En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
10/10/2017.
Antequera acoge la XIV jornada Técnica del Olivar de ASAJA

Ha contado con la participación de Ricardo Alarcón, Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, Miguel Ángel Sanz, Coordinador de Márketing operativo de BAYER y Baldomero Bellido, Presidente de Asaja Málaga.

Asaja Málaga ha celebrado en Antequera una Jornada Técnica del Olivar. En esta ocasión, se han tratado importantes temas de la mano de Ricardo Alarcón, Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que ha abordado la “Situación y estrategia de Andalucía frente a la Xylella Fastidiosa en el Olivar”, con una ponencia en la que ha relatado a los asistentes que se trata de “una bacteria que provoca enfermedades de gran importancia económica en cultivos como la vid, cítricos y frutales como melocotonero y almendro y aparece como una de las mayores amenazas potenciales para el olivar en España. Además, ha recordado que su prevención “es tarea de todos”.

De esta forma ha recordado que la principal medida de control fitosanitario consiste en extremar las precauciones en el comercio del material vegetal sensible para evitar la llegada de plantas infectadas. Este material vegetal debe proceder siempre de productores oficialmente autorizados y con pasaporte fitosanitario. Y es que la estrategia de la Junta contra la xylella fastidiosa, contempla un plan de acción con medidas de vigilancia y prospección focalizadas en viveros, explotaciones de vid, cítricos y olivar, planta ornamental y centros logísticos, con el objetivo también de erradicar los viveros ilegales.

Asimismo, hay que contactar y comunicar inmediatamente a las autoridades de Sanidad Vegetal cualquier sospecha de presencia de la enfermedad en nuestra comunidad. Para ello la Consejería ha establecido un teléfono: 955 059 898 y un correo electrónico: info.xylella@juntadeandalucia.es

Por su parte, Miguel Ángel Sanz, Coordinador de Márketing operativo de Bayer, también ha mostrado a los asistentes las soluciones para atajar los problemas con las malas hierbas en los olivares, que se “combaten mejor” si se actúa ya en el inicio del otoño, con la llegada de las primeras lluvias.
Y por último ha intervenido Baldomero Bellido, Presidente de Asaja Málaga, que ha explicado cuáles son las “Previsiones de la campaña de Aceituna de mesa y de molino”.

Bellido ha detallado que el caluroso verano y un año corto en aguas han dado, “sorprendentemente una aceituna con buen tamaño hasta mediados del verano”. Además, ha añadido que las lluvias caídas en agosto en las principales zonas productoras de la provincia “dejaron entre 40 y 60 litros, por lo que el pesimismo inicial se tornó en esperanza”.

Asimismo, el presidente de Asaja Málaga ha detallado que a mediados de septiembre empezó a ser “crítica” la situación y que continuamos así, ya que nos encontramos “a mitad de octubre y no tenemos perspectivas de lluvias”.

Una coyuntura que, unida a las altas temperaturas inusuales en esta época, están dando al traste con las perspectivas de cosecha de aceituna de mesa: “Hasta ahora los agricultores han estado recogiendo aceituna de árboles jóvenes o regados obteniendo un fruto de tamaño aceptable, pero día a día se va agotando esta parcela, por lo cual tememos que la cosecha sea menor de la esperada”, ha declarado Bellido.

Cosecha 2017
El Presidente de Asaja ha explicado que la cosecha de esta campaña será similar a la del año 2016, durante la que se recogieron 48 millones de kilos de aceituna de mesa.
A nivel nacional la producción 2016-17 fue de 596 millones de kilos y este año se prevé que se quede rozando los 500. Sin embargo, en el resto de países va a haber aceituna suficiente para atender la demanda mundial.

“Por otro lado, la aceituna de mesa española tiene encima la espada de Damocles de la denuncia por parte de dos empresas a las que está aupando la administración Trump”, ha detallado Bellido. “España y Europa han hecho un frente común ante esta denuncia argumentando que las ayudas recibidas por los agricultores no perturban el mercado”, ha zanjado el presidente.

Otro tema que preocupa son los robos, aunque para esa campaña existe un modelo unificado de “Guía Conduce” de Aceituna de Mesa para todos los productos y provincias andaluzas, lo que provocará un mejor seguimiento de Guardia Civil y Policía Nacional.

En Málaga se produce la única aceituna con Denominación de Origen, la Aloreña, que este año se está recogiendo con mayor normalidad que la Hojiblanca, al no verse tan afectada por la falta de precipitaciones, al haberse recogido antes.

La jornada ha finalizado con un coloquio entre los asistentes, quienes han podido analizar la situación actual del olivar desde varios puntos de vista y hacer así una radiografía del sector en la actualidad.

El encuentro ha sido promovido por Asaja Málaga, en el marco de las ayudas convocadas por la Diputación de Málaga al fomento y desarrollo rural y económico de la Provincia en 2017, con la colaboración de Cajamar y Bayer.

05/10/2017.
Jornada Técnica del Olivar

ASAJA MÁLAGA celebrará una Jornada Técnica el martes 10 de octubre a las 19:00 horas en el Hotel Restaurante Finca Eslava (Ctra. Córdoba Málaga km. 123) en la que se darán a conocer novedades y actuaciones contra la Xylella en olivar, cosecha de aceituna de mesa y molino para esta campaña aplicaciones y soluciones para el olivar. La jornada, que cuenta con la colaboración de CAJAMAR, BAYER y DAYMSA, se desarrollará según el siguiente programa:

- 18.50-19.00h Presentación de la Jornada

- 19.00-19.30h 1ª Conferencia
Situación y estrategia de Andalucía frente a la Xylella Fastidiosa en olivar.
D. Ricardo Alarcón Roldán, Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, Consejería de Agricultura

- 19.30-20.00h 2ª Conferencia
Soluciones BAYER para el otoño en olivar.
D. Miguel Ángel Sanz, Coordinador de Marketing Operativo de BAYER

- 20.00-20.30h 3ª Conferencia
Previsiones de campaña de la aceituna de mesa y de molino D. Baldomero Bellido Carreira, Presidente ASAJA Málaga

- 20.30-21.00h Coloquio y clausura

Confirme su asistencia en el 952 31 11

¡Le esperamos!

04/10/2017.
Asaja Málaga critica la oferta de la Comisión a Mercosur de 70.000 Tm de carne de vacuno sin aranceles

Preocupan también la posible oferta en frutas y hortalizas y medidas fitosanitarias

La UE y Mercosur están negociando un acuerdo comercial desde 1999. Ya en 2016 se hizo una primera oferta arancelaria en la que no se incluía ni el etanol ni la carne de ternera. Actualmente la oferta de la Comisión ha incluido 70.000 Tm de carne de vacuno.

Si bien la Comisión Europea puede argumentar los beneficios globales para la economía de la UE en su conjunto del acuerdo comercial UE-Mercosur propuesto, está sacrificando el sector de la carne de bovino de la UE en el proceso y haciendo caso omiso de su propia evaluación de impacto que puso de relieve los posibles daños al sector.

Desde ASAJA consideramos incomprensible que la Comisión de la UE haya puesto la carne de vacuno en el tapete de la negociación cuando no se han concluido las investigaciones sobre el escándalo de la carne de res brasileña, donde los certificados de exportación fueron falsificados durante diez años o más y los requisitos veterinarios incumplidos. Además, representan ya el 75% de las importaciones de la UE de vacuno. Tenemos algunos de los sistemas más altos de seguridad alimentaria y bienestar de los animales estándares en el mundo y la oferta realizada a Mercosur desprecia este gran esfuerzo.

Y es que estamos hablando de una cantidad que equivale a 1,7 millones de vacas nodrizas de la UE, lo que desembocaría en un 40% de los recortes de carne de alto valor.
Dada la enorme incertidumbre creada por el Brexit, es totalmente inaceptable que la UE otorgue nuevas concesiones para el acceso de Mercosur al mercado europeo. Con el 45% de la carne irlandesa destinada al mercado británico, no puede tensionarse el mercado de carne de vacuno de la UE con un nuevo pacto comercial.

Frutas y hortalizas
Mercosur exportó en 2016 hacia la UE 931.500 Ton de frutas y hortalizas de las cuales los limones representan el 30% del volumen, seguido de los melones con un 21% y los mangos y naranjas que representan un 11% cada uno. Productos muy importantes para la economía malagueña. Tenemos serias preocupaciones acerca del zumo de naranja…no sabemos la oferta comunitaria y estamos pendientes de las garantías necesarias a nivel sanitario y fitosanitario para preservar nuestras producciones de verse afectadas por plagas y enfermedades foráneas. Ya importamos volúmenes sustanciales de estos países y no hay reciprocidad. La Unión Europea permite a los países de Mercosur vender en la UE cumpliendo solo la Directiva 2000/29. Pero para vender allí tenemos que hacerlo a través de protocolos bilaterales y por cada producto específico. Además, sus procedimientos de aplicación incluyen análisis de riesgos por plaga, lo que alarga los plazos hasta su aprobación cuatro años de promedio.

Posturas encontradas
En una carta a la Comisión Europea firmada por Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Rumania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia los países dijeron que eran particularmente vulnerables a las importaciones de carne, etanol, azúcar y aves de corral del Mercosur y dijeron que una oferta de cuotas de importación de la UE sería inoportuna hasta que se pudiera acordar una igualdad de condiciones.
Por otra parte Alemania, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, España, Portugal y la República Checa firmaron una carta contraria para que la UE haga una oferta agrícola. Ojo a la postura española.

La oferta agrícola de la UE debía ser entregada la primera semana de octubre durante las negociaciones en Brasilia. La resolución de las diferencias sobre la agricultura es crucial para que ambas partes lleguen a un acuerdo marco político para fines de año, lo cual es la meta del Mercosur.


03/10/2017.
Premio "Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Extra Campaña 2017-2018"

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca el Premio "Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Extra Campaña 2017-2018" con la finalidad de contribuir a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado.

MODALIDADES

a) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Amargo”: Destinado a los aceites que se caracterizan organolépticamente por su frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

b) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Dulce”: Dirigido a los aceites que presentan organolépticamente un frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

c) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Maduro”: Para los aceites que ofrecen en la valoración organoléptica un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

El aceite, que de las tres modalidades establecidas anteriormente, haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química, contará además con el Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”.

ACEITES ADMITIDOS A CONCURSO

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2017-2018, según los define el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. Dichos aceites deberán cumplir los requisitos que para los aceites de oliva virgen extra, establece el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sus métodos de análisis, y sus posteriores modificaciones.

Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra procedente de un lote homogéneo.
Los aceites presentados al concurso obtenidos de aceitunas recolectadas en el territorio nacional, deberán proceder de un lote homogéneo, cuyo tamaño será de al menos 20.000 Kilogramos.

Cuando el aceite de un lote homogéneo presentado al concurso esté contenido en dos o más depósitos, éstos se muestrearán de forma conjunta para la obtención de una única muestra final. En todo caso, los depósitos deberán encontrarse en el mismo recinto.

PARTICIPANTES

Podrán participar en el premio quienes ostenten la titularidad de las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España, de acuerdo con lo establecido en los artículos 3 y 11 de la Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo.

FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Cada concursante deberá cumplimentar la correspondiente solicitud y la declaración de no haber sido sancionado por infracción de la legislación en materia agroalimentaria, con la totalidad de los datos que en ellas se requieren, según modelos que se adjuntan como anexos I y II. 

Las solicitudes tanto de las personas jurídicas como de quienes señala el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se dirigirán a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se presentarán, a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se), según los modelos normalizados (anexo I y II).

En el caso de que los beneficiarios sean personas físicas, podrán optar por presentar las solicitudes presencialmente en papel, en el Registro General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, situado en el Paseo Infanta Isabel nº1, Madrid, 28071, cumplimentando los mencionados anexos I y II. También podrá presentarse las solicitudes en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo máximo para la presentación de solicitudes será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». La fecha límite para la presentación de solicitudes finaliza el 21 de diciembre de 2017 (éste inclusive).

RECOGIDA DE MUESTRAS

El Ministerio de  Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realizará la recogida de las muestras en las instalaciones de la entidad inscrita en el concurso y precintado del depósito o depósitos correspondientes. La recogida de muestras también podrá efectuarse por personal de las Áreas de Agricultura y Pesca en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. De cada toma de muestras se levantará el acta correspondiente.

Sólo se admitirán a concurso los aceites contenidos en depósitos estancos que puedan ser precintados. 
Por cada aceite presentado al concurso se recogerán seis ejemplares de muestra final, cuatro de 500 ml y dos de 250 ml.

Serán empleados para valoración sensorial, dos ejemplares de 500 ml, otro se reservará como ejemplar de seguridad y el cuarto será entregado al participante que quedará como depositario. De los ejemplares de 250 ml, uno se utilizará para la realización del análisis físico-químico de los parámetros contemplados en el Anexo I del Reglamento (CEE) Nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis, correspondientes a la categoría de los aceites de oliva virgen extra y el otro se guardará como ejemplar de seguridad.

El depósito o depósitos de donde se tomen las muestras quedarán precintados, una vez recogido el aceite, hasta la resolución del concurso.

Cada ejemplar de muestra deberá precintarse y llevará una etiqueta en la que figure al menos, el nombre del concurso, un código que identifique de manera inequívoca a la almazara y la fecha de toma de muestras. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente supervisará las labores de codificación de manera que se asegure su anonimato, la integridad y la trazabilidad de las muestras.

SELECCIÓN

La selección de los aceites se realizará según lo establecido en los artículos 5 y 12.4 de la Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo. La valoración sensorial se llevará a cabo de acuerdo con la ficha de cata que figura en el anexo III de la presente Orden. 

Para la valoración sensorial se formarán paneles de cata, cada uno de ellos estará integrado por 5 expertos catadores que serán coordinados por uno de ellos y todos los paneles estarán dirigidos por un jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio. 
La valoración sensorial se desarrollará en dos etapas: una primera selección cuyo objetivo es la eliminación de eventuales aceites defectuosos organolépticamente, de acuerdo con la ficha de cata recogida en el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991 y de aquellos que no superen una puntuación de 7,5. Los aceites que hayan superado la primera evaluación sensorial se someterán a sucesivas evaluaciones con el objeto de seleccionar los cinco mejores aceites de cada modalidad. 
Los aceites seleccionados deberán superar la valoración físico-química. En caso de diferencias inferiores a 0,2 puntos en la puntuación final de la fase sensorial, se aplicará el Índice Global de Calidad (parámetro desarrollado por el Consejo Oleícola Internacional) para deshacer el empate.

El  jefe de panel emitirá un informe técnico con las pruebas realizadas en el que figuren ordenados los cinco aceites mejor puntuados y el resultado del análisis físico-químico que será elevado a la presidencia del jurado. Se considerarán finalistas las muestras que obtengan las tres mejores puntuaciones en cada modalidad. Posteriormente, el jurado identificará las muestras finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.

RESOLUCIÓN
La resolución se dictará en el plazo máximo de seis meses desde la publicación del extracto de esta convocatoria, según lo previsto el artículo en el artículo 6 de la  Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo.

ENTREGA DE LOS PREMIOS

La entrega de estos premios se regulará de acuerdo con lo establecido por el artículo 7 de la Orden AAA/854/2016, de 26 de mayo y en ningún caso los galardonados recibirán aportación económica.
Los premios se entregarán en un acto convocado al efecto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

DATOS DE CONTACTO

Dirección General de la Industria Alimentaria
Subdirección General de Promoción Alimentaria
Paseo Infanta Isabel, 1 28014 Madrid
Telf: 91 347 50 12 / 91 347 53 77
e-mail: premiosalimentacion@mapama.es

Más información

02/10/2017.
Alta de los trabajadores en la Seguridad Social

Según consulta a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social sobre actuación de la Inspección de Trabajo en los casos de altas de trabajadores por cuenta ajena eventuales y fijos discontinuos el mismo día de inicio de prestación de servicios para la empresa.

La conclusión es que toda alta de trabajadores agrarios eventuales o fijos discontinuos no tramitada por la empresa con carácter previo al inicio de la jornada laboral será objeto de Acta de infracción grave por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque esté presentada antes de las 12 horas, a no ser que la empresa justifique y acredite documentalmente las circunstancias excepcionales de actividad que no le han permitido solicitar las altas previas de los trabajadores afectados.

Es decir, una cosa es que la Tesorería General de la Seguridad Social admita las altas y otra muy distinta es que no proceda la anulación de las mismas ante la falta de acreditación de excepcionalidad. Si la empresa pretende la aplicación de un régimen excepcional en la comunicación de las altas, la misma deberá alegar en detalle y acreditar cuales son las concretas circunstancias excepcionales de actividad que le han impedido u obstaculizado cumplir los plazos generales previstos.

Dado que por parte de la Inspección de Trabajo se ha venido actuando hasta ahora en estos casos de altas antes de las 12 horas sin levantar Acta de infracción, y a fin de coordinar nuestra actuación con los criterios de la D. General se procederá a sancionar toda alta de trabajadores agrarios que no esté tramitada con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del trabajador, a no ser, que la empresa acredite documentalmente las circunstancias excepcionales de actividad que han motivado el alta antes de las 12 horas del mismo día de inicio de los trabajos.

MUY IMPORTANTE : PRESENTAR EL ALTA DE LOS TRABAJADORES CON CARÁCTER PREVIO AL INICIO DE LA JORNADA. LOS TRABAJADORES ANTES DE LLEGAR A SU CENTRO DE TRABAJO TIENEN QUE ESTAR DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

28/09/2017.
Comienza la campaña de la castaña

Comienza la campaña de la castaña, con la recolección de las variedades tempranas, “Portuguesa” en Igualeja y Cartajima, “Bravía temprana” de Jubrique, "Rubia temprana" de Genalguacil y “Gallega” en Júzcar y otros municipios. Estas variedades suponen un porcentaje pequeño, del total de la producción del Valle del Genal.

Este año se prevé una disminución en la cosecha-producción de castaña temprana, debido a dos factores: las altas temperaturas de este verano, que desafortunadamente todavía no nos han abandonado, y la incidencia de la avispilla, especie que parece tener más apetencia por las variedades tempranas.

El fruto tiene buena calidad y buen color a pesar de que el calor está dificultando la recolección. Ello conlleva que el erizo esté muy seco y en muchos casos no se caiga, se quede en el árbol y haya que varearlo.

A finales de septiembre o primeros de octubre, -según la zona-, comenzará la recogida de la principal variedad del Valle, “La Pilonga”, considerada la tercera mejor castaña del mundo. Es una castaña exquisita para el consumo en fresco por su sabor, tamaño, color, facilidad de pelado, etc.

La climatología que tengamos en los próximos 15 días marcará el desarrollo de la campaña. Los castañeros miran al cielo, esperando que bajen las temperaturas y llueva, para refrescar el árbol, los erizos y el terreno, facilitando la recolección y aumentando la cosecha. Como bien saben y dicen los agricultores “dependemos del cielo”.

Las 3.500 hectáreas de castaños producen en un año normal entre 3,5 y 4 millones de kilos de castañas. En este momento todavía es pronto para hacer una previsión pero, según el sector, la cosecha de castaña temprana se ha podido ver reducida a la mitad

Resultados 25 - 30 de un total de 1140