En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
27/06/2018.
La reunión plenaria del Comité Mixto analiza la actualidad del sector de frutas y hortalizas

El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de Frutas y Hortalizas formado por representantes de los sectores y de las administraciones de los tres países, se ha reunido hoy en la sede del Ministerio de Agricultura para analizar los principales temas que preocupan al sector, como la PAC post-2020, las especificidades sectoriales de frutas y hortalizas, el brexit, así como cuestiones específicas de carácter fitosanitario y la normativa comunitaria relacionada con el control de plagas y productos de terceros países como tomate, cítricos, mangos y aguacates, entre otros, que se van a sustanciar a primeros de julio por parte de la Comisión en una normativa que esperamos sea más restrictiva y proteja nuestra producciones de plagas foráneas.
La reunión plenaria del Comité Mixto ha supervisado los informes y resultados de los grupos de contacto, específicos por productos, que se han reunido a lo largo del año, con el fin de formalizar las decisiones de acuerdos o iniciativas conjuntas a adoptar.

El Comité Mixto hispano-francés de frutas y hortalizas se creó en 1997 y se reúne periódicamente a las administraciones y productores de ambos países, habiéndose cumplido ya 20 años desde su primera reunión, que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1997. Italia se incorporó en el año 2011. Asaja Malaga participa activamente desde su fundación al coordinar la sectorial nacional de frutas y hortalizas de Asaja.

Respecto a las cuestiones fitosanitarias esperamos que la propuesta al respecto de los vegetales de alto riesgo fitosanitario que se ha transmitido a la Comisión y que establece la prohibición de entrada de determinadas frutas y hortalizas mientras no se evalúe el riesgo, salga adelante. Esta propuesta de 8 países a la Comisión incluye 12 productos, entre ellos los cítricos y el mango. Asimismo el tomate, papaya y aguacate, entre otros, procedentes de terceros países deberán venir acompañados de certificados fitosanitarios y requisitos específicos si sale adelante la propuesta que se vota en Bruselas el próximo 10 de julio.

En cuanto a la Xylella, se pretende que la legislación comunitaria no sea tan rígida y se ajuste a cómo actúa este vector, sobre todo respecto a la diferencia de agresividad de la enfermedad según el pais o zona afectada. Asimismo las normativas sobre indemnizaciones deben de revisarse y que haya criterios homogéneos en toda la UE para atender lo mejor posible a todos los agricultores afectados.



26/06/2018.
Ayudas de la Diputación de Málaga destinadas al Apoyo al Emprendimiento. Convocatoria 2018

La Diputación de Málaga ha convocado para el ejercicio 2018 unas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas al Apoyo al Emprendimiento. Se apoyan aquellas actividades económicas que hayan sido puestas en marcha a partir del 1 de enero del 2017 y desarrolladas por personas emprendedoras de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, subvencionando la cuota del régimen especial de trabajadores Autónomos o de la mutualidad alternativa del año 2018.

Se puntúa para priorizar: el número de habitantes del municipio de empadronamiento y el de donde se desarrolla la actividad; la comercialización con una marca de la Diputación de Málaga o colectivo prioritario.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES:
1- Han de residir en municipios de la provincia de Málaga menores de 20.000 habitantes
2- Desarrollar la actividad económica en municipios de la provincia de Málaga menores de 20.000 habitantes.
3- Estar de Alta en autónomos a la fecha de la solicitud y que el alta sea desde 01 de enero del 2017.
4- Cumplir con los requisitos de las bases y de la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de Málaga.

EXCLUSIONES:
1- Solicitantes que residan y desarrollen su actividad en municipios mayores de 20.000 habitantes.
2- No estar de alta a la fecha de la solicitud o haber iniciado la actividad con anterioridad a enero del 2017.
3- Aquellos que formen parte de una Sociedad Civil o de otra naturaleza, o que están de alta como Colaboradores del autónomos principal.
4- Aquellas solicitudes que no se presenten cumplimentadas según los modelos oficiales.
5- Quienes hayan sido beneficiarios de esta subvención en anteriores convocatorias.

El importe límite a solicitar es la cuota de autónomos de la seguridad social del año 2018 y como tope máximo 2500.00 euros.

DOCUMENTOS A PRESENTAR JUNTO CON LA SOLICITUD:
-Copia del NIF o TIE en vigor ( tarjeta identidad extranjeros)
-Certificado de empadronamiento.
-Alta en el censo de empresarios ( modelos 036- 037 o CIRCE)
-Alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos.
-Vida laboral del solicitante
-Documentación justificativa de pertenecer a las distintas marcas de la Diputación o estar incluido en cualquiera de los colectivos prioritarios para acreditar los méritos alegados en la autobaremación.

PLAZO DE SOLICITUDES: 20 DIAS NATURALES (desde el 21 de Junio al 10 de julio 2018)

Para más información consultar en nuestras oficinas de Málaga al Departamento Laboral teléfono 952 31.11.11

22/06/2018.
Gran éxito en la II Jornada de Mujer y Agroturismo

Gran éxito en la II Jornada de Mujer y Agroturismo celebrada ayer en la Bodega Doña Felisa de Ronda, de la mano del área de Igualdad de la Diputación de Málaga.

Un buen número de mujeres vinculadas con el negocio de Agroturismo se dieron cita en este enclave para asistir a esta segunda jornada convocada por Asaja Málaga y la Diputación Provincial.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Toñi Gallego, de Cicerones Rurales, quien estuvo dando las claves de “Presente y futuro del Agroturismo en la provincia de Málaga”, una completa ponencia en la que la conferenciante compartió con todos los presentes su propia experiencia y conocimiento sobre el sector.

A su fin, tocó el turno a María Herrero, de Grupo Hotelero B{}BOU Hotels, que habló sobre “Turismo como motor económico de la provincia, y la creación de empleo”.

A media mañana llegó el turno de Esperanza Peláez, directora del Club Gastronómico Km 0, que trató el asunto de “Nuevos productos y Servicios Turísticos en el Medio Rural”.

La jornada culminó con la experiencia personal de Gema Alonso, cofundadora de Bodega Doña Felisa, quien hizo un recorrido por las instalaciones que acogieron esta actividad.

Una jornada muy interesante en la que las participantes aprendieron y conocieron más aspecto sobre su sector.

22/06/2018.
Presentado el estudio AGROGAM

Asaja Málaga ha estado presente esta mañana en la presentación del estudio AGROGAM, de la Fundación MADECA. El Presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha impartido una disertación en la que ha explicado a los presentes y a los medios de comunicación convocados cuál es el trabajo de Asaja.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de la Fundación MADECA, Jacobo Florido, ha explicado que este trabajo "aporta una visión global de un sector que afronta el reto de la modernización desde sus bases tradicionales y que se ha convertido en una actividad clave y de importancia creciente en nuestra balanza comercial”.

Este documento es un análisis exhaustivo de la situación actual de la actividad agraria y agroalimentaria en nuestra provincia; un examen a los datos, las potencialidades, las fortalezas y las debilidades y amenazas del sector.

Igualmente, incluye cifras de exportaciones y, en este sentido, Florido ha incidido en que Málaga aspira a entrar en el listado de las diez provincias más exportadoras de España en esta actividad económica. De hecho, en los últimos dos años se ha situado como la octava con mayor incremento exportador (un 22%) y, actualmente, ocupa el puesto 12 en la clasificación general, liderada por Barcelona, Murcia y Valencia.

El volumen de exportación de productos agroalimentarios casi se ha triplicado en la última década, pasando de 351 millones en 2007 a los más de 1.000 millones en 2017.Retos para el futuro

El presidente de la Fundación MADECA también ha referido que el estudio recoge los retos que debe afrontar el sector como la optimización de los riegos, la ampliación de las superficies de agricultura ecológica, la mayor implantación de sistemas agroforestales, la gestión de residuos, la lucha contra las plagas, la reforestación o el bienestar animal.

“Podemos extraer una conclusión clara -ha precisado- y es que esta actividad tiene un gran presente y un futuro esperanzador, como recogen los resultados de este informe. Pero debemos entender el impulso del sector agroalimentario como un trabajo compartido, en el que los gestores públicos pongamos las condiciones óptimas para su desarrollo, y la iniciativa privada, la ilusión y el trabajo bien hecho”.

Además, ha añadido que la información que aporta esta publicación deben tenerla en cuenta instituciones, administraciones públicas, empresas privadas, inversores, trabajadores, ecologistas y demás colectivos preocupados por el futuro de la provincia.

Planteamientos para la PAC

AGROGAM incluye, asimismo, una aproximación a las necesidades y características de la Política Agraria Común (PAC), que se centrará más en la innovación, en la revolución de la agricultura digital, en la sostenibilidad, el ecoturismo, la bioeconomía emergente y la economía circular.

Ante el escenario de la próxima PAC (para el periodo 2021-2027), se recoge que la provincia debe pelear por mejoras claras para el olivar, como por ejemplo reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro, o la creación de un observatorio del mercado del aceite de oliva, así como el fomento del relevo generacional.

Igualmente, se incluye la necesidad de plantear demandas para los sectores lácteo y porcino, como la lucha contra la extrema volatilidad del mercado, las recompensas por el compromiso con la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.

Dotaciones hídricas

Por otro lado, el Análisis que se ha editado hace hincapié también en las alertas que transmite el campo malagueño sobre las dotaciones hídricas previstas hasta 2027, que son insuficientes y ponen en peligro los cultivos de regadío.

En este sentido, AGROGAM subraya la urgencia de la conexión de las cuencas occidental y oriental malagueñas para no dañar la economía agrícola, mediante la comunicación del Guadiaro o la presa de La Concepción, en Marbella, hasta el pantano de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia

En la misma línea, el recrecimiento de La Concepción, el ramal Este (Marbella-Fuengirola) y la conexión reversible Fuengirola-Málaga facilitarán la transferencia de caudales, en caso necesario, hacia Málaga y la Axarquía.

19/06/2018.
Plan renove de maquinaria agrícola

Solo será auxiliable la adquisición de cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada y la reforma de las cisternas de purín sustituyendo el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón por equipos localizadores del producto en el suelo

Plazo de solicitud: del 15 de junio al 15 de septiembre

Con esta acción se pretende una adecuación de las cisternas y los elementos de distribución de purines para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera. En el caso de que se acuda a la sustitución de elementos de distribución de este producto se tendrá que cumplir el RD 866/2010 el cual regula la tramitación de las reformas de vehículos, siempre que suponga una alteración de la homologación original del mismo.
Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión, hasta que los cinco millones de dotación presupuestaria se agoten

BENEFICIARIOS
Las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), o en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), o, en el caso de cooperativas, sociedades agrarias de transformación (SAT) u otras agrupaciones agrarias, que sus socios o miembros sean titulares de, al menos, en conjunto, tres de dichas explotaciones.

Las personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura, inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe 911.

REQUISITOS:
a) Estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.
b) No tener la consideración de empresa en crisis.
c) Cumplir los requisitos aplicables a las pequeñas o medianas empresas (PYMES).
d) No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.
e) Haber adquirido la nueva maquinaria que se prevé que sustituya a la maquinaria anterior.
f) No podrán estar excluido por la Ley General de Subvenciones.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES Y REQUISITOS DE LA MAQUINARIA:
1. Será subvencionable para esta convocatoria la adquisición de la siguiente maquinaria:
Cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos.

2. La subvención se concederá solo por una única máquina por beneficiario, pudiendo achatarrar más de una máquina.
3. La maquinaria adquirida deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser legalmente comercializables.
b) Deberán haber sido seleccionados dentro de la lista que publicará y actualizará periódicamente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su página web.
4. La maquinaria substituida deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser del mismo tipo que la adquirida, o elemento de distribución de purín por platos, abanico o cañón en el caso de los dispositivos de aplicación localizada de purín.
b) Estar en condiciones de uso y no de abandono.
c) Ser entregada en un centro autorizado conforme al Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.
d) Estar inscrita en el ROMA, al menos, desde el 1 de enero de 2016. Pudiendo exceptuarse en los casos de transmisión o cambio de titularidad de la explotación, fallecimiento, invalidez permanente o jubilación de su anterior titular, o en los casos de primera incorporación de jóvenes a la titularidad o cotitularidad de la explotación agraria.
Se realizará la baja en el ROMA, con la solicitud de una anotación en que se haga constar que su titular se ha acogido a la subvención regulada en este real decreto, y realizar el correspondiente achatarramiento antes del 15 de noviembre.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIONES:
La cuantía de la subvención se establece en el 30 % de la inversión sin IVA o IGIC realizada para la nueva máquina. No pudiendo superar los 20.000 euros.

Como norma general no se concederán subvenciones por importe inferiora 600 euros.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN
Las solicitudes se presentan vía web
Documentación:
Factura donde figure, entre otros, marca, modelo, versión, accesorio localizador de purines, etc.
Justificante de pago
Ficha técnica.
Cartilla agrícola, ROMA, y número de inscripción, tanto dela nuevacisterna como de la vieja, en su caso.
Copia del informe de ITV, si procede.
Si se adquiere solamente el accesorio de aplicación del purín, se hace necesario el certificante emitido por el fabricante del equipo susceptible de ayuda, de la retirada del equipo anterior (abanico, platos o cañón, sin localización del producto en el suelo).

Para la inscripción de un nuevo accesorio de aplicación de purines, se ha de acompañar un certificado de características técnicas, incluyendo el tipo del equipo de localización de los mismos y el número de serie. En este caso se acompañarán también las facturas correspondientes a la adaptación del nuevo accesorio y la adquisición del accesorio en si mismo.
Compromiso de destruir la cisterna sustituida antes del 15 de noviembre del año de la solicitud, en caso de ser beneficiario de la ayuda. La destrucción de la máquina como la baja de la misma en el ROMA se justificarán documentalmente antes del 30 de noviembre.
Certificado bancario
CIF, DNI y poderes en su caso

18/06/2018.
Asaja convoca la V edición del Certamen Nacional “Joven Agricultor”

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores -ASAJA- convoca un año más su Certamen Nacional para elegir al mejor “Joven Agricultor”, con el propósito de promover y difundir los proyectos empresariales de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles. En esta quinta edición el plazo de presentación de los proyectos permanecerá abierto desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive, y en los primeros días de octubre se darán a conocer los nombres de los ganadores, así como la identidad del joven finalista que representará a España en los premios europeos.

En la convocatoria nacional podrán participar todos los jóvenes agricultores que lo deseen, siempre y cuando sean menores de 40 años, su nacionalidad sea española y su explotación agraria se encuentre dentro del territorio nacional.

El formulario de participación y las bases del certamen pueden descargarse de Asaja pinchar aquí y la documentación completa para participar(formulario de participación, proyecto y anexos) deberá enviarse antes del 15 de septiembre a la dirección electrónica premiosjovenagricultor2018@asaja.com

En la semana posterior al cierre del plazo de recepción de los proyectos un jurado independiente elegirá a los premiados en las categorías de: mejor joven agricultor; mejor joven agricultor sostenible y mejor joven agricultor innovador.

El jurado dará a conocer el fallo de sus deliberaciones en los primeros días del mes de octubre en un acto público donde se entregarán los premios nacionales, que cuentan con el patrocinio de SYNGENTA, y el joven que resulte ganador en la categoría de “mejor joven agricultor” representará con su proyecto a España en la quinta edición de estos mismos galardones a nivel comunitario que organiza el grupo popular del Parlamento Europeo.

Resultados 22 - 27 de un total de 1222