En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
18/10/2017.
Copa-Cogeca por una cadena alimentaria justa

Desde la Copa-Cogeca instan a los agricultores a que se sumen a la una campaña en redes sociales por una cadena alimentaria justa.

Piden a los agricultores que se hagan una foto en su explotación con un cartel que diga: "Farmers call for a #FairFoodChain”.

Pueden colgar su propia foto en las redes sociales con la etiqueta #FairFoodChain y etiquetar la cuenta COPACOGECA o bien enviar la foto directamente al departamento de comunicación del Copa y la Cogeca por e-mail Ksenija.simovic@copa-cogeca.eu con la siguiente información:

 Nombre y apellidos;
 Tipo de actividad (ganadería, cereales, leche, etc.);
 Lugar (Irlanda, Italia, España, etc.).

Conviene etiquetar las cuentas @COPACOGECA y @EU_Agri en la publicación o en la fotografía.

Más información en el documento adjunto.

18/10/2017.
Ampliada la época de peligro alto de incendios forestales

La consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el Boja de 13 de agosto, mediante la Orden de 11 de octubre de 2017, ha ampliado la época de peligro alto de incendios forestales para el año 2017. Normalmente, va desde el 1 de junio al 15 de octubre pero el caluroso verano sufrido, con altas temperaturas y bajas humedades han llevado a que se prorrogue la época de peligro alto de incendio para este año 2017 hasta el día 31 de octubre.

Por lo tanto el uso del fuego en las fincas con zona de influencia forestal, es decir terrenos a menos de 400 metros de pastos, matorrales, encinares, alcornocales, pinares, ríos, arroyos, y demás terrenos forestales, no podrán utilizar el fuego para la eliminación de residuos hasta el 1 de noviembre de 2017.

Siempre teniendo en cuenta que debe contar con autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente, y que se debe cumplir la condicionalidad de la PAC*.

Y para el caso de los terrenos a más de 400 metros, a partir del mismo día 1 de noviembre, podrán usar el fuego, sin necesidad de presentar en 10 dias hábiles la correspondiente comunicación en la delegación territorial.

PAC*
Quema de rastrojos y arar con volteo
Desde la campaña pasada, 2015, se modificó la Orden de Condicionalidad y hay cambios importantes respecto a la quema de rastrojos.

Respecto a la prohibición de arar se establece que: “En las parcelas agrícolas de secano que se siembren con cultivos herbáceos de invierno no se deberá labrar con volteo el suelo entre la fecha de recolección de la cosecha y el 1 de septiembre. No obstante, en las parcelas con pendiente inferior al 15%, por razones agronómicas, como las dobles cosechas, climáticas o de tipología de suelos de Andalucía, o para favorecer la implantación de una cubierta vegetal con cultivos herbáceos, se puede adelantar esta fecha al 15 de mayo, así como realizar técnicas adecuadas de laboreo para el infiltrado de agua estancada, incorporación de materia orgánica con fines de fertilización y lucha contra las malas hierbas”.

Por tanto en parcelas de secano con cultivos herbáceos de invierno se puede arar con volteo a partir del 15 de mayo si tiene menos de un 15% de pendiente media, si la pendiente es igual o mayor al 15% habrá que esperar al 1 de septiembre para poder arar con volteo.

Respecto a la quema de rastrojos establece: “Los rastrojos no podrán quemarse, salvo los del cultivo del arroz, teniendo en cuenta la complejidad en el control y prevención de las plagas y enfermedades en este cultivo.” No obstante, para el resto de cultivos, cuando en virtud de las prospecciones fitosanitarias realizadas, la autoridad en materia de sanidad vegetal procediera a la declaración oficial de zonas afectadas por alguna plaga o enfermedad que pueda hacer aconsejable la quema de rastrojos por razones fitosanitarias, ésta será autorizada. Para solicitar dicha declaración deberá realizarse antes de la fecha de máximo apogeo de la plaga o enfermedad y, en todo caso, con anterioridad al estado fenológico de grano pastoso.
En este sentido, se aclara que se consideran:
- Rastrojos: los residuos del cultivo que quedan adheridos a la tierra, después de cosechar, quedando parte del tallo unido a la raíz de la planta. Su quema implica la quema de la superficie total de la parcela.
- Restos de cosecha: Residuos del cultivo tras la cosecha que quedan esparcidos por el suelo sin sujeción al terreno.
Por lo anterior, se indica que sí se pueden quemar los restos de cosecha, siempre y cuando se acumulen en una zona para su quema localizada y la superficie quemada sea inferior al 25% de la superficie de total de la parcela afectada.
Por ejemplo:
1) En el caso del girasol: los restos podrán estar hilerados o amontonados.
2) En el caso del algodón: los restos podrán estar amontonados.
Recordar que toda quema debe hacerse cumpliendo la normativa de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.

17/10/2017.
España prevé producir 55.000 t de aguacate esta campaña

La calidad y el tamaño son óptimos para el mercado europeo cuya demanda no deja de crecer


Próximamente va a comenzar en la Axarquía la campaña de aguacate con la recolección de las variedades tempranas. Se prevé una campaña estable con una calidad y un tamaño óptimos para su éxito en los mercados, y una producción de 55.000 t.
Además, se espera un buen año de comercialización debido a que la demanda en la UE es más dinámica que nunca. La cantidad total de aguacate vendido en Europa en 2016 (año natural) superó por muy poco las 400.000 t, una cifra histórica que, comparada con la de 2015, en la que se vendieron 348.415 t, supone un incremento de comercialización anual de casi un 15%.

El incremento de consumo anual en Europa representa un volumen igual al que producimos en España durante todo un año.

Nuestros competidores

Las estimaciones para Chile estarían sobre unas 210.000 t de cosecha (un 5% más que en la campaña pasada 2016/17), su foco es el mercado internacional, tanto EE.UU como Europa pero también Asia, que va poco a poco incrementando sus compras por lo que el mercado europeo quizá mantenga las 90.000 t de importación chilena de la temporada pasada.
La creencia general es que México va a exportar bastante más hacia Europa aunque por su forma de comercialización, por ahora en firme, no parece que vaya a afectar a las ventas.
En Israel caerá un poco la producción registrada para las variedades de temporada media y tardía (Hass y Pinkerton) que para las variedades tempranas (Ettinger, Fuerte). El potencial de exportación debería ser de 55.000 t, con aproximadamente 45.000 a 50.000 t para el mercado comunitario (a diferencia de más de 55.000 t al mismo destino en 2016-17).
Colombia va a seguir creciendo fuerte en Europa, a pesar de la apertura de Estados Unidos. Y es que ha tenido un rapidísimo crecimiento de su potencial exportable hacia la UE, pasando de menos de 4.000 t en la campaña 2014-15 a más de 24.000 t en la 2016-17, y la amplia extensión de su calendario comercial (de octubre a marzo, y luego de mayo a junio) convierten a Colombia en uno de los orígenes más atractivos del mercado invernal.
La campaña de Marruecos 2017-18 se ve con una excelente cosecha, tanto en volumen como en tamaño de las frutas. Se prevé una exportación a la UE que puede acercarse a 15 000 t.
En general esperamos una campaña similar a la pasada, con una gran demanda que no se llega a cubrir por los países productores. El mercado mundial tiene una tasa de crecimiento media de 150.000 t a 200.000 t y un comercio de 1.7000.000 t anuales y uno de los grandes consumidores lo es el mercado europeo por lo que somos optimistas.
Asaja sigue en contacto con la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, manteniendo reuniones para ayudar en la coordinación contra la lacra de los robos agrícolas. Recordamos, una vez más, que es fundamental denunciar todos los hechos delictivos para que al menos haya constancia estadística sobre la que poder reclamar, tanto por parte de agricultores como de la ciudadanía en general, para facilitar su labor, recomendando que todos los agricultores acompañen la Guía Conduce a sus productos.
La campaña del aguacate tiene una larga duración, por lo que los datos estimados podrán variar según la meteorología. No descartamos que, si el tiempo acompaña se pudieran superar las 60.000 t.


16/10/2017.
Comienzan las charlas de la PAC

Asaja Málaga comienza hoy mismo a impartir charlas sobre la PAC en una treintena de localidades de la provincia.

Aquí pueden consultar el calendario de las mismas:

•Archidona,16 octubre, en el salón de actos biblioteca del antiguo Ayuntamiento

•Colmenar, 16 octubre, Casa de la Cultura

•Cañete La Real, 16 octubre, salón de la Biblioteca

•Humilladero, 16 octubre, Salón de actos edif amarillo la Casa de la Cultura

•Sierra Yeguas, 17 octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento

•Teba, 17 octubre, en la Casa de la Cultura

•Casabermeja, 17 octubre, salón de plenos del Ayuntamiento

•Coín, 17 octubre, sala cerámica

•El Burgo, 18 octubre, Ludoteca

•Casarabonela, 18 octubre, salón de actos de la biblioteca

•Fuente de Piedra, 18 octubre, salón de actos


•Vva. De Algaidas, 18 octubre, en la Casa de la Cultura


•C. del Becerro, 19 octubre, en la Casa del Pueblo

•Alfarnate, 19 octubre, en la Casa de la Cultura

•Campillos, 19 octubre, en la Casa de la Cultura

•Ardales, 19 octubre, C. Cultural Villa de Ardales

•Alozaina, 23 octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento

•Almargen, 23 octubre, Salón de actos

•Málaga, 23 octubre, en la Confederación de Empresarios

•Cortes de la Frontera, 24 octubre, salón de actos Casa de la Cultura

•Vva. de la Concepción, 24 octubre, en el salón de actos del Ayuntamiento

•Valle de Abdalajís, 24 octubre, en la Casa de la Cultura

•Pizarra, 25 octubre, por confirmar

•Riogordo, 25 octubre, salón de actos del Ayuntamiento

•Mollina, 25 octubre, en el salón Ayuntamiento, en la Plaza Atenas

•Alameda, 26 octubre, en el salón de actos del Museo del Campo

•Vva. del Trabuco, 26 octubre, en la Casa de la Cultura

•Álora, 26 octubre, en la Casa de la Cultura

•Ronda, 26 octubre, salón de actos APYME

•Antequera, 30 octubre, salón de actos Asaja Antequera

HORARIO: Todas las charlas comenzarán a las 19.00 horas, excepto las de Málaga que comenzarán a las 17.00 horas.

14/10/2017.
Convocatoria del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras

La Comisión Europea ha lanzado la quinta edición del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras para premiar a mujeres empresarias que hayan logrado innovaciones sobresalientes y las hayan llevado al mercado. Hay que participar antes del 15 de noviembre de 2017 y se puede seguir la actualidad del premio con el hashtag #WIPrizeEU.

Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: "El Premio de la UE para Mujeres Innovadoras reconoce públicamente a mujeres empresarias sobresalientes e inspira a otras mujeres a seguir sus pasos".

Europa necesita urgentemente más innovadores para mantenerse competitivos en las próximas décadas y para estimular el crecimiento económico. Las mujeres están infrarrepresentadas en términos de creación de empresas innovadoras. Este es un potencial sin explotar para Europa, que necesita optimizar todos los recursos disponibles para mantenerse competitivos y encontrar soluciones a nuestros retos sociales.

Es por ello que la Comisión creó un Premio a las Mujeres Innovadoras en 2011 para aumentar la conciencia pública sobre este tema y para alentar a las mujeres innovadoras a explotar las oportunidades comerciales y de negocios y convertirse en emprendedores.

Premios

Se otorgarán cuatro premios en efectivo a las mujeres empresarias más innovadoras:
•Primer Premio: 100.000 €
•Segundo premio: 50.000 €
•Tercer premio: 30.000 €
•Innovador emergente (Rising Innovator): 20.000 €

¿Quién puede participar?
El concurso está abierto a mujeres de toda la UE (o países asociados a Horizonte 2020) que:
•Han fundado una empresa exitosa y han aportado innovación al mercado.
•Se hayan beneficiado de fondos de Investigación + Innovación del sector público o privado.
Criterio para el premio
•La originalidad y comerciabilidad del producto o servicio desarrollado proporcionado por la empresa del concursante. Las aplicaciones se compararán, por ejemplo, con el número de patentes/co-patentes y marcas registradas.
•El impacto económico - El impacto económico de un producto o servicio de la empresa para Europa se mide por el número de países (dentro y fuera de la UE) donde se vende el producto o servicio y por el volumen de negocios realizado con este servicio o producto en 2015 y 2016.
•El impacto social - el impacto social de un producto o servicio de la empresa para Europa. Se medirá por el número de empleos creados y el potencial del servicio o producto para ayudar a Europa a afrontar los desafíos sociales, como el envejecimiento de la población europea, el calentamiento global, el agua potable, las energías renovables y la eficiencia de los recursos.
•El impacto y el papel de liderazgo del concursante. Los concursantes deben explicar cómo su papel en la empresa influyó en el éxito de la empresa y esbozar su potencial para capacitar a otras mujeres para ser líderes y empresarios.

Participa en este enlace


13/10/2017.
Asaja insiste en la necesidad de abonar las Ayudas de Primera Instalación

Desde Asaja volvemos a recordar la necesidad de priorizar de manera importante el abono de ayudas a la instalación de jóvenes a la convocatoria 2015. Desde finales de junio tenemos constancia de que se ha ido abonando el primer pago a algunos beneficiarios, sin embargo, a la fecha, aún faltan expedientes por recibir esos pagos, y también, sería importante que en su caso se vaya tramitando el segundo pago, para no incurrir más en demoras.

Por normativa, todos los jóvenes que acceden a esta ayudas tendrían que estar instalados en el periodo de 9 meses desde la resolución definitiva, la fecha que se cumplió en marzo del presente año, y también por normativa, se establece un plazo de 25 meses desde la primera instalación para ejecutar el Plan Empresarial. Por tanto, y a modo de ejemplo, para aquellos jóvenes que decidieron iniciar la actividad desde la fecha de la obtención de su resolución, que son la mayoría, el plazo legal establecido finalizaría en junio de 2018. Es decir, se acorta el tiempo para ejecutar el Plan Empresarial y el problema radica en que muchos de estos planes consisten, por ejemplo, en plantaciones de olivar, compra de ganado, arrendamientos etc. es decir, en gastos que se deben abordar con carácter inmediato y de forma continua.

La situación actual es que estos jóvenes que han accedido a esta convocatoria y que han resultado beneficiarios nos trasladan su problemática real de falta de tesorería para ejecutar su plan y no se ven respaldados por la agilidad de la Administración.

Es por ello que solicitamos a la Consejería de Agricultura que pongan todos los medios humanos y técnicos oportunos para que se desbloquee definitivamente esta lamentable situación y se prioricen los pagos de los expedientes aprobados correspondientes a la convocatoria de 2015.

Resultados 19 - 24 de un total de 1140