En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
23/01/2018.
Indemnizaciones a los agricultores afectados por “mal seco” de los cítricos

A fecha de ayer se ha publicado la Orden de 16 de enero de 2018, por la que se regulan las indemnizaciones derivadas de las medidas fitosanitarias obligatorias adoptadas para la prevención y lucha contra el organismo nocivo Plenodomus tracheiphilus (BOJA núm. 15, de 22 de enero de 2018).
Aunque prácticamente todos los cítricos (Citrus, L.) son sensibles a infecciones artificiales de Plenodomus tracheiphilus, el hospedante principal es el limón.

En julio del año 2015 se confirmó la presencia de la enfermedad en algunos municipios de la provincia de Málaga como primera detección en el territorio nacional, lo que motivó la adopción de las medidas necesarias para la erradicación del organismo nocivo y evitar su propagación al resto del territorio de la Comunidad Autónoma. Para ello, se dictó la Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga, por la que se dictaban medidas fitosanitarias obligatorias en el programa oficial de erradicación del agente causal del «Mal seco de los cítricos», en la provincia de Málaga. Posteriormente, se emitieron distintas resoluciones dictadas en el período 2015-2017 que afectaban a las detecciones de la plaga en dicho período.

Se entenderá como indemnizable la totalidad de los gastos justificados de arranque y destrucción de material vegetal ordenados por el órgano competente en materia de sanidad vegetal, así como el valor de las plantaciones de cítricos y el material vegetal de productores y comercializadoressituado en vivero,Las indemnizacionesse implantarán en un plazo de tres años a partir de la fecha en que la plaga haya ocasionado el coste de dicha indemnización, la cual se pagará en un plazo de cuatro años a partir de esa fecha, de conformidad con el artículo 26.6 del Reglamento (UE) núm. 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014.

Una vez ejecutadas las medidas fitosanitarias obligatorias, las personas o entidades interesadas podrán presentar una solicitud de indemnización por aplicación de dichas medidas, conforme al modelo Anexo II de la Orden.

El plazo de presentación de la solicitud será de 1 año contado a partir de la fecha de ejecución de la medidas fitosanitarias obligatorias por arranque y destrucción.
Finalizado el plazo señalado en el párrafo anterior sin haber presentado solicitud de indemnización, se entenderá que la persona o entidad interesada desiste de su derecho a ser indemnizado.

Se establece un plazo de 6 meses para la presentación de solicitudes, a contar desde la entrada en vigor de la presente Orden, para aquellos propietarios y/o titulares de explotaciones, y productores y comercializadores de material vegetal de cítricos incluidos en las zonas demarcadas, afectadas por el organismo nocivo Plenodomus tracheiphilus, que hayan ejecutado con anterioridad las medidas fitosanitarias obligatorias de arranque y destrucción, dictadas en el período 2015/2017 por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga.

Cuantía de las indemnizaciones

a) En relación a los gastos justificados de arranque y destrucción de material vegetal de cítricos en plantaciones, ordenados por la autoridad competente, será indemnizable un máximo de 2.500 euros/ha y, en caso de árboles aislados1 en plantaciones comerciales o de carácter ornamental, 50 euros/árbol.

b) El valor de las plantaciones de cítricos en función de los baremos de estado y edad de las mismas, serán los siguientes:
BAREMO VALOR (HA €) VALOR (HA ÁRBOL*)
ESTADO EDAD

Plantaciones
en periodo de
crecimiento e
improductivo <8 años 6.500 26


Plantaciones
en plena
producción 8-27 años 24.000 96


Plantaciones
en plena
producción 28-35 años 10.500 42

Plantaciones
en periodo de
secescencia >35 años 3.000 12

*Para una densidad de plantación de 250 árboles ha.


c) En relación con el material vegetal de cítricos situado en vivero se establece una indemnización de 1,5 euros/planta, que incluirá el valor comercial y los gastos derivados de la destrucción de dicho material vegetal.

Para más información contacte con los servicios técnicos de ASAJA Málaga.

12/01/2018.
I Jornada "Mujer y Agroturismo"

Asaja Málaga, con la colaboración de la Diputación Provincial, va a celebrar el próximo 25 de enero en el Hotel La Magdalena de Antequera, la I Jornada "Mujer y Agroturismo", en la que se tratará de fomentar el emprendimiento empresarial y agroturístico de las mujeres en el ámbito rural. Mejorar la cualificación y formación específica de las mujeres para que conozcan todos los beneficios que pueden obtener con la implantación del agroturismo como actividad complementaria a la agricultura.

9.00 h. Inauguración de la Jornada
Dª Ana Carmen Mata Rico Vicepresidenta y Diputada
de Igualdad e Innovación Social

9.45 h Subvenciones y ayudas para el desarrollo en el mundo
rural
Dª Mª Luisa Olmedo Carmona Gerente Grupo de
Desarrollo Comarca de Antequera

11.00 h Pausa café

11.30 h Turismo y Redes Sociales “Como mejorar la Imagen
de mi negocio”
Dª Fatima Oliva Molina Consultora Ejecutiva en el
Departamento de Comunicación Institucional y Prensa
en Turismo Costa del Sol

12.45 h La empresa y la Seguridad Social: Inscripción de
empresas y afiliación de trabajadores.
Dª Rocio Blanco Eguren Directora Provincial de la
Tesorería General de la Seguridad Social.

13.45 h Experiencia personal Mujeres empresarias o con
iniciativa empresarial en el mundo rural.
14.15 h Clausura y aperitivo

Estás invitada a participar.

Se ruega confirmar asistencia en el 952 31 11 11 .


10/01/2018.
La Guardia Civil desarticula en el Guadalhorce una banda dedicada al robo de aceitunas

Componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil del Valle del Guadalhorce han desarticulado en la Operación Oliva-Hass un grupo organizado que se dedicaba a cometer robos de aceitunas en fincas y parcelas de varias localidades de la comarca, logrando la detención de diez personas y actuándose contra 19 más en calidad de investigados.

La investigación se inició el pasado mes de octubre tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias por robo de propietarios de fincas agrícolas dedicadas a la producción de aceituna de las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Alora. Como resultado de la misma fueron localizadas dos cuadrillas de aproximadamente nueve miembros cada una que se dedicaban al robo de aceitunas. Los autores que formaban un grupo organizado que solía actuar en horario nocturno, sin ninguna luz y tomando todo tipo de medidas de seguridad para no ser sorprendidos.
En una de las intervenciones, un agente resultó herido mientras procedía a la detención de un miembro de una cuadrilla que intentó escapar, el cual tenía una orden de detención e ingreso en prisión y numerosos antecedentes por hechos similares.

Por parte de los investigadores se continuaron las pesquisas para averiguar el destino final de la mercancía, siendo localizado un almacén en Alhaurín de la Torre donde ambas cuadrillas llevaban las aceitunas robadas tras recibir un pago por parte de la persona que los recibía.
Tras realizar un seguimiento a los productos robados, los agentes pudieron comprobar que la mercancía sustraída era almacenada en dicha nave hasta que acumulaba una carga de 3.500 o 4.000 kg durante aproximadamente una semana hasta que era transportada en un camión de grandes dimensiones a un molino de Alhaurín el Grande desde donde era comercializada en aceituna de mesa o era convertida en aceite.

Por ello, se realizó una inspección al citado molino donde fue requerida a sus propietarios la documentación de la mercancía, detectándose que la mayoría de la documentación estaba incompleta o no coincidía con la realidad, justificando la procedencia de la mercancía robada elevando las cantidades de otras ventas legales de aceitunas.

Además, poseían dos balanzas, una donde pesaban las aceitunas de las personas registradas legalmente y donde se realizaban todos los trámites exigidos por la ley y una balanza donde pesaban la aceituna de dudosa procedencia. Durante la inspección se comprobó que aceptaban aceituna de cualquier procedencia sin requerir a las personas que las traían ninguna documentación, sin saber si la misma ha estado sometida a tratamiento, tiempo de conservación y sin seguir la cadena de trazabilidad que deben tener todos los productos, lo que puede suponer un riesgo para la salud pública.

Durante el periodo que ha durado la investigación han sido detenidas 10 personas y se ha actuado contra otras 19 en calidad de investigadas a los que se les acusa de varios delitos de Hurto y Robo con Fuerza, Receptación, Estafa, Contra la Salud Pública y Atentado Contra Agente de la Autoridad. Además han sido recuperados 3.500 kg de aceituna.
Esta operación ha sido fruto de varios meses de investigación, gracias al cual se ha logrado el esclarecimiento de robos y hurtos de aceitunas cometidos en la Comarca y en el que han participado agentes pertenecientes al Equipo Roca del Valle del Guadalhorce, con el apoyo del GIR de la Compañía de la Guardia Civil de Coín, efectivos del Puesto Principal de Alhaurín de la Torre y de Guardas Rurales de la zona.

Desde Asaja Málaga felicitamos a la Guardia Civil por el importante trabajo realizado.

Asimismo, aprovechamos para recordar a todos nuestros socios, y agricultores en general, la importancia de denunciar los robos para facilitar la labor de las fuerzas de seguridad.

09/01/2018.
Investigadores estudian el secuestro de CO2 cuando se utilizan cenizas de biomasa de residuos de olivar como fertilizantes potásicos

Investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS, CSIC) y del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Univ. de Huelva han publicado un artículo en el que se estudia el secuestro de CO2 cuando se utilizan cenizas de biomasa de residuos de olivar como fertilizantes potásicos.

En dicho estudio se concluye que la fijación en forma de carbonatos junto con la del carbono pirogénico y el ahorro energético derivado de la producción de fertilizantes potásicos dan lugar a un secuestro muy significativo de carbono que podría contribuir al logro de la iniciativa “4 por mil” lanzada en la COP 21.

Más información en
López R, Díaz MJ, González-Pérez JA. Extra CO2 sequestration following reutilization of biomass ash. Science of The Total Environment 2018;
625: 1013-1020.


05/01/2018.
Entregados los premios del I Concurso de Dibujo Infantil de Asaja Málaga

Mientras todos los niños piensan ya en preparar sus vasos de leche y galletas para la visita real de sus majestades de Oriente de esta noche, la oficina de Asaja Málaga ha acogido la entrega de premios del I Concurso de Dibujo Infantil "El campo bajo la mirada de los niños".

Un sencillo acto convocado en este día tan especial, al que han asistido los ganadores del primer y segundo premio, Mara Méndez y Miguel Rodríguez respectivamente, para recoger sus presentes. Ver noticia fallo del premio aquí.

Inmaculada García, del departamento Laboral de Asaja Málaga, ha dado la bienvenida a los pequeños y les ha hablado de la importancia de la celebración de estas fechas tan entrañables en familia.

Además, ha agradecido a todos los participantes el interés demostrado en esta primera edición del concurso.

Todos los niños que hayan participado podrán recoger en Asaja Málaga un recuerdo de su participación en este primer concurso.

Con estas líneas, desde Asaja Málaga reiteramos su agradecimiento a todos los participantes y los invitamos a colaborar en próximas ediciones.

¡Felices Reyes a todos!


03/01/2018.
Los controles de los equipos de aplicación de fitosanitarios se intensificarán en 2018

Durante 2018 se intensificarán tanto los controles que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como las pruebas que garantizan que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios cumplen con la normativa vigente. Y es que así lo ha anunciado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Esta maquinaria debe contar desde noviembre de 2016 con la documentación acreditativa de que ha superado la correspondiente inspección técnica. En el caso de las revisiones que competen al Gobierno andaluz, estas actuaciones se materializan a través de controles de condicionalidad en cuyo desarrollo colabora también el Seprona con el fin de lograr homogeneidad en los criterios de aplicación de la legislación.

En Andalucía existen cerca de 76.000 equipos móviles de aplicación, a pesar de que a día de hoy tan sólo 39.568 están acreditados como aptos.

El objetivo de esta inspección es verificar el estado de funcionamiento del equipo en aspectos tan importantes como la seguridad del operario, la calidad de la aplicación y la seguridad para el medio ambiente.

Por su parte, la Consejería de Agricultura realiza controles sobre las entidades encargadas de llevar a cabo las inspecciones en este ámbito. Concretamente, en el año 2017 se han llevado a cabo 37 actuaciones que han provocado 26 peticiones de medidas correctoras sin paralización de la actividad, cuatro solicitudes con paralización temporal de actividad y una suspensión de autorización.

En total, Andalucía cuenta con 83 empresas autorizadas para realizar las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de fitosanitarios que suman 129 unidades móviles.

Resultados 37 - 42 de un total de 1190