En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
06/07/2018.
Miles de agricultores mostraron ante el consulado de EE.UU. su rechazo a los aranceles de Trump a la Aceituna Negra

El sector se congregó ayer frente al consulado de EE.UU. en Sevilla para expresar el rechazo más absoluto a la imposición de aranceles a la aceituna negra española.

El sector mostró además su enorme malestar con la pasividad de la Comisión Europea, que sigue contemplando el problema desde la barrera pese a su responsabilidad en este asunto, puesto que en el fondo de todo el conflicto comercial está la interpretación torticera de las ayudas de la Política Agraria Común europea que se hace desde la administración Trump.

La protesta fue además respaldada por más de un millar de ciudadanos que se acercaron a las mesas que ASAJA-Sevilla dispuso en la Plaza Nueva para firmar el documento de adhesión y apoyo al sector de la aceituna de mesa.

La imposición de aranceles definitivos por parte del Gobierno estadounidense a la aceituna negra española, así como el incremento de los mismos hasta en un 60%, pasando de 21,6% a 34,79% de media, supone un mazazo no sólo para la industria de la aceituna de mesa, sino también para los agricultores aceituneros y para la economía de cientos de pueblos olivareros de Andalucía y Extremadura.

La supervivencia del sector, amenazada
El sector de la aceituna negra atraviesa un auténtico calvario y, si la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos no lo remedia y se confirman los gravámenes el próximo 24 de julio (última oportunidad para el sector español), se verá en una situación enormemente delicada que pone en riesgo su propia supervivencia.

En el primer trimestre de 2018 la exportación de aceitunas negras a Estados Unidos ya se ha desplomado en un 42,4% respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 6,9 millones de kilos a cuatro, con unas pérdidas económicas entre los 6 y los 7 millones de euros, debido a los aranceles aplicados en torno al 21,6% de media. En el otro lado de la balanza, por el contrario, países como Marruecos, Egipto y Turquía han aprovechado las circunstancias y logrado incrementos del 33%, el 50% y más del 82%, respectivamente.

Esta situación extrema es la que llevó ayer a agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores a concentrarse ante el Consulado de EE.UU. en Sevilla para pedir la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra española y para exigir una mayor implicación de la Unión Europea en la defensa de una producción europea amenazada por este giro radical en la política comercial del Gobierno de Trump.

La imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra pone en riesgo más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza, y de manera indirecta se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC en el que se apoya el desarrollo de las zonas rurales de toda la Unión Europea.

La aceituna, la vida de nuestros pueblos
La aceituna de mesa es la vida de nuestros pueblos y de ella depende la economía de cientos de municipios andaluces y extremeños, no podemos permanecer impasibles ante los ataques del Gobierno de Trump.

Andalucía lleva más de 100 años exportando aceitunas a Estados Unidos porque los estadounidenses saben que nuestro producto es el mejor, por lo que nos las demandan, y con Trump o sin Trump vamos a seguir exportando al menos otros 100 años.

Reiteramos nuestro llamamiento a todas las instituciones (Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamientos…) para que defiendan sin fisuras, en todos los foros, a la aceituna negra española.

02/07/2018.
Ampliado el plazo del seguro de pedrisco de olivar hasta el 9 de julio

Considerando que las especiales circunstancias meteorológicas han producido un retraso en la cosecha que impide que actualmente se pueda ver la producción para la fecha final de suscripción establecida y ante la petición de ASAJA, se ha ampliado el plazo de contratación del seguro de olivar (módulo P), para dar cobertura principalmente al pedrisco, además de los riesgos excepcionales de fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado.

El plazo para contratarlo termina el 9 de julio de 2018.
Para más información, acude a tu oficina de Asaja más cercana o llama al 952 31 11 11.

29/06/2018.
Numerosos agricultores Malagueños desesperados por el retraso en la resolución de las Ayudas a la Modernización en Explotaciones Agrícolas

Algunos afectados han tenido que realizar inversiones de su bolsillo sin saber si serán beneficiarios de las subvenciones

Muchos son los agricultores malagueños que se están viendo afectados por el retraso en la resolución de las Ayudas a la Modernización en Explotaciones agrícolas. Se trata de unas solicitudes que se presentaron en verano de 2016 y que a día de hoy, verano de 2018, todo lo que les podemos decir a nuestros agricultores cuando nos preguntan es “en breve”, “dicen que ya mismo las van a resolver”, promesas que se vienen repitiendo desde finales de 2017.

Y es que han pasado dos años y los agricultores aún están esperando a ver resueltos sus expedientes de ayuda para poder modernizar sus explotaciones. Encontramos casos en los que, por necesidad imperiosa de su explotación, han tenido que realizar las inversiones financiándolas al 100% de su bolsillo con la incertidumbre de si sus proyectos serán beneficiarios de estas ayudas o no.

En su mayoría, se trata de proyectos de mejora de sus explotaciones donde han puesto mucha ilusión para modernizarlas y mejorar su rendimiento con apoyo de estas ayudas. Proyectos que tras el paso de dos años ven como se incrementa el coste para poder realizarlos, y los agricultores ven como, en caso de ser beneficiarios, por el retraso en la gestión de las ayudas por parte de la Consejería, tendrán que incrementar el coste de su inversión.

Estas ayudas tienen que ser más ágiles de lo que están demostrando, pues esta tardanza en el tiempo lleva a que muchos agricultores abandones sus proyectos. Proyectos que dependen en muchas ocasiones de estas ayudas para su ejecución.

No queremos entrar en el fondo que motiva este retraso, pero gran parte de culpa la tiene la complejidad con la que se diseñan estas ayudas, demasiados controles y trabas para ayudar a unas explotaciones que queremos que cada día sean más modernas y competitivas, pero que no se lo ponemos fácil desde la administración.

Desde Asaja pedimos a la Consejería de Agricultura que acelere los trámites para que estos agricultores puedan continuar con sus proyectos.

28/06/2018.
Plan Guaro. Campaña de riegos hasta fin del año hidrológico.

A continuación adjuntamos las cifras que se han cerrado para la campaña de riegos de verano con aguas procedentes de la Presa de La Viñuela, Plan Guaro, tras reunión de la Consejería de Medio Ambiente con algunas Comunidades de Regantes del pasado 27 de junio.

La dotación del año hidrológico es de 23 Hm3. Quedando para los meses de julio, agosto y septiembre de 2018: 10,80 Hm3 repartidos como sigue:

- Julio 3,6 Hm3.
- Agosto 3,6 Hm3.
- Septiembre 3,6 Hm3.
El consumo del año anterior fue en Julio de 3,4 Hm3, agosto 3,3 Hm3 y septiembre 3,2 Hm3.

La dotación de riego sigue en 4.000 m3/ha/año. Desde la jefatura de explotación se enviará carta a cada comunidad de regantes donde se les informará de su dotación, el volumen consumido y el volumen que les queda por utilizar desde ahora hasta septiembre. No se nos ha proporcionado información sobre actuaciones de riego en cotas superiores a los 140 m.
Las precipitaciones en el presente año hidrológico, desde el pasado mes de octubre y con datos cerrados a 26 de junio, ascienden a 432 litros / m², unos valores superiores a los de años anteriores. En el presente año hidrológico ha habido un consumo de abastecimiento humano desde el embalse de La Viñuela de un total de 7,97 hectómetros cúbicos mientras que en el mismo periodo ha habido un consumo para riego de 9,85 hectómetros cúbicos, 2,8 hectómetros cúbicos menos que en el año anterior por la campaña de ahorro desde diciembre a marzo y por el menos consumo durante los últimos meses lluviosos.

La situación actual del embalse de La Viñuela es de un almacenamiento de 71 hectómetros cúbicos, 13 más que en la misma fecha del año anterior, cuando el volumen almacenado era de 58,5 hectómetros cúbicos.
La próxima reunión se fija para el 26 de septiembre de 2018, para valorar la situación y revisar la dotación para los primeros tres meses de año hidrológico siguiente (octubre a diciembre 2018) que han cuantificado en 5 Hm3 tomando como base la situación más negativa de falta de lluvias por lo que variará en función de la climatología.

27/06/2018.
El sector de la aceituna de mesa se concentrará ante el consulado de EE.UU. en demanda de la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos a la aceituna negra

Agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores de aceituna de mesa se concentrarán el próximo 5 de julio ante el Consulado de EE.UU. en Sevilla para pedir la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra española y para exigir una mayor implicación de la Unión Europea en la defensa de una producción europea amenazada por este giro radical en la política comercial del Gobierno de Trump.

La concentración se producirá en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC), organismo que tiene la última palabra y que debe revalidar los argumentos de las empresas californianas denunciantes o, por el contrario, puede considerar que las importaciones de aceituna negra de mesa procedentes de España no han causado daño a las empresas de ese país y no constituyen una amenaza para ellas. El ITC se reunirá para tratar este asunto el 10 de julio y su dictamen se hará público el 24 de julio.

Desde ASAJA consideramos que es fundamental que tanto el Gobierno de EE.UU. como la propia Unión Europea entiendan que con la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna de mesa no se está dañando sólo a unas cuantas empresas exportadoras sino que, en primer lugar y de manera directa, se están poniendo en riesgo más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza, y de manera indirecta se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC en el que se apoya el desarrollo de las zonas rurales de toda la Unión Europea.

Por ello, y dada la trascendencia de esta amenaza para la economía y el empleo de muchas comarcas de Andalucía y Extremadura, desde ASAJA hacemos un llamamiento a todo el sector (productores, industrias, entamadoras, envasadoras…) y a todas las instituciones (Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamientos…) para que se sumen a este acto en defensa de la aceituna negra española.

Es el momento de intensificar la acción diplomática para lograr que EE.UU. entienda que estos aranceles están totalmente injustificados y suponen también un lastre para su propia industria y para los ciudadanos y consumidores estadounidenses.

Si quieres acudir a la concentración en Sevilla el próximo 5 de julio, inscríbete llamando al 952 31 11 11 indicando tu nombre, apellidos y lugar del que saldrás hacia la capital hispalense el día de la concentración.

27/06/2018.
La reunión plenaria del Comité Mixto analiza la actualidad del sector de frutas y hortalizas

El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de Frutas y Hortalizas formado por representantes de los sectores y de las administraciones de los tres países, se ha reunido hoy en la sede del Ministerio de Agricultura para analizar los principales temas que preocupan al sector, como la PAC post-2020, las especificidades sectoriales de frutas y hortalizas, el brexit, así como cuestiones específicas de carácter fitosanitario y la normativa comunitaria relacionada con el control de plagas y productos de terceros países como tomate, cítricos, mangos y aguacates, entre otros, que se van a sustanciar a primeros de julio por parte de la Comisión en una normativa que esperamos sea más restrictiva y proteja nuestra producciones de plagas foráneas.
La reunión plenaria del Comité Mixto ha supervisado los informes y resultados de los grupos de contacto, específicos por productos, que se han reunido a lo largo del año, con el fin de formalizar las decisiones de acuerdos o iniciativas conjuntas a adoptar.

El Comité Mixto hispano-francés de frutas y hortalizas se creó en 1997 y se reúne periódicamente a las administraciones y productores de ambos países, habiéndose cumplido ya 20 años desde su primera reunión, que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1997. Italia se incorporó en el año 2011. Asaja Malaga participa activamente desde su fundación al coordinar la sectorial nacional de frutas y hortalizas de Asaja.

Respecto a las cuestiones fitosanitarias esperamos que la propuesta al respecto de los vegetales de alto riesgo fitosanitario que se ha transmitido a la Comisión y que establece la prohibición de entrada de determinadas frutas y hortalizas mientras no se evalúe el riesgo, salga adelante. Esta propuesta de 8 países a la Comisión incluye 12 productos, entre ellos los cítricos y el mango. Asimismo el tomate, papaya y aguacate, entre otros, procedentes de terceros países deberán venir acompañados de certificados fitosanitarios y requisitos específicos si sale adelante la propuesta que se vota en Bruselas el próximo 10 de julio.

En cuanto a la Xylella, se pretende que la legislación comunitaria no sea tan rígida y se ajuste a cómo actúa este vector, sobre todo respecto a la diferencia de agresividad de la enfermedad según el pais o zona afectada. Asimismo las normativas sobre indemnizaciones deben de revisarse y que haya criterios homogéneos en toda la UE para atender lo mejor posible a todos los agricultores afectados.



Resultados 7 - 12 de un total de 1212