En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
06/10/2016.
Clausura Curso Aplicador Fitosanitarios Cártama

Ayer finalizó el último curso plaguicidas de nivel básico enmarcado dentro del convenio de colaboración entre Asaja Málaga y la Excma. Diputación de Málaga.

Tuvo lugar en la localidad malagueña de Cártama, de 25 horas de duración repartidas en 5 días laborales, y con la participación de 25 alumnos.

El examen pertinente tendrá lugar el próximo 17 de octubre en las instalaciones del centro IFAPA de Campanillas. La superación del mismo les habilitará para la obtención del carné de aplicador de productos fitosanitarios, fin último de dicho curso.

05/10/2016.
Guadalhorce. Riego extraordinario del 10 al 24 de octubre

La Delegación de Medio Ambiente anunció ayer que autorizará a llevar a cabo un riego extraordinario en la zona regable del Guadalhorce a partir del 10 de octubre, riego que se prolongará hasta el 24 de este mismo mes.
A pesar del condicionante que supone la entrada en prealerta el pasado agosto, el hecho de haberse realizado un ahorro sobre el volumen inicialmente previsto para riego en el año hidrológico 2015-2016, que según la Junta ha sido posibles «gracias a la gestión efectuada así como al esfuerzo y colaboración prestada por los regantes», ha permitido acordar este riego extraordinario en octubre.
El riego ha sido autorizado a la vista de las necesidades hídricas de la arboleda (cítricos).
Hay que señalar que la Administración Hidráulica ha venido realizando indicaciones sobre la imposibilidad de garantizar riegos de invierno de prolongarse la situación actual.
En caso de mantenerse la situación las medidas que se adoptarían para salvaguardar el recurso y garantizar al menos unos riegos mínimos el próximo verano incluirían la disminución del volumen total destinado a la zona regable así como la supresión de cualquier riego extraordinario hasta el comienzo de la campaña habitual.

05/10/2016.
Convocatoria Premio Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2016-2017

El pasado jueves 22 de septiembre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó la convocatoria de los premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, para la campaña 2016-2017, el plazo de presentación de solicitudes es de tres meses y finaliza el 22 de diciembre de 2016.
Manifestar que estos premios aportan aun mayor valor añadido a nuestros productos, entre los cuales vienen destacando los aceites malagueños.

Las distintas categorías a las que se puede optar son las siguientes:
a) Premio "Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra-Frutado Verde Amargo".
b) Premio "Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra- Frutado Verde Dulce":
c) Premio "Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra-Frutado Maduro":
El aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química, contará además con el Premio Especial "Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra".

Para mayor información
http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans


25/09/2016.
Jornada Técnica de Olivar

ASAJA MÁLAGA celebrará una Jornada Técnica en Antequera el próximo martes 27 de Septiembre a las 19:00 horas en el Hotel Restaurante Finca Eslava (Ctra. Córdoba Málaga km. 123) en la que se darán a conocer las previsiones sobre la cosecha de aceituna de mesa y molino para esta campaña. La jornada, que cuenta con la colaboración de Cajamar, Bayer y DAYMSA se desarrollará según el siguiente programa:


PROGRAMA

- 18.50-19.00 h Presentación de la Jornada

- 19.00-19.30 h 1ª Conferencia

MUSKETEER La Solución para un olivar limpio de malas hierbas
D. Miguel Ángel Sanz, Coordinador de Marketing Operativo de Bayer

- 19.30-20.00 h 2ª Conferencia

Manejo del riego con aguas salinas
D. Domingo Hernández. Ingeniero agrónomo. Delegado Comercial DAYMSA

- 20.00-20.30 h 3ª Conferencia

Campaña de la aceituna de mesa y de molino
D. Baldomero Bellido Carreira. Presidente ASAJA Málaga

- 20.30-21.00 h Coloquio y clausura
Al finalizar la jornada se servirá una copa de vino español

¡NO FALTE!

Confirme su asistencia en el 952 31 11 11

22/09/2016.
ASAJA reclama ampliar el plazo de comunicación de las jornadas reales.

ASAJA Málaga reclama la ampliación del plazo de comunicación de las jornadas reales.

Ante el inminente inicio de la campaña del olivar, en la que se emplean a miles de trabajadores, desde ASAJA Málaga se reclama la ampliación del plazo de transmisión de las jornadas reales a los primeros DIEZ días NATURALES del mes siguiente al que se realizan.

En la actualidad este plazo se queda excesivamente corto en aquellos meses que, por sus peculiaridades ( Diciembre, Enero), tienen días festivos al inicio del mes, reduciéndose así el plazo en estos meses a tres- cuatro días hábiles.

Tan importante para el nuevo sistema de liquidación de la Tesorería General de la Seguridad Social (Siltra) es la mecanización de las jornadas reales en su plazo, como para que los agricultores dispongan de un plazo razonable para mecanizar estos movimientos los más exactos posibles, para ello los plazos deben de ser Objetivamente cómodos y amplios para una buena gestión del sistema.

Hasta hace relativamente poco tiempo se admitía esta comunicación hasta el día trece del mes siguiente, plazo bastante razonable y acorde con las necesidades de las empresas. El nuevo sistema de liquidación hace necesario que la administración tenga los datos con la mayor celeridad y precisión posible pero no implica que el sistema de gestión tenga que acortar en más de la mitad los plazos anteriores.

A criterio de ASAJA MALAGA y de los miles de agricultores a los que representa bastaría con un plazo razonable de 10 días naturales.

Desde ASAJA Málaga hemos luchado para conseguir esta ampliación sin que hasta la fecha la Administración atienda nuestra sugerencia, esperamos se retome cuanto antes este tema y se regule un nuevo plazo atendiendo así, a la mayor brevedad posible, a la realidad objetiva para la óptima gestión de la empresas que colaboran con la Administración.

21/09/2016.
Enhorabuena a Bodegas Perez Hidalgo

Vaya desde aquí nuestra felicitación a nuestro socio Bodegas Pérez Hidalgo, galardonado con el mejor vino de España que se pueda comprar en un supermercado. Los Supervinos 2017. La guía de vinos de supermercado, firmada por el enólogo y escritor Joan C. Martín, acaba de salir al mercado, y en ella se valora como el mejor tinto nacional el Vega del Geva Crianza, de las bodegas Pérez Hidalgo.

Para llegar a esa decisión, los expertos han catado 981 referencias, de las que se han seleccionado 152 ‘supervinos’ (menos de 6,99 euros) y 48 ‘megavinos’ (menos de 14,99 euros), a la que pertenece la variedad local, único representante de la provincia de Málaga en esta guía especializada.

Francisco Pérez Hidalgo, copropietario de la bodega junto a su hermano José Miguel, explica que ya era un orgullo estar en esa preselección de los megavinos, pero que sea calificado como el mejor tinto de España era algo inalcanzable, teniendo en cuenta otras denominaciones de origen que hay en este país. Se trata de la primera ocasión en que un vino malagueño accede al primer puesto de Supervinos.

Inolvidable, casi perfecto vino de la Sierra de Málaga. Así define la guía el crianza de Vega del Geva, bajo el epígrafe de la perfección. Además, el vino obtiene una calificación de cinco ojos, una máxima puntuación que no se condecía desde hacía tres años. Tal como la propia bodega lo define, se trata de vino de color entre rubí y cereza intensa, y se presenta con una amplia gama de frutas rojas salvajes (mora, frambuesa). El precio es de 8,85 euros, y se comercializan unas 30.000 botellas al año tan solo de esta variedad.

La guía Supervinos ofrece un total de doscientas referencias que pueden encontrarse en supermercados de quince cadenas de toda España. En ella se analizan no solo las características convencionales, sino también la relación calidad-precio. Además, hay una descripción personalizada de cada uno de los vinos de la guía, en la que se encontrarán vinos de tapeo, vinos desconocidos pero valiosos, vinos clásicos con tradición y regularidad, megavinos por menos de 14,99 e incluso la evolución de los vinos triunfadores de pasadas ediciones.

No solo ofrece información útil, actualizada y rigurosa, también propone a los aficionados al vino el descubrimiento constante de nuevas referencias, y lo hace mediante un lenguaje fácil y asequible, como señalan en la publicación.

Resultados 67 - 72 de un total de 1076