En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
30/05/2018.
Listado números premiados sorteo benéfico San Isidro 2018 - 29 de mayo

Si desea conocer los números premiados del Sorteo Benéfico que Asaja Málaga celebró el pasado 29 de mayo en su Asamblea de socios a favor de la Fundación CUDECA, pinche en el siguiente enlace:

[URL]

25/05/2018.
Asaja Málaga celebra San Isidro con sus socios

El próximo martes 29 de mayo Asaja Málaga celebrará su Asamblea General. Se trata de una ocasión especial, ya que celebraremos nuestro aniversario (el 40 de ASAGA y el 25 de ASAJA) y contaremos con la presencia de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Finalizada la Asamblea, como es costumbre, ofreceremos un desayuno molinero tras el que se celebrarán un par de charlas técnicas. Tras un descanso para conocer la exposición de maquinaria agrícola, la Ministra presidirá el acto de conmemoración de nuestro aniversario.

Como siempre, esperamos su colaboración en el sorteo benéfico que hemos organizado en favor de CUDECA.

Tras los actos, se ofrecerá un almuerzo. ¡¡No falte!!

18/05/2018.
Andalucía recogerá 11.500 toneladas de almendra en la campaña 2018-2019

El Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, con participación de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Aeofruse (Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas) y Cooperativas Agro-alimentarias, se ha reunido para estudiar la evolución del cultivo de la almendra y realizar una primera estimación de campaña 2018-2019, que se sitúa en 11.500 toneladas aforadas, frente a las 10.000 del ejercicio anterior.
En general la cosecha será similar a la del año pasado, ya que el incremento está relacionado sobre todo con la incorporación de nuevas explotaciones en producción.

Aunque se ha producido un aumento del 15% respecto a la cosecha anterior, los productores tenían mejores expectativas por la excelente floración, que finalmente se han visto truncadas por las circunstancias meteorológicas. Las lluvias provocaron un lavado de polen que, unido a un menor vuelo de abejas y a los días de bajas temperaturas y vientos fuertes, han dado como resultado una menor polinización y, por consiguiente, una menor cantidad de almendra.

El cálculo de la cosecha ha sido complejo, ya que incluso en una misma explotación se ven almendros con una alta carga y otros prácticamente vacíos.

Por provincias, Granada vuelve a ser la principal productora, con una previsión de 3.540 toneladas de almendra grano, aunque hay que considerar que el ciclo biológico del almendro va este año con más de un mes de retraso y todavía hay que valorar los daños de las últimas heladas.

Por su parte, Almería espera una cosecha de 3.090 toneladas, si bien la situación es la misma que en Granada: el tiempo invernal se ha alargado y las últimas incidencias de viento, granizo y lluvia probablemente reducirán la producción.

En Sevilla se prevén 2.300 toneladas y en Málaga, que ha sufrido lluvias y viento durante la floración, se esperan unas 1.120 toneladas. En Córdoba la previsión es de 850 toneladas y en el resto de Andalucía, unas 600 toneladas.

Por variedades, habrá 9.900 toneladas de Comunas; 1.000 de Marconas y 600 toneladas de Larguetas.

Las 11.500 toneladas de almendra andaluza supondrán casi un 20% de las 60.000 toneladas previstas a nivel nacional. Las previsiones en el conjunto de España son bastante positivas, ya que han crecido casi un 13% respecto a la campaña pasada y un 32% respecto a la media de los últimos cinco años. Y es que aunque las heladas de febrero y marzo han afectado a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras, se prevé una producción récord respecto a la evolución de los últimos 10 años y de alta calidad.

Desde la Mesa de Frutos Secos también se ha querido trasladar la preocupación del sector en materia fitosanitaria debido a la expansión y los daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la Avispilla del almendro.

18/05/2018.
Ya puedes descargar la revista de mayo

Ya puedes descargar en la zona de socio la revista de Asaja Málaga del mes de mayo.

En ella encontrarás, como cada mes, la más detallada información agrícola, ganadera, datos de información general, seguros y mucho más.

17/05/2018.
El consejero de Agricultura viaja a Bruselas con una “postura andaluza” sobre la reforma de la PAC sin haber cerrado ningún acuerdo con las organizaciones agrarias, ni tan siquiera de mínimos

ASAJA LAMENTA QUE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA SE DESMARQUE DEL MANDATO DE LA PRESIDENTA Y VAYA POR LIBRE EN UNA NEGOCIACIÓN CAPITAL PARA TODOS LOS AGRICULTORES ANDALUCES

La falta de experiencia del titular de Agricultura le puede costar muy cara al campo andaluz, que se juega su futuro en las negociaciones para la reforma de la PAC

El pasado 5 de abril la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó en su encuentro en San Telmo con las organizaciones agrarias y en presencia del consejero de Agricultura la necesidad de promover un gran pacto andaluz en defensa de la PAC para evitar que nuestra región salga perjudicada de esta negociación. Se trata de una propuesta que ha funcionado en el pasado y que fue muy bien acogida por ASAJA y por el resto de organizaciones agrarias.

Sin embargo, poco más de un mes después de aquella reunión contemplamos con estupor como el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, se salta a la torera las indicaciones de la presidenta y sin ningún documento de consenso se presenta en Bruselas con una postura, “supuestamente andaluza”, que carece del respaldo de los representantes legítimos de los agricultores y ganaderos andaluces.

Desde ASAJA-Andalucía entendemos que el consejero de Agricultura se equivoca de estrategia al desmarcarse del mandato de la presidenta y trasladar a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea una propuesta que mina el poder de negociación y la capacidad de influencia del Gobierno de Andalucía por su falta de respaldo y su carácter “frentista”.

En el inicio de esta nueva ronda de negociaciones para la reforma de la PAC los agricultores y ganaderos andaluces tenemos aún muy presente la veteranía de anteriores titulares de esa Consejería que bajo el principio de la diplomacia, la negociación y la búsqueda amplia del consenso trabajaron intensamente en pro del acuerdo y la unanimidad.

Fruto de ese trabajo delicado y meticuloso, y gracias al esfuerzo de los técnicos de la Consejería y del propio consejero de Agricultura, en el anterior periodo de negociación la Junta de Andalucía contó con un documento (Posición andaluza ante la Comunicación de la CE sobre el futuro de la PAC) que fue suscrito el 4 de marzo de 2011 por todas las organizaciones agrarias andaluzas y que contó con el respaldo unánime del Parlamento andaluz. Esta estrategia fortaleció la posición de Andalucía en toda la negociación y permitió dar la vuelta a una reforma tremendamente lesiva para los agricultores y ganaderos andaluces.

ASAJA-Andalucía demanda hoy públicamente al consejero que reconduzca su estrategia, aparque el “frentismo” y desde la diplomacia, la negociación y la búsqueda del consenso anteponga el futuro del campo andaluz a cualquier otro interés.

10/05/2018.
Asaja Málaga pone de manifiesto la grave situación de los agricultores afectados por la tromba de agua

El temporal afectó, sobre todo, a Almogía y a Villanueva de la Concepción con enormes daños en cultivos e infraestructuras.

Asaja Málaga pone de manifiesto la situación vivida por los agricultores afectados por la tromba de agua caída en el interior de la provincia. Y es que el pasado martes Málaga recibió un fuerte aguacero que afectó especialmente a Guadalhorce y a la zona Norte, donde se llegó a declarar la Alerta Naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

Unos de los puntos más afectados han sido Almogía y Villanueva de la Concepción, donde se llegaron a recoger más de 200 litros de agua de lluvia en menos de 4 horas.

El Presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha afirmado tras contactar con los alcaldes de las localidades afectadas, que se trata de “unas zonas con gran actividad agraria y ganadera que se han visto afectadas por esta circunstancia meteorológica, sobre todo en los cultivos de cereales, olivar, almendro, leguminosas, instalaciones ganaderas, caminos y conducciones de agua”.

Además de estos cultivos se han visto afectados caminos, carreteras y naves.

Una vez evaluados los daños, los agricultores y ganaderos pueden acudir a las oficinas de Asaja para las declaraciones correspondientes.

“Asaja reivindica a la administración que tome medidas, restablezca el estado de los caminos, puntos de agua y que, tras la declaración correspondiente, se convoquen ayudas para paliar los daños a los afectados en las zonas”, ha zanjado Bellido.


Resultados 25 - 30 de un total de 1212