les manifestamos una vez más toda nuestra colaboración y apoyo.

Por otra parte pedimos e insistimos a los agricultores y ganaderos que denuncien todos los robos e incidencias que sufran en sus explotaciones, así como instalar los medios disuasorios y de vigilancia necesarios para evitarlos.

10/10/2016.
Más de 400 socios asisten a nuestras jornadas de laboral/fiscal

ASAJA Málaga ha celebrado cuatro jornadas con un contenido que ha estado exclusivamente destinado a las cuestiones laborales y fiscales que afectan a nuestros socios, agricultores y ganaderos.

Nuestros departamentos, laboral y fiscal atendieron todas las dudas que plantearon nuestros socios tras dar detalle de las novedades en el impuesto de transmisiones, IVA, fiscalidad en general, inspecciones de trabajo, altas bajas, etc.

El departamento laboral de ASAJA Málaga ya tiene operativo el nuevo servicio para atender a las empresas de nuestros socios inscritas en el Régimen General, además del Régimen Especial Agrario. En estas jornadas se presentó también este nuevo servicio a nuestros socios. Las cuatro jornadas se han celebrado en Ronda, Vélez-Málaga, Málaga y Antequera, con una asistencia de más de 400 personas.

Desde ASAJA Málaga animamos a todos nuestros socios a utilizar los servicios que ofertamos a través de nuestros departamentos, cada vez más demandados por nuestros afiliados.

Consúltenos.

07/10/2016.
Comienza la campaña de la castaña en Málaga

Comenzó la campaña de la castaña, con la recolección de las variedades tempranas, “Portuguesa” en Igualeja y Cartajima, “Bravía temprana” de Jubrique y “Gallega” en Júzcar y otros municipios.
Estas suponen un % muy pequeño del total de la producción
En estos días ha finalizado la recolección de estas variedades precoces. El fruto tiene buena calidad, buen color, pero la producción es escasa. Dependiendo de la zona hay altibajos en los kilos recogidos, pero desgraciadamente estamos en un año malo.
En la zona de Jubrique la cosecha de castaña temprana ha sido escasa. Este calor de los últimos 10-15 días, está afectando muy negativamente a la recolección, el erizo está muy seco, en muchos casos no se cae, se queda en el árbol, hay que varearlo.
En la zona de Igualeja y Pujerra, de castaña temprana, se han cogido menos kilos de los previstos, el inicio de campaña parecía prometedor, a pesar de los calores, pero al final la climatología se ha impuesto. La recolección ha sido muy trabajosa, las altas temperaturas son el principal enemigo, el erizo pincha mucho. Como bien saben y dicen los agricultores “dependemos del cielo”.

En el mes de septiembre, en donde más ha llovido, de Valle del Genal, solo se han recogido unos 5 litros/m2. Las altísimas temperaturas que hemos sufrido en agosto-septiembre no han ayudado al óptimo desarrollo del fruto.

En estos días, según la zona, comienza la cosecha-recogida de la principal variedad del Valle, “la pilonga “. Las previsiones de cosecha son malas, la recolección será muy trabajosa, los erizos están soleados, muy secos. Los arboles tienen muchos erizos “malucos” (vacíos) y además, los erizos que tienen castañas, tienen pocas.
Los castañeros miran al cielo, esperando que bajen las temperaturas y llueva algo, por lo menos para refrescar el árbol, los erizos y el terreno, facilitando la recolección.

Las 3.500 hectáreas de castaños producen en un año normal entre 3,5 y 4 millones de kilos de castañas. En este momento todavía es pronto para hacer una previsión, pero será un mal año.

Al hablar de castaña resulta inevitable hablar de la avispilla del castaño, una plaga que trae de cabeza a los agricultores de la zona. En la primavera pasada la administración ha realizado varias sueltas en el Valle, de un depredador natural, el Torymus, con el fin de controlar la plaga. A todas vistas en cantidad insuficiente como reconocen los implicados.
A día de hoy el Ministerio sigue sin autorizar la comercialización del depredador, para que el propio agricultor pueda tratar sus castaños. Esta demora en la contención de la plaga puede llegar a suponer una merma importante en la producción de castaña de los próximos años. Ver el caso de Italia.

Los agricultores de la zona están a la espera de que la Junta de Andalucía, publique las recomendaciones-instrucciones con las medidas culturales, de cultivo y tratamientos (suelta de Torymus) que deben seguir estos, en sus castaños para la propagación del depredador, contención de la plaga, y evitar que los castaños mueran.

Por si fuera poco, este año desde comienzo de la primavera en varias zonas del Valle del Genal, se ha producido la muerte de numerosos ejemplares de castaños, víctimas de una enfermedad que desde hace varios años viene asolando el castañar de la zona. Tenemos constancia de que varios de los afectados lo han comunicado a la Consejería, los agentes de medio ambiente han visitado las fincas. Estamos a la espera de que el departamento de sanidad vegetal identifique al patógeno causante y proponga medidas de contención-erradicación.
ASAJA Málaga solicita se trate este asunto con diligencia y prioridad, para que dentro de varios años no nos encontremos zonas del valle del Genal en las cuales hayan desaparecido los castaños.

06/10/2016.
Clausura Curso Aplicador Fitosanitarios Cártama

Ayer finalizó el último curso plaguicidas de nivel básico enmarcado dentro del convenio de colaboración entre Asaja Málaga y la Excma. Diputación de Málaga.

Tuvo lugar en la localidad malagueña de Cártama, de 25 horas de duración repartidas en 5 días laborales, y con la participación de 25 alumnos.

El examen pertinente tendrá lugar el próximo 17 de octubre en las instalaciones del centro IFAPA de Campanillas. La superación del mismo les habilitará para la obtención del carné de aplicador de productos fitosanitarios, fin último de dicho curso.

05/10/2016.
Guadalhorce. Riego extraordinario del 10 al 24 de octubre

La Delegación de Medio Ambiente anunció ayer que autorizará a llevar a cabo un riego extraordinario en la zona regable del Guadalhorce a partir del 10 de octubre, riego que se prolongará hasta el 24 de este mismo mes.
A pesar del condicionante que supone la entrada en prealerta el pasado agosto, el hecho de haberse realizado un ahorro sobre el volumen inicialmente previsto para riego en el año hidrológico 2015-2016, que según la Junta ha sido posibles «gracias a la gestión efectuada así como al esfuerzo y colaboración prestada por los regantes», ha permitido acordar este riego extraordinario en octubre.
El riego ha sido autorizado a la vista de las necesidades hídricas de la arboleda (cítricos).
Hay que señalar que la Administración Hidráulica ha venido realizando indicaciones sobre la imposibilidad de garantizar riegos de invierno de prolongarse la situación actual.
En caso de mantenerse la situación las medidas que se adoptarían para salvaguardar el recurso y garantizar al menos unos riegos mínimos el próximo verano incluirían la disminución del volumen total destinado a la zona regable así como la supresión de cualquier riego extraordinario hasta el comienzo de la campaña habitual.

Resultados 78 - 84 de un total de 1092