En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
13/01/2017. Agricultura,Herbáceos y leguminosas
18 de Enero Día Mundial de las Legumbres

Promovido por Confederación Mundial de Legumbres y Asociación de Legumbristas de España

La Confederación Mundial de Legumbres (Global Pulse Confederation) va a celebrar el Día Internacional de las Legumbres el próximo 18 de enero de 2017, justo unos días antes de que la FAO de por finalizado el Año Internacional de las legumbres. Este evento internacional pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de los legumbres para la seguridad alimentaria mundial, reclamando más inversión en investigación, mayor producción y consumo de estos superalimentos y que se reconozca esta celebración anual del Día Internacional de las Legumbres por sus beneficios para las personas y el planeta.
La Asociación de Legumbristas de España (ALE), que ha dedicado importantes esfuerzos a divulgar el Año Internacional de las Legumbres durante todo el año 2016, se suma también a la celebración del Día Internacional de las Legumbres el próximo 18 de enero. Tanto los medios de comunicación, como las instituciones y empresas de gran distribución, catering o restaurantes y tiendas especializadas se pueden unir a esta celebración organizando eventos ese día donde las legumbres sean el centro de atención y difundiéndolos en las redes sociales con los hanstag #GlobalPulseDay y #LovePulses.
Para participar se pueden registrar y conseguir toda la información Pulsando Aquí

Recordemos que el próximo 27 de enero las Naciones Unidas van a dar por concluida la celebración del Año Internacional de las Legumbres en su reunión de Burkina Faso. Durante todo 2016 se ha intentado fomentar a nivel mundial la importancia de los cultivos leguminosos como las lentejas, garbanzos y judías, que son un elemento fundamental de la cesta de la compra de los consumidores de todo el mundo. Al hecho de ser un alimento económico y accesible para millones de personas, se une a que las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal, por lo que su papel en el mantenimiento de niveles nutricionales aceptables es vital.

Más información pulse Aquí

13/01/2017.
McDonald´s y ASAJA apuestan por los jóvenes agricultores y ganaderos

Programa para Jóvenes Agricultores y Ganaderos "CAMPO INNOVA"


McDonald´s, líder en el sector de la restauración en España y ASAJA, primera Organización Agraria de ámbito nacional, han presentado hoy, en un acto celebrado en la sede de esta Organización, la primera edición del Programa para jóvenes agricultores y ganaderos “Campo Innova”. La iniciativa es un importante paso en el compromiso a largo plazo que la compañía mantiene con el sector primario español y la apuesta por los productos de origen local. Su objetivo es acompañar y ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos en el desarrollo de sus explotaciones en España, un colectivo con un nivel de profesionalización cada vez mayor.

McDonald´s tiene como objetivo prioritario promover y desarrollar iniciativas de mejora de la sostenibilidad en el sector agroalimentario. Por ello, el programa quiere convertirse en un semillero que impulse y propague las buenas prácticas sostenibles. Este programa será una magnífica oportunidad para la compañía de compartir con las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos del campo español estas buenas prácticas.

Por su parte ASAJA, gracias a esta colaboración con McDonald´s, pone a disposición de los jóvenes agricultores y ganaderos de la Organización la posibilidad de formarse y adquirir los conocimientos necesarios para acceder al ámbito del mercado y de la gran empresa. Los candidatos seleccionados en cada edición, formarán parte de un proceso de inmersión formativa llevado a cabo, conjuntamente, entre McDonald´s España y proveedores de su cadena de suministro y tendrán la oportunidad de aprender de estos expertos de la industria alimentaria, comprender mejor la dinámica de la cadena de suministro de la compañía y cómo la calidad y la seguridad son elementos esenciales para alcanzar la excelencia, así como la aplicación de principios de sostenibilidad éticos, económicos y ambientales.

El programa, además, ofrecerá a los seleccionados, la posibilidad de incorporarse a dicha cadena de suministro. La prioridad de McDonald’s España es abastecerse de materias primas principalmente de origen nacional. Actualmente, El 75% del volumen de compra procede de proveedores, empresas agroalimentarias, que forman parte de la cadena de suministro de McDonald’s.

Asimismo, el programa se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de McDonald´s y se suma a otras importantes iniciativas desarrolladas para mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario. En este sentido, cabe destacar el programa MAAP (McDonald´s Agricultural Assurance Program). Este programa recoge los altos estándares exigidos a sus proveedores por la compañía en sus prácticas de producción agrícola y ganadera en cuanto a calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad.

En palabras de Mario Barbosa, presidente de McDonald´s España “el lanzamiento de este programa es un paso más, muy importante, en la apuesta que McDonald´s lleva haciendo desde 1981 por España, y por el sector primario español. Somos conscientes del gran potencial, nivel de preparación y capacidad de innovación de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles y por ello, queremos darles la oportunidad de que se unan a nuestra cadena de suministro en el país”.

Para ASAJA esta iniciativa es, como explica su presidente Pedro Barato “una magnífica oportunidad para acercar el mundo de las grandes compañías, en este caso de la restauración, a los jóvenes agricultores y ganaderos que forman parte del tejido empresarial del sector agrario. Unos jóvenes que, están dando muestras de su gran preparación, de su empuje y sobre todo de su profesionalidad, por eso estoy seguro de que este programa que llevamos a cabo junto a McDonald´s va a ser todo un éxito.”


Apuesta por los jóvenes agricultores y ganaderos españoles:

Actualmente, la agricultura está experimentando profundos cambios. Los métodos de producción están en constante evolución y una nueva generación de agricultores y ganaderos se enfrenta a los nuevos desafíos en el ámbito económico, alimentario, ambiental, territorial y social. McDonald’s quiere formar parte de esta nueva era y contribuir a su crecimiento y desarrollo. Por este motivo ha impulsado esta iniciativa junto con ASAJA, con el fin de seleccionar a jóvenes agricultores y ganaderos a lo largo de las tres ediciones anuales que tendrá el programa, la primera de las cuales se pone en marcha ahora.

El programa, que contará con dos ediciones más en 2018 y 2019, está abierto a la participación de jóvenes agricultores y ganaderos, socios de ASAJA, con edad igual o inferior a 40 años, que cuentan con explotaciones en los ámbitos de: vacuno de carne, pollo, vacuno de leche, trigo de panificación y productos de huerta (lechuga, tomate y cebolla y tomate para producción de concentrado) y semilla para aceite de girasol.

La compañía ha seleccionado estos ámbitos porque cubren las principales materias primas que McDonald´s requiere para la elaboración de sus productos. Pero, también porque representa una excelente oportunidad para incorporar nuevos miembros a la cadena de suministro, compartir con ellos las buenas prácticas en materia de sostenibilidad, al tiempo que fomentar la producción de algunas materias primas como el trigo de panificación. Poder incorporar a su cadena de suministro a jóvenes agricultores en este ámbito es un reto de futuro para la compañía.

Cómo participar:

Los interesados podrán presentar sus candidaturas desde hoy, 13 de enero hasta el 10 de febrero de 2017, ambos inclusive, rellenando el formulario de inscripción que podrán descargarse en www.campoinnova.com y que también estará disponible en las websites de ambas organizaciones: www.mcdonalds.es y www.asaja.com. Los formularios debidamente cumplimentados, firmados y escaneados deberán remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección secretaria@campoinnova.com, bajo el asunto de referencia “Campo Innova. Jóvenes Agricultores y Ganaderos”.

Una Comisión de expertos, formada por representantes de ASAJA, de McDonald´s y de sus proveedores, será la encargada de seleccionar a los candidatos que tendrán acceso al programa de formación. Este programa incluirá diversas actividades como: sesiones generales formativas sobre el compromiso de sostenibilidad de la cadena de suministro de McDonald’s España, visita a las instalaciones de los proveedores y a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En concreto, los proveedores de McDonald´s que colaborarán en el programa son: OSI Food Solutions (hamburguesas de vacuno y productos de pollo), Aryzta (panes), Florette y Vegenat (productos de la huerta: lechuga, cebolla y tomate), Helios (ketchup), ILAS/Reny Picot (leche y base helados) y Cargill (aceite girasol).

Al final del programa, los candidatos seleccionados, tras formar parte de un proceso de inmersión formativa, tendrán la posibilidad de pasar a formar parte de la cadena de suministro de la compañía.

Compromiso con el sector primario:

McDonald’s es un aliado importante del sector agrícola y ganadero español, con el que establece relaciones a largo plazo. Es un vínculo natural que se crea fruto de la relación con sus proveedores que suministran la materia prima con la que se elaboran los productos que se sirven en los cerca de 500 restaurantes McDonald’s existentes en el país.

Desde la llegada de McDonald´s a España en 1981, la compañía ha apostado por este país y su materia prima, que es sinónimo de calidad. Este compromiso con el sector primario se traduce en más de 60 proveedores españoles, lo que permite sustentar unos 60.000 empleos en el sector primario.

Durante estos 35 años McDonald´s España ha trabajado para incrementar progresivamente el peso de los ingredientes locales en su carta, a la vez que ampliaba el número de proveedores españoles vinculados a la cadena de suministro de la compañía. Concretamente en el ámbito ganadero, 30.000 explotaciones ganaderas españolas homologadas -un 20% de las ganaderías registradas en España-, suministran anualmente más de 10.000 toneladas de vacuno español. Esto supone un importante hito para la compañía en España: la autosuficiencia en el suministro de carne de vacuno 100% español para la elaboración de las hamburguesas que se sirven en los restaurantes McDonald’s en España.

Asimismo, en la cesta de la compra de McDonald’s destacan: 6.500 toneladas de hortalizas frescas y más de 9.200 toneladas de tomate destinado a la producción de tomate concentrado; 282 toneladas de fruta; 12.500 toneladas de panes; 11.475 toneladas de semillas de girasol y 6.500 toneladas de pollo, entre otros productos suministrados por proveedores españoles.

Por otra parte, la compañía ha sumado a proveedores españoles a su programa europeo de Granjas Insignia, que promueve las prácticas sostenibles, bienestar animal y cuidado del entorno, entre otros. En España, ya existen dos granjas españolas adheridas al proyecto: la Finca El Campete, en la Dehesa extremeña y Castiflor, en Soria.

Para más información sobre el programa e inscripciones

Pulse Aquí

09/01/2017.
Ayuda a Trabajadores Autónomos

Se ha publicado una Orden para obtener ayudas para los trabajadores autónomos.


Ámbito de aplicación.
A los efectos de lo regulado en la Orden de 2 de Diciembre, se entenderá por trabajadoras y trabajadores autónomos las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
Esta línea de ayudas está dirigida a aquellas personas físicas que realicen o quieran iniciar una actividad empresarial o profesional como trabajadoras autónomas y se encuentren en alguno de estos supuestos:
• Medida 1.1 Fomento de iniciativas emprendedoras
Que se establezcan como trabajadoras autónomas, estando dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda y como máximo desde el día 1 de diciembre de 2016, siempre que no hayan resultado beneficiarias de las ayudas reguladas en la Ley 2/2015, de 29 de diciembre (programa de fomento y consolidación del trabajo autónomo 2015).
• Medida 1.2 Ayudas al establecimiento
Que se establezcan como trabajadoras autónomas, estando dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente en el momento de presentación de la solicitud de ayuda y como máximo desde el 1 de septiembre de 2014, siempre que no hayan resultado beneficiarias de las ayudas reguladas en la Ley 2/2015, de 29 de diciembre (programa de fomento y consolidación del trabajo autónomo 2015).
Además deben de cumplir los siguientes requisitos:
Encontrarse inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en el Servicio Andaluz de Empleo en la fecha sobre reconocimiento de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que aparezca en la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social o en la fecha de alta en la mutualidad correspondiente.
Que en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha del establecimiento como trabajadoras autónomas, no hayan estado dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente.
Disponer de un plan de viabilidad de la actividad proyectada, según el modelo establecido en el Anexo III, que se aprobará en la correspondiente convocatoria. Dicho plan de viabilidad se aportará con la solicitud.
Quedan excluidos:
a) Los socios y socias industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias.
b) Quienes se constituyan o se incorporen a comunidades de bienes y socios y socias de sociedades civiles sin personalidad, formando parte de las mismas como personas socias o comuneras.
c) Los socios y socias de sociedades mercantiles, sociedades laborales y cooperativas y aquellas personas que ejerzan funciones de dirección o gerencia en las mismas. En el caso de personas emprendedoras que resulten beneficiarias de las ayudas reguladas en esta Orden e inicien su actividad económica como autónomas, pero que deseen cooperar a través del emprendimiento colectivo mediante la fórmula jurídica de una sociedad cooperativa andaluza, podrán mantener su condición de personas beneficiarias de las ayudas concedidas, con las mismas obligaciones y plazos, siempre que hubiesen optado en la constitución de la sociedad cooperativa andaluza por el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos. De igual forma, también podrán mantener su condición de personas beneficiarias de las ayudas concedidas en esta Orden aquellas personas emprendedoras autónomas que constituyan una sociedad laboral, con domicilio fiscal en Andalucía, ejerzan funciones de dirección o gerencia de las mismas, y estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, conforme al artículo 305.2.e) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y siempre con las mismas obligaciones y plazos que les hicieron adjudicatarias de ayudas de esta Orden.
d) Los familiares que, de forma habitual, realizan trabajos para personas trabajadoras autónomas, que no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena, conforme a lo establecido en el artículo 1.3.e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
e) Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Fecha límite de presentación de solicitudes 23.01.2017

Más información: ASAJA MALAGA. Y

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayudas/detalle/78018.html

04/01/2017.
La inocentada de la Consejería de Agricultura

El pasado 28 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, empezaron a llegarles a los agricultores y ganaderos malagueños gran cantidad de cartas certificadas para su contestación con 10 días de plazo, relativas a la campaña PAC 2016. Las cartas deben contestarse.

El problema radica en que la carta remitida por la Administración hace referencia a expedientes que en su mayoría se resolvieron y contestaron hace meses. Desde ASAJA Málaga se trabajó duro para dejar todos los expedientes posibles sin incidencias con el fin de entrar en los pagos de las ayudas previstos en el mes de diciembre.

Esos escritos aportados por ASAJA no se grabaron por parte de la Consejería y por lo tanto las incidencias aparecen de nuevo en la carta como si no se hubieran solucionado, incidencias que, en muchísimos casos, están resueltas.

Esta situación produce una confusión brutal en el agricultor y ganadero, que DEBE CONTESTAR estas cartas cuando en muchos casos ya lo solucionó en su día.

Si desde las delegaciones se hubieran podido cruzar los expedientes ya resueltos con los que no lo están, se hubiera evitado esta situación tan problemática que genera un inútil gasto de recursos de los agricultores y ganaderos, de las entidades colaboradoras como ASAJA y de la propia Administración.

Por otra parte y para más inri, la aplicación informática del Servicio de Ayudas Directas de la Consejería, única herramienta con la que contamos para poder visualizar el estado de las incidencias, no ha estado disponible hasta el 5 de enero de 2017, así, solamente se han podido consultar los expedientes un único días hábil de trabajo de esa semana, por lo que los agricultores deben volver otro día para contestar a lo que ya se solucionó meses atrás. Ya lo dijo Larra. “Vuelva usted mañana”

Ya lo dijo Larra. “Vuelva usted mañana”

04/01/2017.
Autorizacion provisional contra barrenillo del olivo

La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado provisionalmente el uso de productos fitosanitarios formulados a base de la sustancia activa Deltametrin 2,5% en tratamientos insecticidas contra barrenillo del olivo, una vez estudiadas las características de los mismos, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el Reglamento Específico de Producción Integrada de olivar en Andalucía.

El barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides Bern) es una plaga presente en todos los olivares aunque su incidencia es generalmente baja, excepto en las proximidades de leña almacenada y en árboles deprimidos. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha editado un tríptico divulgativo con información sobre esta plaga que adjuntamos junto a esta información.

Betaciflutrin 2,5%

Así mismo, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera ha autorizado provisionalmente el uso de productos fitosanitarios formulados a base de la sustancia activa Betaciflutrin 2,5%, en tratamientos insecticidas contra barrenillo negro, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el Reglamento Específico de Producción Integrada de olivar en Andalucía.

En la utilización de ambos productos deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en las correspondientes hojas de registro, así como en el Reglamento Específico de Producción Integrada de olivar.

21/12/2016.
Alerta fitosanitaria por hongos en cítricos

Las lluvias caídas en las provincias citrícolas de Andalucía “pueden aumentar de manera importante el riesgo de infección y desarrollo del aguado, especialmente en frutos en maduración de variedades tempranas”, según alertan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, RAIF, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y publican en su web.

El aguado es una de las enfermedades que puede llegar a ocasionar graves daños en el cultivo de los cítricos ocasionada por hongos del género Phytophthora que afectan a naranjas dulces y mandarinas. Su incidencia está ligada a factores meteorológicos, y elevadas y frecuentes precipitaciones junto a temperaturas templadas favorecen su inicio y desarrollo, condiciones que suelen darse en otoño y primavera, aunque también en inviernos suaves.

En dicho ambiente el estado de madurez es un factor a tener en cuenta, siendo los frutos más susceptibles aquellos en envero y maduración, especialmente los situados en las faldas de los árboles, más cercanos al suelo donde los hongos causantes del aguado viven de forma saprofítica.

Por todo ello, advierten desde la RAIF, es importante “tener siempre en cuenta la previsión meteorológica de cara a tomar medidas preventivas, aunque si no se hubieran tomado, se recomienda llevarlas a cabo dentro de las 48 horas siguientes al cese de las lluvias”.

Así subrayan que como medida profiláctica “habrá que evitar que las ramas bajas toquen o se aproximen al suelo a medida que vayan adquiriendo peso ya que, las salpicaduras producidas por la lluvia arrastran hasta los frutos los gérmenes infectivos”.

20/12/2016.
Balance Agrario Málaga 2016

La agricultura malagueña, con 720,75 millones, bate el récord de facturación de 2015. La ganadería cae un 11,3% con sectores en situación preocupante.

El resultado final del balance agrario de 2016 muestra de nuevo un incremento de la facturación agrícola, con cifras de récord, con un total de 720,75 millones de euros, un 18,15% más que el año 2015, en el que se alcanzaron 610,03 millones de euros, y que también fue récord con una cifra de un 12,37% más que en el ejercicio anterior. Pero de nuevo la facturación ganadera ha vuelto a descender y con 107,78 Millones de euros baja 13,73 millones de euros respecto a 2015, un 11,3%. Es de destacar que en dos años la ganadería ha descendido su facturación un 24,79%. Por lo tanto, la facturación agraria total (suma de la agrícola y la ganadera) ha alcanzado los 828,53 millones de euros frente a los 731,54 del año pasado, lo que ha supuesto un incremento de la facturación total de un 13,26%.

El olivar, los tropicales y los cítricos han sido los grupos que han arrastrado al alza facturación agrícola malagueña las hortalizas se han mantenido y ha habido un descenso significativo en los cultivos herbáceos.

El Olivar, sigue siendo el cultivo mayoritario de la provincia con más de 130.000 Has, facturando 250,16 M€, gracias al buen precio de la producción de 58.300 toneladas de aceituna de mesa y la obtención de 71.830 toneladas de aceite. Decimos gracias al precio pues llevamos dos buenos años de precios, sobre todo en Aceite de Oliva, nadie podía imaginarse hace años que una producción nacional de 1.400.000 toneladas de aceite pudiera comercializarse por encima de 3 euros y este año puede ser el tercero. En aceituna de mesa el precio fue sensiblemente superior al del año pasado y este año se ha mantenido. Estas dos cifras han dado lugar a nivel record de facturación en olivar, el anterior record fueron los 210 millones de euros de 2016

En cuanto a los cultivos tropicales, las 10.000 hectáreas de la provincia han arrojado una facturación de 149,51 millones de euros. Se ha vivido una extraordinaria campaña de aguacate que se ve reflejado en un crecimiento de la facturación del 17,1% llegando a 119,45 millones de euros consolidándose precios bastante superiores a los 2 euros/kilo. Las cifras se han disparado en los últimos tres años, y desde 2014 se ha incrementado la producción un 20%, la facturación un 81,8 % y el precio por kg., un 45,4%.
La campaña de mango tras el descenso del año pasado, ha igualado la producción de 2014 lo que ha conllevado una facturación de 25 millones de euros al ir acompañado de un precio por kilo interesante, 1,25 €. El níspero ha tenido también una buena campaña mientras que el chirimoyo sigue siendo un cultivo residual en nuestra provincia.

Los cultivos hortícolas y tubérculos han facturado 180,81 millones de euros y se ha mantenido a niveles muy similares a los de 2015. Todos los productos han tenido ligeras bajadas, a excepción de la cebolla, espárrago, patata y ajo. Este último, con un incremento de facturación respecto de 2015 de 7,48 millones de euros y la patata, con 4,77 millones de euros son los que más han contribuido a mantener el nivel. Es cierto que la campaña de hortícolas en general no ha sido buena, a pesar de un repunte en las últimas semanas, la primera parte del año no ha sido buena.

Los cítricos malagueños, concentrados fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce, han facturado 92,76 millones de euros. Hablando de la campaña pasada tenemos que destacar el incremento de facturación del limón, que dobla la facturación del año pasado, y el incremento también de la facturación de naranjas y clementinas. Los precios de fin de año, de la presente campaña agrícola, no están alcanzando los niveles de la campaña pasada.

El almendro ha tenido un comportamiento similar al de 2015 No así la castaña que aunque crece en precio, desciende su facturación debido a la menor producción. Veremos que sucede el próximo año con la implantación de la avispilla del castaño en prácticamente todo el Valle del Genal.

El viñedo en general sigue en los mismos niveles de 2015, con un descenso de la uva de pasificación debido a que quedó mermado su calibre por la sequía.

Por otra parte, los cultivos herbáceos han tenido un descenso importante en su facturación, de un 25,7%, ha sido un mal año tanto en producción como en precios, motivado por la falta de precipitaciones, inexistentes en otoño (siembra) y tardías en Primavera, por lo que sólo se han salvado zonas tardías y frescas y los regadíos aunque con mayor coste. Los precios nefastos pues casi todo se ha ido a precio de pienso, incluso gran parte del trigo duro cuyo destino principal es la sémola para hacer pasta.

De nuevo en 2016 la ganadería muestra su declive económico. La caída global es de un 11,3%, agravando el descenso del año pasado que ya fue de un 13,49%. Con una facturación de 107,78 millones de euros, 13,3 millones menos que en 2015. El porcino blanco, que se ha mantenido, supera como principal sector ganadero de la provincia a la producción caprina tanto de leche, que desciende casi 12 millones de euros como a la de carne de chivo, que, aunque se mantiene en cifras similares a las de 2015, no deja de ser la cifra récord negativa de facturación. Caen el vacuno de leche, el sector ovino, el porcino ibérico, avicultura… Los ganaderos y los de vacuno en particular, siguen demandando soluciones para evitar las enfermedades del ganado que lastran su producción.

Otras cuestiones de interés
Conviene resaltar además que, con los datos en la mano, se demuestra la importancia de la agricultura de regadío de nuestra provincia para alcanzar cifras tan significativas. Las infraestructuras hídricas (a pesar de las últimas lluvias) son fundamentales para que no se nos resten posibilidades de crecimiento.

Por otra parte este incremento de la facturación agrícola va íntimamente relacionado con las cifras de empleo y de empresas que se mueven alrededor de nuestras producciones, tanto de comercialización como de servicios auxiliares (viveros, transportes, maquinaria, material, etc.), por lo que es importantísimo consolidar el sector productor, transformador y comercializador de la provincia con planificación y soluciones hídricas definitivas.

Resultados 55 - 61 de un total de 1092