En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
01/09/2017.
Nuevo Reconocimiento a Pérez Hidalgo

El mejor vino de España que se pueda comprar en un supermercado vuelve a saber a Málaga. A Guadalhorce. Y es que nuestro socio, Bodegas Pérez Hidalgo, ha revalidado el título que ya le concediera el año pasado la guía “Supervinos 2017”, en la que el enólogo y escritor Joan C. Martín, clasificó el Vega del Geva de Crianza como el mejor vino de España a la venta en supermercados. A esta buena noticia, nuestro socio suma este año la inclusión de su moscatel seco Flor Floris entre los siete mejores del territorio nacional con la misma clasificación, la de “cinco ojos de lince”.

La selección “Supervinos 2018”, se produce tras la cata de casi mil referencias, de las que se han seleccionado 110 ‘supervinos’ y 40 ‘megavinos’.

Desde Bodegas Pérez Hidalgo, José Miguel Pérez Hidalgo, -copropietario junto a su hermano Miguel-, asegura sentir una “tremenda satisfacción”, no sólo por la revalidación del reconocimiento del Vega del Geva, sino también por la inclusión del Flor Floris.

El experto, Joan C. Martín, asegura en la guía que el Vega del Geva tiene un cuerpo “denso y aterciopelado”, y “el postgusto, elegante y largo”, mientras que del Flor Floris afirma que es "sobrio", y que penetra fácilmente con su perfume propio y profundo a piel de naranja, miel y fruta tropical (mango).
La guía indica que sendos caldos se pueden adquirir en El Corte Inglés a nivel nacional, pero también se pueden encontrar en tiendas y restaurantes de nuestra provincia.

Bodegas Pérez Hidalgo son las únicas que han logrado que dos de sus vinos (uno tinto y otro blanco) estén recogidos entre los siete mejores de toda España que se vendan en un supermercado.

Desde Asaja Málaga felicitamos a nuestro socio por su nuevo y ampliado reconocimiento.

29/08/2017.
Asaja Málaga valora de forma positiva las lluvias de ayer y la disminución de los robos

La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) anunciada para ayer en la provincia de Málaga deja un balance positivo para los agricultores de parte de nuestra provincia.

La mayor parte de las precipitaciones cayeron en la parte oeste de la comarca de Antequera donde se llegaron a registrar episodios leves de granizo, que no han sido tan virulentos como para provocar destrozos en las cosechas, y que han podido ser absorbidos de manera “positiva por los cultivos”, según detalla Bellido.

Los agricultores malagueños se encuentran en plena recolección de almendra, viña y mango, cultivos que no se ven afectados por este fenómeno, más allá del parón de uno o dos días que sufra la viña y almendros de la zona norte.

El cultivo más beneficiado por estas lluvias ha sido el olivar y sobre todo para su aptitud de aceituna de mesa. Y es que los árboles estaban sufriendo la prolongada sequía que se ha visto, en parte, paliada en la zona norte de Málaga.

En este caso, el fenómeno ha afectado sobre todo a la localidad de Bobadilla, donde se han llegado a registrar cerca de 80 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, los embalses han visto afectado poco su contenido, siendo el más destacado el del Guadalhorce que ha llegado a incrementar un hectómetro en un día.

Disminución de robos
En otro orden de cosas, el presidente de Asaja Málaga destaca el descenso de los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, como consecuencia del buen trabajo realizado por los grupos ROCA de la Guardia Civil y Policía Nacional y porqué no decirlo de la colaboración que ASAJA presta con ellos, la cual debe perdurar para ir disminuyendo aún más el número de robos. En este sentido, Bellido quiere recordar a los socios de Asaja la necesidad de denunciar todos los robos que sufran en sus explotaciones para que la actuación de los Cuerpos de Seguridad sea efectiva y cuente con la información necesaria para poder abortarlos a tiempo.

18/08/2017.
Publicada Resolución Area Emergencia Cabra Montés por Sarna Sarcóptica

Área de emergencia cinegética para el control de la sarna sarcóptica en cabra montés durante esta temporada cinegética y hasta la 2018-2019

El programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, establece las pautas a seguir en caso de aparecer un brote de sarna, entre las que se encuentra Establecimiento de una Comarca de Emergencia Cinegética, eso es lo que ha hecho la consejería de Medio ambiente con la publicación de una Orden que establece dicha área y las medidas a adoptar.
La resolución, publicada en el BOJA, afecta a términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y, por primera vez, de Cádiz
Para prevenir y evitar la propagación de la sarna, la consejería de Medio Ambiente, a través de sus delegaciones territoriales, podrá adoptar, entre otras medidas:

a) Eliminación con arma de fuego de ejemplares de cabra montés afectados por sarna.

b) Actuación cinegética aplicando criterios de gestión selectivos, de ejemplares de cabra montés para disminuir y equilibrar las poblaciones debido a que se trata de una enfermedad denso-dependiente.

c) Captura en vivo de ejemplares afectados por sarna, para su tratamiento y recuperación en los recintos de cuarentena de la Estación de Referencia de la Cabra Montés.

d) Captura en vivo de ejemplares sanos con destino a cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar la pervivencia de la especie.

e) Toma de muestras de ejemplares capturados y posterior envío al PVE para su correspondiente investigación analítica, de acuerdo a los protocolos establecidos por este programa para la cabra montés y en coordinación con el PACAM.

f) Realización de censos de las poblaciones de cabra montés existentes en las distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma, con objeto de evaluar la población existente en la actualidad y así poder estimar el porcentaje de animales infectados por la enfermedad y su evolución.

También se podrá realizar con los datos recogidos mapas epidemiológicos y sueltas controladas para mantener la densidad poblacional.

Esta resolución de 19 de julio de 2017, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, publicada el 27 de julio, permanecerá vigente durante las dos siguientes temporadas de caza, salvo que la consejería dé por controlado este episodio de sarna. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal ha sido aprobada por unanimidad por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el 27 de abril de 2017.

En el año 2004 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio declaró por primera vez el área de emergencia, para controlar la enfermedad y evitar su dispersión a otros lugares de la geografía andaluza, lo que hizo posible que aunque estas poblaciones se vieran afectadas, no lo fueran en las magnitudes alcanzadas en los primeros años de la enfermedad. Estas declaraciones se han ido realizando desde 2004 de forma sucesiva.

Una enfermedad contagiosa
La sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei. Es altamente contagiosa, de distribución mundial y afecta a una amplia gama de mamíferos entre los que se encuentra la cabra montés. En 1987 la enfermedad tuvo un brote de especial virulencia en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que en cuatro años diezmó la población dejándola reducida al 3% de las existencias. En la provincia de Málaga se detectó en el año 1989, afectando a las poblaciones situadas en las sierras aledañas al Parque Natural Sierra de las Nieves. Unos años más tarde, en 1992, el brote apareció en Sierra Nevada. En la provincia de Almería los primeros casos se detectaron en el año 1995 en el entorno de la Sierra de la Contraviesa (t.m. de Adra).

La cabra montés, un ungulado endémico de la Península Ibérica, es una de las especies cinegéticas más valoradas presentando unas características biológicas que la hacen particular, lo que justifica la puesta en marcha de las medidas de lucha y control de la sarna.

Gracias al Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, a la declaración de áreas de emergencia cinegética y al Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre, entre otras medidas, la población de esta especie en nuestra comunidad autónoma cuenta con el 50% de los efectivos de la Península Ibérica, ocupando una superficie de más de 9.500 km2, casi el 11% de la andaluza, y con presencia en más de 30 enclaves.

Ámbito de la Resolución
En Almería, Granada y Jaén casi toda la provincia, en Cádiz, los municipios de Algodonales, Benaocaz, Bosque (El), Gastor (El), Grazalema, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra, y en Málaga los municipios que se relacionan a continuación:
Málaga: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Ardales, Arriate, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Burgo (El), Estepona, Faraján, Frigiliana, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Igualeja, Istán, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Marbella, Mijas, Monda, Montecorto, Montejaque, Nerja, Ojén, Parauta, Periana, Pujerra, Ronda, Salares, Sedella, Teba, Tolox, Torremolinos, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera.

11/08/2017.
Medidas cinegéticas para el control de daños por conejo silvestre

Por fin se ha publicado con un gran retraso, que ha provocado la desesperación de los agricultores malagueños por los numerosos daños causados por los conejos, la resolución de medidas cinegéticas excepcionales para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar daños en la agricultura.

Esta resolución publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 11 de agosto de 2017, se aplicará hasta la finalización de la temporada de caza 2017-2018. A ella podrán acogerse los titulares de los cotos que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de los daños causado por el conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus) y cuyos terrenos se localicen en algunos de los siguientes municipios afectados.

La relación de municipios incluidos es la siguiente:

Málaga: Alameda, Almogía, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia.

Córdoba: Cabra, Encinas Reales, Lucena, Moriles, Palenciana, Puente Genil, Santaella entre otros.

Jaén:Varios municipios.

Sevilla: Badolatosa, Casariche, Corrales (Los), Écija, Estepa, Herrera, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Roda de Andalucía (La), Rubio (El), Saucejo (El), entre otros.

Ya que en las áreas donde las poblaciones de conejos se mantienen en niveles de altas densidades siguen causando importantes daños en cultivos agrarios y provocando pérdidas en la producción, por lo que la Consejeria, ha optado lógicamente por continuar con las medidas excepcionales para su control.

Se podrán realizar en los cotos que cumplan con tener aprobado el control de daños de la especie en su PTC y se encuentren dentro del ámbito de actuaciones establecido los siguientes medios de capturas:

- La captura en vivo con hurón y redes, y con capturadero, ambas acciones durante toda la temporada cinegética 2017-2018.
- Con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo hábil se amplía desde el 30 de noviembre hasta el 29 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. Para el empleo de perros, dicho periodo abarca desde el 30 de noviembre hasta el 11 de febrero.
- Uso de aves de cetrería. El período hábil se amplía desde el 30 de noviembre hasta el 29 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos.

Con carácter general en las medidas de control con de arma de fuego, el número máximo de cazadores será de 5 por cada 250 ha en cada jornada, pudiendo incrementarse en 2 más por cada fracción de 100 ha. No obstante, en aquellos terrenos cinegéticos donde la intensidad de los daños ocasionados requiera un mayor esfuerzo en la gestión, a instancias de la persona titular del coto de caza se podrán modificar dichos valores mediante la correspondiente autorización de la delegación territorial competente en materia cinegética.

No obstante, las Delegaciones Territoriales competentes podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres.

La aplicación de los medios de control de daños previstos en el apartado cuarto de la presente resolución deberá comunicarse a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio correspondiente, se comunicara con una antelación mínima de diez días, incluyendo la siguiente información:

1. Relación de los cazadores con nombre, apellidos y DNI.
2. Métodos a emplear y fechas, así como relación del personal responsable de la captura en vivo con nombre, apellidos y DNI. En el caso del empleo de hurones, su legal posesión mediante la documentación correspondiente, y número de identificación del microchip o marca indeleble o inviolable de los mismos, deberán acreditarse a petición de la autoridad medioambiental y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
3. Plano de localización de los daños, especificando los cultivos existentes o previstos.
4. En el caso de capturas en vivo con fines de repoblación, indicar lugar de destino.
5. En caso de localización de daños en zona de dominio público hidráulico y previa acreditación de la imposibilidad del uso de los medios de captura en vivo previstos en el apartado cuarto, será necesario declaración responsable del titular del terreno cinegético, para el empleo de armas de fuego, salvo en los tramos de cursos de agua situados en cotos de caza colindantes, en cuyo caso será necesaria autorización previa de la Delegación Territorial competente en materia de caza.

A lo largo del período hábil del caza del conejo en la temporada 2017-2018, que transcurre desde el 13 de agosto al 26 de noviembre, las medidas a aplicar en cuanto a días hábiles, número de cazadores/jornada, cupos, medios de captura, etc., serán las contempladas en los planes técnicos de caza, así como las fijadas en la Orden de 5 de junio de 2015, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y conforme a las fechas indicadas en el Anexo de la Orden de 27 de julio de 2017, por la que se modifica la Orden de 5 de junio de 2015 (BOJA núm. 147, de 2 de agosto de 2017).

Para facilitar la efectividad de estas medidas, se suspenden tanto las autorizaciones de control de daños por depredadores, con excepción de los perros y gatos asilvestrados, como la suelta y repoblación de conejos silvestres, incluidos y autorizados en los planes técnicos de caza en vigor que se acojan a esta resolución.

Cuando el destino de los conejos capturados sea para la repoblación de otros cotos, deberán adoptarse medidas preventivas, así como cumplir la normativa vigente en materia de sanidad animal, transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas.

Las personas o entidades titulares de cotos de caza que adopten las medidas excepcionales establecidas en esta resolución recogerán, como anexo a la memoria anual de actividades cinegéticas, resumen de los resultados obtenidos indicando: medios de captura empleados, núm. de cazadores y núm. de personas que intervienen en la captura en vivo, núm. de conejos capturados/fecha y método de captura, así como cualquier otra información que en el ámbito de aplicación de estas medidas excepcionales se considere relevante.

08/08/2017.
Ayudas al Emprendimiento 2017. Diputación de Málaga

Desde el 29 de julio y hasta el 17 de agosto está abierto el plazo de solicitud de las ayudas para nuevos autónomos que han iniciado la actividad a partir del 1 de enero de 2016, que residan y desarrollen la actividad en municipios de Málaga de menos de 20.000 habitantes.

Tienen que haber y ejercer la actividad de manera ininterrumpida hasta final de 2017.

El importe de la ayuda será la cuota de 2017 del RETA o la mutualidad, con un máximo de ayuda de 2.500€ por beneficiario. Se dispone de un presupuesto de 270.000 €.

En estas ayudas no se contempla el autónomo de una sociedad ni el colaborador.

Puntúan para priorizar: El número de habitantes del municipio de empadronamiento y desarrollo de la actividad; si se comercializa con una marca de Diputación y si se pertenece a un colectivo prioritario.

En la solicitud se hace una autobaremación, y solo hay que aportar copia del DNI con la solicitud, si el solicitante entra dentro de los propuestos ya se aporta el resto de documentación.

Enlace solicitud:

http://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/7/3/275837/anexo-solicitud-editable-modificado.pdf



04/08/2017.
Nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía

En el Boja de 4 de agosto de 2017, se ha publicado el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía (Decreto 126/2017, de 25 de julio)

En dicho decreto se establece la nueva normativa que regulará la actividad cinegética en Andalucía.

Dada la complejidad del documento y la cantidad de matices que rodean la actividad cinegética, en breve, tanto en la revista mensual de ASAJA Málaga como en nuestra Web, aportaremos a nuestros socios un resumen completo con todos los pormenores que se recogen en este Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía.

Se adjunta el decreto publicado en el BOJA.

Resultados 43 - 48 de un total de 1140