En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
01/08/2017.
Sequía: Subvenciones para avales SAECA

Se convocan las subvenciones destinadas a la obtención de avales SAECA por titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía. El plazo termina el 20 de septiembre.

Para su tramitación diríjase a su entidad financiera.

Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, que podrán ser personas físicas o jurídicas, que desarrollen la actividad agraria en el ámbito de la producción de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura, y que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA.

En el caso de explotaciones cuyo titular sea una entidad asociativa, sus miembros podrán acogerse a las ayudas cuando suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA, con el objeto de aportar el capital prestado a su entidad asociativa.

Los titulares de explotaciones acreditarán dicha condición mediante el documento acreditativo de inscripción en el Registro General de Explotaciones Ganaderas regulado por Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, o en el Registro General de la Producción Agrícola regulado por Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola, o mediante cualquier otro documento que justifique de forma fehaciente que desarrolla la actividad agraria, y en particular que ésta se produce en el ámbito de las producciones citadas en el apartado 1.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 60.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste dos años de carencia.

La presentación de la solicitud de ayuda deberá tener lugar en el momento de presentación del documento de solicitud del aval ante SAECA, a cuyo efecto éste llevará incorporada, mediante una casilla, la solicitud de concesión de la ayuda dirigida a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que constituirá el modelo de solicitud de estas subvenciones.

La presentación de la solicitud podrá tener lugar a través del registro electrónico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su sede electrónica (https://sede.mapama.gob.es/), mediante la presentación del documento de solicitud del aval a SAECA indicado en el apartado 1, junto con el anexo debidamente cumplimentado, que contiene un modelo de declaración sobre el cumplimiento de requisitos y obligaciones del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como los documentos señalados en el artículo 5.10. Asimismo se podrán presentar de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, presentando el mencionado documento y la documentación adjunta citada.

Las personas físicas también podrán presentar sus solicitudes a través del citado registro, en su sede electrónica (https://sede.mapama.gob.es/), de forma análoga, o bien en cualquiera de los lugares mencionados en el párrafo precedente, adjuntando igualmente la documentación precisada.

No obstante, cuando las personas físicas hayan presentado, ante SAECA, en papel su solicitud de ayuda, adjuntando la documentación citada así como los documentos señalados en el artículo 5.10, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1, y el anexo, no será necesario que realicen ninguna otra actuación, dándose por cumplimentada su petición.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día de entrada en vigor de esta Orden y finalizará el 20 de septiembre de 2017 si bien podrá ampliarse de acuerdo con lo señalado por la disposición final segunda.

Se adjunta la Orden Ministerial

31/07/2017.
Convocadas ayudas a la Artesanía

La Junta de Andalucía convoca, para el ejercicio 2017, las subvenciones para el impulso del asociacionismo y promoción comercial en materia de artesanía, en favor de asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas y en favor de empresas, personas físicas o jurídicas, artesanas (Modalidad ARA/E).

Los objetivos que persigue la Orden de 21 de julio de 2016 son, básicamente, incrementar la comercialización de los productos artesanos andaluces y ponerlos en valor, así como modernizar los talleres y empresas artesanas y, mediante la promoción de las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, impulsar el asociacionismo en todos sus niveles y apoyar la creación y consolidación de asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, como una fórmula de organización que favorece los intereses de todo el colectivo artesanal.

Los beneficiarios podrán ser : Las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, sin ánimo de lucro, así como las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas .

Plazo de solicitud: hasta el 15 de agosto.

Toda la documentación e información necesaria aparece en el siguiente enlace: PULSA AQUI

27/07/2017.
ASAJA insta a desbloquear las ayudas forestales y publicar las ordenes de limpieza de montes

Mientras Andalucía se quema, la Dirección General de Gestión del Medio Natural mantiene bloqueados casi 400 millones de euros para limpieza de montes

ASAJA INSTA AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, JOSÉ FISCAL, A DESBLOQUEAR LAS AYUDAS FORESTALES Y A PUBLICAR TODAS LAS ÓRDENES DE LIMPIEZA DE MONTES AÚN PENDIENTES

ASAJA-Andalucía insiste en que los incendios hay que apagarlos en invierno y recuerda que estas ayudas permiten reducir el combustible forestal del monte, minimizando el daño de los incendios y facilitando las tareas de control y extinción del INFOCA

Sevilla, 27 de julio de 2017.-ASAJA-Andalucía solicitará mañana el respaldo del Comité Forestal del Consejo Andaluz de la Biodiversidad para instar al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, a convocar de una vez por todas las ayudas forestales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

La Consejería de Medio Ambiente suma ya cinco años sin convocar ayudas forestales. El último año en que se convocaron fue en 2012, lo que preocupa a los titulares de terrenos forestales, a los gestores de las dehesas y a quienes combaten el fuego, ya que esta línea de ayudas es fundamental para contribuir al mantenimiento y la limpieza del monte y para evitar la propagación de los incendios forestales, puesto que el fuego no avanza en un monte limpio.

Estas ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía del actual marco comunitario 2014-2020 y dos años después de aprobado el PDR se desconoce aun cuándo se van a poner en marcha, pese a que las labores de gestión y de limpieza del monte son muy complejas, muy costosas y de vital importancia para evitar la propagación de los incendios forestales.

Andalucía cuenta con 2.900.000 hectáreas de terreno forestal y el 74% es de gestión privada, por lo que gran parte de la superficie forestal andaluza está pendiente de la convocatoria de estas ayudas para programar y desarrollar las labores de limpieza del monte. Como viene recordando ASAJA, los incendios forestales hay que apagarlos en invierno, por lo que hemos instado a la Administración a que sin abandonar la lucha directa contra el fuego -Plan Infoca-, ponga más atención a todas las ayudas contempladas en la Medida 8: Inversiones en el desarrollo de la zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, ya que es el único programa con el que cuenta Andalucía para reducir el combustible forestal del monte.

En concreto, la Medida 8 consta de seis líneas de ayudas, que cuentan con un presupuesto global de 394 millones de euros, incluida cofinanciación.

Tras la aprobación en Bruselas del PDR de Andalucía en agosto de 2015, ASAJA-Andalucía instó a la Consejería de Medio Ambiente a publicar las ayudas forestales para retomar la necesaria tarea de limpieza de montes, y más recientemente, ya el pasado de mes marzo, tras constatar que estábamos ante un año seco con una alta probabilidad de incendios, el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, instó al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, a poner en marcha con urgencia estas ayudas para minimizar el daño de los incendios en el verano.

Cuatro meses y varios incendios después, la única respuesta a esta demanda es el borrador de la Orden de Prevención (medida 8.3.1) que se analizará mañana en el Comité Forestal y que, con un presupuesto de 14 millones de euros, es la línea de ayudas de menor dotación de las seis que mantiene bloqueadas la Consejería.

Desde 1992, año en que la Unión Europea se hizo cargo de la financiación de las ayudas forestales a través de los programas de Desarrollo Rural, la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha sido incapaz de articular un sistema eficiente de gestión de ayudas, lastrando con ello a todo el monte andaluz que, debido a la ineptitud manifiesta de los gestores de la Consejería, no puede acceder a la financiación que ofrece la Unión Europea para limpiar y regenerar el monte mediterráneo y la dehesa, sistema de alto valor natural y modelo único de aprovechamiento sostenible que configura uno de los paisajes más representativos de Andalucía.


21/07/2017.
Declarada oficialmente la plaga del mal seco de los cítricos en Andalucía

Desde ASAJA Málaga esperamos que este sea el paso previo para que se atiendan lo más rápidamente posible las indemnizaciones a los agricultores afectados.

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena por la presencia en suelo andaluz del hongo Plenodomus tracheiphilus, que ataca esencialmente a los cultivos de limoneros.

Según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del 21 de julio, se trata de un hongo vascular origen del conocido como mal seco de los cítricos, enfermedad que penetra en los tejidos de la planta a través de las heridas causando enormes pérdidas en los cultivos de limonero de los países de la cuenca mediterránea, tanto en calidad como en cantidad hasta la muerte progresiva de la planta.

Actualmente, según el BOJA, se encuentra presente en Europa (Albania, Bélgica, Chipre, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Holanda, Rusia y Turquía), Asia (Irak, Israel, Líbano, Siria y Yemen) y África (Argelia, Túnez, Libia y Egipto).

En suelo español, este hongo fue detectado en Málaga en 2015 por primera vez, y la principal vía de dispersión de la enfermedad, a larga distancia, es a través del material vegetal sensible infectado (géneros Citrus, Fortunella, Poncirus y Severinia, así como otras especies resultantes de hibridación inter e intragenérica), por lo que para evitar la entrada de la enfermedad se debe vigilar que el material vegetal posea el correspondiente pasaporte fitosanitario.

Para luchar contra la introducción de esta plaga, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), asesorado por expertos y en colaboración con las comunidades autónomas, ha diseñado un programa público denominado Plan Nacional de Contingencia de Plenodomus tracheiphilus, que incluye un protocolo de prospecciones para su detección precoz y un programa de erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezca.
Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal, establece en sus controles oficiales la realización de prospecciones para la detección de este organismo nocivo.

Desde ASAJA Málaga esperamos que este sea el paso previo para que se abonen a los agricultores afectados las indemnizaciones que llevan esperando dos años.

En julio del año 2015 se confirmó la presencia de la enfermedad en Andalucía, más concretamente en la provincia de Málaga como primera detección en el territorio nacional, lo que motivó la adopción de las medidas fitosanitarias obligatorias para la erradicación del organismo nocivo y evitar su dispersión al resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

Con fecha 31 de julio de 2015, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comunicó al MAPAMA la detección de Plenodomus tracheiphilus. Desde entonces, estamos esperando las indemnizaciones.

El Ministerio de Agricultura aporta el 50% de la indemnización y las CC.AA la completan con el otro 50%.

Sabemos que la parte del Ministerio ya está consignada por lo que esperamos que a partir de ahora todo se desarrolle con la máxima rapidez. Es importante saber que las indemnizaciones no contemplan el lucro cesante. En estos casos solo se valora la planta arrancada, y lo que hemos podido discutir con la Consejería solo han sido los criterios de valoración para calcular el valor de dicha planta. Repetimos: Por regla general no se contempla el lucro cesante.

20/07/2017.
Autorizado el adelanto del 70% de la PAC por sequía

Finalmente la Comisión Europea (CE) ha aceptado la petición del gobierno español para que a partir del 16 de octubre, las Comunidades Autónomas que así lo deseen, puedan adelantar el dinero de la PAC. En el caso del primer pilar será hasta el 70 % y en el referente al segundo pilar podrá llegar al 85 %.

Hay que recordar que los Estados miembros pueden adelantar hasta el 50 % de las ayudas de la PAC sin necesidad de contar con la aprobación de la CE a partir del 16 de octubre, que es cuando empieza el nuevo ejercicio comunitario.

La medida ha sido apoyada y solicitada por Bélgica y Portugal, a la que finalmente se han adherido Italia, Luxemburgo y Malta.

Por otro lado, la misma CE también ha admitido, a petición de la ministra española García Tejerina, la posibilidad de utilizar los barbechos como pastos para ayudar a los ganaderos y a los agricultores, sin que ello afecte al importe de pago verde, con el objetivo de minimizar las consecuencias de la sequía en la alimentación del ganado.

Esta medida podrá aplicarse con carácter retroactivo.

Ambas medidas, tras las que lleva el ejecutivo español largo tiempo, servirán para paliar la situación de crisis por sequía y de pedrisco que ha vivido España durante el último año.

19/07/2017.
La tardanza en la publicación de la Orden General de Vedas, alza las quejas del sector agrario

Las poblaciones cinegéticas sin norma para su gestión provocan grandes desequilibrios en los ecosistemas agrarios de Andalucía, que se traducen en daños principalmente a la agricultura y ganadería.

A estas alturas aún no se ha publicado la Orden General de Vedas (OGV), que regula las fechas y cupos de las especies cinegéticas, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Desde ASAJA, no comprendemos dicho retraso ya que las reuniones previas de los órganos de participación, es decir las comisiones de caza y el consejo provincial de medio ambiente y de la biodiversidad de todas las provincias se celebraron en fecha y posteriormente la comisión de caza a nivel regional se reunió a finales de abril. El año 2.015 esta orden fue publicada el 18 de JUNIO.
La tardanza denunciada no solo afecta simplemente a la actividad cinegética, sino también al sector agrario, ganadero y propiedades forestales, además de la gran afección a campos de golf y núcleos urbanos o urbanizaciones aledañas a los montes provocados por la gran proliferación de los cerdos asilvestrados.
Además del jabalí, especies como ciervo y muflón son participes de numerosos accidentes de tráfico a lo largo del año, en las zonas de gran abundancia de estas especies.
El desconocimiento de las fechas de comienzo de la actividad cinegética, también incide al no poder actuar sobre el control de población por daños principalmente provocados por conejos, jabalí, ciervos o muflones.
Por ejemplo, la resolución de área de emergencia cinegética por daños de cerdos asilvestrados, regula, que las batidas de gestión y caza a la mano, podrán comenzar un mes antes del periodo hábil de la especie, por lo tanto, al no existir orden, los cotos no pueden organizar dichas actividades.
La actividad de la caza o los controles poblacionales es muy compleja, ya que implica la participación de muchos gremios, como son orgánicos cinegéticos, rehaleros, veterinarios, muleros, y por su supuestos los cazadores.
La orden general de vedas, también tiene afección sobre otras normativas, pendientes de publicación como es la Resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, por la que se adoptan medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres en varios términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.
Esta resolución para el control poblacional de conejos, que se apoya en la OGV, por ser la de mayor afección a la agricultura y estar aún sin regular, está provocando numerosas quejas en toda la comarca norte de la provincia que es la zona más afectadas por los daños de conejos de casi toda Andalucía.
En nuestra provincia, la delegación territorial no amplia como en Jaén, el control poblacional de las especies, antes del comienzo de periodo hábil de la especie, por lo que los agricultores afectados están muy molestos tanto por la falta de las distintas normativas, OGV, resolución de medidas cinegéticas excepcionales y por la falta de un criterio común entre provincias para evitar la daños de conejos tanto sobre el cereal como por el olivar.
Otras actividades cinegéticas como el corzo, se ve muy directamente perjudicada, ya que debería haber comenzado el 10 de julio.
Por lo tanto, instamos a la Consejería de Medio Ambiente, que publique esta Orden general de vedas y demás normas que posibilitan el control poblacional de las especies cinegéticas, para evitar mayores afecciones al sector agrario.

11/07/2017.
Ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola

El Plan incluye tractores, sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios, localizadores de purines y otras. Está dotado con un presupuesto de 5.000.000 de euros para el presente año que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor.

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, cuyo objetivo es más amplio que el Plan PIMA Tierra del año 2015.
En este caso el plan está dirigido no solamente a la renovación del parque de tractores, sino también de máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, que deberán ser substituidas por máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

La nueva maquinaria deberá estar adaptada a la normativa europea relativa a las medidas que deben adoptarse contra las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes. En el caso de los tractores, se conseguirá una reducción de 15-20 % de dióxido de carbono y hasta de un
94% de partículas procedentes de motores destinados a propulsar tractores agrícolas o forestales por tractor nuevo, respecto a uno de antigüedad superior a 15 años.
Además se reforzará la seguridad de la maquinaria, dado que se podrá incrementar la cuantía base de la ayuda, si el tractor que se sustituye no disponía de ninguna estructura de protección homologada en el momento de entrada en vigor de la obligatoriedad de disponer de estructuras de protección.

Con este plan RENOVE se consiguen otros objetivos importantes de cara a la reducción del impacto en el medio ambiente de la actividad agraria, como la aplicación localizada de purines, que logra disminuciones importantes en las emisiones de NH3. El impulso a la agricultura de conservación mediante la subvención de la sustitución de sembradoras convencionales por sembradoras directas, también está orientado a reducir las labores en el campo, reducir el consumo de gasóleo, reducir la erosión y la pérdida de suelo y recuperar la estructura y la microbiota del suelo. Asimismo, se contribuye a la aplicación óptima de abonos minerales nitrogenados, de abonos orgánicos y de productos fitosanitarios y, por tanto, se aminoran los efectos negativos que una mala aplicación puede suponer para el medio ambiente.

El Plan RENOVE está dotado con un presupuesto de 5.000.000 de euros para el presente año que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor. Los agricultores podrán solicitar estas ayudas desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 15 de septiembre de cada año en el que se convoquen las ayudas de acuerdo a las bases reguladoras.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA:

1. Se está terminando de perfilar una Orden Ministerial, que una vez resueltos los últimos problemas para encajar el sistema y publicarse en el BOE en un plazo estimado de unos 10-15 días, contendrá las condiciones específicas de esta convocatoria de ayudas.
2. Entre los puntos que tendrá que desarrollar esa Orden Ministerial está el plazo de la convocatoria. La compra de la maquinaria a efectos de ayuda deberá realizarse con posterioridad a la de publicación de la Orden Ministerial, siempre condicionados al contenido exacto que aparezca en dicha Orden.
3. Los solicitantes deberán estar pendientes de la web del MAPAMA para comprobar si se les concede la ayuda, ya que de momento no habrá comunicaciones individuales de concesión.
4. Existe un techo limitado de gasto de 5 millones de € para esta actuación, además de un plazo máximo de solicitud de 15 de septiembre de 2017.

Resultados 7 - 13 de un total de 1092