En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
21/07/2017.
Declarada oficialmente la plaga del mal seco de los cítricos en Andalucía

Desde ASAJA Málaga esperamos que este sea el paso previo para que se atiendan lo más rápidamente posible las indemnizaciones a los agricultores afectados.

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena por la presencia en suelo andaluz del hongo Plenodomus tracheiphilus, que ataca esencialmente a los cultivos de limoneros.

Según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del 21 de julio, se trata de un hongo vascular origen del conocido como mal seco de los cítricos, enfermedad que penetra en los tejidos de la planta a través de las heridas causando enormes pérdidas en los cultivos de limonero de los países de la cuenca mediterránea, tanto en calidad como en cantidad hasta la muerte progresiva de la planta.

Actualmente, según el BOJA, se encuentra presente en Europa (Albania, Bélgica, Chipre, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Holanda, Rusia y Turquía), Asia (Irak, Israel, Líbano, Siria y Yemen) y África (Argelia, Túnez, Libia y Egipto).

En suelo español, este hongo fue detectado en Málaga en 2015 por primera vez, y la principal vía de dispersión de la enfermedad, a larga distancia, es a través del material vegetal sensible infectado (géneros Citrus, Fortunella, Poncirus y Severinia, así como otras especies resultantes de hibridación inter e intragenérica), por lo que para evitar la entrada de la enfermedad se debe vigilar que el material vegetal posea el correspondiente pasaporte fitosanitario.

Para luchar contra la introducción de esta plaga, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), asesorado por expertos y en colaboración con las comunidades autónomas, ha diseñado un programa público denominado Plan Nacional de Contingencia de Plenodomus tracheiphilus, que incluye un protocolo de prospecciones para su detección precoz y un programa de erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezca.
Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal, establece en sus controles oficiales la realización de prospecciones para la detección de este organismo nocivo.

Desde ASAJA Málaga esperamos que este sea el paso previo para que se abonen a los agricultores afectados las indemnizaciones que llevan esperando dos años.

En julio del año 2015 se confirmó la presencia de la enfermedad en Andalucía, más concretamente en la provincia de Málaga como primera detección en el territorio nacional, lo que motivó la adopción de las medidas fitosanitarias obligatorias para la erradicación del organismo nocivo y evitar su dispersión al resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

Con fecha 31 de julio de 2015, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comunicó al MAPAMA la detección de Plenodomus tracheiphilus. Desde entonces, estamos esperando las indemnizaciones.

El Ministerio de Agricultura aporta el 50% de la indemnización y las CC.AA la completan con el otro 50%.

Sabemos que la parte del Ministerio ya está consignada por lo que esperamos que a partir de ahora todo se desarrolle con la máxima rapidez. Es importante saber que las indemnizaciones no contemplan el lucro cesante. En estos casos solo se valora la planta arrancada, y lo que hemos podido discutir con la Consejería solo han sido los criterios de valoración para calcular el valor de dicha planta. Repetimos: Por regla general no se contempla el lucro cesante.

20/07/2017.
Autorizado el adelanto del 70% de la PAC por sequía

Finalmente la Comisión Europea (CE) ha aceptado la petición del gobierno español para que a partir del 16 de octubre, las Comunidades Autónomas que así lo deseen, puedan adelantar el dinero de la PAC. En el caso del primer pilar será hasta el 70 % y en el referente al segundo pilar podrá llegar al 85 %.

Hay que recordar que los Estados miembros pueden adelantar hasta el 50 % de las ayudas de la PAC sin necesidad de contar con la aprobación de la CE a partir del 16 de octubre, que es cuando empieza el nuevo ejercicio comunitario.

La medida ha sido apoyada y solicitada por Bélgica y Portugal, a la que finalmente se han adherido Italia, Luxemburgo y Malta.

Por otro lado, la misma CE también ha admitido, a petición de la ministra española García Tejerina, la posibilidad de utilizar los barbechos como pastos para ayudar a los ganaderos y a los agricultores, sin que ello afecte al importe de pago verde, con el objetivo de minimizar las consecuencias de la sequía en la alimentación del ganado.

Esta medida podrá aplicarse con carácter retroactivo.

Ambas medidas, tras las que lleva el ejecutivo español largo tiempo, servirán para paliar la situación de crisis por sequía y de pedrisco que ha vivido España durante el último año.

19/07/2017.
La tardanza en la publicación de la Orden General de Vedas, alza las quejas del sector agrario

Las poblaciones cinegéticas sin norma para su gestión provocan grandes desequilibrios en los ecosistemas agrarios de Andalucía, que se traducen en daños principalmente a la agricultura y ganadería.

A estas alturas aún no se ha publicado la Orden General de Vedas (OGV), que regula las fechas y cupos de las especies cinegéticas, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Desde ASAJA, no comprendemos dicho retraso ya que las reuniones previas de los órganos de participación, es decir las comisiones de caza y el consejo provincial de medio ambiente y de la biodiversidad de todas las provincias se celebraron en fecha y posteriormente la comisión de caza a nivel regional se reunió a finales de abril. El año 2.015 esta orden fue publicada el 18 de JUNIO.
La tardanza denunciada no solo afecta simplemente a la actividad cinegética, sino también al sector agrario, ganadero y propiedades forestales, además de la gran afección a campos de golf y núcleos urbanos o urbanizaciones aledañas a los montes provocados por la gran proliferación de los cerdos asilvestrados.
Además del jabalí, especies como ciervo y muflón son participes de numerosos accidentes de tráfico a lo largo del año, en las zonas de gran abundancia de estas especies.
El desconocimiento de las fechas de comienzo de la actividad cinegética, también incide al no poder actuar sobre el control de población por daños principalmente provocados por conejos, jabalí, ciervos o muflones.
Por ejemplo, la resolución de área de emergencia cinegética por daños de cerdos asilvestrados, regula, que las batidas de gestión y caza a la mano, podrán comenzar un mes antes del periodo hábil de la especie, por lo tanto, al no existir orden, los cotos no pueden organizar dichas actividades.
La actividad de la caza o los controles poblacionales es muy compleja, ya que implica la participación de muchos gremios, como son orgánicos cinegéticos, rehaleros, veterinarios, muleros, y por su supuestos los cazadores.
La orden general de vedas, también tiene afección sobre otras normativas, pendientes de publicación como es la Resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, por la que se adoptan medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres en varios términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.
Esta resolución para el control poblacional de conejos, que se apoya en la OGV, por ser la de mayor afección a la agricultura y estar aún sin regular, está provocando numerosas quejas en toda la comarca norte de la provincia que es la zona más afectadas por los daños de conejos de casi toda Andalucía.
En nuestra provincia, la delegación territorial no amplia como en Jaén, el control poblacional de las especies, antes del comienzo de periodo hábil de la especie, por lo que los agricultores afectados están muy molestos tanto por la falta de las distintas normativas, OGV, resolución de medidas cinegéticas excepcionales y por la falta de un criterio común entre provincias para evitar la daños de conejos tanto sobre el cereal como por el olivar.
Otras actividades cinegéticas como el corzo, se ve muy directamente perjudicada, ya que debería haber comenzado el 10 de julio.
Por lo tanto, instamos a la Consejería de Medio Ambiente, que publique esta Orden general de vedas y demás normas que posibilitan el control poblacional de las especies cinegéticas, para evitar mayores afecciones al sector agrario.

15/07/2017.
Asaja solicita a Diputación la concesión de una subvención para cursos formativos

Asaja Málaga ha solicitado la colaboración de la Excma. Diputación de Málaga para la realización de cursos de formación y jornadas técnicas sobre diversas materias, dirigidas al sector y destinadas a la formación de todas aquellas personas interesadas en su asistencia o realización.
Esta solicitud se encuentra enmarcada en la convocatoria de ayudas destinada al fomento y desarrollo de actividades en materia de desarrollo rural y económico en la provincia de Málaga 2017, publicada el pasado mes de junio por el Área de Desarrollo Económico y Productivo perteneciente al organismo malagueño.

La petición incluye siete cursos de Aplicador de productos fitosanitarios tanto de nivel básico como de cualificado;Poda de diferentes cultivos, o Bienestar animal, además de jornadas técnicas de especial interés para el sector y su desarrollo.

Asaja lleva prácticamente una década trabajando de la mano con la Diputación en la realización de este tipo de procesos formativos. Y es que, con la realización de éstas actividades se pueden cubrir parte de las necesidades de un sector que requiere un aprendizaje constante y que exige cada día una mayor especialización.

Se trata, por tanto, de Acciones formativas, cursos, seminarios y jornadas, que vienen a garantizar la formación necesaria para la incorporación al sector de la agricultura de los jóvenes y que supone una mayor especialización, reciclaje y mejora en la técnica de trabajadores activos y con dilatada experiencia agrícola y ganadera como medio de asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias malagueñas, el desarrollo rural y la profesionalización.

Entre los meses de marzo y julio, tal y como contemplaban las bases de la convocatoria, se han realizado diversos cursos de aplicador de plaguicida y de poda, formando con ellos a la fecha a un total de 150 personas.

En breve se irán convocando el resto de acciones previstas según solicitud, por lo que Les seguiremos informando de las próximas ediciones y fechas, lugares de su realización.



11/07/2017.
Ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola

El Plan incluye tractores, sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios, localizadores de purines y otras. Está dotado con un presupuesto de 5.000.000 de euros para el presente año que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor.

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, cuyo objetivo es más amplio que el Plan PIMA Tierra del año 2015.
En este caso el plan está dirigido no solamente a la renovación del parque de tractores, sino también de máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, que deberán ser substituidas por máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

La nueva maquinaria deberá estar adaptada a la normativa europea relativa a las medidas que deben adoptarse contra las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes. En el caso de los tractores, se conseguirá una reducción de 15-20 % de dióxido de carbono y hasta de un
94% de partículas procedentes de motores destinados a propulsar tractores agrícolas o forestales por tractor nuevo, respecto a uno de antigüedad superior a 15 años.
Además se reforzará la seguridad de la maquinaria, dado que se podrá incrementar la cuantía base de la ayuda, si el tractor que se sustituye no disponía de ninguna estructura de protección homologada en el momento de entrada en vigor de la obligatoriedad de disponer de estructuras de protección.

Con este plan RENOVE se consiguen otros objetivos importantes de cara a la reducción del impacto en el medio ambiente de la actividad agraria, como la aplicación localizada de purines, que logra disminuciones importantes en las emisiones de NH3. El impulso a la agricultura de conservación mediante la subvención de la sustitución de sembradoras convencionales por sembradoras directas, también está orientado a reducir las labores en el campo, reducir el consumo de gasóleo, reducir la erosión y la pérdida de suelo y recuperar la estructura y la microbiota del suelo. Asimismo, se contribuye a la aplicación óptima de abonos minerales nitrogenados, de abonos orgánicos y de productos fitosanitarios y, por tanto, se aminoran los efectos negativos que una mala aplicación puede suponer para el medio ambiente.

El Plan RENOVE está dotado con un presupuesto de 5.000.000 de euros para el presente año que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor. Los agricultores podrán solicitar estas ayudas desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 15 de septiembre de cada año en el que se convoquen las ayudas de acuerdo a las bases reguladoras.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA:

1. Se está terminando de perfilar una Orden Ministerial, que una vez resueltos los últimos problemas para encajar el sistema y publicarse en el BOE en un plazo estimado de unos 10-15 días, contendrá las condiciones específicas de esta convocatoria de ayudas.
2. Entre los puntos que tendrá que desarrollar esa Orden Ministerial está el plazo de la convocatoria. La compra de la maquinaria a efectos de ayuda deberá realizarse con posterioridad a la de publicación de la Orden Ministerial, siempre condicionados al contenido exacto que aparezca en dicha Orden.
3. Los solicitantes deberán estar pendientes de la web del MAPAMA para comprobar si se les concede la ayuda, ya que de momento no habrá comunicaciones individuales de concesión.
4. Existe un techo limitado de gasto de 5 millones de € para esta actuación, además de un plazo máximo de solicitud de 15 de septiembre de 2017.

10/07/2017.
Asaja convoca los premios nacionales“Joven Agricultor 2017”

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores -ASAJA- convoca un año más el Certamen Nacional para elegir al mejor “Joven Agricultor” con el propósito de promover y difundir los proyectos empresariales de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles. En esta cuarta edición el plazo de presentación de los proyectos se abrirá hoy 10 de julio y se cerrará el 25 de agosto ambos inclusive y en la primera quincena del mes de septiembre se darán a conocer los ganadores, así como el joven finalista que representará a España en la convocatoria europea.

En la convocatoria nacional podrán participar todos los jóvenes agricultores que lo deseen, siempre y cuando sean menores de 40 años, su nacionalidad sea española y su explotación agraria se encuentre dentro del territorio nacional.

El formulario de participación y las bases del certamen pueden descargarse de la web de ASAJA www.asaja.com y la documentación completa para participar (formulario de participación, proyecto y anexos) deberá enviarse antes del 25 de agosto a la dirección electrónica premiosjovenagricultor2017@asaja.com

En la semana posterior al cierre del plazo de recepción de los proyectos un jurado independiente elegirá a los premiados en las categorías de: mejor joven agricultor; mejor joven agricultor sostenible y mejor joven agricultor innovador.

El jurado dará a conocer el fallo de sus deliberaciones en la primera quincena del mes de setiembre en un acto público donde se entregarán los premios nacionales, patrocinados una vez más por Syngenta. El ganador del premio en la categoría de “mejor joven agricultor” representará con su proyecto a España en la cuarta edición de estos mismos galardones a nivel comunitario que organiza el Grupo Popular del Parlamento Europeo y que se celebrará en Bruselas los próximos 18 y 19 de Octubre.

Resultados 55 - 60 de un total de 1140