En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
02/01/2018.
Fallado el premio del I Concurso de Dibujo Infantil Asaja Málaga

Ya se conocen los ganadores del I Concurso de Dibujo Infantil convocado por Asaja Málaga.

Se establecieron dos categorías, una destinada a niños de entre 5 y 9 años y otra para pequeños de entre 10 y 13 años.

La segunda categoría ha quedado desierta, mientras que la primera ha arrojado como resultado un primer y un segundo premio, elegido por un jurado encabezado por el presidente de la CEM, Javier González de Lara.

Los ganadores han sido:

1º premio: Mara Méndez
2º premio: Miguel Rodríguez

La entrega de los galardones a los dos ganadores se hará efectiva el próximo 5 de enero a las 11 de la mañana en la sede de Asaja Málaga.

Todos los participantes podrán recoger un recuerdo de su participación en el concurso pasando por la oficina de Asaja en Málaga.

28/12/2017.
Publicada la resolución de ayudas dirigida a la creación de empresa para los jóvenes

El pasado día 21 de Diciembre se publicó la resolución para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 en su convocatoria para 2016.
Finalmente, y mas de un año de después de la presentación de la solicitud, se publicó el pasado 21 de Diciembre la resolución definitiva de las ayudas a la creación de empresas de jóvenes agricultores. Del total de solicitudes resueltas favorables en nuestra provincia, Asaja Málaga gestionará mas de un 50% de las mismas. Si bien se valoró el esfuerzo de la Consejería, que ha aumentado el presupuesto destinado a la incorporación de jóvenes al campo llegando a los 62.649.500 euros resueltos y 1.023 personas instaladas, existe aún un número importante de jóvenes que han sido desestimados por diversas causas. Asaja Málaga había solicitado insistentemente a la Junta de Andalucía la ampliación del crédito para las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, tratando con ello de garantizar que ningún joven que cumpla con los requisitos quede fuera de la convocatoria, igualmente esperamos que se resuelvan algunas de la incidencias que han dejado fuera a un porcentaje alto de jóvenes.

Pago de la ayuda y plazos

Es muy importante para todos los beneficiarios de la ayuda conocer los plazos que comienzan desde el mismo momento que se publicó a la resolución. Para aquellos jóvenes que ya estuvieran instalados previamente a la publicación de la resolución los plazos son diferentes, por lo que recomendamos pasar por nuestras oficinas para asesorarnos:

- Acceso a la titularidad de la explotación, el alta en el régimen de la Seguridad Social y alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (IAE): 9 meses desde la resolución.

-Entrega de la primera cosecha o producción, o declaración de actividad económica: 15 meses desde la resolución. Esta fecha determinará la fecha de primera instalación.

-Alcanzar la condición de agricultor activo: 18 meses desde la resolución.

-Alcanzar la condición de agricultor profesional: 24 meses desde la resolución.

-Presentar solicitud de calificación de explotación prioritaria: 24 meses desde la primera instalación, 36 meses desde la resolución.

-Alcanzar la cualificación profesional: 24 meses desde la primera instalación, 36 meses desde la resolución.

-Finalización de la ejecución del plan empresarial : 36 meses desde que comienzan las actuaciones con un máximo de 24 meses desde la primera instalación.


La prima por instalación concedida en cada caso se abonará, previa solicitud, en tres tramos en las proporciones del 50%, del 25% y del 25% del importe de la misma, en función de las fases u objetivos que se vayan alcanzando en las siguientes ocasiones:

1ª.- 50% de la ayuda concedida. Cuando se haya producido la instalación: el acceso a la titularidad de la explotación, el alta en el régimen de la Seguridad Social y alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (IAE).Esto deberá hacerse en un plazo máximo de diez meses siguientes a recibir la resolución definitiva.

2ª.- 25 % de la ayuda concedida. Cuando se haya alcanzado de la condición de agricultor activo (ingresos agrarios). El plazo para alcanzar esta condición es de un máximo de 19 meses desde la instalación.

3ª.-25% de la ayuda concedida. Cuando se haya finalizado la correcta ejecución del plan empresarial: Alcanzar la capacitación profesional suficiente y en caso de instalación de una explotación agraria prioritaria, cuando se haya alcanzado la condición de agricultor profesional y se proceda a su inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias prioritarias. El plazo máximo será de 25 meses desde la instalación

El campo andaluz está sumamente envejecido. El 70% de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años y el 35% sobrepasan los 65 años, y apenas el 9,4% tienen menos de 40 años. Las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura están incluidas en los fondos del PDRA 2014-2020 y constituyen actualmente la única herramienta con la que cuentan los jóvenes agricultores para crearse su propio puesto de trabajo en este sector tan necesitado de rejuvenecimiento y, con ello, dejar de engrosar las listas del paro, por lo que desde Asaja Málaga seguiremos apoyando la incorporación de jóvenes a nuestro campo.

26/12/2017.
Detenido en Vélez-Málaga como presunto autor del robo de más de diez toneladas de aguacate

La Policía Nacional ha arrestado en Vélez-Málaga a un hombre natural de Málaga y de 31 años de edad, por su presunta implicación en 12 delitos contra el patrimonio, ya que supuestamente cometió los robos en doce fincas y sustrajo más de diez toneladas de aguacates de distintas variedades.

Los agentes intensificaron la vigilancia en zonas de campo a raíz de varias denuncias por el robo de aguacates en diversas fincas de la Axarquía y las pesquisas les condujeron hasta un vecino de la zona que había vendido en distintas partidas más de diez toneladas de aguacates.

Tras varias indagaciones sobre esta persona, la Policía, según ha informado en un comunicado, logró su identificación y comprobó, además, que se dedicaba a la explotación agrícola de aguacates en la finca de un familiar.

Durante el operativo, los agentes contactaron con los mayoristas donde distribuía los frutos y constataron que había vendido aguacates de variedades que no disponía en dicha finca. Igualmente, en la parcela había unos 100 árboles plantados con frutos en distintos grados de floración cultivados en condiciones precarias, por lo que, además de ser imposible que den diez toneladas de aguacates aún no habían sido recolectados.

La Policía ha indicado que el autor de los robos accedía a las parcelas forzando candados y/o cadenas, a través de cortes de alambradas, o aprovechando que las fincas no estuvieran valladas. Además, los propietarios de las fincas denunciaron también daños en los árboles frutales y pérdidas considerables.

Los investigadores atribuyen al investigado, que ya ha sido puesto a disposición judicial junto a las diligencias instruidas, el robo en 12 fincas y la sustracción de más de 10.000 kilos de aguacates.

La Policía Nacional ha incrementado la presencia policial en la zona con importante asignación tanto de recursos humanos como materiales --incluida las patrullas en helicóptero-- para la prevención e investigación de este tipo de robos, lo que ha supuesto una reducción de esta práctica delictiva.

Desde Asaja Málaga aprovechamos para recordar a todos nuestros socios, y agricultores en general, la importancia de
denunciar los robos para facilitar la labor de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, felicitamos a la Policía Nacional por su constante e infatigable trabajo.

26/12/2017.
Finalización programa formativo Asaja Málaga – Diputación de Málaga

El pasado 18 de diciembre concluyeron los dos últimos cursos de Plaguicidas Nivel Básico, desarrollados en Málaga y Coín.

Con ellos se pone fin al programa de subvenciones convocado por la Diputación de Málaga y destinado al Fomento y desarrollo de actividades en materia de desarrollo rural y económico de la provincia de Málaga para el año 2017.

Este programa, que constaba de acciones formativas y divulgativas, se ha desarrollado en diferentes municipios de la provincia y ha permitido su acceso a agricultores y ganaderos de todas comarcas, además de a todo aquel interesado en los temas tratados.

Gracias a la inestimable ayuda de la Diputación de Málaga, han sido una veintena las acciones desarrolladas, entre cursos y jornadas, dentro de este programa. Esto ha permitido que cerca de 300 personas, (desempleados, jubilados, y trabajadores) hayan participado en acciones formativas de diversa temática, así como cursos de Aplicador de productos fitosanitarios, Poda o Bienestar animal.

Por otro lado, alrededor de 500 agricultores y ganaderos, tanto jóvenes como consolidados empresarios del sector, han participado en las jornadas que este año, de la mano de la Diputación, se han desarrollado en la provincia. En ellas hemos contado con la participación de ponentes colaboradores de diferentes entidades, como Cajamar, DCOOP, GEDYSA o DAYMSA, a los que también agradecemos su ayuda y predisposición.

Cultivos como el olivar o el almendro y los continuos cambios en fiscalidad y laboral, son algunos de los asuntos que se han abordado en estas jornadas.

19/12/2017.
Asaja Málaga presenta su Balance Agrario de la Provincia de Málaga 2017

El resultado final del Balance Agrario de 2017 muestra un ligero descenso de la facturación agraria respecto a 2016, que acabó con cifras de récord. La cifra final de facturación del sector agrario malagueño alcanza en 2017 los 738,81 millones de euros (M€), un descenso del 10,82 % respecto al año anterior, en el que se alcanzaron 828,53 M€, y que fue la mejor campaña agraria que se recuerda en nuestra provincia.

La agricultura, con una cifra de 628,17 M€ desciende su facturación respecto a 2016 un 12,85%. El olivar por su vecería, los efectos de la sequía, y el limón que aunque mantiene buenos precios refleja una gran bajada, han sido los que han arrastrado al descenso la facturación agrícola malagueña aunque el resultado final, en perspectiva, se puede considerar aceptable al venir de un año récord como se ha indicado.

La ganadería ha incrementado ligeramente sus cifras alcanzando una facturación de 110,64 M€, un 2,66% más que en 2016. Resaltando que el porcino incrementa algo su valor, mientras que los demás sectores, sobre todo el caprino (de leche y de carne) siguen en niveles bastante bajos.

El olivar sigue siendo el cultivo mayoritario de la provincia con más de 130.000 ha. La facturación de 2017 ha sido inferior a la de 2016, que tuvo un valor de 250,16 M€ entre aceite y aceituna de mesa, y que supuso un récord histórico. Desde el año 2015 el precio del kg de aceite se sitúa en cifras superiores a los 3 €, aunque entre los años 2008 y 2012 no se llegaron a superar los 1,80 €. Este año 2017, aunque los precios han acompañado, de hecho el precio por kg. en 2017 es superior incluso al de 2016, la facturación ha sido menor como consecuencia de un descenso de la producción de aceite, que ha pasado de unas 72.000 t a unas 47.000 t, un 35% menos. Esto ha llevado a que la facturación de aceite de oliva quede en 152,03 M€ cuando en 2016 alcanzó los 216, 93 M€, casi 69 millones de € menos (-32%). Esta cifra marca en gran medida los resultados del balance. La producción de aceituna de mesa se mueve en cifras similares a las de 2016. De 2015 a 2016 hubo un incremento de precio de un 35% que se sigue manteniendo también en 2017.

Los cultivos tropicales de la provincia han generado una facturación de 145,08 M€, muy similar a la campaña pasada. La campaña de aguacate se ha desarrollado sin problemas y con la velocidad de crucero que ya es característica del sector. La facturación ha alcanzado los 113,62 M€ y 46.000 t, muy similar a la de 2016, que fue de 119,45 M€ y 45.250 t. La campaña de mango, por primera vez en muchos años, ha dejado atrás los dientes de sierra característicos donde se alternaban subidas y bajadas de facturación, provocadas por diversas incidencias meteorológicas que afectaban al normal desarrollo de la floración y por lo tanto del volumen de producto. En 2017 se han alcanzado las 22.000 t de producción a un precio muy similar al de 2016, lográndose una facturación de 26,40 M€. Ésta es la facturación record de este producto, superando la del año pasado.

Los cultivos hortícolas y tubérculos han facturado 186,52 M€ superando en 5,7 M€ la cifra de 2016, se ha mantenido a niveles muy similares a los de 2015.
Por productos sube la facturación de calabacín, pepino, berenjena, tomate, zanahoria, judía verde y alcachofa. Otros productos han bajado en su facturación, entre ellos la lechuga, sandía melón, coliflor, ajo, cebolla y patata. Los cuatro primeros productos hortícolas en importancia por facturación lo suponen el tomate, la judía, el pimiento y la patata, que representan casi un 60% del total de la facturación de hortícolas. El tomate ha alcanzado niveles de facturación que no recordábamos desde el año 2008, sobre todo por los buenos precios del producto. La patata se cultiva en La Axarquía (extra temprana de Málaga), así como en la zona Norte y del Guadalhorce. Al contrario que en otras provincias, la entrada en nuestra provincia de la plaga del Epitrix, sólo se ha dado en las zonas de Torrox y Coín, de una forma muy controlada.

Los cítricos malagueños, concentrados fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce, han facturado 65,59 millones, una cifra que, comparada con los 92,76 M€ parece que indica una mala campaña, pero no es así exactamente. La diferencia más clara la marca el limón que en 2016 alcanzó unos precios por kg desconocidos, 0,90 €/kg. Este año 2017 los precios han sido buenos, pero no tanto como la campaña pasada. La situación se comprende viendo los gráficos, seguimos en precios y facturación interesantes. Las naranjas mantienen sus cotizaciones y las clementinas se vieron afectadas por las inundaciones y exceso de humedad de diciembre de 2016, que afectaron a la venta de gran parte de la cosecha que se cayó por las lluvias tal como comentamos.

El almendro, después de seis años de subidas en el precio y con incrementos muy importantes en los últimos dos años, ha visto como en 2017 el precio disminuía, por la recuperación de la producción en California y por determinadas prácticas especulativas. Aunque no podemos catalogar la situación como desastrosa, hay que estar vigilante a la evolución del mercado de la almendra en los próximos años.

La producción y comercialización de la castaña de la Serranía de Ronda ha mantenido una línea estable. Estamos muy atentos a las consecuencias de la implantación de la avispilla del castaño en prácticamente todo el Valle del Genal.

El viñedo en general sigue descendiendo su facturación, sobre todo con un descenso de la uva de pasificación en precio y en producción. El sector del vino mantiene sus niveles habituales.

Por otra parte, los cultivos herbáceos han incrementado ligeramente su facturación, aunque lejos de los niveles óptimos de rentabilidad que necesita el agricultor. Es imprescindible que se mantenga la PAC como garantía para que se mantengan las rentas de los agricultores dedicados a estos cultivos. La sequía y la coyuntura de mercado de precios bajos hacen imprescindible garantizar una PAC fuerte y duradera en el tiempo.

En 2017 la ganadería consigue detener su declive económico con un modesto crecimiento del 2,6%; unos 2,7 M€. Recordamos que el descenso de 2016 respecto del 2015 fue de un 13,49%. El porcino blanco, principal sector ganadero de la provincia incrementa un 10% su facturación respecto a 2016. La leche de cabra repite cifras respecto a 2016, aunque debe tenerse en cuenta que ese año descendió su facturación casi 12 M€. La de carne de chivo que, aunque se mantiene

19/12/2017.
La Consejería de Agricultura convocará en 2018 la ayuda a sistemas sostenibles de Cultivos Herbáceos de Secano

Dado que los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda agroambiental tienen un alto grado de complejidad, desde Asaja se está trabajando para facilitar al máximo el acceso a esta operación a un mayor número de potenciales beneficiarios.
Indicamos a continuación todos los requisitos específicos de la medida, indicamos a continuación todos los requisitos y compromisos necesarios para acogerse a esta medida.

A) Condiciones de admisibilidad:
1. La persona solicitante deberá formar parte de una Agrupación de Producción Integrada de cultivos elegibles (API de cereales y/o de oleaginosas y/o de proteaginosas y leguminosas). Hay que tener en cuenta que los plazos máximos para la solicitud de inscripción de las APIS finalizan el 31 de enero de 2018 para cereales de invierno, colza, y algunas leguminosas de grano (los cultivos de alverjones, guisantes, habas, judías secas, lentejas, titarros, vezas y yeros), el próximo 31 de enero de 2018 para el caso del Girasol y garbanzos y el 28 de
febrero de 2018 para el caso de algarrobas, alhovas y altramuces.
2. Disponer de una explotación agraria con superficie de secano con los cultivos elegibles para esta operación. Los cultivos elegibles en esta operación son los siguientes: Cultivos COP (cereales, oleaginosas y proteaginosas), y leguminosas.
3. Pendiente media del recinto superior al 8%.
4. Superficie de secano mínima de 1 hectárea (considerando la superficie total de cultivos elegibles acogidos a la operación)

B) Compromisos:
1. Las parcelas agrícolas declaradas en la solicitud de pago con cultivos elegibles para esta operación, deberán obtener la correspondiente certificación en producción integrada por parte de la entidad de certificación autorizada correspondiente conforme al artículo 7 del Decreto 245/2003 de 2 de septiembre.
2. La asistencia por parte del agricultor al menos a dos jornadas formativas relacionadas con los compromisos agroambientales, que tendrán que realizarse dentro de los cuatro primeros años del periodo del compromiso.
3. La participación de un sistema de seguimiento técnico y de verificación de los compromisos agroambientales, acreditada a través de una entidad de certificación en producción integrada, reconocida para tal fin.
4. La realización de siembra directa, acompañada del mantenimiento de los restos de los cultivos herbáceos de secano sobre el suelo.
5. Implantación y gestión de márgenes multifuncionales.

Compromisos generales relativos al margen multifuncional
1. Los márgenes cubrirán una superficie del 5% de la exportación (definida como superficie cultivada con los cultivos elegibles más el margeb), con una anchura mínima de 1,5 metros. En las explotaciones situadas en zonas RAMSAR, esta superficie será del 10%. En los casos de agricultores que deban cumplir con el “greening”, estos márgenes podrán computar para dicho cumplimiento.
2. En el año de solicitud de ayuda el productor establecerá en su declaración el número de hectáreas comprometidas en función de la superficie que declare con los cultivos elegibles en esta operación.
3. Igualmente, en el año de solicitud de la ayuda se determinará gráficamente el margen multifuncional para el número de hectáreas para el número de hectáreas comprometidas, referidas en el apartado anterior y el margen deberá establecerse de forma perimetral a los cultivos elegibles hasta cubrir la superficie exigida. En el caso de que el recinto tenga cursos de agua (uso AG en el SIGPAC). Se establecerá obligatoriamente de forma paralela a los mismos a partir de la franja obligatoria de 5 metros de ancho que establece la normativa vigente en materia de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales agrarias en estas áreas y entornos (márgenes de los ríos)
4. El margen se mantendrá invariable durante los años del periodo de compromisos, tanto en su superficie como en su localización, si bien, como excepción en casos debidamente justificados, se podrá permitir el cambio de ubicación del mismo. En estos casos el productor estará obligado a implantarlo de nuevo sin compensación por ello y sólo se permitiría un cambio por el periodo de compromiso.

Compromisos generales relativos al margen multifuncional
1. El margen se implantará el primer año de compromiso.
2. Se realizará una siembra en el resto del periodo de compromiso.
3. Se emplazará una mezcla de un mínimo de 3 especies herbáceas y /o arbustiva, las cuales se enumeran en el anexo X de la Orden de 8 de Abril de 2016, que contempla esta operación y en la que establece las especies elegibles y la densidad mínima de plantación.
4. El margen multifuncional tendrá que ser segado mecánicamente a más tardar el 15 de julio de cada año en el período de compromisos. Los restos serán triturados.

IMPORTE DE LA AYUDA ANUAL
Zonas no RAMSAR (1) 103,73 euros/ha
Zonas RAMSAR (2) 126,83 euros/ha
(1) Esta prima se reducirá en las explotaciones que estén obligadas al greening en 5,37 euros /h, correspondiente al lucro cesante por el margen multifuncional.
(2) Esta prima se reducirá en las explotaciones que están obligadas al greening en 10,74 euros/ha, correspondiente al lucro cesante por el margen multifuncional.


Resultados 36 - 41 de un total de 1183