En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
22/05/2017.
Listado números premiados sorteo benéfico San Isidro 2016 - 19 de mayo

Si desea conocer el resultado del Sorteo Benéfico que Asaja Málaga celebró el pasado 19 de mayo en su Asamblea de socios en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga, pinche en el siguiente enlace:

12/05/2017.
Convenio entre ASAJA Málaga y TOYOTA Cumaca Motor

ASAJA Málaga y Toyota Cumaca Motor han llegado a un acuerdo de colaboración que deriva en múltiples ventajas para los asociados de ASAJA a la hora de comprar un vehículo de Toyota. El convenio ha sido ratificado por el presidente de Asaja, Baldomero Bellido, y el director comercial de Toyota-Cumaca, Antonio de la Fuente, y ya se encuentra en vigor.

La finalidad del convenio, es la de ofrecer a nuestros asociados unas condiciones preferentes para la adquisición de vehículos Toyota, así como de acceder a facilidades de financiación. Además, está previsto que cada mes se realicen nuevas acciones comerciales mensuales dedicada exclusivamente a asociados y que abre su abanico a todos los modelos de Toyota.

En este sentido, habrá ofertas especiales, sobre todo, en la gama de motores híbridos y se incluirán campañas de renting y leasing. Toyota Cumaca Motor, ubicado en la Avenida Velázquez, es el concesionario para la marca japonesa en la provincia de Málaga.

12/05/2017.
Importante. Plazos PAC y Cesiones

El plazo para la presentación de la solicitud única de la PAC 2017 finaliza el 15 de mayo y las cesiones de pago básico podrán comunicarse hasta el 31 de mayo

Si bien el plazo para la presentación de la solicitud única finaliza el 15 de este mes, las modificaciones a dicha solicitud podrán presentarse durante el periodo 16 a 31 de mayo

Las cesiones de pago básico que se comuniquen a la administración entre el 16 y el 31 de mayo tendrán efecto de cara al cobro de esos derechos en la campaña 2017

12 de mayo de 2017. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó, el pasado 28 de abril en el BOE, una Orden ministerial por la que se prorrogaba hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de la solicitud única de la PAC de la campaña 2017.
El pasado 10 de mayo, la Junta de Andalucía solicitó prorrogar de nuevo el plazo para la presentación de la solicitud única hasta el próximo 31 de mayo, alegando el retraso en los trámites de comunicación de cesiones de derechos de pago básico que únicamente se puede realizar, en base a la normativa vigente, hasta la fecha final de presentación de la solicitud única, actualmente el 15 de mayo.

Tras consultar con todas las Comunidades Autónomas se ha decidido no ampliar el plazo para la presentación de la Solicitud Única de la PAC dado que ninguna otra Comunidad Autónoma apoyaba esta nueva prórroga. Por tanto, el próximo lunes 15 de mayo finaliza el plazo para la presentación de la solicitud única de la PAC de la campaña 2017. Entre el día 16 y el 31 de mayo los agricultores que hayan registrado una solicitud única podrán presentar modificaciones de los datos declarados. En este periodo de modificación es posible añadir parcelas o derechos de pago básico a la solicitud, así como modificar la utilización o el régimen de ayuda solicitado de las parcelas agrícolas ya declaradas en la solicitud única.

No obstante, para poder solucionar el problema planteado en la comunicación de cesiones de derechos de pago básico, las Comunidades Autónomas han mostrado su acuerdo, de manera mayoritaria, a la posibilidad de ampliar el plazo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico hasta el próximo 31 de mayo. Por ello, se ha iniciado la tramitación de una orden ministerial que permitirá realizar esta ampliación de plazo. Se atiende así la petición de la Junta de Andalucía para que todas aquellas cesiones de derechos de pago básico que se comuniquen entre el 16 y el 31 de mayo puedan tener efecto ya en la campaña 2017 de tal manera que el comprador o arrendador de los derechos pueda ya cobrarlos en dicha campaña.

Esta modificación permitirá hacer coincidir la finalización del plazo de presentación de las modificaciones de la Solicitud Única, prevista para el próximo 31 de mayo, con el periodo de comunicación de cesiones de derechos de pago básico.

Con la modificación de la fecha de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico lo que se consigue es que si un productor compra o arrienda parcelas y derechos de pago básico tras haber presentado su solicitud única podrá presentar hasta el 31 de mayo tanto la modificación de su solicitud única para incorporar dichas parcelas a la misma, como comunicar la cesión de los derechos de pago básico que pretende cobrar en esas parcelas.

11/05/2017.
Aforo de Almendra. Campaña 2017

El Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, con participación de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Aeofruse (Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas) y Cooperativas Agro-alimentarias, se ha reunido para estudiar la evolución del cultivo de la almendra y realizar una primera estimación de campaña 2017-2018, con 16.525 toneladas aforadas, frente a las 10.500 del ejercicio anterior.
Se trata de un incremento significativo, que responde, fundamentalmente, a la actualización de la superficie en producción, obtenida de los datos oficiales aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como a la entrada en producción de nuevas plantaciones. En consecuencia, el número de hectáreas de cultivo ha crecido hasta situarse en 145.693.
En este contexto, Granada, con 5.532 toneladas, es la principal provincia productora, con una cantidad que podría haber sido incluso superior de no haber mediado las heladas, las cuales afectaron principalmente a las variedades tradicionales en el norte.
Por su parte, de confirmarse la previsión, Almería producirá 4.893 toneladas, al no haber sido tan castigada por las condiciones meteorológicas. Más favorable ha sido la meteorología en Málaga donde se esperan este año 2.280 toneladas de almendra.
En el resto de Andalucía, gracias a las lluvias y a la ausencia de heladas, se obtendrán 3.820 toneladas, destacando, Sevilla, con 2.342, y Córdoba, con 711, las dos provincias con mayor entrada de superficie en producción. Le siguen Jaén, con 443; Cádiz, con 196; y, finalmente, Huelva, con una estimación de 128 toneladas de almendra en grano.
Por otra parte, el análisis por variedades arroja un protagonismo casi exclusivo de la Comuna, con 14.872 toneladas, seguido de la Marcona, con 992, y la Largueta, con 661. Con estos datos, la variedad Comuna pasa a representar el 90% de la producción de almendra en Andalucía, situándose la Marcona en el 6% y la Largueta en el 4%.

En el conjunto de España, tras la actualización de datos, las 16.525 toneladas de almendra andaluza supondrán un 28,6% de las 57.753 toneladas previstas a nivel nacional. En cualquier caso, la evolución meteorológica de los próximos meses será clave y determinante en la producción final.

11/05/2017.
Asamblea y Jornada San Isidro de ASAJA Málaga

Asaja Málaga va a celebrar su Asamblea Anual tal como hacemos tradicionalmente, el próximo 19 de mayo, viernes, en el Hotel Finca Eslava de Antequera.

Tras la Asamblea, compartiremos un desayuno molinero tras el que se celebrarán dos charlas técnicas. de olivar . Le seguirán dos ponencias, una sobre el futuro de la PAC que impartirá el Responsable de Relaciones Internacionales de ASAJA Nacional, D. Ignacio Lopez García-Asenjo y la última por parte del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. José Fiscal López, nos hablará sobre la agricultura malagueña y las cuestiones medioambientales que tanto nos afectan e influyen.

Como siempre, esperamos su colaboración en el sorteo benéfico que hemos organizado en favor de la Asociación Española contra el Cáncer de Málaga.

Todo acompañado de una exposición de maquinaria y de productos malagueños de nuestros socios y colaboradores.

Tras los actos, se ofrecerá un almuerzo. ¡¡No falte!!

Se ruega confirmación: 952311111

05/05/2017.
Módulos reducidos IRPF 2016

ASAJA valora la publicación por parte del Ministerio de Hacienda de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2016 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación Objetiva del IRPF había sido solicitada por ASAJA desde comienzos de año en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura en las que se han presentado los informes y estudios oportunos que argumentaban esta petición.

Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE corresponden a aquellas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas: sequía, incendios, inundaciones o por otras circunstancias excepcionales, fundamentalmente de mercado, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.

ASAJA Málaga valora la reducción aplicada en cultivos como castaña, almendro, cítricos en el Guadalhorce, uvas pasas y hortícolas, cereales así como los aplicados para la aceituna de mesa en el Guadalhorce, y la ganadería, pero echa en falta la demanda de reducciones en el módulo del olivar para aceite en toda la provincia, entre otras.

27/04/2017.
Medidas ante el retraso en el suministro de las vacunas de lengua azul

Tal como ha solicitado ASAJA se permitirá la salida de animales sin vacunar de lengua azul a mataderos y cebaderos de Andalucía hasta el 31 de mayo. La Consejería de Agricultura concederá una autorización provisional al movimiento pecuario para no paralizar la actividad comercial. La autorización, que se publicará próximamente, permitirá que los ganaderos, pese a no haber administrado la vacuna de lengua azul puedan enviar sus corderos y sus becerros tanto a mataderos como a cebaderos de la comunidad autónoma andaluza.

Debemos recordar que tras la finalización el pasado 18 de abril del periodo estacionalmente libre de lengua azul en Andalucía vuelve a ser obligatoria la vacunación de toda la cabaña de vacuno, ovino y caprino. Sin embargo, ante la imposibilidad de cumplir de manera inmediata con la obligación de inmunizar a la cabaña por los retrasos en el suministro de vacunas, ASAJA ha instado esta semana a la Consejería de Agricultura a autorizar el traslado de animales desde explotaciones no vacunadas de lengua azul en 2017 a cebaderos y centros de tipificación, al menos hasta el 31 de mayo, con el compromiso de vacunar a estos animales en el mismo centro, antes de su salida, una vez llegue la vacuna.

Además, ASAJA ha solicitado a la Consejería de Agricultura que autorice también el envío de animales a cebaderos de otras comunidades autónomas antes de la segunda vacuna, que debe administrarse 21 días después de la primera. Esta medida permitirá agilizar el movimiento de ganado una vez hayan llegado las vacunas, y posibilitará que los becerros pasteros que se ceban fuera de Andalucía se envíen coincidiendo con el final de las hierbas de primavera.

ASAJA, que ha acogido hoy con satisfacción el anuncio de la flexibilización de los movimientos ganaderos dentro de la región, reitera su demanda a los responsables de la Consejería de Agricultura para que flexibilicen también el movimiento pecuario entre regiones.

Resultados 31 - 37 de un total de 1092