En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
19/09/2017. Agricultura,Olivar
Comienza la campaña de recogida de la Aceituna Aloreña

Como cada mes de septiembre, comienza la campaña de recogida de la Aceituna Aloreña de Málaga, siendo la actual, la IX amparada bajo el distintivo DOP de protección de la Denominación de Origen Protegida.

La recolección de estas aceitunas, conocida como la técnica del ordeño, sigue siendo totalmente manual. Tras la recogida, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas.
Tras dicha recogida, son transportadas a las industrias de aderezo, y una vez allí, serán clasificadas y calibradas. Posteriormente serán partidas y endulzadas con agua y sal durante el tiempo que determine su forma de elaboración: Verde Fresca, Tradicional o Curada.

Este Consejo Regulador protege 17.800 hectáreas de olivar de diecinueve términos municipales de la provincia de Málaga, siendo las comarcas del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves donde se encuentra la mayor parte de la producción. La diferenciación de esta aceituna viene determinada en parte, por su zona de producción, en la que podemos encontrar el Parque Natural de Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera) y el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes, estando implicadas más de 4.000 familias en este sector.

Con el objetivo de dar a conocer a la población este producto de referencia en la agroindustria malagueña, la DOP Aceituna Aloreña de Málaga convoca a este acto de inicio de campaña.

Fecha: Miércoles 20 de septiembre de 2017.
Lugar: Instalaciones Cooperativa Tolox Agrícola, Camino Nuevo, s/n. Tolox.
Hora: 11:00h.

18/09/2017.
Buenas perspectivas en el inicio de la campaña del mango

El mango malagueño consolida su producción

Tras unos años de vaivenes en la producción del mango esta campaña que comienza se presenta con unos niveles de producción estables tras las subidas y bajadas de las últimas campañas.

Nos encontramos ante una temporada que se prevé similar a la pasada, por lo que se estima una producción que supere ligeramente las 20.000 toneladas del año pasado. En 2016 se produjeron 20 millones de kilos y una facturación de 25 millones de euros.

En cuanto a los precios la previsión es que se mantengan, a pesar de que puede haber alguna variación a lo largo de la corta campaña.

El mango en Andalucía se produce principalmente en la costa Tropical y en Málaga. Es a finales de los años 80 cuando comienza a implantarse su cultivo en la Axarquía y, a pesar de que sus 3.400 hectáreas están lejos de aguacate, subtropical de referencia en la zona, el ritmo de crecimiento anual es grande.

Se trata de un producto que llega a los consumidores de toda la Unión Europea, y que además cuenta con una alta consolidación en el mercado nacional.

El mango tiene una campaña de recolección corta, con predominio de una sola variedad, la Osteen. En menor medida, le sigue la Keitt, y otras como Palmer, Kent y Tommy Atkins. La introducción de nuevas variedades podría alargar un poco más la campaña y abastecer así el mercado durante más meses, aunque hay que comprobar y estudiar cómo se comportarían agronómicamente.


Robos
Un problema importante ante el que se encuentran los productores de mango son los robos, ya que se trata de un fruto muy codiciado por los ladrones, al tener un alto valor en el mercado. Es por ello que desde Asaja al inicio de la campaña solicitamos un refuerzo del control por parte de las fuerzas de seguridad, petición que se ve cubierta año tras año, puesto que el perjuicio económico de los asaltos es alto, a lo que se suma el daño a la imagen en un producto de alta calidad, como lo es el mango.

Asimismo, recordamos la importancia de tener los cultivos asegurados, por el riesgo que suponen las imprevisibles inclemencias meteorológicas. Asaja mantiene reuniones constantes con los responsables de las administraciones para trabajar en la mejora de las condiciones de aseguramiento de los cultivos tropicales.

Otro enemigo de los cultivos son las plagas. A pesar de que el control de plagas en la UE ha mejorado en general, desde 2015 la presencia de moscas de cuarentena en mango de terceros países se ha incrementado en un 50,4%, con 191 detecciones o notificaciones. Es uno de los principales productos amenazados por introducción de nuevas plagas. Es por ello que desde Asaja mantenemos siempre una presión constante a las autoridades europeas para mantener el nivel de control.

Los principales productos no comunitarios interceptados debido a la presencia de organismos nocivos son las frutas y hortalizas (especialmente el pimiento, el mango, la albahaca, los cítricos y las diversas calabazas), el material de embalaje de madera (WPM), las flores cortadas y el material de siembra.

15/09/2017.
Los riegos en el Guadalhorce se prolongarán hasta el 9 de octubre

La Delegación de Medio Ambiente ha confirmado a ASAJA Málaga que los riegos en el Guadalhorce se prolongarán hasta el próximo 9 de octubre, en lugar de hasta este 15 de septiembre (hoy) como estaba previsto inicialmente.

En mayo pasado la Junta nos comunicó que la campaña de riego de este verano se alargaría sólo hasta mediados de septiembre. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía decidió destinar a regadío un volumen total de 25,5 hectómetros cúbicos para los cuatro meses de la campaña (5 hm3 en mayo y 6 para cada de los meses de junio, julio y agosto, así como 2,5 para septiembre).

Sin embargo, este volumen se verá incrementado a unos 30 o 31 hectómetros cúbicos al ampliarse los riegos hasta la primera quincena del mes de octubre.

14/09/2017.
Asaja Málaga denuncia retrasos e incertidumbres en la ayudas de modernización y primera instalación de jóvenes

La Consejería de Agricultura publicó la resolución en marzo y tras seis meses seguimos a la espera

Asaja Málaga denuncia el retraso en los pagos de las ayudas de modernización y primera instalación de jóvenes. Hay frustración y preocupación en el sector joven del campo malagueño que espera los pagos, ya que el ingreso de las ayudas continúa sin llevarse a cabo a pesar de estar publicadas desde el mes de marzo. Estas ayudas, que vienen a favorecer el importantísimo relevo generacional que necesita el agro son anunciadas a bombo y platillo con promesas de plazos que, a la vista está, no se cumplen. Mientras tanto los jóvenes se encuentran sin la capacidad necesaria para la renovación y actualización que necesitan muchas explotaciones. Y es que este tipo de ayudas europeas (incluidas en el PDRA 2014-2020) son la única herramienta que tienen para realizarlo.

En la convocatoria de 2016, una vez publicada la resolución provisional en marzo, con una dotación presupuestaria muy inferior a la demanda de solicitudes (30 millones de Euros), se constató que tan sólo dos de cada diez solicitantes contarían con la ayuda a la incorporación, 475 jóvenes en toda Andalucía, el 20% de todos los solicitantes.

En la provincia de Málaga solo 25 jóvenes han sido los elegidos en la resolución provisional, quedando multitud de ellos en la cuneta.

La Consejería de agricultura ha anunciado recientemente una ampliación de presupuesto. Se hace imprescindible este esfuerzo, que agradecemos y veníamos solicitando desde el principio, pero el tiempo pasa y nuestros jóvenes llevan seis meses con la incertidumbre.

Desde Asaja solicitamos mayores recursos, no puede haber tantos retrasos, errores e imprecisiones en unas ayudas europeas, que vienen a paliar un problema fundamental en la agricultura. En la convocatoria de 2015, el segundo pago ha sido ya solicitado por todos los expedientes, y de nuevo el mutismo por respuesta ante la demanda de información de su ejecución.

Con la submedida 4.1 de Modernización de explotaciones, más de lo mismo. La resolución provisional de las mismas fue un auténtico caos, con multitud de errores e incidencias que creó el desconcierto entre los beneficiarios. A día de hoy no sabemos nada.

Desde Asaja-Málaga creemos que el campo necesita modernizarse y rejuvenecerse. Es cierto que, consciente de ello, existe una apuesta de la política agraria por el sector. Esa apuesta debe traducirse en eficacia de la administración que gestiona los fondos. Eficacia en la información, en los plazos, y en los pagos. Andalucía debe tomar conciencia que tenemos un patrimonio agrícola y ganadero incalculable que debemos preservar.

12/09/2017.
ASAJA solicita a la Junta de Andalucía el adelanto de las primas de ovino-caprino

Ya se ha aprobado el anticipo de las primas ganaderas de vaca nodriza para octubre

Asaja solicita al departamento de Ayudas Directas y Mercados de la Junta de Andalucía, el adelanto de las primas de ovino- caprino, independientemente de que hayan concluido o no los controles.

En la presente campaña de solicitud de ayudas, y como consecuencia de la sequía que sufrimos en la actualidad, ha sido aprobado el adelanto de las primas ganaderas de la vaca nodriza, para que se efectúe el próximo mes de octubre.

Los ganaderos dedicados al sector ovino-caprino también se han visto afectados por esta falta de lluvias. Y es por ello que, ante la necesidad del ramo, solicitamos el adelanto de las ayudas previstas.

06/09/2017.
Finaliza la saca del corcho en la Serranía de Ronda con una ligera subida de producción

La campaña culmina con un producto de buena calidad y con alta demanda en el mercado

La campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda ha finalizado con una producción ligeramente superior a la del año pasado, buena calidad y buena demanda del mercado. La campaña comenzó el 1 de junio y, por la sequia que padecen nuestros montes y a las altísimas temperaturas del verano, se cortó a finales de julio cuando la mayoría de las extracciones estaban terminadas.

La campaña del corcho se lleva a cabo principalmente en la Serranía de Ronda y las principales zonas de producción están en Cortes de la Frontera y Ronda, además de otros municipios como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, Benarrabá, Jimera de Líbar, Montejaque, Benaoján, Monda, Istán y Ojén. En total suman unas 16.000 hectáreas.

La sequía de primavera no ha ayudado a una campaña que ha estado sometida a las altas temperaturas de este verano, por lo que las cuadrillas han sufrido subidas extremas. Afortunadamente NO se ha producido parada de savia en los arboles, y por lo tanto se ha podido extraer todo el corcho. A pesar del calor, se puede decir que la saca se ha dado bien.

La calidad del corcho ha sido buena y la producción ligeramente superior -a falta de datos definitivos- a la pasada campaña. El mercado se está moviendo bien, puesto que la demanda es alta y en su mayor parte se comercializa por compradores portugueses y extremeños.

El corcho se extrae del alcornoque, árbol que requiere suelos silíceos, desprovistos de cal, y ambiente mediterráneo húmedo; prefiere las solanas. El corcho es la corteza, gruesa y esponjosa del alcornoque, que resulta una defensa contra el fuego. Se trata, pues, del único árbol que desarrolla esta protección y al que se le puede sacar esa coraza sin causarle daño.

Empleo y riqueza
Hoy día el corcho genera un volumen significativo de empleo y riqueza. De un lado, los trabajos forestales de mejora del alcornocal ocupan un buen número de jornales locales: desbrozar, entresacar, abrir “vías de saca”, podar y arreglar caminos. En verano se lleva a cabo la saca, pela o descorche; es un trabajo manual, aún no mecanizado.

La industria andaluza del corcho, en los últimos tiempos, ha sufrido un retroceso muy importante. Muchas empresas del sector que se dedicaban a la preparación del corcho, cocido y clasificación han cerrado.
Es importante hacer mención al Instituto Andaluz del Alcornoque y el Corcho, situado en Alcalá de los Gazules, que realiza un servicio gratuito de calas, es decir, una campaña previa al descorche, que consiste en un muestreo estadístico para que los propietarios de los alcornocales tengan un estudio objetivo de la calidad de su cosecha antes de comenzar esta.

En cuanto a las operaciones de venta estas dependen de la zona y de la forma de venta ya sea en el árbol o en la pila, es decir, ya cosechado. El precio de compra en el árbol es menor ya que el comprador tiene que correr con el gasto de la saca, que como mínimo puede suponer unos 14 €/quintal castellano (el quintal castellano de corcho equivale a 46 kgs). El corcho de calidad ha tenido un ligero incremento en relación al precio de campañas anteriores.

Uno de los problemas que ya está afectando a este sector es la dificultad de encontrar mano de obra para formar las cuadrillas, debido a la recuperación del sector de la construcción. A pesar de ello, los trabajadores del ramo se muestran satisfechos con los resultados obtenidos en esta campaña.

Desde ASAJA Málaga apostamos por la defensa de este sector que ha jugado y juega actualmente un papel muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros bosques.

Resultados 37 - 42 de un total de 1140