En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
15/11/2017.
Asaja Málaga muestra su preocupación por la ausencia de inversiones en infraestructuras hídricas

Asaja Málaga ha seguido con interés la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018. Con la información de estos para la provincia de Málaga constatamos, con cierta preocupación, que no se prevén actuaciones en inversiones para infraestructuras hídricas. Ni en Guadalhorce ni en Axarquía y nos preocupa mucho que, tal como están las cosas, y a un año vista de que nos quedemos prácticamente sin agua, nos encontremos además con la lentitud de la administración para acometer actuaciones que necesitan de la máxima agilidad, y no presupuestadas, con la carga burocrática que ello acarrea en paralelo a una situación que puede llegar a ser crítica y provocar pérdidas irreparables en el campo malagueño.

El pasado 3 de octubre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal presentó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un informe sobre el año hidrológico 2016-2017 en Andalucía y previamente afirmó que ninguna comarca andaluza cuenta aún con la declaración de sequía, ya que todas tienen los recursos garantizados para el próximo año.

Asimismo, reclamamos al Estado que ponga en marcha las obras que les corresponde ejecutar para llevar a cabo estas mejoras tan necesarias.

En breve se espera que la consejería de Medio Ambiente decrete la sequía, con las restricciones que correspondan, y que deberían venir acompañados de la realización de obras y otras actuaciones técnicas para mejorar la situación en la medida de lo posible. Obras y mejoras que deben ir acompañadas de su correspondiente presupuesto.

Como ejemplo: La puesta en marcha de los pozos del río Chíllar, obra que se preveía comenzar en abril o mayo de 2017 con un plazo de ejecución de 4 meses. Estamos en noviembre y sigue sin estar finalizada. Y estamos hablando solo de aportes a la Viñuela de unos 2,5 hectómetros cúbicos al año. El consumo anual es de 33,48 hm.

14/11/2017.
Clausurado un Curso de aplicador de productos fitosanitarios nivel básico

En el día de ayer finalizó el curso plaguicidas nivel básico que se estaba celebrando en Vélez-Málaga. Este se venía desarrollando desde el pasado día 6 de noviembre y ha tenido una duración de 6 días, sumando un total de 25 horas lectivas.

Subvencionado con fondos de Ministerio de Agricultura y Pesca, se han beneficiado un total de 25 trabajadores del sector agrícola.

En próximos días tendrá lugar la prueba de aptitud y una vez superada podrán iniciar la tramitación del carné de aplicador de productos fitosanitarios.

09/11/2017.
Asaja Málaga participa en la jornada "Mujer rural y Cooperativismo"

Asaja Málaga formó parte el pasado 7 de noviembre del encuentro “Mujer rural y Cooperativismo”, celebrado en Mollina, convocado por Diputación de Málaga y FAECTA.

María Llorens representó a nuestra organización y compartió mesa con cinco mujeres relacionadas con el ámbito agrario en una jornada que sirvió como conmemoración del Día de la Mujer Rural, celebrado el pasado 15 de octubre.

Más de 250 personas asistieron a la jornada que tenía como objetivo visibilizar la contribución de las mujeres en las zonas rurales y su participación para favorecer el empoderamiento y el desarrollo socioeconómico.

Asuntos como las ayudas que emite la Diputación, materias de formación, o temas concretos del día a día de la vida rural, coparon parte de la jornada. Además, asuntos como la Titularidad Compartida, y un profuso discurso feminista encabezado por el papel de la mujer en el campo y la familia, tuvieron gran protagonismo.

Por su parte, María Llorens, destacó el papel de asociaciones como Asaja a la hora de ayudar a los jóvenes, como ella, que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la agricultura: “Es una manera básica de acceder a las instituciones”, aseguró la representante de Asaja Málaga.

La jornada finalizó con un turno abierto de preguntas que contó con una activa participación de los asistentes.

08/11/2017.
Cierre de campaña 16/17 de aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura y Pesca presenta los datos del cierre de campaña 16/17 de aceite de oliva.

Descárgalo aquí.

31/10/2017.
Convocados los premios “Sabor a Málaga” a los mejores Vinos

La Diputación de Málaga ha convocado un año más el Premio Sabor a Málaga de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

Con el objeto de promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado del sector vinícola malagueño, estimular la producción y crianza de vinos de calidad e inyectar en el público consumidor un mayor grado de conocimiento y valoración de sus características los interesados se pueden inscribir hasta el 10 de noviembre.

Se han establecido cinco premios, uno por cada tipo/categorías, con la siguiente denominación:
1. Premio Sabor a Málaga de Vino Blanco con Denominación de Origen “Sierras de Málaga.

2. Premio Sabor a Málaga de Vino Blanco Dulce Tranquilo con Denominación de Origen“Málaga”.

3. Premio Sabor a Málaga de Vino Tinto con Denominación de Origen “Sierras de Málaga” con un periodo mínimo de envejecimiento en barrica de roble de hasta seis meses.

4. Premio Sabor a Málaga de Vino Tinto con Denominación de Origen “Sierras de Málaga” de más de seis meses de envejecimiento en barrica de roble

5. Premio “Sabor a Málaga” de Vino de Licor con Denominación de Origen “Málaga”

La selección será por cata ciega, llevada a cabo por un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio y experiencia vinícola. El premio económico ascenderá a un total de 25.000 euros repartidos en 5.000 euros por categoría en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas

Más información aquí



27/10/2017.
Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. LEY 6/2017, de 24 de octubre

El pasado 25 de octubre salió publicada la tan esperada Ley de Reformas del Trabajador Autónomo. Parte de su articulado entra en vigor el 26 de Octubre y el resto del mismo lo hará el 1 de enero y el 1 de marzo del próximo año 2018.
Entre las medidas más destacadas están:

Jubilación y compatibilidad

Desde hoy un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tiene al menos un trabajador.

Tarifa plana de 50 euros

Llega hasta 12 meses para nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los dos últimos años. También podrán optar los emprendedores, pasados tres años desde que la disfrutaron si vuelven a emprender. Entra en vigor en enero.

Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo

La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 % durante un período de 12 meses, siempre y cuando se cumplan unos determinados requisitos.


Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos

El cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, siempre y cuando no hubieran estado dados de alta en el mismo en los 5 años inmediatamente anteriores y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, tendrán derecho a una bonificación durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50 % durante los primeros 18 meses y al 25 % durante los 6 meses siguientes.

Bonificaciones

Las bonificaciones de la tarifa plana se extienden en enero hasta los 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros se bonifica al 50% y los últimos seis al 30%. Podrán extenderse hasta 5 años en caso de colectivos concretos (Discapacitados, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo).

Beneficios Fiscales

Deducciones de primas de seguros del propio trabajador autónomo y de familiares de este hasta un tope 500 euros por persona. Podrán deducirse desde enero 26,67 euros diarios en el IRPF cuando afecta a la actividad en España. En el extranjero será de 48 euros. Habrá deducción del 30% de gastos de luz, agua y teléfono si trabaja desde casa.

Menos recargos

Se reducen del 20% al 10% los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social si se realizan dentro del siguiente mes al vencimiento del mismo. Medida en vigor desde el 01-enero-2018.

Altas y bajas

Solo tendrán que pagar desde el día que se den de alta o baja en el RETA, y se admiten 3 altas y 3 bajas a lo largo del año natural, siempre que estas sean cursadas en plazo. Entra en vigor en enero del 2018.

Bases de cotización

Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización en función de sus intereses e ingresos, solicitándolo antes del 1 de Abril-Julio-Octubre-y Enero. También estará en vigor el 1 de enero próximo.

Pluriactividad

Se devolverá, de oficio, desde enero el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tenga que ser solicitado como antes.

Conciliación vida familiar

Los autónomos que sean madres o padres estarán exentos de pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento. Habrá también una exención del 100% de la cuota de autónomos durante los diferentes periodos para el cuidado de menores o dependientes y otros casos específicos.

Bonificaciones para las trabajadoras autónomas que se reincorporen después de un cese de la actividad.

Accidentes en “in itinere”

Se reconoce desde hoy el accidente “in itinere” (de ida o de vuelta al puesto de trabajo) siempre que no coincida con su domicilio, y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

Estas son las principales y novedosas medidas que se recogen en la Ley de las cuales unas ya están en vigor y la mayoría de ellas estarán vigentes a partir del 1 de enero del 2018. Para más información consulte en nuestras Oficinas de Asaja-Málaga, Tlfno. 952311111.


Resultados 43 - 48 de un total de 1173