En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
05/05/2017.
Módulos reducidos IRPF 2016

ASAJA valora la publicación por parte del Ministerio de Hacienda de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2016 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación Objetiva del IRPF había sido solicitada por ASAJA desde comienzos de año en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura en las que se han presentado los informes y estudios oportunos que argumentaban esta petición.

Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE corresponden a aquellas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas: sequía, incendios, inundaciones o por otras circunstancias excepcionales, fundamentalmente de mercado, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.

ASAJA Málaga valora la reducción aplicada en cultivos como castaña, almendro, cítricos en el Guadalhorce, uvas pasas y hortícolas, cereales así como los aplicados para la aceituna de mesa en el Guadalhorce, y la ganadería, pero echa en falta la demanda de reducciones en el módulo del olivar para aceite en toda la provincia, entre otras.

27/04/2017.
Medidas ante el retraso en el suministro de las vacunas de lengua azul

Tal como ha solicitado ASAJA se permitirá la salida de animales sin vacunar de lengua azul a mataderos y cebaderos de Andalucía hasta el 31 de mayo. La Consejería de Agricultura concederá una autorización provisional al movimiento pecuario para no paralizar la actividad comercial. La autorización, que se publicará próximamente, permitirá que los ganaderos, pese a no haber administrado la vacuna de lengua azul puedan enviar sus corderos y sus becerros tanto a mataderos como a cebaderos de la comunidad autónoma andaluza.

Debemos recordar que tras la finalización el pasado 18 de abril del periodo estacionalmente libre de lengua azul en Andalucía vuelve a ser obligatoria la vacunación de toda la cabaña de vacuno, ovino y caprino. Sin embargo, ante la imposibilidad de cumplir de manera inmediata con la obligación de inmunizar a la cabaña por los retrasos en el suministro de vacunas, ASAJA ha instado esta semana a la Consejería de Agricultura a autorizar el traslado de animales desde explotaciones no vacunadas de lengua azul en 2017 a cebaderos y centros de tipificación, al menos hasta el 31 de mayo, con el compromiso de vacunar a estos animales en el mismo centro, antes de su salida, una vez llegue la vacuna.

Además, ASAJA ha solicitado a la Consejería de Agricultura que autorice también el envío de animales a cebaderos de otras comunidades autónomas antes de la segunda vacuna, que debe administrarse 21 días después de la primera. Esta medida permitirá agilizar el movimiento de ganado una vez hayan llegado las vacunas, y posibilitará que los becerros pasteros que se ceban fuera de Andalucía se envíen coincidiendo con el final de las hierbas de primavera.

ASAJA, que ha acogido hoy con satisfacción el anuncio de la flexibilización de los movimientos ganaderos dentro de la región, reitera su demanda a los responsables de la Consejería de Agricultura para que flexibilicen también el movimiento pecuario entre regiones.

27/04/2017.
Riegos Guadalhorce

Para este año hidrológico, se ha planteado una campaña que se alargará desde principios de mayo hasta mediados del próximo mes de septiembre. Se prevé destinar un volumen de 25,5 hectómetros cúbicos, con más cantidad prevista en los meses más fuertes de la temporada estival. De junio a agosto, el riego destinado será de seis hectómetros cúbicos para cada mes, mientras que en septiembre esa cantidad bajará a 2,5 hectómetros cúbicos. Para este próximo mayo, se distribuirán cinco hectómetros cúbicos.

24/04/2017.
VIII Foro Nacional del Caprino - Carmona (Sevilla) 11 y 12 de mayo de 2017

El VIII Foro Nacional del Caprino se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 11 y 12 de mayo.

“Afrontando nuevos retos de futuro” será el lema del único foro de debate específico que se celebra a nivel nacional sobre el sector caprino.

El Foro Nacional del Caprino que nació en 2010 para intercambiar, sugerir, proponer, discutir y aportar cualquier información que pueda ser de interés para el sector, alcanza en 2017 su octava edición.

El Foro Nacional del Caprino se trata del evento exclusivo del sector con más afluencia de participantes, así como el que más variedad de actividades de negocio agrupa dentro de este sector.

El VIII Foro Nacional del Caprino se celebrará en Carmona los días 11y 12 de mayo de 2017, en las instalaciones del Teatro Cerezo situado en pleno corazón de la localidad.

El formato del VIII Foro será similar a las anteriores ediciones. Se celebrarán 3 módulos de debate, uno sobre producción, otro sobre sanidad y otro sobre comercialización. Así mismo se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector.

La programación e inscripciones estarán disponibles en breve en la web de Cabrandalucía: www.cabrandalucia.com

19/04/2017. Ganadería
Desde el 18 de Abril finaliza el periodo libre de vectores

Se nos informa por parte del MAPAMA divulgar que para conocimiento del sector y efectos oportunos se comunica que, teniendo en cuenta la información climatológica suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología de España, los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Vigilancia Entomológica y los datos históricos entomológicos disponibles desde el año 2003, a partir del 18 de abril de 2017 finalizará el periodo estacionalmente libre de vectores en nuestro país.

Enviado por la Secretaría General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

18/04/2017.
El CONSEJO OLEICOLA INTERNACIONAL CONVOCA BECAS

Actividades de formación 2017 que organiza el Consejo Oleícola Internacional (COI):

- 4 becas para el Master en olivicultura y elaiotecnia.
- 10 becas para Diploma de experto en evaluación organoléptica de aceites de oliva vírgenes.

Toda la información está en el documento adjunto.

Los interesados pueden remitir sus solicitudes a los siguientes correos:
sgagro.sscc@comercio.mineco.es
control.laboratoriosalimentarios@mapama.es

La fecha máxima para la recepción de sus solicitudes será hasta el día 25 de abril, aportando la documentación de acompañamiento tal y como se indica en el documento adjunto.

- El modelo de solicitud.
- CV del solicitante.
- Títulos Universitarios.
- Otra documentación que lo respalde.
- DNI o pasaporte escaneado.
- Carta explicando las razones para participar en el curso.

17/04/2017.
ASAJA ANDALUCIA celebra su Asamblea

La preocupación por la sequía y las altas temperaturas ha sido la nota dominante en todos los debates y todas las conversaciones mantenidas por los agricultores y ganaderos andaluces que participaron en la Asamblea General de ASAJA-Andalucía celebrada el 17 de Abril en el Centro Guadiamar que gestiona ASAJA-Sevilla en Huévar del Aljarafe.

Tal y como expuso el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, “la combinación de falta de agua, altas temperaturas y vientos de levante está siendo letal para el campo”. Preocupa, por tanto, la falta de lluvias en abril, mes clave de un año agrícola que ya venía corto de agua, con un déficit pluviométrico de 100 litros/m2 en Andalucía. “No se está cumpliendo el refrán de ‘en abril, aguas mil´ y los cultivos están cogidos con alfileres; si en los próximos 10 ó 15 días no hay precipitaciones, la situación será mala o muy mala para los secanos, la arboleda y los pastos”, ha advertido Serra.

Así, tal como detalló el presidente de ASAJA-Andalucía, “en cereales, los vientos de solano ya están produciendo daños, los trigos están espigados pero se ven algunos con aspecto “raquítico”; el girasol, por su parte, está muy pendiente de las lluvias para poder seguir evolucionando, mientras que el olivar, que está en plena floración, puede empezar a tirar “esquilmo” si no llueve pronto, lo que redundará en una menor cosecha para la próxima campaña”.

Respecto a la ganadería, “este sector está también sufriendo el agostamiento de los pastos como consecuencia de las altas temperaturas, mientras que encinas y alcornoques, que han tenido buena floración, pueden revertir su situación ante la falta de humedad en el suelo”, ha explicado Serra.

Es también asunto de preocupación la bajada del volumen de agua embalsada, y en algunas explotaciones, como los regadíos del embalse de Torre del Águila en Sevilla o los cultivos subtropicales de la Axarquía de Málaga, hay ya restricciones. A día de hoy los embalses en Andalucía están al 57,74% (misma semana en el año 2016 estaban en 62,76% y la media de los últimos 10 años es de 67,29%), mientras que en la cuenca del Guadalquivir los embalses están al 54,78% (misma semana en año 2016 estaban en 62,80% y la media últimos 10 años es de 70,54%). Por su parte, la cuenca mediterránea andaluza está al 48,94% siendo el 59,19% la media de los últimos 10 años.

Resultados 36 - 42 de un total de 1092