En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
15/09/2017.
Los riegos en el Guadalhorce se prolongarán hasta el 9 de octubre

La Delegación de Medio Ambiente ha confirmado a ASAJA Málaga que los riegos en el Guadalhorce se prolongarán hasta el próximo 9 de octubre, en lugar de hasta este 15 de septiembre (hoy) como estaba previsto inicialmente.

En mayo pasado la Junta nos comunicó que la campaña de riego de este verano se alargaría sólo hasta mediados de septiembre. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía decidió destinar a regadío un volumen total de 25,5 hectómetros cúbicos para los cuatro meses de la campaña (5 hm3 en mayo y 6 para cada de los meses de junio, julio y agosto, así como 2,5 para septiembre).

Sin embargo, este volumen se verá incrementado a unos 30 o 31 hectómetros cúbicos al ampliarse los riegos hasta la primera quincena del mes de octubre.

14/09/2017.
Asaja Málaga denuncia retrasos e incertidumbres en la ayudas de modernización y primera instalación de jóvenes

La Consejería de Agricultura publicó la resolución en marzo y tras seis meses seguimos a la espera

Asaja Málaga denuncia el retraso en los pagos de las ayudas de modernización y primera instalación de jóvenes. Hay frustración y preocupación en el sector joven del campo malagueño que espera los pagos, ya que el ingreso de las ayudas continúa sin llevarse a cabo a pesar de estar publicadas desde el mes de marzo. Estas ayudas, que vienen a favorecer el importantísimo relevo generacional que necesita el agro son anunciadas a bombo y platillo con promesas de plazos que, a la vista está, no se cumplen. Mientras tanto los jóvenes se encuentran sin la capacidad necesaria para la renovación y actualización que necesitan muchas explotaciones. Y es que este tipo de ayudas europeas (incluidas en el PDRA 2014-2020) son la única herramienta que tienen para realizarlo.

En la convocatoria de 2016, una vez publicada la resolución provisional en marzo, con una dotación presupuestaria muy inferior a la demanda de solicitudes (30 millones de Euros), se constató que tan sólo dos de cada diez solicitantes contarían con la ayuda a la incorporación, 475 jóvenes en toda Andalucía, el 20% de todos los solicitantes.

En la provincia de Málaga solo 25 jóvenes han sido los elegidos en la resolución provisional, quedando multitud de ellos en la cuneta.

La Consejería de agricultura ha anunciado recientemente una ampliación de presupuesto. Se hace imprescindible este esfuerzo, que agradecemos y veníamos solicitando desde el principio, pero el tiempo pasa y nuestros jóvenes llevan seis meses con la incertidumbre.

Desde Asaja solicitamos mayores recursos, no puede haber tantos retrasos, errores e imprecisiones en unas ayudas europeas, que vienen a paliar un problema fundamental en la agricultura. En la convocatoria de 2015, el segundo pago ha sido ya solicitado por todos los expedientes, y de nuevo el mutismo por respuesta ante la demanda de información de su ejecución.

Con la submedida 4.1 de Modernización de explotaciones, más de lo mismo. La resolución provisional de las mismas fue un auténtico caos, con multitud de errores e incidencias que creó el desconcierto entre los beneficiarios. A día de hoy no sabemos nada.

Desde Asaja-Málaga creemos que el campo necesita modernizarse y rejuvenecerse. Es cierto que, consciente de ello, existe una apuesta de la política agraria por el sector. Esa apuesta debe traducirse en eficacia de la administración que gestiona los fondos. Eficacia en la información, en los plazos, y en los pagos. Andalucía debe tomar conciencia que tenemos un patrimonio agrícola y ganadero incalculable que debemos preservar.

12/09/2017.
ASAJA solicita a la Junta de Andalucía el adelanto de las primas de ovino-caprino

Ya se ha aprobado el anticipo de las primas ganaderas de vaca nodriza para octubre

Asaja solicita al departamento de Ayudas Directas y Mercados de la Junta de Andalucía, el adelanto de las primas de ovino- caprino, independientemente de que hayan concluido o no los controles.

En la presente campaña de solicitud de ayudas, y como consecuencia de la sequía que sufrimos en la actualidad, ha sido aprobado el adelanto de las primas ganaderas de la vaca nodriza, para que se efectúe el próximo mes de octubre.

Los ganaderos dedicados al sector ovino-caprino también se han visto afectados por esta falta de lluvias. Y es por ello que, ante la necesidad del ramo, solicitamos el adelanto de las ayudas previstas.

06/09/2017.
Finaliza la saca del corcho en la Serranía de Ronda con una ligera subida de producción

La campaña culmina con un producto de buena calidad y con alta demanda en el mercado

La campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda ha finalizado con una producción ligeramente superior a la del año pasado, buena calidad y buena demanda del mercado. La campaña comenzó el 1 de junio y, por la sequia que padecen nuestros montes y a las altísimas temperaturas del verano, se cortó a finales de julio cuando la mayoría de las extracciones estaban terminadas.

La campaña del corcho se lleva a cabo principalmente en la Serranía de Ronda y las principales zonas de producción están en Cortes de la Frontera y Ronda, además de otros municipios como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, Benarrabá, Jimera de Líbar, Montejaque, Benaoján, Monda, Istán y Ojén. En total suman unas 16.000 hectáreas.

La sequía de primavera no ha ayudado a una campaña que ha estado sometida a las altas temperaturas de este verano, por lo que las cuadrillas han sufrido subidas extremas. Afortunadamente NO se ha producido parada de savia en los arboles, y por lo tanto se ha podido extraer todo el corcho. A pesar del calor, se puede decir que la saca se ha dado bien.

La calidad del corcho ha sido buena y la producción ligeramente superior -a falta de datos definitivos- a la pasada campaña. El mercado se está moviendo bien, puesto que la demanda es alta y en su mayor parte se comercializa por compradores portugueses y extremeños.

El corcho se extrae del alcornoque, árbol que requiere suelos silíceos, desprovistos de cal, y ambiente mediterráneo húmedo; prefiere las solanas. El corcho es la corteza, gruesa y esponjosa del alcornoque, que resulta una defensa contra el fuego. Se trata, pues, del único árbol que desarrolla esta protección y al que se le puede sacar esa coraza sin causarle daño.

Empleo y riqueza
Hoy día el corcho genera un volumen significativo de empleo y riqueza. De un lado, los trabajos forestales de mejora del alcornocal ocupan un buen número de jornales locales: desbrozar, entresacar, abrir “vías de saca”, podar y arreglar caminos. En verano se lleva a cabo la saca, pela o descorche; es un trabajo manual, aún no mecanizado.

La industria andaluza del corcho, en los últimos tiempos, ha sufrido un retroceso muy importante. Muchas empresas del sector que se dedicaban a la preparación del corcho, cocido y clasificación han cerrado.
Es importante hacer mención al Instituto Andaluz del Alcornoque y el Corcho, situado en Alcalá de los Gazules, que realiza un servicio gratuito de calas, es decir, una campaña previa al descorche, que consiste en un muestreo estadístico para que los propietarios de los alcornocales tengan un estudio objetivo de la calidad de su cosecha antes de comenzar esta.

En cuanto a las operaciones de venta estas dependen de la zona y de la forma de venta ya sea en el árbol o en la pila, es decir, ya cosechado. El precio de compra en el árbol es menor ya que el comprador tiene que correr con el gasto de la saca, que como mínimo puede suponer unos 14 €/quintal castellano (el quintal castellano de corcho equivale a 46 kgs). El corcho de calidad ha tenido un ligero incremento en relación al precio de campañas anteriores.

Uno de los problemas que ya está afectando a este sector es la dificultad de encontrar mano de obra para formar las cuadrillas, debido a la recuperación del sector de la construcción. A pesar de ello, los trabajadores del ramo se muestran satisfechos con los resultados obtenidos en esta campaña.

Desde ASAJA Málaga apostamos por la defensa de este sector que ha jugado y juega actualmente un papel muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros bosques.

01/09/2017.
Nuevo Reconocimiento a Pérez Hidalgo

El mejor vino de España que se pueda comprar en un supermercado vuelve a saber a Málaga. A Guadalhorce. Y es que nuestro socio, Bodegas Pérez Hidalgo, ha revalidado el título que ya le concediera el año pasado la guía “Supervinos 2017”, en la que el enólogo y escritor Joan C. Martín, clasificó el Vega del Geva de Crianza como el mejor vino de España a la venta en supermercados. A esta buena noticia, nuestro socio suma este año la inclusión de su moscatel seco Flor Floris entre los siete mejores del territorio nacional con la misma clasificación, la de “cinco ojos de lince”.

La selección “Supervinos 2018”, se produce tras la cata de casi mil referencias, de las que se han seleccionado 110 ‘supervinos’ y 40 ‘megavinos’.

Desde Bodegas Pérez Hidalgo, José Miguel Pérez Hidalgo, -copropietario junto a su hermano Miguel-, asegura sentir una “tremenda satisfacción”, no sólo por la revalidación del reconocimiento del Vega del Geva, sino también por la inclusión del Flor Floris.

El experto, Joan C. Martín, asegura en la guía que el Vega del Geva tiene un cuerpo “denso y aterciopelado”, y “el postgusto, elegante y largo”, mientras que del Flor Floris afirma que es "sobrio", y que penetra fácilmente con su perfume propio y profundo a piel de naranja, miel y fruta tropical (mango).
La guía indica que sendos caldos se pueden adquirir en El Corte Inglés a nivel nacional, pero también se pueden encontrar en tiendas y restaurantes de nuestra provincia.

Bodegas Pérez Hidalgo son las únicas que han logrado que dos de sus vinos (uno tinto y otro blanco) estén recogidos entre los siete mejores de toda España que se vendan en un supermercado.

Desde Asaja Málaga felicitamos a nuestro socio por su nuevo y ampliado reconocimiento.

29/08/2017.
Asaja Málaga valora de forma positiva las lluvias de ayer y la disminución de los robos

La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) anunciada para ayer en la provincia de Málaga deja un balance positivo para los agricultores de parte de nuestra provincia.

La mayor parte de las precipitaciones cayeron en la parte oeste de la comarca de Antequera donde se llegaron a registrar episodios leves de granizo, que no han sido tan virulentos como para provocar destrozos en las cosechas, y que han podido ser absorbidos de manera “positiva por los cultivos”, según detalla Bellido.

Los agricultores malagueños se encuentran en plena recolección de almendra, viña y mango, cultivos que no se ven afectados por este fenómeno, más allá del parón de uno o dos días que sufra la viña y almendros de la zona norte.

El cultivo más beneficiado por estas lluvias ha sido el olivar y sobre todo para su aptitud de aceituna de mesa. Y es que los árboles estaban sufriendo la prolongada sequía que se ha visto, en parte, paliada en la zona norte de Málaga.

En este caso, el fenómeno ha afectado sobre todo a la localidad de Bobadilla, donde se han llegado a registrar cerca de 80 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, los embalses han visto afectado poco su contenido, siendo el más destacado el del Guadalhorce que ha llegado a incrementar un hectómetro en un día.

Disminución de robos
En otro orden de cosas, el presidente de Asaja Málaga destaca el descenso de los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, como consecuencia del buen trabajo realizado por los grupos ROCA de la Guardia Civil y Policía Nacional y porqué no decirlo de la colaboración que ASAJA presta con ellos, la cual debe perdurar para ir disminuyendo aún más el número de robos. En este sentido, Bellido quiere recordar a los socios de Asaja la necesidad de denunciar todos los robos que sufran en sus explotaciones para que la actuación de los Cuerpos de Seguridad sea efectiva y cuente con la información necesaria para poder abortarlos a tiempo.

18/08/2017.
Publicada Resolución Area Emergencia Cabra Montés por Sarna Sarcóptica

Área de emergencia cinegética para el control de la sarna sarcóptica en cabra montés durante esta temporada cinegética y hasta la 2018-2019

El programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, establece las pautas a seguir en caso de aparecer un brote de sarna, entre las que se encuentra Establecimiento de una Comarca de Emergencia Cinegética, eso es lo que ha hecho la consejería de Medio ambiente con la publicación de una Orden que establece dicha área y las medidas a adoptar.
La resolución, publicada en el BOJA, afecta a términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y, por primera vez, de Cádiz
Para prevenir y evitar la propagación de la sarna, la consejería de Medio Ambiente, a través de sus delegaciones territoriales, podrá adoptar, entre otras medidas:

a) Eliminación con arma de fuego de ejemplares de cabra montés afectados por sarna.

b) Actuación cinegética aplicando criterios de gestión selectivos, de ejemplares de cabra montés para disminuir y equilibrar las poblaciones debido a que se trata de una enfermedad denso-dependiente.

c) Captura en vivo de ejemplares afectados por sarna, para su tratamiento y recuperación en los recintos de cuarentena de la Estación de Referencia de la Cabra Montés.

d) Captura en vivo de ejemplares sanos con destino a cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar la pervivencia de la especie.

e) Toma de muestras de ejemplares capturados y posterior envío al PVE para su correspondiente investigación analítica, de acuerdo a los protocolos establecidos por este programa para la cabra montés y en coordinación con el PACAM.

f) Realización de censos de las poblaciones de cabra montés existentes en las distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma, con objeto de evaluar la población existente en la actualidad y así poder estimar el porcentaje de animales infectados por la enfermedad y su evolución.

También se podrá realizar con los datos recogidos mapas epidemiológicos y sueltas controladas para mantener la densidad poblacional.

Esta resolución de 19 de julio de 2017, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, publicada el 27 de julio, permanecerá vigente durante las dos siguientes temporadas de caza, salvo que la consejería dé por controlado este episodio de sarna. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal ha sido aprobada por unanimidad por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el 27 de abril de 2017.

En el año 2004 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio declaró por primera vez el área de emergencia, para controlar la enfermedad y evitar su dispersión a otros lugares de la geografía andaluza, lo que hizo posible que aunque estas poblaciones se vieran afectadas, no lo fueran en las magnitudes alcanzadas en los primeros años de la enfermedad. Estas declaraciones se han ido realizando desde 2004 de forma sucesiva.

Una enfermedad contagiosa
La sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei. Es altamente contagiosa, de distribución mundial y afecta a una amplia gama de mamíferos entre los que se encuentra la cabra montés. En 1987 la enfermedad tuvo un brote de especial virulencia en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que en cuatro años diezmó la población dejándola reducida al 3% de las existencias. En la provincia de Málaga se detectó en el año 1989, afectando a las poblaciones situadas en las sierras aledañas al Parque Natural Sierra de las Nieves. Unos años más tarde, en 1992, el brote apareció en Sierra Nevada. En la provincia de Almería los primeros casos se detectaron en el año 1995 en el entorno de la Sierra de la Contraviesa (t.m. de Adra).

La cabra montés, un ungulado endémico de la Península Ibérica, es una de las especies cinegéticas más valoradas presentando unas características biológicas que la hacen particular, lo que justifica la puesta en marcha de las medidas de lucha y control de la sarna.

Gracias al Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, a la declaración de áreas de emergencia cinegética y al Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre, entre otras medidas, la población de esta especie en nuestra comunidad autónoma cuenta con el 50% de los efectivos de la Península Ibérica, ocupando una superficie de más de 9.500 km2, casi el 11% de la andaluza, y con presencia en más de 30 enclaves.

Ámbito de la Resolución
En Almería, Granada y Jaén casi toda la provincia, en Cádiz, los municipios de Algodonales, Benaocaz, Bosque (El), Gastor (El), Grazalema, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra, y en Málaga los municipios que se relacionan a continuación:
Málaga: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Ardales, Arriate, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Burgo (El), Estepona, Faraján, Frigiliana, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Igualeja, Istán, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Marbella, Mijas, Monda, Montecorto, Montejaque, Nerja, Ojén, Parauta, Periana, Pujerra, Ronda, Salares, Sedella, Teba, Tolox, Torremolinos, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera.

Resultados 19 - 25 de un total de 1119