En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
05/01/2018.
Entregados los premios del I Concurso de Dibujo Infantil de Asaja Málaga

Mientras todos los niños piensan ya en preparar sus vasos de leche y galletas para la visita real de sus majestades de Oriente de esta noche, la oficina de Asaja Málaga ha acogido la entrega de premios del I Concurso de Dibujo Infantil "El campo bajo la mirada de los niños".

Un sencillo acto convocado en este día tan especial, al que han asistido los ganadores del primer y segundo premio, Mara Méndez y Miguel Rodríguez respectivamente, para recoger sus presentes. Ver noticia fallo del premio aquí.

Inmaculada García, del departamento Laboral de Asaja Málaga, ha dado la bienvenida a los pequeños y les ha hablado de la importancia de la celebración de estas fechas tan entrañables en familia.

Además, ha agradecido a todos los participantes el interés demostrado en esta primera edición del concurso.

Todos los niños que hayan participado podrán recoger en Asaja Málaga un recuerdo de su participación en este primer concurso.

Con estas líneas, desde Asaja Málaga reiteramos su agradecimiento a todos los participantes y los invitamos a colaborar en próximas ediciones.

¡Felices Reyes a todos!


03/01/2018.
Los controles de los equipos de aplicación de fitosanitarios se intensificarán en 2018

Durante 2018 se intensificarán tanto los controles que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como las pruebas que garantizan que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios cumplen con la normativa vigente. Y es que así lo ha anunciado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Esta maquinaria debe contar desde noviembre de 2016 con la documentación acreditativa de que ha superado la correspondiente inspección técnica. En el caso de las revisiones que competen al Gobierno andaluz, estas actuaciones se materializan a través de controles de condicionalidad en cuyo desarrollo colabora también el Seprona con el fin de lograr homogeneidad en los criterios de aplicación de la legislación.

En Andalucía existen cerca de 76.000 equipos móviles de aplicación, a pesar de que a día de hoy tan sólo 39.568 están acreditados como aptos.

El objetivo de esta inspección es verificar el estado de funcionamiento del equipo en aspectos tan importantes como la seguridad del operario, la calidad de la aplicación y la seguridad para el medio ambiente.

Por su parte, la Consejería de Agricultura realiza controles sobre las entidades encargadas de llevar a cabo las inspecciones en este ámbito. Concretamente, en el año 2017 se han llevado a cabo 37 actuaciones que han provocado 26 peticiones de medidas correctoras sin paralización de la actividad, cuatro solicitudes con paralización temporal de actividad y una suspensión de autorización.

En total, Andalucía cuenta con 83 empresas autorizadas para realizar las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de fitosanitarios que suman 129 unidades móviles.

02/01/2018.
Fallado el premio del I Concurso de Dibujo Infantil Asaja Málaga

Ya se conocen los ganadores del I Concurso de Dibujo Infantil convocado por Asaja Málaga.

Se establecieron dos categorías, una destinada a niños de entre 5 y 9 años y otra para pequeños de entre 10 y 13 años.

La segunda categoría ha quedado desierta, mientras que la primera ha arrojado como resultado un primer y un segundo premio, elegido por un jurado encabezado por el presidente de la CEM, Javier González de Lara.

Los ganadores han sido:

1º premio: Mara Méndez
2º premio: Miguel Rodríguez

La entrega de los galardones a los dos ganadores se hará efectiva el próximo 5 de enero a las 11 de la mañana en la sede de Asaja Málaga.

Todos los participantes podrán recoger un recuerdo de su participación en el concurso pasando por la oficina de Asaja en Málaga.

28/12/2017.
Publicada la resolución de ayudas dirigida a la creación de empresa para los jóvenes

El pasado día 21 de Diciembre se publicó la resolución para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 en su convocatoria para 2016.
Finalmente, y mas de un año de después de la presentación de la solicitud, se publicó el pasado 21 de Diciembre la resolución definitiva de las ayudas a la creación de empresas de jóvenes agricultores. Del total de solicitudes resueltas favorables en nuestra provincia, Asaja Málaga gestionará mas de un 50% de las mismas. Si bien se valoró el esfuerzo de la Consejería, que ha aumentado el presupuesto destinado a la incorporación de jóvenes al campo llegando a los 62.649.500 euros resueltos y 1.023 personas instaladas, existe aún un número importante de jóvenes que han sido desestimados por diversas causas. Asaja Málaga había solicitado insistentemente a la Junta de Andalucía la ampliación del crédito para las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, tratando con ello de garantizar que ningún joven que cumpla con los requisitos quede fuera de la convocatoria, igualmente esperamos que se resuelvan algunas de la incidencias que han dejado fuera a un porcentaje alto de jóvenes.

Pago de la ayuda y plazos

Es muy importante para todos los beneficiarios de la ayuda conocer los plazos que comienzan desde el mismo momento que se publicó a la resolución. Para aquellos jóvenes que ya estuvieran instalados previamente a la publicación de la resolución los plazos son diferentes, por lo que recomendamos pasar por nuestras oficinas para asesorarnos:

- Acceso a la titularidad de la explotación, el alta en el régimen de la Seguridad Social y alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (IAE): 9 meses desde la resolución.

-Entrega de la primera cosecha o producción, o declaración de actividad económica: 15 meses desde la resolución. Esta fecha determinará la fecha de primera instalación.

-Alcanzar la condición de agricultor activo: 18 meses desde la resolución.

-Alcanzar la condición de agricultor profesional: 24 meses desde la resolución.

-Presentar solicitud de calificación de explotación prioritaria: 24 meses desde la primera instalación, 36 meses desde la resolución.

-Alcanzar la cualificación profesional: 24 meses desde la primera instalación, 36 meses desde la resolución.

-Finalización de la ejecución del plan empresarial : 36 meses desde que comienzan las actuaciones con un máximo de 24 meses desde la primera instalación.


La prima por instalación concedida en cada caso se abonará, previa solicitud, en tres tramos en las proporciones del 50%, del 25% y del 25% del importe de la misma, en función de las fases u objetivos que se vayan alcanzando en las siguientes ocasiones:

1ª.- 50% de la ayuda concedida. Cuando se haya producido la instalación: el acceso a la titularidad de la explotación, el alta en el régimen de la Seguridad Social y alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (IAE).Esto deberá hacerse en un plazo máximo de diez meses siguientes a recibir la resolución definitiva.

2ª.- 25 % de la ayuda concedida. Cuando se haya alcanzado de la condición de agricultor activo (ingresos agrarios). El plazo para alcanzar esta condición es de un máximo de 19 meses desde la instalación.

3ª.-25% de la ayuda concedida. Cuando se haya finalizado la correcta ejecución del plan empresarial: Alcanzar la capacitación profesional suficiente y en caso de instalación de una explotación agraria prioritaria, cuando se haya alcanzado la condición de agricultor profesional y se proceda a su inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias prioritarias. El plazo máximo será de 25 meses desde la instalación

El campo andaluz está sumamente envejecido. El 70% de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años y el 35% sobrepasan los 65 años, y apenas el 9,4% tienen menos de 40 años. Las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura están incluidas en los fondos del PDRA 2014-2020 y constituyen actualmente la única herramienta con la que cuentan los jóvenes agricultores para crearse su propio puesto de trabajo en este sector tan necesitado de rejuvenecimiento y, con ello, dejar de engrosar las listas del paro, por lo que desde Asaja Málaga seguiremos apoyando la incorporación de jóvenes a nuestro campo.

26/12/2017.
Detenido en Vélez-Málaga como presunto autor del robo de más de diez toneladas de aguacate

La Policía Nacional ha arrestado en Vélez-Málaga a un hombre natural de Málaga y de 31 años de edad, por su presunta implicación en 12 delitos contra el patrimonio, ya que supuestamente cometió los robos en doce fincas y sustrajo más de diez toneladas de aguacates de distintas variedades.

Los agentes intensificaron la vigilancia en zonas de campo a raíz de varias denuncias por el robo de aguacates en diversas fincas de la Axarquía y las pesquisas les condujeron hasta un vecino de la zona que había vendido en distintas partidas más de diez toneladas de aguacates.

Tras varias indagaciones sobre esta persona, la Policía, según ha informado en un comunicado, logró su identificación y comprobó, además, que se dedicaba a la explotación agrícola de aguacates en la finca de un familiar.

Durante el operativo, los agentes contactaron con los mayoristas donde distribuía los frutos y constataron que había vendido aguacates de variedades que no disponía en dicha finca. Igualmente, en la parcela había unos 100 árboles plantados con frutos en distintos grados de floración cultivados en condiciones precarias, por lo que, además de ser imposible que den diez toneladas de aguacates aún no habían sido recolectados.

La Policía ha indicado que el autor de los robos accedía a las parcelas forzando candados y/o cadenas, a través de cortes de alambradas, o aprovechando que las fincas no estuvieran valladas. Además, los propietarios de las fincas denunciaron también daños en los árboles frutales y pérdidas considerables.

Los investigadores atribuyen al investigado, que ya ha sido puesto a disposición judicial junto a las diligencias instruidas, el robo en 12 fincas y la sustracción de más de 10.000 kilos de aguacates.

La Policía Nacional ha incrementado la presencia policial en la zona con importante asignación tanto de recursos humanos como materiales --incluida las patrullas en helicóptero-- para la prevención e investigación de este tipo de robos, lo que ha supuesto una reducción de esta práctica delictiva.

Desde Asaja Málaga aprovechamos para recordar a todos nuestros socios, y agricultores en general, la importancia de
denunciar los robos para facilitar la labor de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, felicitamos a la Policía Nacional por su constante e infatigable trabajo.

26/12/2017.
Finalización programa formativo Asaja Málaga – Diputación de Málaga

El pasado 18 de diciembre concluyeron los dos últimos cursos de Plaguicidas Nivel Básico, desarrollados en Málaga y Coín.

Con ellos se pone fin al programa de subvenciones convocado por la Diputación de Málaga y destinado al Fomento y desarrollo de actividades en materia de desarrollo rural y económico de la provincia de Málaga para el año 2017.

Este programa, que constaba de acciones formativas y divulgativas, se ha desarrollado en diferentes municipios de la provincia y ha permitido su acceso a agricultores y ganaderos de todas comarcas, además de a todo aquel interesado en los temas tratados.

Gracias a la inestimable ayuda de la Diputación de Málaga, han sido una veintena las acciones desarrolladas, entre cursos y jornadas, dentro de este programa. Esto ha permitido que cerca de 300 personas, (desempleados, jubilados, y trabajadores) hayan participado en acciones formativas de diversa temática, así como cursos de Aplicador de productos fitosanitarios, Poda o Bienestar animal.

Por otro lado, alrededor de 500 agricultores y ganaderos, tanto jóvenes como consolidados empresarios del sector, han participado en las jornadas que este año, de la mano de la Diputación, se han desarrollado en la provincia. En ellas hemos contado con la participación de ponentes colaboradores de diferentes entidades, como Cajamar, DCOOP, GEDYSA o DAYMSA, a los que también agradecemos su ayuda y predisposición.

Cultivos como el olivar o el almendro y los continuos cambios en fiscalidad y laboral, son algunos de los asuntos que se han abordado en estas jornadas.

Resultados 71 - 76 de un total de 1222