En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
19/09/2016.
ASAJA Informa Septiembre 2016

Adjuntamos archivo ASAJA Informa que se ha remitido a los socios insertado en la revista de septiembre de 2016, donde se da cuenta de las jornadas y charlas previstas para el mes de septiembre de 2016.

19/09/2016.
Charla Técnica Laboral-Fiscal en Ronda

ASAJA MÁLAGA celebra el próximo miércoles 21 de septiembre una charla técnica Fiscal-Laboral.

Dicha charla serán impartidas por el personal técnico de ASAJA Málaga. Se tratarán los siguientes temas:

-Inicio de campañas y actuaciones de Inspección de Trabajo.

-Nueva Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

-Ampliación del Departamento laboral de ASAJA Málaga (Régimen General).

La charla comenzará a las 19 horas:

RONDA, 21 de septiembre de 2016. APYME (Asociación de Pequeña y Mediana Empresa) Calle María Cabrera nº5. 19 horas

NO FALTE.

CONFIRME SU ASISTENCIA AL 952311111

13/09/2016. Agricultura,Olivar
Arranca la Recolección de la Aceituna Aloreña de Málaga

Como cada mes de septiembre, comienza la campaña de recogida de la Aceituna de mesa más temprana de Málaga, la “Aloreña de Málaga”, siendo la actual, la octava campaña amparada bajo el distintivo de protección de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P).
La recolección de estas aceitunas se hace con la conocida técnica del “ordeño”, totalmente manual. Tras la recogida, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas.
Tras dicha recogida, son transportadas a las industrias de aderezo, y una vez allí, serán clasificadas y calibradas. Posteriormente serán partidas y endulzadas con agua y sal durante el tiempo que determine su forma de elaboración: Verde Fresca, Tradicional o Curada.
Como vemos la laboriosidad del proceso hace que si no es con buen precio no es posible el mantenimiento de este cultivo y actividad.
Este Consejo Regulador protege 17.800 hectáreas de olivar de diecinueve términos municipales de la provincia de Málaga, siendo las comarcas del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves donde se encuentra la mayor parte de la producción. La diferenciación de esta aceituna viene determinada en parte, por su zona de producción, en la que podemos encontrar el Parque Natural de Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera) y el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes, estando implicadas más de 4.000 familias en este sector.
Con el objetivo de dar a conocer a la población este producto de referencia en la agroindustria malagueña, os convocamos a este acto de inicio de campaña.

Fecha: Jueves 15 de septiembre de 2016.
Lugar: Instalaciones Cooperativa El Molino de Guaro. Ctra. Coín, km 1. Guaro (localización).
Hora: 11:00h.

13/09/2016.
Riego Guadalhorce: Hasta el 19 de septiembre

Debido a las altas temperaturas que hemos tenido durante la pasada semana y las peticiones que se han recibido, se nos comunica que el riego en el Guadalhorce se va a prolongar hasta el próximo día 19 de septiembre, día en que se procederá a cortar el mismo.

12/09/2016. Agricultura,Cítricos
Asaja denuncia nuevas concesiones a cítricos de Sudáfrica

En vísperas de que Parlamento y Consejo se pronuncien sobre el Acuerdo de Asociación Económica de la UE con la Comunidad de Estados de África del Sur, ASAJA y el las organizaciones representativas del sector citrícola español, se han dirigido al Parlamento Europeo y al Gobierno de España para que se opongan al levantamiento de los aranceles de las naranjas importada desde Sudáfrica.
Las organizaciones españolas representativas del sector citrícola se han dirigido a los miembros del Parlamento Europeo y a la Secretaría de Estado de Comercio de España, para protestar por esta decisión y pedir su bloqueo en última instancia. Esta liberalización –de la que no se ha comunicado nada previamente y que no ha sido precedida del debido estudio de impacto– supondría “un durísimo golpe para el sector”. Un sector extremadamente sensible a cualquier sobreoferta –especialmente en el comienzo de su campaña– y que encuentra en los últimos años serias dificultades para garantizar la rentabilidad de sus productores. Por otra parte, alertamos sobre la situación del mercado comunitario: muy saturado, en el que ya entraron en 2015 más de 400.000 toneladas de naranjas sudafricanas y que está aún más copado, después del veto ruso a las importaciones de la UE. ASAJA y las demás organizaciones han lamentado finalmente, la falta de reciprocidad y el desequilibrio entre las negociaciones de la administración europea destinadas a abrir las puertas de la UE –“que son extremadamente rápidas, eficaces y opacas”– y la política comercial ofensiva de la UE, incapaz de eliminar los aranceles y de evitar las barreras no arancelarias y que se basa en lentos y costosísimos “protocolos de exportación” que limitan la competitividad de los operadores que pretenden abordar mercados de terceros países.

El pasado 10 de junio la Comisión Europea firmó un Acuerdo de Asociación Económica con la Comunidad de Estados de África del Sur, el cual implica, en el caso de las naranjas, la ampliación -hasta final de noviembre- del periodo en el que Sudáfrica puede exportar naranja a la UE libre de impuestos. Esta decisión debe ser ahora ratificada por los países de la Comunidad de Estados de África del Sur, y en paralelo, por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Dependiendo de la duración del proceso de ratificación y si éste no se detuviera, el desmantelamiento progresivo de aranceles podría comenzar ya en 2016. Se abriría así la puerta al incremento del volumen de naranjas de Sudáfrica (primer exportador mundial de cítricos después de España) en el mercado comunitario, precisamente en el periodo de máxima actividad de las naranjas españolas. Una vez más, las producciones mediterráneas pagarían el coste de las relaciones comerciales y políticas de la UE con países terceros.

El espíritu de estas concesiones de las instituciones comunitarias hacia los estados de África del Sur, persigue el propósito de ayudar al crecimiento económico de esa región a través de su apoyo a su sector agrícola. A través de la carta remitida , hemos criticado también la falta de transparencia, la ausencia de un estudio de impacto y de medidas compensatorias para los perjuicios que ocasionaría el Acuerdo. ASAJA ha manifestado, finalmente, su rechazo rotundo del Acuerdo pendiente de ratificación y ha solicitado al Gobierno de España y al Parlamento Europeo que se opongan en su ratificación.

Este duro golpe al sector citrícola español llegaría poco después de que la Comisión dispusiera aligerar las condiciones de control fitosanitario en frontera de los cítricos procedentes de Sudáfrica, con su Decisión de Ejecución 2016/715, al dictado, nuevamente, de los intereses comerciales de aquél país y de los importadores de los Estados Miembros de la UE no productores. Ignorando las advertencias de la EFSA, que sigue llamando la atención sobre el riesgo que entrañan las importaciones citrícolas desde Sudáfrica, dado que este país no ha podido (ni querido) atajar sus problemas derivados, entre otros, de la plaga de “mancha negra”, poniendo en peligro, en este caso, la sanidad de 600.000 hectáreas de cítricos en Europa.

07/09/2016.
Ayuda de Diputación de Málaga a emprendedores (Autonomos)

El 29 de agosto la Diputación de Málaga publicó la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para nuevos emprendedores en municipios de menos de 20.000 habitantes, la cual explicamos en 7 apartados:

1º Objeto: financiar la cuota del régimen de trabajadores autónomos o mutualidades alternativas pagadas en 2.016, con un presupuesto para la convocatoria 2016 de 270.000,00€.

2º Plazo de solicitud: 20 días naturales a partir del día siguiente a su publicación, finalizando el próximo lunes 19 de septiembre.

3º Requisitos de las personas solicitantes:
- Residir y desarrollar la actividad económica en cualquiera de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.
- Haber iniciado la actividad con posterioridad al 1 de enero de 2015.
- Estar de alta en el RETA o mutua alternativa y mantenerse durante todo el año de la solicitud.
- No ser el autónomo de una sociedad civil o mercantil.
- No haber sido beneficiario de ésta ayuda en cualquier otra convocatoria.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

4º Criterios objetivos para la concesión de la ayuda:
- Residir y desarrollar la actividad en municipios que cuentan con menor población de la provincia.
- Colaboración con alguna de las marcas o iniciativas empresariales que fomente la Diputación.
- Pertenecer a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.
- Que la actividad a desarrollar facilite la conciliación de la vida familiar y laboral.

5º Cuantía de la ayuda: La cuota de autónomo o mutualidad de 2016 con máximo 2.500,00€.

6º Documentación: Fotocopia DNI en vigor, copia de la Resolución de alta en RETA o Mutualidad alternativa y copia de alta en IAE.

7º Justificación de la ayuda: Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017.

Resultados 73 - 78 de un total de 1076