En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
09/06/2017. Ganadería
Se amplia el plazo de alegaciones a la capa de Montanera y SAC Quercus hasta el 26 de Junio

Considerando la demanda de las Organizaciones profesionales agrarias, debida a la complejidad técnica de los informes que deben acompañar a las comunicaciones de desacuerdo con la información contenida del valor de la capa de montanera y de la SAC asignada a cada recinto.

La Consejería de Agricultura, mediante la publicación de la Orden de 6 de junio de 2017 ha considerado necesario la ampliación del plazo hasta el 26 de junio de 2017 de presentación de comunicaciones/alegaciones, en caso de no estar de acuerdo, a la capa de montanera y la superficie arbolada cubierta (SAC) de Quercus, asociada a la misma, para el año 2017, previsto en la Orden de 2 de mayo de 2017, la cual se puede consultar en el visor SIGPAC de Andalucía.

Real Decreto 4/2014, que aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, dice que: las parcelas y recintos utilizados para la alimentación de animales cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a la mención «de bellota», deberán estar identificados en la capa montanera incluida en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), establecido en el Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, como aptos para su utilización para el engorde de animales cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a la mención «de bellota», conforme a las designaciones establecidas en el mismo.

Así mismo, el artículo 6.2 del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, citado, establece que el aprovechamiento de los recursos de la dehesa en época de montanera deberá realizarse teniendo en cuenta la superficie arbolada cubierta (SAC) de la parcela o recinto y la carga ganadera máxima admisible que figura en el anexo de dicho Real Decreto, modulada en su caso a la baja en función de la disponibilidad de bellota del año.

Mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de 2 de mayo de 2017, por la que se publica la capa de montanera de Andalucía para 2017 y la superficie arbolada cubierta (SAC) de Quercus, asociada a la misma (BOJA núm. 86, de 9 de mayo de 2017), se anuncia que la capa de montanera, formada por el conjunto de recintos y parcelas identificados en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) para Andalucía como aptos para la alimentación de animales cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a la mención «de bellota» establecida en el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, y el cálculo de la superficie arbolada cubierta (SAC) para cada uno de estos recintos, considerada como el porcentaje de suelo cubierto por la proyección de todas las copas de los árboles de las especies de quercíneas del recinto SIGPAC, se puede consultar en el visor SIGPAC de Andalucía. Así mismo, las personas titulares de los recintos o cualquier persona que acredite la capacidad de uso y disfrute de su aprovechamiento que no estén conformes con la información publicada, podrán presentar comunicación a la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

08/06/2017.
Resolución asignación definitiva de derechos de pago básico

Se comunica que hoy, 8 de junio, se ha publicado en BOJA la "RESOLUCIÓN de 1 de junio de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados por la que se comunica, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la asignación definitiva de Derechos de Pago Básico de la Política Agrícola Común para cada año entre 2015 y 2019."

Los anexos podrán ser consultados en la página web de la CAPDER en el siguiente enlace

Resolución asignación de derechos

Se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, en el plazo de un mes a partir de mañana 9 de junio.

08/06/2017.
Asaja defiende ante la Secretaría de Estado los intereses de los productores de frutas y hortalizas frente al Brexit

Benjamín Faulí, Coodinador Nacional de Frutas y Hortalizas de Asaja, también ha recordado la necesidad de trabajar sobre los problemas que se deriven con olivareros y ganaderos por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Asaja Málaga ha estado presente en la figura de Benjamín Faulí, Coordinador Nacional de Frutas y Hortalizas de Asaja y Secretario General de la Asociación en Málaga, junto a otros profesionales sectoriales, en una reunión convocada por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, con el fin de elaborar la posición española para la negociación del Brexit, respecto a la gestión de frutas y hortalizas.

Faulí, en nombre de Asaja ha puesto de manifiesto “la incertidumbre sobre el futuro”, una vez que Reino Unido salga de la Unión Europea. Es por ello que se ha abordado el tipo de negociación que se va a establecer con Inglaterra una vez que esté fuera de la Unión: si va ser una negociación de libre comercio; si estará en función de otro tipo de acuerdos a nivel europeo; si tal vez se tratará como con el acuerdo del Espacio Único Europeo, el acuerdo EFTA; si va a ser como los acuerdos de Turquía con puntos concretos, o si se harán negociaciones concretas a través de la OMC.

Ha quedado de manifiesto que las cuestiones que más preocupan al sector son las específicas de determinados productos, como los cítricos, y en qué situación vamos a quedar frente a los países que nos hacen la competencia como Sudáfrica. Sobre todo en cuestiones referidas a las normas fitosanitarias y sanitarias y a la laxitud que pueda acarrear la falta de control de enfermedades y plagas que afecten a los cítricos.

Por otro lado, en cuanto a las tasas y contingentes arancelarios, el Brexit puede provocar que nuestros países competidores puedan exportar sus productos hacia Inglaterra con menos tasas o contingentes de los que tienen actualmente.

También preocupa sobremanera la situación de muchas frutas y hortalizas como patatas, uvas, frutas de hueso y pepitas etc., que se encuentran en la misma situación.

Por su parte, los responsables del Ministerio han indicado que hay otros productos que se pueden ver afectados como el aceite de oliva y los productos derivados de porcino y ovino. Lo cierto es que la situación va a tender a empeorar aunque se desconoce el grado que puede llegar a alcanzar.

Faulí ha asegurado que esta situación motiva que todas las negociaciones “deban centrarse en que nuestros productos no pierdan ni un ápice de competitividad en un mercado tan difícil como el británico”.

Hay que recordar que la salida de Reino Unido de la UE también permite a los británicos negociar directamente con los terceros países las condiciones de entrada de sus productos en Inglaterra con total libertad, cosa que hasta ahora tenían que hacer a través de los acuerdos de la UE.

Asaja ha solicitado que se puedan producir encuentros similares para tratar otras situaciones como la de los olivares y ganadería, grandes pilares de nuestra economía.




01/06/2017.
Programa Apícola Nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Desde Asaja Málaga informamos a los socios de que se ha publicado y abierto el plazo para solicitar las ayudas del Programa Apícola Nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el plazo de solicitud de las ayudas va desde el 2 al 16 de junio de 2017, ambos inclusive.

Las ayudas contempladas en el Programa Apícola Nacional están destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en la Comunidad Autónoma de Andalucía y más concretamente destinadas a la consecución de los siguientes objetivos:

- 1: mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas optimizando así los costes de producción.
- 1.1: Incrementar la profesionalización del sector mediante la capacitación y asesoramiento técnico de los apicultores.
- 1.2: mejorar la estructura cooperativa del sector apícola español.
- 1.3: Fortalecer los mecanismos de comunicación entre todos los actores de la cadena, tanto de forma vertical como horizontal.
- 1.4: optimizar el coste de la actividad productiva y del control sanitario de las colmenas.
- 2: mantener un adecuado estado sanitario de nuestras colmenas:
- 2.1: Controlar y combatir la lucha contra la infestación por el parasito Varroa destructor: control de los tratamientos.
- 2.3: lucha contra la despoblación y mortandad de las colmenas y contra el impacto económico que supone.
- 3: Facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes.
- 3.1: reducir el coste asociado a la trashumancia.
- 3.2: Facilitar el desarrollo de la actividad trashumante.
- 4: mejorar la competitividad de nuestro sector en aras a la obtención de nuevas estrategias de comercialización, de nuevos canales comerciales y valor añadido de nuestras producciones.
- 4.1: Apoyar la capacitación profesional en la gestión comercial del mercado de los productos apícolas.
- 4.2: Promoción del sector apícola en su conjunto, incluyendo el papel ecológico de las abejas melíferas, así como el fomento del conocimiento de la diversidad de mieles y productos de la apicultura.
- 5: Instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.

Tipos de ayudas.

1. Para la consecución de los objetivos del Programa, se establecen las siguientes líneas de ayudas:
a) línea A. Asistencia técnica a apicultores y organizaciones de apicultores.
A.1. Contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica a los apicultores de las agrupaciones de apicultores en la sanidad apícola, lucha contra agresores de la colmena y a nivel de laboratorio, así como el asesoramiento global en la producción: vinculada a objetivos 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4.
A.2. organización, celebración y asistencia a cursos de formación de apicultores, formación continuada de los técnicos y especialistas de las agrupaciones y asociaciones de apicultores y de personal de laboratorios apícolas de cooperativas, incluyendo los desplazamientos: vinculada a objetivos 1.1 y 1.3
A.3. Sistemas de divulgación técnica: vinculada a objetivo 1.1 y 1.3.
b) línea B. lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena.
B.1. Tratamientos quimioterápicos contra varroosis, autorizados por la Agencia española de medicamentos y Productos Sanitarios: vinculada a objetivos 2.1 y 2.3
B.2. Tratamientos contra varroosis autorizados por la Agencia española de medicamentos y Productos Sanitarios, compatibles con la apicultura ecológica: vinculada a objetivos 2.1 y 2.3
B.3. Sobrealimentación de las colmenas y renovación y purificación de cera. esta ayuda sólo podrá concederse a aquellos apicultores beneficiarios de las líneas B.1 y/o B.2 , y siempre que se cubran las necesidades financieras para asistir las solicitudes de las mencionadas líneas B.1 y B.2: vinculada a objetivo 2.3
c) línea C. racionalización de la trashumancia.
C.2. Adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte. material para el manejo de colmenas: grúas, mallas de cobertura, cambio de colmenas para obtener mieles monoflorales, sistemas móviles de extracción de miel y otros útiles y equipo necesario para facilitar la trashumancia, vinculada a objetivo 3, de manera primaria con el objetivo 3.1 y secundaria con el 3.2 y el 1.4. No serán subvencionables dentro de este punto los vehículos de transporte, el combustible, los productos para la alimentación de las abejas, ni la cera.
C.3. Cuota del seguro de responsabilidad civil de las colmenas: vinculada a objetivo 3, de manera primaria con el objetivo 3.1 y secundaria con el 3.2.
d) línea D. medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y valorizar sus productos.
D.1. Contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas por apicultores y agrupaciones de apicultores, que se realicen en laboratorios reconocidos por la autoridad competente: vinculada al objetivo 4.1, 4.2 y 5.

Para mayor información póngase en contacto con nuestras oficinas.

01/06/2017.
Autorización excepcional para mandarino en Málaga



El Ministerio de Agricultura publicó ayer 31 de mayo una modificación de la Resolución de Autorización Excepcional de 6 de abril de 2017 para la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base de piraclostrobin 25% [EC] p/v como fungicida para el control de Alternaria alternata pv. Citri (mancha marrón) en las plantaciones de mandarino de Málaga.
Se aprobó en su día para la provincia de Huelva y solo para clemenvilla, después se aprobó para la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y se modificó para todo el grupo mandarinas.
Por fin se ha incluido también para la provincia de Málaga tras petición de ASAJA Málaga tramitada a través de la la Junta de Andalucía.

31/05/2017.
Asaja Málaga logra la rebaja de módulos de IRPF del olivar

La reducción beneficiará a más de 20.000 olivicultores de Málaga

Asaja Málaga ha conseguido que el Gobierno acepte su propuesta de reducir para el periodo impositivo 2016, los índices de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades Agrícolas y Ganaderas, tal y como viene publicado en el BOE de hoy. Se trata de una medida que viene a reflejar la situación real de relación entre ingresos y costes de este cultivo.

Esta campaña de aceituna para aceite en Málaga ha sido especialmente dura por la situación de sequía que veníamos arrastrando. Y es que fue la lluvia recibida en mayo la que hizo reaccionar a los árboles cuajándole gran parte de la flor. Al contrario que en el resto de Andalucía, las lluvias en ese mes en Málaga no superaron los 60 litros frente a los 100 e incluso 200 que tuvieron en otras provincias, las cuales han tenido suficiente para mantener una cosecha normal, aunque no tan grande como correspondía este año. Esta situación da como resultado que Málaga sea la única provincia andaluza que reduce su producción más de un 35% con respecto a la campaña pasada y los costes de recolección haya incrementado en más de un 50%.

Por todo ello Asaja Málaga solicitó esta reducción, no aprobada en primera instancia, reconocida hoy tras la presentación de un informe justificativo en el que se reflejaba la clara necesidad de la bajada, y que se traducirá en un importante ahorro fiscal para los olivareros de Málaga.

Esta disminución beneficiará a más de 20.000 olivicultores de toda la provincia.

Se trata, por tanto, de un gran logro en beneficio de los socios obtenido gracias al trabajo constante de Asaja Málaga.

29/05/2017.
Activadas las medidas estivales de prevención contra incendios

Con la llegada de las altas temperaturas vuelven a activarse las medidas estivales de prevención contra incendios.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía recuerda la Orden que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre, en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras.

Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.

No obstante, las prohibiciones citadas admiten una serie de excepciones, previa solicitud:

-Uso del fuego: se permite su uso para barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales, preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos, y hornos y calderas de destilación con carácter tradicional, previa solicitud y autorización por parte de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente.

-Circulación de vehículos: Se permite, sin necesidad de autorización, cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental. Como novedad, también se permite la circulación en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.

Resultados 49 - 55 de un total de 1119