En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
27/04/2017.
Riegos Guadalhorce

Para este año hidrológico, se ha planteado una campaña que se alargará desde principios de mayo hasta mediados del próximo mes de septiembre. Se prevé destinar un volumen de 25,5 hectómetros cúbicos, con más cantidad prevista en los meses más fuertes de la temporada estival. De junio a agosto, el riego destinado será de seis hectómetros cúbicos para cada mes, mientras que en septiembre esa cantidad bajará a 2,5 hectómetros cúbicos. Para este próximo mayo, se distribuirán cinco hectómetros cúbicos.

24/04/2017.
VIII Foro Nacional del Caprino - Carmona (Sevilla) 11 y 12 de mayo de 2017

El VIII Foro Nacional del Caprino se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 11 y 12 de mayo.

“Afrontando nuevos retos de futuro” será el lema del único foro de debate específico que se celebra a nivel nacional sobre el sector caprino.

El Foro Nacional del Caprino que nació en 2010 para intercambiar, sugerir, proponer, discutir y aportar cualquier información que pueda ser de interés para el sector, alcanza en 2017 su octava edición.

El Foro Nacional del Caprino se trata del evento exclusivo del sector con más afluencia de participantes, así como el que más variedad de actividades de negocio agrupa dentro de este sector.

El VIII Foro Nacional del Caprino se celebrará en Carmona los días 11y 12 de mayo de 2017, en las instalaciones del Teatro Cerezo situado en pleno corazón de la localidad.

El formato del VIII Foro será similar a las anteriores ediciones. Se celebrarán 3 módulos de debate, uno sobre producción, otro sobre sanidad y otro sobre comercialización. Así mismo se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector.

La programación e inscripciones estarán disponibles en breve en la web de Cabrandalucía: www.cabrandalucia.com

19/04/2017. Ganadería
Desde el 18 de Abril finaliza el periodo libre de vectores

Se nos informa por parte del MAPAMA divulgar que para conocimiento del sector y efectos oportunos se comunica que, teniendo en cuenta la información climatológica suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología de España, los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Vigilancia Entomológica y los datos históricos entomológicos disponibles desde el año 2003, a partir del 18 de abril de 2017 finalizará el periodo estacionalmente libre de vectores en nuestro país.

Enviado por la Secretaría General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

18/04/2017.
El CONSEJO OLEICOLA INTERNACIONAL CONVOCA BECAS

Actividades de formación 2017 que organiza el Consejo Oleícola Internacional (COI):

- 4 becas para el Master en olivicultura y elaiotecnia.
- 10 becas para Diploma de experto en evaluación organoléptica de aceites de oliva vírgenes.

Toda la información está en el documento adjunto.

Los interesados pueden remitir sus solicitudes a los siguientes correos:
sgagro.sscc@comercio.mineco.es
control.laboratoriosalimentarios@mapama.es

La fecha máxima para la recepción de sus solicitudes será hasta el día 25 de abril, aportando la documentación de acompañamiento tal y como se indica en el documento adjunto.

- El modelo de solicitud.
- CV del solicitante.
- Títulos Universitarios.
- Otra documentación que lo respalde.
- DNI o pasaporte escaneado.
- Carta explicando las razones para participar en el curso.

17/04/2017.
ASAJA ANDALUCIA celebra su Asamblea

La preocupación por la sequía y las altas temperaturas ha sido la nota dominante en todos los debates y todas las conversaciones mantenidas por los agricultores y ganaderos andaluces que participaron en la Asamblea General de ASAJA-Andalucía celebrada el 17 de Abril en el Centro Guadiamar que gestiona ASAJA-Sevilla en Huévar del Aljarafe.

Tal y como expuso el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, “la combinación de falta de agua, altas temperaturas y vientos de levante está siendo letal para el campo”. Preocupa, por tanto, la falta de lluvias en abril, mes clave de un año agrícola que ya venía corto de agua, con un déficit pluviométrico de 100 litros/m2 en Andalucía. “No se está cumpliendo el refrán de ‘en abril, aguas mil´ y los cultivos están cogidos con alfileres; si en los próximos 10 ó 15 días no hay precipitaciones, la situación será mala o muy mala para los secanos, la arboleda y los pastos”, ha advertido Serra.

Así, tal como detalló el presidente de ASAJA-Andalucía, “en cereales, los vientos de solano ya están produciendo daños, los trigos están espigados pero se ven algunos con aspecto “raquítico”; el girasol, por su parte, está muy pendiente de las lluvias para poder seguir evolucionando, mientras que el olivar, que está en plena floración, puede empezar a tirar “esquilmo” si no llueve pronto, lo que redundará en una menor cosecha para la próxima campaña”.

Respecto a la ganadería, “este sector está también sufriendo el agostamiento de los pastos como consecuencia de las altas temperaturas, mientras que encinas y alcornoques, que han tenido buena floración, pueden revertir su situación ante la falta de humedad en el suelo”, ha explicado Serra.

Es también asunto de preocupación la bajada del volumen de agua embalsada, y en algunas explotaciones, como los regadíos del embalse de Torre del Águila en Sevilla o los cultivos subtropicales de la Axarquía de Málaga, hay ya restricciones. A día de hoy los embalses en Andalucía están al 57,74% (misma semana en el año 2016 estaban en 62,76% y la media de los últimos 10 años es de 67,29%), mientras que en la cuenca del Guadalquivir los embalses están al 54,78% (misma semana en año 2016 estaban en 62,80% y la media últimos 10 años es de 70,54%). Por su parte, la cuenca mediterránea andaluza está al 48,94% siendo el 59,19% la media de los últimos 10 años.

04/04/2017.
Riegos Presa de La Viñuela

Hoy hemos asistido a una reunión informativa del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía convocada por la Consejería de Medio Ambiente para tratar la situación hidrológica del Sistema así como las previsiones a corto plazo.
Desgraciadamente y tal como preveíamos desde ASAJA y a la vista de las escasas precipitaciones, que suponen aproximadamente un 50% de la aportación media, se nos ha planteado establecer un sistema de ahorro en previsión de que sigamos en esa línea de sequía que llevamos desde hace ya cuatro años.
La Presa almacena un volumen de 66,5 hm3 a 31 de marzo, 12 hm3 menos que a la misma fecha del año anterior, por lo que automáticamente ya hemos entrado en en estado de pre alerta (lo marcan 67 hm3) y si la falta de precipitaciones persiste podríamos llegar fácilmente a la situación de alerta en el próximo mes de agosto. (52,5 hm3).
El planteamiento que se nos ha hecho establece tres hipótesis, No tomar medidas, establecer un ahorro de un 10% o del 25%.
ASAJA Málaga y los regantes han planteado la necesidad de no restringir mucho en verano los riegos de los tropicales y hortícolas de la Axarquía y se ha decidido establecer un ahorro en el riego de un 10% desde abril hasta septiembre, lo que puede suponer un ahorro de algo más de 2 hm3, llegándose a final de año con un volumen embalsado de unos 48 hm3.
Esta medida empezará a aplicarse con el corte de suministro de agua un día a la semana y técnicamente se aplicará a partir de la semana que viene, cortándose el riego los miércoles en la Margen Derecha y los jueves en la Margen Izquierda. Es decir, el primer corte será el miércoles 12 de abril cuando se cortará el suministro de la Margen Derecha del Plan Guaro y el Jueves Santo, 13 de abril, se procederá al corte durante todo el día en la Margen Izquierda, así hasta septiembre. Con esta medida se pretende ahorrar una cantidad modesta, pero ahorrar al fin y al cabo.
El Secretario de ASAJA Málaga Benjamin Faulí ha lamentado que no se tomen medidas que venimos reclamando ya desde 2015 para garantizar el suministro de forma definitiva así como nuestro temor ante la falta de planificación para apuntalar la economía de la comarca, basada en la agricultura y el turismo que necesita una base sólida que solo puede darle el disponer de agua suficiente para su desarrollo y mantenimiento.

17/03/2017.
Necesitamos consolidar el éxito del sector del aguacate

El Secretario de ASAJA Málaga ha compartido una jornada con Trops en Vélez-Málaga en la que ha participado la Consejera de Agricultura. En ella se ha tratado de la situación actual y las perspectivas del sector del aguacate en Andalucía. Adjuntamos la exposición de nuestro punto de vista:

España solo representa alrededor del 10% del total del aguacate consumido en Europa. Un mercado con un incremento anual del 20%.

Pese al éxito actual, el sector necesita tener más peso en el mercado europeo. El incremento constante tanto de la demanda en la UE como de la oferta de terceros países hace que cada vez seamos un actor de menor importancia. La garantía de suministro hídrico, la mejora de nuestras explotaciones, en cantidad, calidad y diversificación y la ordenación global del sector son fundamentales.

Podemos empezar valorando como fue la campaña europea de aguacate 2016 y lo que representó el aguacate español en este gran mercado.

La cantidad total de aguacate vendido en Europa en 2016 ha superado por muy poco las 400.000 Tm, una cifra histórica que, comparada con la de 2015, en la que se vendieron 348.415 Tm, supone un incremento de comercialización anual de casi un 15%. En 2014 se vendieron 328.245 Tm. Por lo que de 2014 a 2015 el incremento fue de un 6%. En dos años el incremento de consumo en la UE ha superado el 21 %. Por ejemplo en el Reino Unido el incremento anual fue de un 30%. El incremento de consumo anual en Europa representa un volumen igual al que producimos en España durante todo un año.

Estas cifras contrastan con el montante que España vende en el mercado europeo, alrededor de 40.000 Tm en 2014; 45.000 Tm en 2105 y unas 30.000 en 2016. En puntos porcentuales inferimos que en 2014 el aguacate español representaba un 12,18% del total, y que en 2016 solo representamos el 7,5%.
La frialdad de las cifras evidencia la pérdida de importancia de nuestra producción, que, pese a ser de calidad contrastada y muy cercana al mercado europeo va paulatinamente disminuyendo su importancia.

El mercado europeo lo dominan Perú con 127.728 Tm (54%) y Chile, con 86.778 Tm. (21.7%) Les sigue Sudáfrica con 54.500 Tm (13,6%) e Israel que en 2016 vendió 41.000 Tm en el mercado europeo. Entre estos cuatro países exportan 310.000 Tm de las 400.000 que se comieron los europeos. Es interesante ver la evolución de algunos países como Colombia que en 2014 exportó a la UE 1.180 Tm y en 2016 ha enviado 17.000 Tm de aguacate. Se observa una tendencia al alza de este país muy significativa.


Si vemos las previsiones de consumo de aguacate en Europa en 2017 las cifras hablan de un crecimiento de comercialización total en Europa respecto del año 2016 de 83.924 Tm, pasaremos de 400.000 a 483.000 Tm un incremento de un 20%. Si suponemos una comercialización de 50.000 Tm de España, concluimos que la producción española que se comercializará en el mercado europeo representa un 10% del total. Este ha sido un muy buen año en España con un incremento de un 20% de producción respecto del año pasado. Con una producción similar a la de 2016 estaríamos hablando en términos globales de un 6% de representatividad en el mercado europeo. El incremento de exportación de este año va ligado a Perú que va a exportar 40.000 Tm más de aguacate, e Israel 20.000 Tm más que en 2016. Mención aparte es Colombia, que exportará 12.000 Tm más. Este año se van a plantar 16.000 Has más de aguacate en todo el mundo para su explotación comercial.

Por otra parte: La Presa de La Viñuela está al 40% de su capacidad, con 65,8 hectómetros. Por estas fechas, en 2016 estaba en 79.55 hectómetros. Y estábamos preocupados. Según el planteamiento que nos hizo la Consejería de Medio Ambiente hace unos meses, para salir de la prealerta deberíamos superar los 92 hectómetros.
Con el volumen embalsado y contando un consumo de 1 hectómetro semanal llegaremos a la situación de alerta en junio. Con todo el verano por delante y con el riesgo de restricciones para el próximo otoño. Estamos al filo de la navaja.

Otra forma de ver la estadística sería decir que España lo tiene todo vendido y a buen precio y sin ningún problema, cosa que también es cierta. No obstante, si no incrementamos la productividad, superficie, la diferenciación y por supuesto, la capacidad de suministro hídrico suficiente para nuestros productores, a nivel global, cada vez está más claro que no seremos un actor determinante en las decisiones que se tomen para el futuro del sector, España tendrá menor importancia. Es el momento de tomar decisiones estratégicas, ahora que la situación es, quizás la mejor posible, y adelantarnos a las dificultades que antes o después nos llegarán.

Resultados 64 - 70 de un total de 1119