En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
04/10/2017.
Asaja Málaga critica la oferta de la Comisión a Mercosur de 70.000 Tm de carne de vacuno sin aranceles

Preocupan también la posible oferta en frutas y hortalizas y medidas fitosanitarias

La UE y Mercosur están negociando un acuerdo comercial desde 1999. Ya en 2016 se hizo una primera oferta arancelaria en la que no se incluía ni el etanol ni la carne de ternera. Actualmente la oferta de la Comisión ha incluido 70.000 Tm de carne de vacuno.

Si bien la Comisión Europea puede argumentar los beneficios globales para la economía de la UE en su conjunto del acuerdo comercial UE-Mercosur propuesto, está sacrificando el sector de la carne de bovino de la UE en el proceso y haciendo caso omiso de su propia evaluación de impacto que puso de relieve los posibles daños al sector.

Desde ASAJA consideramos incomprensible que la Comisión de la UE haya puesto la carne de vacuno en el tapete de la negociación cuando no se han concluido las investigaciones sobre el escándalo de la carne de res brasileña, donde los certificados de exportación fueron falsificados durante diez años o más y los requisitos veterinarios incumplidos. Además, representan ya el 75% de las importaciones de la UE de vacuno. Tenemos algunos de los sistemas más altos de seguridad alimentaria y bienestar de los animales estándares en el mundo y la oferta realizada a Mercosur desprecia este gran esfuerzo.

Y es que estamos hablando de una cantidad que equivale a 1,7 millones de vacas nodrizas de la UE, lo que desembocaría en un 40% de los recortes de carne de alto valor.
Dada la enorme incertidumbre creada por el Brexit, es totalmente inaceptable que la UE otorgue nuevas concesiones para el acceso de Mercosur al mercado europeo. Con el 45% de la carne irlandesa destinada al mercado británico, no puede tensionarse el mercado de carne de vacuno de la UE con un nuevo pacto comercial.

Frutas y hortalizas
Mercosur exportó en 2016 hacia la UE 931.500 Ton de frutas y hortalizas de las cuales los limones representan el 30% del volumen, seguido de los melones con un 21% y los mangos y naranjas que representan un 11% cada uno. Productos muy importantes para la economía malagueña. Tenemos serias preocupaciones acerca del zumo de naranja…no sabemos la oferta comunitaria y estamos pendientes de las garantías necesarias a nivel sanitario y fitosanitario para preservar nuestras producciones de verse afectadas por plagas y enfermedades foráneas. Ya importamos volúmenes sustanciales de estos países y no hay reciprocidad. La Unión Europea permite a los países de Mercosur vender en la UE cumpliendo solo la Directiva 2000/29. Pero para vender allí tenemos que hacerlo a través de protocolos bilaterales y por cada producto específico. Además, sus procedimientos de aplicación incluyen análisis de riesgos por plaga, lo que alarga los plazos hasta su aprobación cuatro años de promedio.

Posturas encontradas
En una carta a la Comisión Europea firmada por Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Rumania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia los países dijeron que eran particularmente vulnerables a las importaciones de carne, etanol, azúcar y aves de corral del Mercosur y dijeron que una oferta de cuotas de importación de la UE sería inoportuna hasta que se pudiera acordar una igualdad de condiciones.
Por otra parte Alemania, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, España, Portugal y la República Checa firmaron una carta contraria para que la UE haga una oferta agrícola. Ojo a la postura española.

La oferta agrícola de la UE debía ser entregada la primera semana de octubre durante las negociaciones en Brasilia. La resolución de las diferencias sobre la agricultura es crucial para que ambas partes lleguen a un acuerdo marco político para fines de año, lo cual es la meta del Mercosur.


03/10/2017.
Premio "Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Extra Campaña 2017-2018"

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca el Premio "Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Extra Campaña 2017-2018" con la finalidad de contribuir a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado.

MODALIDADES

a) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Amargo”: Destinado a los aceites que se caracterizan organolépticamente por su frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

b) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Dulce”: Dirigido a los aceites que presentan organolépticamente un frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

c) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Maduro”: Para los aceites que ofrecen en la valoración organoléptica un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

El aceite, que de las tres modalidades establecidas anteriormente, haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química, contará además con el Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”.

ACEITES ADMITIDOS A CONCURSO

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2017-2018, según los define el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. Dichos aceites deberán cumplir los requisitos que para los aceites de oliva virgen extra, establece el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sus métodos de análisis, y sus posteriores modificaciones.

Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra procedente de un lote homogéneo.
Los aceites presentados al concurso obtenidos de aceitunas recolectadas en el territorio nacional, deberán proceder de un lote homogéneo, cuyo tamaño será de al menos 20.000 Kilogramos.

Cuando el aceite de un lote homogéneo presentado al concurso esté contenido en dos o más depósitos, éstos se muestrearán de forma conjunta para la obtención de una única muestra final. En todo caso, los depósitos deberán encontrarse en el mismo recinto.

PARTICIPANTES

Podrán participar en el premio quienes ostenten la titularidad de las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España, de acuerdo con lo establecido en los artículos 3 y 11 de la Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo.

FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Cada concursante deberá cumplimentar la correspondiente solicitud y la declaración de no haber sido sancionado por infracción de la legislación en materia agroalimentaria, con la totalidad de los datos que en ellas se requieren, según modelos que se adjuntan como anexos I y II. 

Las solicitudes tanto de las personas jurídicas como de quienes señala el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se dirigirán a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se presentarán, a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se), según los modelos normalizados (anexo I y II).

En el caso de que los beneficiarios sean personas físicas, podrán optar por presentar las solicitudes presencialmente en papel, en el Registro General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, situado en el Paseo Infanta Isabel nº1, Madrid, 28071, cumplimentando los mencionados anexos I y II. También podrá presentarse las solicitudes en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo máximo para la presentación de solicitudes será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». La fecha límite para la presentación de solicitudes finaliza el 21 de diciembre de 2017 (éste inclusive).

RECOGIDA DE MUESTRAS

El Ministerio de  Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realizará la recogida de las muestras en las instalaciones de la entidad inscrita en el concurso y precintado del depósito o depósitos correspondientes. La recogida de muestras también podrá efectuarse por personal de las Áreas de Agricultura y Pesca en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. De cada toma de muestras se levantará el acta correspondiente.

Sólo se admitirán a concurso los aceites contenidos en depósitos estancos que puedan ser precintados. 
Por cada aceite presentado al concurso se recogerán seis ejemplares de muestra final, cuatro de 500 ml y dos de 250 ml.

Serán empleados para valoración sensorial, dos ejemplares de 500 ml, otro se reservará como ejemplar de seguridad y el cuarto será entregado al participante que quedará como depositario. De los ejemplares de 250 ml, uno se utilizará para la realización del análisis físico-químico de los parámetros contemplados en el Anexo I del Reglamento (CEE) Nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis, correspondientes a la categoría de los aceites de oliva virgen extra y el otro se guardará como ejemplar de seguridad.

El depósito o depósitos de donde se tomen las muestras quedarán precintados, una vez recogido el aceite, hasta la resolución del concurso.

Cada ejemplar de muestra deberá precintarse y llevará una etiqueta en la que figure al menos, el nombre del concurso, un código que identifique de manera inequívoca a la almazara y la fecha de toma de muestras. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente supervisará las labores de codificación de manera que se asegure su anonimato, la integridad y la trazabilidad de las muestras.

SELECCIÓN

La selección de los aceites se realizará según lo establecido en los artículos 5 y 12.4 de la Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo. La valoración sensorial se llevará a cabo de acuerdo con la ficha de cata que figura en el anexo III de la presente Orden. 

Para la valoración sensorial se formarán paneles de cata, cada uno de ellos estará integrado por 5 expertos catadores que serán coordinados por uno de ellos y todos los paneles estarán dirigidos por un jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio. 
La valoración sensorial se desarrollará en dos etapas: una primera selección cuyo objetivo es la eliminación de eventuales aceites defectuosos organolépticamente, de acuerdo con la ficha de cata recogida en el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991 y de aquellos que no superen una puntuación de 7,5. Los aceites que hayan superado la primera evaluación sensorial se someterán a sucesivas evaluaciones con el objeto de seleccionar los cinco mejores aceites de cada modalidad. 
Los aceites seleccionados deberán superar la valoración físico-química. En caso de diferencias inferiores a 0,2 puntos en la puntuación final de la fase sensorial, se aplicará el Índice Global de Calidad (parámetro desarrollado por el Consejo Oleícola Internacional) para deshacer el empate.

El  jefe de panel emitirá un informe técnico con las pruebas realizadas en el que figuren ordenados los cinco aceites mejor puntuados y el resultado del análisis físico-químico que será elevado a la presidencia del jurado. Se considerarán finalistas las muestras que obtengan las tres mejores puntuaciones en cada modalidad. Posteriormente, el jurado identificará las muestras finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.

RESOLUCIÓN
La resolución se dictará en el plazo máximo de seis meses desde la publicación del extracto de esta convocatoria, según lo previsto el artículo en el artículo 6 de la  Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo.

ENTREGA DE LOS PREMIOS

La entrega de estos premios se regulará de acuerdo con lo establecido por el artículo 7 de la Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo y en ningún caso los galardonados recibirán aportación económica.
Los premios se entregarán en un acto convocado al efecto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

DATOS DE CONTACTO

Dirección General de la Industria Alimentaria
Subdirección General de Promoción Alimentaria
Paseo Infanta Isabel, 1 28014 Madrid
Telf: 91 347 50 12 / 91 347 53 77
e-mail: premiosalimentacion@mapama.es

Más información

02/10/2017.
Alta de los trabajadores en la Seguridad Social

Según consulta a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social sobre actuación de la Inspección de Trabajo en los casos de altas de trabajadores por cuenta ajena eventuales y fijos discontinuos el mismo día de inicio de prestación de servicios para la empresa.

La conclusión es que toda alta de trabajadores agrarios eventuales o fijos discontinuos no tramitada por la empresa con carácter previo al inicio de la jornada laboral será objeto de Acta de infracción grave por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque esté presentada antes de las 12 horas, a no ser que la empresa justifique y acredite documentalmente las circunstancias excepcionales de actividad que no le han permitido solicitar las altas previas de los trabajadores afectados.

Es decir, una cosa es que la Tesorería General de la Seguridad Social admita las altas y otra muy distinta es que no proceda la anulación de las mismas ante la falta de acreditación de excepcionalidad. Si la empresa pretende la aplicación de un régimen excepcional en la comunicación de las altas, la misma deberá alegar en detalle y acreditar cuales son las concretas circunstancias excepcionales de actividad que le han impedido u obstaculizado cumplir los plazos generales previstos.

Dado que por parte de la Inspección de Trabajo se ha venido actuando hasta ahora en estos casos de altas antes de las 12 horas sin levantar Acta de infracción, y a fin de coordinar nuestra actuación con los criterios de la D. General se procederá a sancionar toda alta de trabajadores agrarios que no esté tramitada con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del trabajador, a no ser, que la empresa acredite documentalmente las circunstancias excepcionales de actividad que han motivado el alta antes de las 12 horas del mismo día de inicio de los trabajos.

MUY IMPORTANTE : PRESENTAR EL ALTA DE LOS TRABAJADORES CON CARÁCTER PREVIO AL INICIO DE LA JORNADA. LOS TRABAJADORES ANTES DE LLEGAR A SU CENTRO DE TRABAJO TIENEN QUE ESTAR DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

28/09/2017.
Comienza la campaña de la castaña

Comienza la campaña de la castaña, con la recolección de las variedades tempranas, “Portuguesa” en Igualeja y Cartajima, “Bravía temprana” de Jubrique, "Rubia temprana" de Genalguacil y “Gallega” en Júzcar y otros municipios. Estas variedades suponen un porcentaje pequeño, del total de la producción del Valle del Genal.

Este año se prevé una disminución en la cosecha-producción de castaña temprana, debido a dos factores: las altas temperaturas de este verano, que desafortunadamente todavía no nos han abandonado, y la incidencia de la avispilla, especie que parece tener más apetencia por las variedades tempranas.

El fruto tiene buena calidad y buen color a pesar de que el calor está dificultando la recolección. Ello conlleva que el erizo esté muy seco y en muchos casos no se caiga, se quede en el árbol y haya que varearlo.

A finales de septiembre o primeros de octubre, -según la zona-, comenzará la recogida de la principal variedad del Valle, “La Pilonga”, considerada la tercera mejor castaña del mundo. Es una castaña exquisita para el consumo en fresco por su sabor, tamaño, color, facilidad de pelado, etc.

La climatología que tengamos en los próximos 15 días marcará el desarrollo de la campaña. Los castañeros miran al cielo, esperando que bajen las temperaturas y llueva, para refrescar el árbol, los erizos y el terreno, facilitando la recolección y aumentando la cosecha. Como bien saben y dicen los agricultores “dependemos del cielo”.

Las 3.500 hectáreas de castaños producen en un año normal entre 3,5 y 4 millones de kilos de castañas. En este momento todavía es pronto para hacer una previsión pero, según el sector, la cosecha de castaña temprana se ha podido ver reducida a la mitad

27/09/2017.
Abierto plazo para ayudas a regadíos (Comunidades de regantes)

Hoy, miércoles 27 de septiembre, se ha publicado la Orden que fija las cuantías y abre plazo para solicitar ayudas a regadíos dentro del Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Beneficiarios: Las Comunidades de Regantes, Juntas Centrales y Comunidades Generales quesean corporaciones de derecho público según el artículo 81 del Texto Refundido de la Leyde Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Ayuda: La ayuda se establece en régimen de concurrencia competitiva, siendo el porcentaje máximo de ayuda es del 60% del gasto elegible, pudiendo incrementarse hasta en un 20%.

Plazo de solicitud: del 28 de septiembre al 27 de octubre de 2017.

Ayudas dirigidas a mejora de regadíos en actuaciones de ámbitogeneral y actuaciones declaradas de interés de la Comunidad Autónoma (nuevosregadíos), en el ámbito territorial de Andalucía y en el ITI de Cádiz.

La finalidad de estas subvenciones es apoyar las inversiones necesarias para laejecución de los proyectos de modernización de infraestructuras colectivas de riegoy de puesta en riego de zonas declaradas de Interés General que se aprueben por laConsejería de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural, así como los costes de redacción deproyectos, de dirección de obras, y de asesoramiento jurídico para la licitación pública. Con una ayuda máxima de 5.000.000€ y mínima de 25.000€ por solicitud.

-Mejora de regadíos en actuaciones de ámbitogeneral. Presupuesto para el periodo 24.000.000€ para Andalucía y 4.000.000€ para ITI de Cádiz.

-Actuaciones declaradas de interés de laComunidad Autónoma(nuevos regadíos). Presupuesto para el periodo 20.000.000€

Ayudas dirigidas a inversiones en autoproducción y mejorade las instalaciones (motores, centros de transformación, etc) para disminuir ladependencia energética, en el ámbito territorial de Andalucía y en el ITI de Cádiz.

La finalidad de estas subvenciones es apoyar las inversiones en autoproducciónpara disminuir la dependencia energética, incrementando la eficiencia de instalacioneso contribuyendo a la generación de energía para autoconsumo e inversiones para ladisminución de la dependencia energética, incrementando la eficiencia energéticamejorando las instalaciones (motores, centros de transformación…). Con una ayuda máxima de 500.000€ y mínima de 25.000€ por solicitud

-Inversiones en autoproducción para disminuir la dependencia energética,contribuyendo a la generación de energía para autoconsumo. Presupuesto para el periodo 5.013.740,60€ para Andalucía y 4.397.333,76€ para el ITI de Cádiz.

-Inversiones de mejora de las instalaciones de regadío para disminuir ladependencia energética, (motores, centros de transformación,etc). Presupuesto para el periodo 2.816.663,38€ para Andalucía y 2.198.666,88€ para ITI de Cádiz.

Para mayor información pase por nuestras oficinas.

26/09/2017.
I Edición del Premio Queso de cabra de la provincia

DIPUTACIÓN CONVOCA LA I EDICIÓN DE PREMIOS DE QUESOS DE CABRA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA 2017

Texto completo


La Diputación Provincial ha convocado el I Premio de Quesos de Cabra de la Provincia de Málaga destinado a elaboradores de quesos de la provincia, cuyos productos sean elaborados en establecimiento legalmente autorizado según la normativa vigente debiendo estar inscritas debidamente en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Málaga.
El objeto de la misma es promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los quesos malagueños, estimular la elaboración de quesos artesanos y difundir entre los consumidores las principales cualidades de los quesos de la zona, contando la convocatoria con un importe de 18.000,00 euros.


Las bases reguladoras fueron acordadas en Junta de Gobierno de 31 de mayo de 2017, y publicado en el BOPMA número 113 de 15 de junio.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, si bien en el supuesto de que el último día de plazo fuese sábado o festivo, se trasladará la finalización al inmediato día hábil siguiente.

Premios
Se establecen las siguientes modalidades de acuerdo con las denominaciones de queso recogidas en el párrafo 2 del anexo I del Real Decreto 1113/2006, de 29 de septiembre, por el que se aprueban las normas de calidad para quesos y quesos fundidos:

a) Premio “Mejor queso semicurado de cabra de la provincia de Málaga”: Enzimático. Etiquetado como semicurado. Leche cruda o pasteurizada.

b) Premio “Mejor queso fresco de cabra de la provincia de Málaga”. Obtenidos de coagulación enzimática y maduración inferior a 7 días.

c) Premio “Mejor queso curado de cabra elaborado con leche cruda de la provincia de
Málaga”: Enzimático. Etiquetado como curado, viejo o añejo. Leche cruda.

d) Premio “Mejor queso curado de cabra elaborado con leche pasteurizada de la provincia de Málaga”: Enzimático. Etiquetado como curado, viejo o añejo. Leche pasteurizada.

El premio consistirá en la adquisición, por parte de los patrocinadores del premio, de los quesos ganadores por una cuantía equivalente a cada uno estos, para acciones promocionales.

Las entidades participantes deberán remitir las solicitudes (anexo I), junto con la documentación adjunta, a la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo, a través de los cauces previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se aportará una solicitud (anexo I) por cada queso que se presente a concurso, entregándose los anexos II, III y IV junto a una sola de ellas. La documentación que debe acompañar a la solicitud es la siguiente:

1. Declaración responsable expresa de no estar incursa en un procedimiento sancionador en materia agroalimentaria con las administraciones públicas (anexo II)

2. Acreditación de la inexistencia de deudas tributarias y otros ingresos de derecho públi-
co, tanto con la Hacienda Pública Autonómica, como con la Diputación Provincial de Málaga, mediante la autorización para la cesión de información relativa a obligaciones con la Diputación Provincial de Málaga (anexo III).

3. Declaración responsable sobre las autorizaciones, permisos y licencias preceptivas para poder desarrollar la actividad, así como los pertinentes registros sanitarios exigibles (anexo IV). Se adjuntará además fotocopia del Registro Sanitario de Alimentos.

Quesos a concurso y presentación de las muestras
1. Solo se admitirán a concurso los productos elaborados por cada empresa participante, correspondiente a lotes destinados a la comercialización y con una producción anual mínima de 2.000 piezas o 3.000 kilos. Quedan expresamente excluidas las marcas blancas propiedad de la distribución.

2. Cada entidad podrá concursar en todas las modalidades indicadas en esta convocatoria y con el número de muestras que desee, siempre que se comercialicen bajo etiquetas diferentes.

3. Las muestras de quesos deberán ser piezas enteras, sin etiquetas, ni logotipos, ni nombres grabados en corteza o marcas comerciales a fin de garantizar el anonimato, debiendo tener un peso mínimo de 1.000 gramos o bien completar con el número de piezas necesarias hasta alcanzar dicho peso.

4. Las muestras de quesos para el concurso, se enviarán por medios de transporte refrigerado, correctamente empaquetadas y acompañadas de una copia de la solicitud de inscripción y de un juego de etiquetas comerciales por cada producto (en sobre cerrado y con la indicación en dicho sobre de la modalidad por la que concursa), debiéndose preservar tanto la copia de la solicitud como el sobre o sobres de etiquetas mediante forro de plástico herméticamente cerrado.
Se permite el envío de varias muestras en un mismo paquete siempre que estén perfectamente diferenciadas e identificadas.

5. Las muestras de quesos que concursen en la modalidad de queso fresco de cabra serán remitidas entre 3 y 1 días hábiles antes del acto de cata y fallo por parte de jurado del premio, al lugar donde este se celebre y en horario de mañana. Una vez fijado dicho acto, se avisará a cada entidad participante del lugar, días y horas en los que podrán entregarse las muestras.

6. Las muestras de quesos de las restantes modalidades serán remitidas entre 10 y 4 días hábiles antes del acto de cata y fallo por parte del jurado del premio, al lugar donde este se celebre y en horario de mañana. Una vez fijado dicho acto, se avisará a cada entidad participante del lugar, días y horas en los que podrán entregarse las muestras.

7. Junto a la documentación adjuntada a cada muestra se incluirá el anexo VI. En dicho documento quedará claramente definida la modalidad por la que concursa la muestra, el número de piezas que se adjuntan (por si no se alcanzara el peso mínimo), los lotes a los que corresponden y la fecha de elaboración, así como el nombre de la entidad productora y el nombre comercial (que deberá coincidir con las etiquetas comerciales que se entregan en el sobre cerrado).

25/09/2017.
Asaja defiende en el CESE la renovación en la utilización del glifosato

Tal como expuso el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, “la agricultura europea no puede prescindir del glifosato, un producto esencial para los agricultores, debido a su disponibilidad, su inocuidad y su buena relación calidad-precio”. Tanto en la agricultura convencional, como en prácticas de cultivo sostenibles como la producción integrada o la agricultura de conservación, el glifosato, dada su inocuidad, es sin lugar a dudas la materia activa más indicada, ya que evita multiplicar tratamientos o practicas mecánicas que conllevan mayor erosión del suelo, mayores emisiones de CO2, menor retención del agua en el suelo y riesgos de escorrentías e inundaciones.

El presidente de ASAJA-Andalucía, que es también miembro del Comité Económico y Social Europeo en representación de los agricultores, intervino el pasado día 20 en el pleno del CESE para dejar clara la “postura unánime de todos los agricultores europeos a favor del glifosato” y para “instar a la Comisión Europea a escuchar a las agencias europeas competentes y a desbloquear la renovación de esta materia activa apoyando su resolución en criterios exclusivamente científicos.”

El glifosato, autorizado en Europa desde los años 70, es el principio activo del herbicida más utilizado a nivel mundial y lleva más de 40 años en el mercado con miles de estudios y pruebas que aseguran que su actividad es segura. Aunque su empleo no se circunscribe al entorno agrario. Su uso está muy extendido en el mantenimiento de infraestructuras y redes de transporte. El 70% de las carreteras y vías férreas son tratadas con este herbicida para reducir la vegetación de las cunetas minimizando el riesgo de incendios y para aumentar el nivel de seguridad al evitar que las malas hierbas obstaculicen la visión de las señales de tráfico.

Si en los últimos años se había generado alguna duda sobre su inocuidad, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR), la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y las autoridades de evaluación de Canadá, Japón, Australia o Nueva Zelanda se han encargado de despejarla.

Siendo importante esta unanimidad de las agencias científicas en su respaldo, a juicio del presidente de ASAJA-Sevilla “lo relevante y decisorio tanto para el CESE como para la Comisión Europea y los Gobiernos de los 27 es que las dos Agencias que tienen el máximo nivel de competencia sobre este asunto en la propia Unión Europea -la ECHA y la EFSA (el organismo europeo al que compete la evaluación de las sustancias activas)- han emitido sendos informes favorables y han concluido que la sustancia activa glifosato no es cancerígena, mutagénica o tóxica para la reproducción”. Conclusión que es compartida también por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR), la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y la Agencia Reguladora de Canadá (PMRA) y otras.

Abundando en esta línea Serra, como ciudadano de la UE y como miembro del CESE, expresó su confianza en la profesionalidad, independencia y por supuesto, legitimidad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Tal como sostuvo Serra en su intervención, la posición mayoritaria del sector agrario europeo se basa, además de en los criterios científicos, por si solos más que suficientes, en criterios medioambientales y como no, en criterios económicos y sociales, pues no debemos olvidar que la actividad agraria es una actividad empresarial.

El presidente de ASAJA-Andalucía puso de manifiesto los datos ofrecidos en un reciente estudio elaborado en España por una importante consultora internacional y extrapolable al resto de la Unión Europea que cifra las pérdidas económicas que sufriría España por la prohibición del uso del glifosato en 2.000 millones de Euros anuales, a lo que habría que sumarle la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo. En otros países como Francia, Alemania o el Reino Unido, las estimaciones son muy similares.
Pero tal como recordó Serra la no renovación del glifosato no sólo afectaría a la agricultura. Otros sectores como el de los transportes y las infraestructuras también se verían severamente perjudicados. Serra trajo a colación un estudio de la Fundación Concorde, que cifra 30 millones de euros al año el coste que tiene para la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia la limpieza de vegetación de sus más de 61.000 Kilómetros de vías férreas. Este gasto es absolutamente necesario por cuestiones obvias de seguridad. Si se prohibiera el uso de glifosato, el coste se multiplicaría por 17, alcanzando los 500 millones de euros, al no haber otro producto alternativo.

Por tanto, concluyó Serra, “dado que no hay ni una sola razón de peso para prohibir su uso, lo más sensato sería que ya, en la próxima reunión de octubre, las autoridades europeas desbloqueen este asunto y aprueben la renovación del glifosato para el periodo máximo que establece la legislación comunitaria.”

Resultados 7 - 13 de un total de 1119