En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
02/03/2017.
ASAJA MALAGA lamenta haber perdido un mes en la tramitación de la PAC

ASAJA, como todos los años quiere dar un buen servicio a sus socios en la tramitación de la PAC, pero la lentitud de la Consejería en el desarrollo de los programas y normativa hace que los agricultores y ganaderos no puedan tramitar sus ayudas con la agilidad que se requiere. Ya ha pasado un mes de los tres que tenemos de plazo.

La tramitación de las ayudas de la PAC está regulada para ser tramitada desde el día 1 de Febrero hasta el 30 de Abril. Todos los años hay algún retraso en la puesta en marcha de los programas que son obligatorios para la tramitación de las ayudas de la PAC. Estamos ya en el tercer año de la aplicación de la nueva reforma de la PAC y la normativa de tramitación cambia poco de un año a otro con lo que desde ASAJA no entendemos estos retrasos ni que las herramientas informáticas estén faltas de rodaje en la fecha de inicio del trámite.

Para tramitar un expediente de un solicitante del año pasado, hace falta que esté cargado por la administración en el sistema y hay numerosos expedientes no cargados a los que simplemente, no se les puede tramitar su ayuda, igualmente pasa con el régimen de pequeños agricultores, muy numerosos en nuestra provincia y a los cuales aún no se les puede finalizar su expediente.

Por otro lado queda alguna normativa por publicarse sin la cual hay otro grupo de expedientes que no se están pudiendo tramitar, es el caso de las nuevas ayudas agroambientales como la uva pasa y zonas desfavorecidas, de los cuales tenemos muchos solicitantes en nuestra provincia.

La agricultura y ganadería son actividades empresariales y como tal necesitan financiación, en muchos casos las entidades financieras otorgan préstamos de campaña avalados por la propia solicitud de la PAC, pero para ello ésta debe estar presentada, con lo que estos retrasos en la presentación están provocando falta de liquidez en el sector.

ASAJA Málaga es la principal tramitadora de ayudas de la provincia de Málaga, el año pasado tramitamos casi el 40% de los expedientes de la provincia, por lo que para poder dar un buen servicio y no marear al agricultor malagueño demandamos a la Consejería la puesta en marcha de manera definitiva de todas las herramientas y normativa para poder tramitar una solicitud de ayuda con la garantía que se merece el solicitante.

La agilización de todos estos trámites beneficia a la propia Delegación de Agricultura, pues tramitarlos en buenas condiciones y a tiempo, evita trabajo y retrasos en los posteriores controles administrativos.

27/02/2017.
Obligaciones de los beneficiarios de las ayudas a incorporación de jóvenes

Placas identificativas.

Se recuerda a los jóvenes que fueron beneficiarios de las ayudas de creación de empresas en el año 2015, que con la presentación del segundo pago es obligatorio que se encuentre situada en la explotación (entrada de la finca, carril, etc..) unas placas identificativas de la concesión de las ayudas.

Adjuntamos un archivo pdf con las características que deben tener estas placas (dimensiones, materiales y texto).

La administración comprobará dicho trámite en las explotaciones objeto de control.

27/02/2017.
Curso IFAPA Incorporación jóvenes producción ecológica

Ifapa Campanillas ofrece un curso de incorporación de empresas agrarias en producción ecológica, para aquellos agricultores que vayan a instalarse, o ya lo estén y requieran la formación para poder completar su capacitación.

Las fechas de impartición están indicadas en la fotografía adjunta.

Se adjunta modelo de solicitud de asistencia a cursos IFAPA, para su máxima divulgación.

El objetivo del Proyecto de Incorporación la Empresa Agraria es proporcionar a los agricultores la formación técnico-empresarial precisa para alcanzar la cualificación profesional suficiente para el desarrollo de su actividad y que corresponde a la exigida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la concesión de ayudas de instalación y modernización de explotaciones.

La Orden de 18 de Enero de 2002, por que la se regula la formación de agricultores/as en los programas de incorporación de jóvenes a la agricultura, de modernización de explotaciones y de calificación de explotaciones prioritarias, contempla 11 sectores productivos, y entre ellos el Sector Productivo de la Agricultura Ecológica.

Andalucía en los últimos diez años ha multiplicado la superficie de Producción Ecológica por 2,5 veces (148%), aumentado la demanda en formación de cursos de incorporación en este sector.Es por ello que el IFAPA de Campanillas, oferta este año una edición de cada uno de los cuatros módulos específicos que proporciona al agricultor/a la capacitación exigida para solicitar la ayudas, al Sector Productivo de la Agricultura Ecológica. Los horarios serán de mañana, de 09:00 a 15:00, y para obtener diploma es obligatoria la asistencia, y la superación de una prueba escrita final.

Lugar de celebración: IFAPA Campanillas. Finca La Lira.

Ctra. Cártama, km 12 . C.P.: 29591 Málaga

Teléfono: 951036100

Modalidad: Presencial

N.º de alumnos: 25 (Admisión por orden de inscripción con
prioridad agricultures y agricultoras que van a solicitar
ayudas, es necesario especificarlo en la solicitud).
Formulario de inscripción: www.ifapa.es - Servicios -
Formación - Solicitud de cursos

Envío de solicitudes:
- campanillas.ifapa@juntadeandalucia.es
- churriana.ifapa@juntadeandalucia.es

07/02/2017.
Consulta de la Comisión sobre el futuro de la PAC

La Consulta pública de la PAC bajo el lema “Modernizar y simplificar la PAC” se lanza hoy 2 de febrero y por un periodo de 12 semanas, hasta el 2 de mayo, para que la sociedad civil en su conjunto, pueda manifestar sus opiniones sobre el modelo que debe seguir la próxima Reforma de la PAC. Los resultados serán publicados en Internet.

Puede acceder a la consulta en: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/FutureCAP

Con esta consulta se formaliza el “pistoletazo de salida” de los debates sobre la reforma de la PAC que, en paralelo con las negociaciones del nuevo paquete presupuestario, y siguiendo muy de cerca importantes acontecimientos en Europa (Brexit, crisis de refugiados, crecimiento económico, elecciones en países relevantes, etc.) e internacionales (Nueva Administración USA, acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales, Cumbre del Cambio Climatico, etc.), deberá desembocar en unas propuestas legislativas a finales de año.

Como ya sucedió en la reforma que actualmente está en vigor, seguiremos muy de cerca estos procesos y participaremos activamente en la formación de la toma de posición española sobre la Pac.

Se trata de un cuestionario dividido en 5 bloques:
A Datos del encuestado. Recaba, como en el resto de las encuestas de la Comisión una serie de datos, algunos voluntarios, sobre el encuestado a nivel individual o de organización.

B Agricultura y zonas rurales, HOY. Esta sección enumera: Los retos para la agricultura y las zonas rurales de la UE; las mejores herramientas políticas para hacer frente a los desafíos; la contribución de los agricultores a la sociedad, los costes agrícolas, las inversiones y los ingresos, los desafíos ambientales, las barreras a la actividad agrícola; los motores de la innovación (incluida la silvicultura); la eficacia del servicio de asesoramiento agrícola; las reformas recientes; la coherencia de las políticas (éxitos y obstáculos); y las cargas y complejidad de la PAC.

C Objetivos y gobernanza. Este apartado se basa en las 10 prioridades de la Comisión de la UE, «la mayoría» de ellas son «pertinentes» para la PAC, si bien se pide que el encuestado clasifique tres prioridades prioritarias seleccionadas:
• Inversión/Crecimiento/Empleo;
• Conectividad/Cambio climático (mitigación y adaptación);
• El mercado único/El comercio mundial/ La migración. ”Ayudar a afrontar los retos relacionados con la migración". Este punto está relacionado con la crisis de los refugiados, que sin duda estará presente en el debate sobre los presupuestos de la UE.
• Otras nos mencionadas (a rellenar por el encuestado)

También se plantea una pregunta amplia "¿Por qué tiene sentido tener una política agrícola común?", con una lista de preferencias: Normas comunes, objetivos comunes, eficiencia, cohesión y solidaridad, mejor posicionamiento internacional, un marco común para el aprendizaje mutuo, que el encuestado debe señalar.

La encuesta pregunta también a qué nivel deben tratarse ciertos ámbitos clave (áreas relacionadas con los ingresos/mercados/puestos de trabajo/competitividad, precio/calidad de los alimentos, consideraciones medioambientales, desarrollo rural y equilibrado de la UE). ¿Estos temas deberían tratarse a nivel Comunitario, a nivel nacional o regional o incluso local?

D Agricultura y zonas rurales MAÑANA. Se pide la opinión del encuestado sobre:
• La necesidad de apoyo directo a los ingresos,
• El efecto de otros impactos (no agrícolas) de las políticas sobre los ingresos;
• La política agrícola debe aportar más impacto ambiental;
• Apoyar la innovación y la reestructuración con inversiones específicas;
• Mejorar la posición de los agricultores en las cadenas de valor (incluso en relación con las prácticas comerciales desleales).

También se presenta una lista de opciones a elegir para mejorar la competitividad, o seleccionar los criterios más relevantes para la concesión de pagos directos, o para mejorar la competencia en las exportaciones.

Respecto a los consumidores y las exigencias de la sociedad, el cuestionario pregunta sobre la relación que debe tener la PAC y los estándares de producción, alimentarios, sanitarios, medioambientales y climáticos, comerciales, etc. También pregunta quien debe soportar la carga de estos elevados estándares productivos y si esta debe ser en base a sistemas voluntarios, incentivados u obligatorios.

Dentro de este capítulo también se pregunta sobre las mejoras que debe incluir la PAC para alcanzar los objetivos de protección medioambiental, los de cambio climático y en política forestal.
También pide que el encuestado establezca sus prioridades en materia de desarrollo rural (de acuerdo con los objetivos de Cork 2.0), así como en materia de innovación y apoyo a los jóvenes agricultores.

E Modernización y simplificación. En este capítulo se pide responder sobre el grado de acuerdo en la oportunidad de ciertas medidas propuestas de simplificación:
• Reducir las superposiciones entre las medidas de desarrollo rural y de la PAC;
• Reducción de las inspecciones mediante un mejor uso de los datos y la tecnología;
• Más uso del gobierno electrónico;
• Enfoques de suma global;
• Más opciones ambientales.

También se pueden añadir opiniones libres sobre la simplificación y modernización, con un límite de 15.000 caracteres para cada tema.

Por último, se ofrece la opción de cargar "un documento de posición conciso (máximo cinco páginas)

https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/FutureCAP

19/01/2017.
Publicada Guía Conduce de Aceitunas en Málaga

El día 9 de Enero la Subdelegación de Gobierno publicó la Guía Conduce de Aceitunas

Descargala Aquí

En la actualidad se está gestando la Ley de Agricultura en Andalucía y gracias a la petición de la Delegación Territorial de Agricultura en Málaga, en dicha Ley va a ser incluido el Registro de Explotaciones Agrícolas y Forestales (REAFA), normativa que lleva intrínseco un documento de acompañamiento de transporte D.A.T. obligatorio para todos los productos agrarios que se transporten, con el objeto de garantizar la trazabilidad y acreditar su titularidad.

Mientras se publica dicha normativa había que cubrir dicha carencia, y es por eso por lo que la Subdelegación de Gobierno de MÁLAGA ha dictado la instrucción que obliga a que todo conductor o transportista de aceituna lleve consigo una autorización para el transporte de la misma, expedida por el titular de la explotación de donde proceda el fruto en base a un modelo publicado en el BOP del día 9 de Enero de 2.017. A la entrega de la aceituna en el puesto de compra o almazara, se exigirá dicha autorización y si el puesto de compra o almazara recibiera alguna partida de aceituna que no viniese acompañada de autorización, procedente de rebusca o con indicio de procedencia ilícita del fruto dará cuenta a la Guardia Civil para facilitar la labor que realiza esta en la prevención de estos hechos delictivos.

Los agentes de la autoridad podrán realizar controles en el proceso de transporte y recepción del fruto levantando el correspondiente atestado a la autoridad judicial en caso de observar algún indicio racional de procedencia ilícita o no justificada del fruto. Dando cuenta a la Subdelegación de Gobierno y Delegación territorial de Agricultura a los efectos de incoar el expediente que corresponda, dando lugar incluso al cierre del puesto o clausura de la almazara.

ASAJA MALAGA agradece a la Subdelegación de Gobierno en Málaga la publicación de esta instrucción y destaca la necesidad de que los olivareros utilicen la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas (Guía Conduce) para evitar los robos en el campo, pues en este documento, se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.

18/01/2017.
Ayudas directas a ganadería. Novedades

El Real Decreto que modifica las actuales ayudas directas contempla una serie de se deben tener muy en cuenta por los agricultores y ganaderos de cara a la próxima solicitud de ayudas PAC 2017.

Ayudas acopladas de Ovino:

Se incrementa el ratio de 0.4 a 0.6 corderos por hembra elegible. Es decir, tendríamos que tener un movimiento de salida de 60 corderos por cada 100 hembras elegibles a 1 de enero de 2017.
Para el caso de explotaciones de ovino de leche, podrán indistintamente cumplir con ventas de leche, el ratio pasa a 80 litros de leche por hembra elegible.

Ayudas acopladas al caprino:

Se incrementa el ratio de 0.4 a 0.6 cabritos por hembra elegible. Tendríamos que tener un movimiento de salida de 60 cabritos por cada 100 hembras elegibles a 1 de enero de 2017.
Para el caso de explotaciones de caprino de leche, podrán indistintamente cumplir con ventas de leche, el ratio pasa a 200 litros de leche por hembra elegible.

En ambos casos para el ovino y el caprino se modifica el periodo de cómputo de movimientos de cabritos y leche, pasando a ser del 1 junio del año anterior al de solicitud al 31 de mayo del año de solicitud para 2018.

Ayudas por vaca nodriza:

Modifica el los animales primables, pasando a ser las vacas que han parido en los 20 meses previos al 30 de abril del año de solicitud, y que estén presentes a 1 de enero, 30 de abril y dos fechas intermedias.

13/01/2017. Agricultura,Herbáceos y leguminosas
18 de Enero Día Mundial de las Legumbres

Promovido por Confederación Mundial de Legumbres y Asociación de Legumbristas de España

La Confederación Mundial de Legumbres (Global Pulse Confederation) va a celebrar el Día Internacional de las Legumbres el próximo 18 de enero de 2017, justo unos días antes de que la FAO de por finalizado el Año Internacional de las legumbres. Este evento internacional pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de los legumbres para la seguridad alimentaria mundial, reclamando más inversión en investigación, mayor producción y consumo de estos superalimentos y que se reconozca esta celebración anual del Día Internacional de las Legumbres por sus beneficios para las personas y el planeta.
La Asociación de Legumbristas de España (ALE), que ha dedicado importantes esfuerzos a divulgar el Año Internacional de las Legumbres durante todo el año 2016, se suma también a la celebración del Día Internacional de las Legumbres el próximo 18 de enero. Tanto los medios de comunicación, como las instituciones y empresas de gran distribución, catering o restaurantes y tiendas especializadas se pueden unir a esta celebración organizando eventos ese día donde las legumbres sean el centro de atención y difundiéndolos en las redes sociales con los hanstag #GlobalPulseDay y #LovePulses.
Para participar se pueden registrar y conseguir toda la información Pulsando Aquí

Recordemos que el próximo 27 de enero las Naciones Unidas van a dar por concluida la celebración del Año Internacional de las Legumbres en su reunión de Burkina Faso. Durante todo 2016 se ha intentado fomentar a nivel mundial la importancia de los cultivos leguminosos como las lentejas, garbanzos y judías, que son un elemento fundamental de la cesta de la compra de los consumidores de todo el mundo. Al hecho de ser un alimento económico y accesible para millones de personas, se une a que las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal, por lo que su papel en el mantenimiento de niveles nutricionales aceptables es vital.

Más información pulse Aquí

Resultados 49 - 55 de un total de 1092