En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
12/12/2016.
Encuesta sobre Explotaciones Agrícolas 2016

El Instituto Nacional de Estadística está realizando una encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas en 2016. Con este motivo, muchos agricultores elegidos por procedimiento estadístico han recibido un complejo formulario que deben de cubrir y enviar, bien por procedimiento telemático, o por correo postal.

Al eliminar la figura de los encuestadores, el INE ha cargado a los agricultores de la responsabilidad de cumplimentar esta compleja documentación, que por otra parte es obligatoria y obedece al cumplimiento de la normativa europea, por lo que muchos han recurrido a los servicios de las organizaciones profesionales agrarias.

La última Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas data de 2013. En la que se elabora actualmente, se han incluido algunas modificaciones, dado que la última revisión de la Política Agrícola Común (PAC) marca nuevas necesidades de información estadística.

La encuesta de 2016 incluye numerosos apartados, desde los datos de la explotación agrícola, el destino de la producción, ganadería y pastos, localización de tierras, laboreo del terreno, utilización de estiércol, riego, mano de obra, desarrollo rural, actividades complementarias.

En cuanto al periodo que contabiliza, para las características relacionadas con la tierra y la mano de obra el periodo de referencia es el año agrícola 2016, es decir, la campaña agrícola comprendida entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. Para los efectivos del ganado la fecha de referencia será el día 30 de septiembre de 2016. Y por último, para las medidas de desarrollo rural el periodo de referencia es de dos años, que finalizan el 31 de diciembre de 2016 (de 1 de enero 2015 a 31 de diciembre 2016).

08/12/2016.
Ayudas para mejorar la capacidad productiva en invernaderos

La Consejería de Agricultura publicó el pasado 7 de diciembre la convocatoria de ayudas para mejorar la capacidad productiva en invernaderos, estas ayudas van dirigidas específicamente a la mejora del rendimiento y sostenibilidad de invernaderos a la que la Junta de Andalucía se había comprometido.

Desde Asaja Málaga queremos resaltar que el plazo de presentación de solicitudes será de un mes y finaliza el próximo lunes 9 de enero de 2017, coincidiendo prácticamente con las fiestas navideñas.

El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 17 millones de euros; estando las ayudas a concurrencia competitiva, bajo criterios de priorización.

A través de estas ayudas se pueden realizar inversiones en maquinaria, mejora de eficiencia energética y la construcción o mejora de invernaderos. Desde Asaja recomendamos a todos aquellos agricultores que tengan intención de solicitar estas ayudas no lo dejen para el último día, pues requieren de un tiempo de preparación estando sometidas a costes de referencia.

Asimismo recordamos que la inversión máxima subvencionable por explotación será de 120.000 euros, pudiendo alcanzar la cuantía de 200.000 euros cuando incluya la construcción de un invernadero. Con un porcentaje de ayuda del 50% pudiendo incrementarse en un 20% adicional por Jóvenes Agricultores o zonas desfavorecidas, sin poder superara en ningún caso el 90% de la inversión.

08/12/2016.
Fiscalidad: Gastos extraordinarios por inundaciones

Como consecuencia de las últimas inundaciones producidas en algunas comarcas de la provincia, aquellos agricultores que se hayan visto afectados por esta circunstancia excepcional, pueden aportar a la Administración, facturas proforma, fotos, informes de la compañía de seguros…etc. de los gastos necesarios para acondicionar de nuevo el desarrollo de su actividad agrícola, EN EL PLAZO DE 30 DIAS DESDE LA INUNDACIÓN. De esta manera, al hacer la Renta de este ejercicio, podrán minorar sus ingresos por el importe de estos gastos.

No dude en contactar con el Departamento Fiscal de ASAJA Málaga.

Además ASAJA Málaga está tramitando a los afectados la documentación necesaria para hacer las valoraciones de daños de sus explotaciones afectadas y la posible solicitud de ayudas.

04/12/2016.
Inundaciones en la provincia de Málaga

Las lluvias caídas en las últimas horas han provocado una difícil situación en numerosos puntos de la provincia y en la ciudad de Málaga.

ASAJA Málaga está recabando ya los primeros datos de daños en agricultura provocados por las inundaciones que están azotando diversas zonas de la provincia de Málaga.

Es muy prematuro hacer valoraciones económicas y llevará su tiempo valorar las consecuencias económicas, tanto a nivel de daños en cultivos, como de posibles pérdidas de cosecha de las parcelas inundadas.

Los posibles daños agrícolas se centran en la Cuenca del Guadalhorce en general, aunque la información que nos hacen llegar los agricultores y nuestros servicios técnicos coincide en que la zona que abarca desde Cártama hasta la desembocadura del Guadalhorce es donde se observan los mayores problemas, aunque insistimos, es pronto para hacer valoraciones.

ASAJA Málaga va a poner a disposición de los agricultores y ganaderos afectados la documentación necesaria para hacer las pertinentes valoraciones de daños de sus explotaciones afectadas por las inundaciones y la posible solicitud de ayudas.

Lo prioritario ahora mismo es la seguridad de las personas y que no se produzcan más desgracias irreparables como las que al parecer ya han sucedido. Desde aquí enviamos el apoyo de ASAJA Málaga a las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Emergencias por su labor en estos momentos tan difíciles y complicados.

30/11/2016.
II Jornada del Almendro. Asaja Málaga.

Mañana 1 de diciembre tendrá lugar la II Jornada del almendro organizada por ASAJA Málaga, Almendrera del Sur y Cajamar.
La cita es en el Hotel Restaurante Finca Eslava (Carretera de Córdoba-Málaga, km 123, en Antequera (Málaga) a partir de las 09:30 h.
Contaremos con grandes especialistas del sector y trataremos cuestiones relacionadas con la producción, riego, variedades, técnicas y comercialización del almendro.
No falte.
Inscripciones: 952311111

24/11/2016.
Asociaciones de Defensa Forestal. Convocatoria Asambleas

Durante los meses de noviembre y diciembre 2016, las Agrupaciones de Defensa Forestal, (ADF), gestionadas por ASAJA-MALAGA, celebrarán sus Asambleas Generales de Socios. Por tanto por la presente se convoca a los socios de las siguientes ADF, en el lugar, fecha y hora indicados en el documento pdf que se adjunta.

GENALGUACIL, 30/11/2016, Edif. De Uso Múltiples (Genalguacil), 11:30

BENARRABÁ, 30/11/2016, Biblioteca Municipal (Benarrabá), 17:30

SERRANÍA DE RONDA, 01/12/2016, APYMER Calle María Cabrera nº 5 (Ronda), 10:00

BENALAURÍA, 01/12/2016, Salón Casa archivo, 17:30

COMARCA NORTE Y LOS MONTES, 14/12/2016, Finca Eslava (Antequera), 18:00

AXARQUÍA, 15/12/2016, Sede Asaja-Málaga (Málaga), 10:00

COMARCA CENTRO-SUR-GUADALHORCE, 15/12/2016, Sede Asaja-Málaga (Málaga), 10:00




¿QUÉ SON LAS ADF?

Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y lucha contra los incendios forestales y el Decreto 247/2001 de 13 de noviembre, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales, tienen como objetivo y finalidad la defensa de la integridad de todos los terrenos que tengan la consideración de forestales, frente a los incendios forestales, así como la protección de las personas y bienes afectados por los mismos.
Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF)

Las ADF`s son entidades de utilidad pública, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tienen prioridad en la concesión de ayudas y subvenciones para la realización de actividades dirigidas a la defensa contra incendios forestales, plagas, enfermedades y otros agentes nocivos.

ASAJA MALAGA recomienda a todos los titulares de terrenos forestales (pastos, erial, matorral, encinar, etc.) que se adscriban a una ADF, pues con ello tendrán una bonificación del 25% de la Tasa de Extinción de Incendios en caso de que éste suceda en su explotación agrícola o forestal. La adhesión a cualquiera de las 4 ADF`s constituidas por ASAJA MALAGA y reseñadas a continuación es totalmente gratuita para nuestros socios.

Otras ventajas de pertenecer a una ADF son:
- Tener prioridad a la hora de solicitar subvenciones para la prevención de incendios forestales.
- Asaja ha constituido 4 ADF´s supramunicipales y gestiona otras tres de carácter municipal, integradas por los siguientes municipios:
• ADF “SERRANÍA DE RONDA”: Ronda, Benaoján, Cuevas del Becerro, Jimera de Libar, Montejaque, Parauta, Cartajima, Faraján, Cañete la Real, Atájate, Benadalid, Alpandeire, Juzcar, Jubrique, El Burgo, Gaucin, Algatocin, Igualeja, Pujerra, Istan, Arríate, Marbella y Ojen.
• ADF “COMARCA NORTE Y LOS MONTES”: Archidona, Antequera, Almogía, Casabermeja, Vva. de Algaidas, Vva. del Rosario, Vva. de Tapia, Campillos, Teba, Mollina, Sierra de Yeguas, Alameda, Almargen, Cuevas San Marcos, Fuente de Piedra, Valle de Abdalajís y Ardales.
• ADF “AXARQUIA”: Alfarnatejo, Colmenar, Comares, Cutar, El Borge, Frigiliana, Periana, Riogordo, Vélez-Málaga, Totalán, Rincón de la Victoria, Salares, Viñuela, Benamocara, Arenas, Archez, Benamargosa, Iznate, Sayalonga, Torrox.
• ADF “COMARCA CENTRO-SUR-GUADALHORCE”: Alozaina, Cartama, Guaro, Monda y Pizarra.
• ADF “BENARRABÁ”: Benarrabá
• ADF “GENALGUACIL”: Genalguacil
• ADF “BENALAURÍA”: Benalauría

Se están realizando las gestiones oportunas para la inclusión nuevos términos municipales, por lo que solicitamos la colaboración de todos los socios, que posean terrenos forestales y no pertenezcan a ninguna ADF constituida en estos municipios o otros distintos.

LOS PLANES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES (PPIF)
Como medida de prevención, todos los propietarios o titulares de terrenos forestales tienen la obligación de elaborar un Plan de Prevención de Incendios Forestales. Además, con él se facilita la concesión de autorizaciones para las quemas en los terrenos agrícolas a menos de 400 metros de terrenos forestales. Entre otras cosas, debe incluir:
- Características y distribución de la vegetación
- Riesgo de Incendios
- Situación del terreno respecto a la prevención
- Actuaciones silvícolas preventivas.

Los Planes son aprobados por la Consejería de Medio Ambiente en el plazo de 4 meses y tienen una vigencia de 5 años.

El cumplimiento de las medidas previstas en los Planes de Prevención de Incendios es un requisito indispensable para la autorización de usos y aprovechamientos forestales, tales como: Cortas y Podas, Quemas en Terrenos Forestales o a menos de 400 metros de terreno forestal, Caminos, Cambios de Usos, etc.

Además, con la elaboración de los Planes de Prevención de Incendios Forestales y la ejecución de los trabajos correspondientes se obtiene una bonificación del 75% de la Tasa de Extinción de Incendios en caso de que éste suceda.

Por tanto, con la elaboración de un Plan de Prevención de Incendios Forestales y la adscripción a una ADF, se obtiene una bonificación del 100% de las Tasas de Extinción de Incendios Forestales.
Para la adhesión a cualquiera de nuestras ADF o resolver cualquier duda, póngase en contacto con nuestro Departamento Forestal-Medio Ambiente en el 952311111, dónde se le realizara su Plan de Prevención de Incendios (Francisco Javier Cordón).

18/11/2016.
La Comisaría de Vélez-Malaga desarticula una banda especializada en robar aguacates

Desde ASAJA Málaga felicitamos a la Policía Nacional de Vélez-Málaga por su buen trabajo y sus esfuerzos en defensa de los bienes de los agricultores. Un grupo criminal de origen rumano especializado el saqueo de fincas agrícolas de tropicales ha sido desarticulado por el Cuerpo Nacional de Policía de Vélez-Málaga, en una operación en la que han sido detenidas siete personas y se han recuperado 2.400 kilos de aguacates.

Tras recibir varias denuncias por el robo de aguacates en fincas de Vélez-Málaga, los agentes identificaron a varias personas que se trasladaban en vehículos desde la localidad almeriense de Roquetas de Mar para sustraer frutos en las provincias de Málaga y Granada.

Como consecuencia del dispositivo policial organizado, fueron sorprendidas siete personas, entre ellas un menor, cuando huían en varios vehículos con casi dos toneladas y media de aguacates provenientes de un robo en una finca próxima a la vía que conecta los núcleos de Almayate y Cajiz, en Vélez-Málaga.

Los vehículos -tres en concreto- fueron interceptados en un punto de la autovía A-7 a su paso por el municipio, y todos los integrantes del grupo, tanto los que actuaban como recolectores, como los que hacían labores de vigilancia, fueron detenidos por su presunta implicación en delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Los investigados cuentan con antecedentes por robo y ya habían sido detenidos por hechos similares en relación a la sustracción de cítricos en la zona de Levante y de frutos tropicales -mangos y aguacates- en las provincias de Málaga y Granada.

Los investigadores les atribuyen, además, tres robos en fincas de Vélez-Málaga, a las que accedieron durante la noche, forzando candados o cadenas, o bien a través del corte de alambradas; hechos delictivos en los que también dañaron los árboles frutales, según la denuncia de los propietarios.

Los detenidos, así como las diligencias policiales, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Aprovechamos para insistir en la importancia de que los agricultores denunciemos los hechos para facilitar la labor de las fuerzas de seguridad.

¡¡Enhorabuena!!

Resultados 64 - 70 de un total de 1092