En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
22/06/2018.
Presentado el estudio AGROGAM

Asaja Málaga ha estado presente esta mañana en la presentación del estudio AGROGAM, de la Fundación MADECA. El Presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha impartido una disertación en la que ha explicado a los presentes y a los medios de comunicación convocados cuál es el trabajo de Asaja.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de la Fundación MADECA, Jacobo Florido, ha explicado que este trabajo "aporta una visión global de un sector que afronta el reto de la modernización desde sus bases tradicionales y que se ha convertido en una actividad clave y de importancia creciente en nuestra balanza comercial”.

Este documento es un análisis exhaustivo de la situación actual de la actividad agraria y agroalimentaria en nuestra provincia; un examen a los datos, las potencialidades, las fortalezas y las debilidades y amenazas del sector.

Igualmente, incluye cifras de exportaciones y, en este sentido, Florido ha incidido en que Málaga aspira a entrar en el listado de las diez provincias más exportadoras de España en esta actividad económica. De hecho, en los últimos dos años se ha situado como la octava con mayor incremento exportador (un 22%) y, actualmente, ocupa el puesto 12 en la clasificación general, liderada por Barcelona, Murcia y Valencia.

El volumen de exportación de productos agroalimentarios casi se ha triplicado en la última década, pasando de 351 millones en 2007 a los más de 1.000 millones en 2017.Retos para el futuro

El presidente de la Fundación MADECA también ha referido que el estudio recoge los retos que debe afrontar el sector como la optimización de los riegos, la ampliación de las superficies de agricultura ecológica, la mayor implantación de sistemas agroforestales, la gestión de residuos, la lucha contra las plagas, la reforestación o el bienestar animal.

“Podemos extraer una conclusión clara -ha precisado- y es que esta actividad tiene un gran presente y un futuro esperanzador, como recogen los resultados de este informe. Pero debemos entender el impulso del sector agroalimentario como un trabajo compartido, en el que los gestores públicos pongamos las condiciones óptimas para su desarrollo, y la iniciativa privada, la ilusión y el trabajo bien hecho”.

Además, ha añadido que la información que aporta esta publicación deben tenerla en cuenta instituciones, administraciones públicas, empresas privadas, inversores, trabajadores, ecologistas y demás colectivos preocupados por el futuro de la provincia.

Planteamientos para la PAC

AGROGAM incluye, asimismo, una aproximación a las necesidades y características de la Política Agraria Común (PAC), que se centrará más en la innovación, en la revolución de la agricultura digital, en la sostenibilidad, el ecoturismo, la bioeconomía emergente y la economía circular.

Ante el escenario de la próxima PAC (para el periodo 2021-2027), se recoge que la provincia debe pelear por mejoras claras para el olivar, como por ejemplo reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro, o la creación de un observatorio del mercado del aceite de oliva, así como el fomento del relevo generacional.

Igualmente, se incluye la necesidad de plantear demandas para los sectores lácteo y porcino, como la lucha contra la extrema volatilidad del mercado, las recompensas por el compromiso con la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Dotaciones hídricas

Por otro lado, el Análisis que se ha editado hace hincapié también en las alertas que transmite el campo malagueño sobre las dotaciones hídricas previstas hasta 2027, que son insuficientes y ponen en peligro los cultivos de regadío.

En este sentido, AGROGAM subraya la urgencia de la conexión de las cuencas occidental y oriental malagueñas para no dañar la economía agrícola, mediante la comunicación del Guadiaro o la presa de La Concepción, en Marbella, hasta el pantano de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia

En la misma línea, el recrecimiento de La Concepción, el ramal Este (Marbella-Fuengirola) y la conexión reversible Fuengirola-Málaga facilitarán la transferencia de caudales, en caso necesario, hacia Málaga y la Axarquía.

19/06/2018.
Plan renove de maquinaria agrícola

Solo será auxiliable la adquisición de cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada y la reforma de las cisternas de purín sustituyendo el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón por equipos localizadores del producto en el suelo

Plazo de solicitud: del 15 de junio al 15 de septiembre

Con esta acción se pretende una adecuación de las cisternas y los elementos de distribución de purines para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera. En el caso de que se acuda a la sustitución de elementos de distribución de este producto se tendrá que cumplir el RD 866/2010 el cual regula la tramitación de las reformas de vehículos, siempre que suponga una alteración de la homologación original del mismo.
Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión, hasta que los cinco millones de dotación presupuestaria se agoten

BENEFICIARIOS
Las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), o en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), o, en el caso de cooperativas, sociedades agrarias de transformación (SAT) u otras agrupaciones agrarias, que sus socios o miembros sean titulares de, al menos, en conjunto, tres de dichas explotaciones.

Las personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura, inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe 911.

REQUISITOS:
a) Estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.
b) No tener la consideración de empresa en crisis.
c) Cumplir los requisitos aplicables a las pequeñas o medianas empresas (PYMES).
d) No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.
e) Haber adquirido la nueva maquinaria que se prevé que sustituya a la maquinaria anterior.
f) No podrán estar excluido por la Ley General de Subvenciones.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES Y REQUISITOS DE LA MAQUINARIA:
1. Será subvencionable para esta convocatoria la adquisición de la siguiente maquinaria:
Cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos.

2. La subvención se concederá solo por una única máquina por beneficiario, pudiendo achatarrar más de una máquina.
3. La maquinaria adquirida deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser legalmente comercializables.
b) Deberán haber sido seleccionados dentro de la lista que publicará y actualizará periódicamente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su página web.
4. La maquinaria substituida deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser del mismo tipo que la adquirida, o elemento de distribución de purín por platos, abanico o cañón en el caso de los dispositivos de aplicación localizada de purín.
b) Estar en condiciones de uso y no de abandono.
c) Ser entregada en un centro autorizado conforme al Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.
d) Estar inscrita en el ROMA, al menos, desde el 1 de enero de 2016. Pudiendo exceptuarse en los casos de transmisión o cambio de titularidad de la explotación, fallecimiento, invalidez permanente o jubilación de su anterior titular, o en los casos de primera incorporación de jóvenes a la titularidad o cotitularidad de la explotación agraria.
Se realizará la baja en el ROMA, con la solicitud de una anotación en que se haga constar que su titular se ha acogido a la subvención regulada en este real decreto, y realizar el correspondiente achatarramiento antes del 15 de noviembre.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIONES:
La cuantía de la subvención se establece en el 30 % de la inversión sin IVA o IGIC realizada para la nueva máquina. No pudiendo superar los 20.000 euros.

Como norma general no se concederán subvenciones por importe inferiora 600 euros.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN
Las solicitudes se presentan vía web
Documentación:
Factura donde figure, entre otros, marca, modelo, versión, accesorio localizador de purines, etc.
Justificante de pago
Ficha técnica.
Cartilla agrícola, ROMA, y número de inscripción, tanto dela nuevacisterna como de la vieja, en su caso.
Copia del informe de ITV, si procede.
Si se adquiere solamente el accesorio de aplicación del purín, se hace necesario el certificante emitido por el fabricante del equipo susceptible de ayuda, de la retirada del equipo anterior (abanico, platos o cañón, sin localización del producto en el suelo).

Para la inscripción de un nuevo accesorio de aplicación de purines, se ha de acompañar un certificado de características técnicas, incluyendo el tipo del equipo de localización de los mismos y el número de serie. En este caso se acompañarán también las facturas correspondientes a la adaptación del nuevo accesorio y la adquisición del accesorio en si mismo.
Compromiso de destruir la cisterna sustituida antes del 15 de noviembre del año de la solicitud, en caso de ser beneficiario de la ayuda. La destrucción de la máquina como la baja de la misma en el ROMA se justificarán documentalmente antes del 30 de noviembre.
Certificado bancario
CIF, DNI y poderes en su caso

18/06/2018.
Asaja convoca la V edición del Certamen Nacional “Joven Agricultor”

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores -ASAJA- convoca un año más su Certamen Nacional para elegir al mejor “Joven Agricultor”, con el propósito de promover y difundir los proyectos empresariales de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles. En esta quinta edición el plazo de presentación de los proyectos permanecerá abierto desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive, y en los primeros días de octubre se darán a conocer los nombres de los ganadores, así como la identidad del joven finalista que representará a España en los premios europeos.

En la convocatoria nacional podrán participar todos los jóvenes agricultores que lo deseen, siempre y cuando sean menores de 40 años, su nacionalidad sea española y su explotación agraria se encuentre dentro del territorio nacional.

El formulario de participación y las bases del certamen pueden descargarse de Asaja pinchar aquí y la documentación completa para participar(formulario de participación, proyecto y anexos) deberá enviarse antes del 15 de septiembre a la dirección electrónica premiosjovenagricultor2018@asaja.com

En la semana posterior al cierre del plazo de recepción de los proyectos un jurado independiente elegirá a los premiados en las categorías de: mejor joven agricultor; mejor joven agricultor sostenible y mejor joven agricultor innovador.

El jurado dará a conocer el fallo de sus deliberaciones en los primeros días del mes de octubre en un acto público donde se entregarán los premios nacionales, que cuentan con el patrocinio de SYNGENTA, y el joven que resulte ganador en la categoría de “mejor joven agricultor” representará con su proyecto a España en la quinta edición de estos mismos galardones a nivel comunitario que organiza el grupo popular del Parlamento Europeo.

18/06/2018.
Finalizado el primer curso de poda de palmera

El pasado viernes finalizó el primer curso de poda de palmera impartido por Asaja Málaga en la localidad de Cártama.
Un total de 17 alumnos aprendieron de la mano de profesionales expertos todo lo necesario para proceder a podar estos árboles.
La formación impartida contó con dos bloques lectivos, uno teórico que se desarrolló entre el lunes y el miércoles y otro práctico que se ejecutó entre el miércoles y el viernes.

Durante la realización del bloque teórico los alumnos aprendieron todo lo necesario sobre el trasplante de las palmeras, fertilización, riegos, normativa fitosanitaria, pero sobre todo, la enseñanza se centró en la poda de la palmeras.

En cuanto al apartado práctico, los alumnos pudieron ejercitar lo aprendido con las palmeras más comunes en nuestra zona, como son las tipo Phoenix y las whashintonia.

15/06/2018.
ASAJA MÁLAGA presenta un Grupo Operativo sobre subtropicales con el fin de avanzar en el diagnóstico y búsqueda de soluciones de producción ecológica. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

Asaja Málaga ha presentado esta mañana en el Centro Experimental la Mayora el Grupo Operativo “Diagnóstico y soluciones de la producción ecológica en frutas tropicales”. Se trata de un grupo que pretende aunar el trabajo de diferentes ramos del sector de subtropicales para mejorar el diagnóstico y la producción ecológica de estos cultivos.

Este grupo se conformó dentro del programa de Subvenciones dirigidas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI, Asociación Europea de Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y al apoyo a proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020, más concretamente en su línea de operaciones 16.1.1, de Ayudas a la Creación de Grupos Operativos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

"Europa Invierte en la Zonas Rurales"

El acto lo ha inaugurado Enrique Moriones, Director de La Mayora quien ha incidido en la necesidad de la creación de este tipo de grupos operativos para “facilitar la fluidez de los implicados” y que de esta manera se propicie el conocimiento aplicado de todo el trabajo de investigación”.

Seguidamente, Benjamín Faulí, de Asaja Málaga, ha detallado los pormenores de la creación de este Grupo Operativo, en el año 2016, y ha revelado los objetivos de este, que pasan por facilitar las consultas con los técnicos del sector, fomentar las actividades formativas, auspiciar el trabajo comercial y asociativo, explorar las vías de exportación, el control de plagas y la diversificación del sector.

Iñaki Hormaza, de La Mayora, ha disertado sobre el papel de la investigación en los grupos operativos y ha remarcado la idea de que somos los “únicos productores de Europa”, y a pesar de ello nos encontramos con “grandes problemas, como pueden ser el agua, las plagas, la baja productividad, la diversidad varietal, la importación etc”. Hormaza ha valorado también de manera negativa el escaso de trabajo en imagen de marca que se ha desarrollado sobre los productos subtropicales españoles.

A su fin, Benjamín Faulí ha realizado una presentación en la que ha puesto de manifiesto el estado de la agricultura ecológica en Europa y ha destacado los problemas del sector. En este sentido ha relatado los procedimientos legales a nivel comunitario y nacional que regulan qué o quién pueden certificar insumos para su uso en producción ecológica y las estadísticas más relevantes del sector”.
Faulí ha presentado también la falta de estrategias comerciales como un gran hándicap a la hora de dar a conocer y de mejorar los productos de España.

El técnico de Asaja ha finalizado su intervención recordando que está abierto el periodo para asegurar los cultivos de mangos y aguacates hasta final de mes (30 de junio), y ha remarcado la importancia de realizar estos seguros.

Como colofón a la jornada, se ha desarrollado una mesa redonda con los principales representantes del sector: Clara Báez, de frutas Montosa, David Sarmiento de Trops, Martín Haro de Reyes Gutiérrez, Jorge Bara de Millenium, Eduardo Zamorano de Producción ecológica de la Junta de Andalucía, Iñaki Hormaza de La Mayora, Antonio Pérez de Frunet, José Carlos Varela de Bioalgarrobo, Juan de Dios García de La era Ecológica, y José Antonio Fernández de Ceres Certificación Ecológica. Moderada por el periodista Agustín Peláez, los participantes han ido desgranando su trabajo en agricultura ecológica, sus inquietudes en aspectos comercializadores y asuntos de viabilidad de los productos

15/06/2018.
Ya puedes consultar la revista del mes de junio en la zona de socio

Consulta la revista de Asaja Málaga en la página web, entrando en la zona privada de socio.

Podrás acceder a todos los números históricos y también a la edición del mes de junio.

En caso de no disponer de contraseña, la puedes solicitar a través de la ventana "Zona de Socio", en la misma web.

Resultados 25 - 30 de un total de 1222