En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
15/06/2017.
Asaja exige al plenario del Comité Mixto hispano-francés-italiano una normativa comunitaria de cadena alimentaria

Reunido el plenario del Comité Mixto hispano-francés-italiano celebrado hoy en Roma, la Delegación de Asaja en la que se encuentra el Secretario General de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha planteado la necesidad de que políticamente se solucione el problema del veto ruso, lo que supondrá a finales de 2017 unas pérdidas de más de 2000 millones de euros solo en frutas y hortalizas.

Asimismo, la nueva situación creada por el Brexit podrá provocar una afectación a nuestras exportaciones de productos sensibles y a la calidad fitosanitaria. Por ello pedimos que se haga un seguimiento específico del Brexit en los grupos de trabajo.

Los problemas de comercialización generados por los acuerdos con terceros países, como Sudáfrica o Marruecos siguen sin solucionarse por parte de la Comisión. Y las cuestiones y amenazas fitosanitarias en las que los problemas crecen exponencialmente (Xylella). Decenas de plagas nos amenazan y son aspectos en los que debemos seguir trabajando y presionando a la Comisión.

En la citada reunión, todos los grupos: tomate, melocotón y nectarina, fresa, cítricos, manzana y ajo, coincidieron en la falta de materias activas disponibles para los agricultores comunitarios, que en cambio pueden utilizarse sin problema en terceros países para su comercialización en la UE

Además, exigimos a la Comisión que haya una normativa comunitaria de cadena alimentaria.

15/06/2017.
Asaja Málaga colabora en la jornada Enclave Agrario organizada por Unicaja

El Hotel Finca Eslava de Antequera ha sido el escenario en el que se ha desarrollado en el día de hoy el encuentro “Enclave agrario”, organizado por Unicaja Banco con la colaboración de Asaja Málaga.

La jornada ha contado con la ponencia de Juan Vilar Hernández, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y consultor estratégico en managemet, agroalimentación y aceite de oliva, quien ha abordado “El presente y el futuro del mercado mundial del aceite de oliva”.

Vilar ha expuesto un buen diagnóstico del sector oleícola a nivel internacional, la evolución de los últimos años tanto en la oferta como de demanda, para pasar a centrarse en la actividad de las organizaciones del entorno, dando así una visión general a las personas que desempeñan sus funciones en este sector, “para que tengan suficiente información para poder tomar las decisiones que consideren oportunas”.

“Tenemos que tener en cuenta que el menos competitivo de todos los subsectores es el olivar tradicional, de tres pies no mecanizable. Es el 75% del olivar mundial y hay que establecer una serie de estrategias para que este olivar sea rentable y competitivo a medio o largo plazo”, ha asegurado el ponente.

Ante esta situación Vilar ha explicado que hay varias las alternativas: “la transformación de un olivar tradicional en un olivar intensivo o súper intensivo, que sí es mecanizable, y si no se puede otra alternativa es cooperar e integrarse buscando el efecto tamaño, con lo cual se hacen más competitivas esas explotaciones. Otra alternativa es la diferenciación incremental, que es tratar de diferenciarte del resto a través de la innovación en proceso o por el marketing."


La jornada ha contado con la participación de representantes del sector, entre los que se encontraban el presidente y el vicepresidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido y Cristóbal García Calleja, así como miembros de la Junta Directiva y gran número de asociados.

14/06/2017.
Residuos de plaguicidas en los alimentos: riesgo bajo para el consumidor

Los alimentos consumidos en la Unión Europea siguen estando libres de residuos de plaguicidas o se encuentran dentro de los límites legales, según muestran los nuevos datos aportados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Los límites legales se superaron en el 5,6% de las muestras procedentes de países no pertenecientes a la UE.

El último informe de seguimiento publicado por la EFSA revela que más del 97% de las muestras de alimentos recogidas en toda la UE en 2015 estaban dentro de los límites legales, con un poco más del 53% libre de residuos cuantificables.

Como parte de su informe anual, la EFSA analiza los resultados del programa de control coordinado por la UE (EUCP), según el cual los países que presentan informes analizan muestras de la misma "cesta" de alimentos. Para el año 2015 los productos fueron berenjenas, plátanos, brócoli, aceite de oliva virgen, jugo de naranja, guisantes, pimientos dulces, uvas de mesa, trigo, mantequilla y huevos. Estas cifras están en línea con las registradas en 2014.

Señalamos algunos puntos clave del informe:

•En 2015, los países informantes analizaron 84.341 muestras para 774 plaguicidas.

•La mayoría de las muestras (69,3%) procedían de los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega;

•Un 25,8% correspondía a productos importados de terceros países. El origen de las restantes muestras no se informó.

•El 97.2% de las muestras analizadas estaba dentro de los límites permitidos por la legislación de la UE. El 53,3% de las muestras examinadas estaban libres de residuos cuantificables, mientras que el 43,9% contenían residuos que no excedían los límites legales.

•Los límites legales se superaron en el 5,6% de las muestras procedentes de países no pertenecientes a la UE. En el 1,7% de las muestras se superaron los límites legales, lo que supone un ligero aumento interanual (del 1,6%).

•De las muestras de alimentos destinados a lactantes y niños pequeños, el 96,5% estaban libres de residuos o residuos dentro de los límites legales. Para los alimentos orgánicos, el 99,3% estaba libre de residuos o dentro de los límites legales. La mayoría de las muestras de productos de origen animal (84,4%) estaban libres de residuos cuantificables.

•La tasa de excedencia más alta registrada fue para el brócoli (3,4% de las muestras), seguida de las uvas de mesa (1,7%). Se encontraron excedentes raros para el aceite de oliva, jugo de naranja y huevos de pollo. No se registraron excedencias para la mantequilla.

•La EFSA también realizó una evaluación del riesgo dietético basada en la EUCP. Para la exposición a corto plazo (aguda) y a largo plazo (crónica), la Autoridad llegó a la conclusión de que el riesgo para los consumidores era bajo.

En su informe, la EFSA hace una serie de recomendaciones para aumentar la eficacia de los programas de control coordinados por la UE y nacionales.

Conoce aquí el documento completo




13/06/2017.
Tres socios de Asaja reconocidos por la ACEV

El pasado viernes la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) celebró su Cena de Distinciones Empresariales 2017. Una velada a la que invitaron a numerosas personalidades representantes de los diferentes ramos sociales de la localidad y de fuera de ella, y que se celebró en el privilegiado entorno del la ermita de la Virgen de los Remedios.

Asaja Málaga, que estuvo representada por el Secretario General de la asociación, Benjamín Faulí, tuvo especial protagonismo, puesto que de los cuatro reconocimientos que entregó la ACEV, tres de ellos recayeron en socios de nuestra institución.

De esta forma, fue reconocido nuestro socio Miguel García Quintero de "Palacio del Mueble", así como también la "Panadería Salvador", de los hermanos Ramírez Montosa, -entre los que se encuentra nuestro socio Federico Ramírez Montosa-, que fueron distinguidos empresarialmente.

Asimismo, Reyes Gutiérrez recibió el premio máximo exponente de la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga, el Abul Casim Benegas.

En el mismo acto, también fue reconocido como empresario del año, Pedro Bonal (Clínica Bonal), premio que otorga la Cofradía de las Angustias de la localidad Axárquica.

Desde Asaja Málaga agradecemos a la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga que haya tenido a bien reconocer a nuestros socios por su labor constante, y por supuesto, damos la enhorabuena a todos los que recogieron en esta velada el fruto de su trabajo.

09/06/2017. Ganadería
Se amplia el plazo de alegaciones a la capa de Montanera y SAC Quercus hasta el 26 de Junio

Considerando la demanda de las Organizaciones profesionales agrarias, debida a la complejidad técnica de los informes que deben acompañar a las comunicaciones de desacuerdo con la información contenida del valor de la capa de montanera y de la SAC asignada a cada recinto.

La Consejería de Agricultura, mediante la publicación de la Orden de 6 de junio de 2017 ha considerado necesario la ampliación del plazo hasta el 26 de junio de 2017 de presentación de comunicaciones/alegaciones, en caso de no estar de acuerdo, a la capa de montanera y la superficie arbolada cubierta (SAC) de Quercus, asociada a la misma, para el año 2017, previsto en la Orden de 2 de mayo de 2017, la cual se puede consultar en el visor SIGPAC de Andalucía.

Real Decreto 4/2014, que aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, dice que: las parcelas y recintos utilizados para la alimentación de animales cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a la mención «de bellota», deberán estar identificados en la capa montanera incluida en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), establecido en el Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, como aptos para su utilización para el engorde de animales cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a la mención «de bellota», conforme a las designaciones establecidas en el mismo.

Así mismo, el artículo 6.2 del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, citado, establece que el aprovechamiento de los recursos de la dehesa en época de montanera deberá realizarse teniendo en cuenta la superficie arbolada cubierta (SAC) de la parcela o recinto y la carga ganadera máxima admisible que figura en el anexo de dicho Real Decreto, modulada en su caso a la baja en función de la disponibilidad de bellota del año.

Mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de 2 de mayo de 2017, por la que se publica la capa de montanera de Andalucía para 2017 y la superficie arbolada cubierta (SAC) de Quercus, asociada a la misma (BOJA núm. 86, de 9 de mayo de 2017), se anuncia que la capa de montanera, formada por el conjunto de recintos y parcelas identificados en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) para Andalucía como aptos para la alimentación de animales cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a la mención «de bellota» establecida en el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, y el cálculo de la superficie arbolada cubierta (SAC) para cada uno de estos recintos, considerada como el porcentaje de suelo cubierto por la proyección de todas las copas de los árboles de las especies de quercíneas del recinto SIGPAC, se puede consultar en el visor SIGPAC de Andalucía. Así mismo, las personas titulares de los recintos o cualquier persona que acredite la capacidad de uso y disfrute de su aprovechamiento que no estén conformes con la información publicada, podrán presentar comunicación a la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

08/06/2017.
Resolución asignación definitiva de derechos de pago básico

Se comunica que hoy, 8 de junio, se ha publicado en BOJA la "RESOLUCIÓN de 1 de junio de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados por la que se comunica, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la asignación definitiva de Derechos de Pago Básico de la Política Agrícola Común para cada año entre 2015 y 2019."

Los anexos podrán ser consultados en la página web de la CAPDER en el siguiente enlace

Resolución asignación de derechos

Se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, en el plazo de un mes a partir de mañana 9 de junio.

08/06/2017.
Asaja defiende ante la Secretaría de Estado los intereses de los productores de frutas y hortalizas frente al Brexit

Benjamín Faulí, Coodinador Nacional de Frutas y Hortalizas de Asaja, también ha recordado la necesidad de trabajar sobre los problemas que se deriven con olivareros y ganaderos por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Asaja Málaga ha estado presente en la figura de Benjamín Faulí, Coordinador Nacional de Frutas y Hortalizas de Asaja y Secretario General de la Asociación en Málaga, junto a otros profesionales sectoriales, en una reunión convocada por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, con el fin de elaborar la posición española para la negociación del Brexit, respecto a la gestión de frutas y hortalizas.

Faulí, en nombre de Asaja ha puesto de manifiesto “la incertidumbre sobre el futuro”, una vez que Reino Unido salga de la Unión Europea. Es por ello que se ha abordado el tipo de negociación que se va a establecer con Inglaterra una vez que esté fuera de la Unión: si va ser una negociación de libre comercio; si estará en función de otro tipo de acuerdos a nivel europeo; si tal vez se tratará como con el acuerdo del Espacio Único Europeo, el acuerdo EFTA; si va a ser como los acuerdos de Turquía con puntos concretos, o si se harán negociaciones concretas a través de la OMC.

Ha quedado de manifiesto que las cuestiones que más preocupan al sector son las específicas de determinados productos, como los cítricos, y en qué situación vamos a quedar frente a los países que nos hacen la competencia como Sudáfrica. Sobre todo en cuestiones referidas a las normas fitosanitarias y sanitarias y a la laxitud que pueda acarrear la falta de control de enfermedades y plagas que afecten a los cítricos.

Por otro lado, en cuanto a las tasas y contingentes arancelarios, el Brexit puede provocar que nuestros países competidores puedan exportar sus productos hacia Inglaterra con menos tasas o contingentes de los que tienen actualmente.

También preocupa sobremanera la situación de muchas frutas y hortalizas como patatas, uvas, frutas de hueso y pepitas etc., que se encuentran en la misma situación.

Por su parte, los responsables del Ministerio han indicado que hay otros productos que se pueden ver afectados como el aceite de oliva y los productos derivados de porcino y ovino. Lo cierto es que la situación va a tender a empeorar aunque se desconoce el grado que puede llegar a alcanzar.

Faulí ha asegurado que esta situación motiva que todas las negociaciones “deban centrarse en que nuestros productos no pierdan ni un ápice de competitividad en un mercado tan difícil como el británico”.

Hay que recordar que la salida de Reino Unido de la UE también permite a los británicos negociar directamente con los terceros países las condiciones de entrada de sus productos en Inglaterra con total libertad, cosa que hasta ahora tenían que hacer a través de los acuerdos de la UE.

Asaja ha solicitado que se puedan producir encuentros similares para tratar otras situaciones como la de los olivares y ganadería, grandes pilares de nuestra economía.




Resultados 19 - 25 de un total de 1092