En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
24/11/2017.
Charlas Laboral Fiscal en Vélez Málaga

Los agricultores de Vélez-Málaga fueron los destinatarios de la segunda charla en materia Laboral- Fiscal celebrada el pasado miércoles en los salones sociales de Trops.

Y es que Asaja Málaga, en colaboración con la Diputación Provincial, está impartiendo estas charlas formativas para aclarar las dudas sobre inspecciones de trabajo, reformas urgentes del trabajador autónomo, en el ámbito de lo laboral, y fiscalidad agraria e Impuesto de Sucesiones, en el ámbito fiscal.

El próximo martes 28 se celebrará la tercera edición en El Candado Beach, en Málaga. Comenzará a las 19.00 h. Para más información, puede informarse en el 952 31 11 11.

21/11/2017.
ASAJA Málaga solicita más coordinación entre instituciones para hacer frente al problema de los robos en el campo y se ofrece a continuar con su colaboración

Asimismo, celebramos la reducción del 29% de los mismos durante el primer semestre del año

La Subdelegación del Gobierno en Málaga anunció en una reunión celebrada la semana pasada en Mollina que durante el primer semestre del año se han reducido los robos en el campo en un 29%, gracias al trabajo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a la que se suma la aparición de la Guía Conduce, que permite identificar la procedencia de los productos que se transportan por carretera.

Desde Asaja Málaga celebramos estas cifras del primer semestre, obtenidas en gran parte por la permanente colaboración entre Asaja y los cuerpos de seguridad, y solicitamos a las instituciones implicadas que aúnen sus fuerzas para poder hacer un frente común a esta problemática con la que se encuentran los agricultores, y que merman notablemente sus ingresos tras horas y horas de duro trabajo.

Así, vemos con buenos ojos la edición de la Guía Conduce por parte de la Subdelegación del Gobierno, ya que supone un importante y necesario control, y reclamamos para nuestra provincia la convocatoria de las reuniones que se llevan a cabo en otras, para la coordinación de las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Grupos ROCA y GIR), quienes ya se están reuniendo de manera semanal con personal de la Delegación de Agricultura y coordinadoras del entorno como Asaja y cooperativas, para intercambiar información y hacer más efectiva su labor.


Asaja Málaga se pone una vez más a disposición de las administraciones para que este trabajo sea real y efectivo. Igualmente, recordamos a todos nuestros socios y a los agricultores en general, la necesidad de denunciar los robos que sufran en sus explotaciones para que la actuación de los cuerpos de seguridad sea posible.

20/11/2017.
Asaja Málaga comienza una serie de charlas y jornadas técnicas

El pasado martes Asaja Málaga comenzó con la primera de las charlas formativas programadas para ayudar a mejorar la gestión de las explotaciones, darles a conocer los cambios normativos que les afectan en cada caso, y como medio de hacerlas más productivas ayudando a mantener su competitividad, la estabilidad en el empleo en el sector, además de la cohesión social.

El Centro Integral del Vino, en Ronda, fue este primer escenario en el que la técnico de Asaja Málaga, Julia Moreno, impartió la conferencia: “Fiscalidad e Impuesto de sucesiones”, durante la que se hizo eco de las novedades de cara al 2018, entre las que destacó el hecho de que el límite exento en el citado impuesto pasará el próximo año de 250.000 a 1.000.000 de euros.

A su fin, el técnico Jesús Delgado explicó a los presentes a lo largo de otra ponencia la “Nueva Ley 6/2017de 24 de octubre de reformas urgentes del trabajo autónomo”. Finalizada la misma, y tras las preguntas formuladas por los presentes sobre ella, el departamento de Laboral insistió en la necesidad de comunicar las altas de los trabajadores de modo previo, adecuar los contratos a la duración de los servicios, y la importancia de tener el servicio de prevención al día.

Las dudas se vieron resueltas gracias a los ponentes y a los también técnicos Amparo Hurtado e Inmaculada García.

Este miércoles, 22/11, Asaja Málaga convoca una nueva cita para la charla Laboral / Fiscal, en esta ocasión en Vélez Málaga. Concretamente, la cita comenzará a las 19.00 h en S.A.T Trops, en el Nuevo Polígono Industrial El Trapiche. Si está interesado en asistir, confirme su presencia en el 952 31 11 11.

Además, Asaja Málaga llevará a cabo dos jornadas técnicas en Antequera. La primera de ellas, será este jueves 23 de noviembre y tendrá lugar en el hotel Convento de la Magdalena.Se trata de la III Jornada de Jóvenes Agricultores. Asimismo, el 30 de noviembre el Hotel Finca Eslava de Antequera acogerá la III Jornada Técnica del Almendro. Para más información, contacte con nosotros en el 952 31 11 11.

15/11/2017.
Asaja Málaga muestra su preocupación por la ausencia de inversiones en infraestructuras hídricas

Asaja Málaga ha seguido con interés la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018. Con la información de estos para la provincia de Málaga constatamos, con cierta preocupación, que no se prevén actuaciones en inversiones para infraestructuras hídricas. Ni en Guadalhorce ni en Axarquía y nos preocupa mucho que, tal como están las cosas, y a un año vista de que nos quedemos prácticamente sin agua, nos encontremos además con la lentitud de la administración para acometer actuaciones que necesitan de la máxima agilidad, y no presupuestadas, con la carga burocrática que ello acarrea en paralelo a una situación que puede llegar a ser crítica y provocar pérdidas irreparables en el campo malagueño.

El pasado 3 de octubre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal presentó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un informe sobre el año hidrológico 2016-2017 en Andalucía y previamente afirmó que ninguna comarca andaluza cuenta aún con la declaración de sequía, ya que todas tienen los recursos garantizados para el próximo año.

Asimismo, reclamamos al Estado que ponga en marcha las obras que les corresponde ejecutar para llevar a cabo estas mejoras tan necesarias.

En breve se espera que la consejería de Medio Ambiente decrete la sequía, con las restricciones que correspondan, y que deberían venir acompañados de la realización de obras y otras actuaciones técnicas para mejorar la situación en la medida de lo posible. Obras y mejoras que deben ir acompañadas de su correspondiente presupuesto.

Como ejemplo: La puesta en marcha de los pozos del río Chíllar, obra que se preveía comenzar en abril o mayo de 2017 con un plazo de ejecución de 4 meses. Estamos en noviembre y sigue sin estar finalizada. Y estamos hablando solo de aportes a la Viñuela de unos 2,5 hectómetros cúbicos al año. El consumo anual es de 33,48 hm.

14/11/2017.
Clausurado un Curso de aplicador de productos fitosanitarios nivel básico

En el día de ayer finalizó el curso plaguicidas nivel básico que se estaba celebrando en Vélez-Málaga. Este se venía desarrollando desde el pasado día 6 de noviembre y ha tenido una duración de 6 días, sumando un total de 25 horas lectivas.

Subvencionado con fondos de Ministerio de Agricultura y Pesca, se han beneficiado un total de 25 trabajadores del sector agrícola.

En próximos días tendrá lugar la prueba de aptitud y una vez superada podrán iniciar la tramitación del carné de aplicador de productos fitosanitarios.

09/11/2017.
Asaja Málaga participa en la jornada "Mujer rural y Cooperativismo"

Asaja Málaga formó parte el pasado 7 de noviembre del encuentro “Mujer rural y Cooperativismo”, celebrado en Mollina, convocado por Diputación de Málaga y FAECTA.

María Llorens representó a nuestra organización y compartió mesa con cinco mujeres relacionadas con el ámbito agrario en una jornada que sirvió como conmemoración del Día de la Mujer Rural, celebrado el pasado 15 de octubre.

Más de 250 personas asistieron a la jornada que tenía como objetivo visibilizar la contribución de las mujeres en las zonas rurales y su participación para favorecer el empoderamiento y el desarrollo socioeconómico.

Asuntos como las ayudas que emite la Diputación, materias de formación, o temas concretos del día a día de la vida rural, coparon parte de la jornada. Además, asuntos como la Titularidad Compartida, y un profuso discurso feminista encabezado por el papel de la mujer en el campo y la familia, tuvieron gran protagonismo.

Por su parte, María Llorens, destacó el papel de asociaciones como Asaja a la hora de ayudar a los jóvenes, como ella, que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la agricultura: “Es una manera básica de acceder a las instituciones”, aseguró la representante de Asaja Málaga.

La jornada finalizó con un turno abierto de preguntas que contó con una activa participación de los asistentes.

Resultados 7 - 12 de un total de 1140