En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
08/11/2017.
Cierre de campaña 16/17 de aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura y Pesca presenta los datos del cierre de campaña 16/17 de aceite de oliva.

Descárgalo aquí.

31/10/2017.
Convocados los premios “Sabor a Málaga” a los mejores Vinos

La Diputación de Málaga ha convocado un año más el Premio Sabor a Málaga de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

Con el objeto de promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado del sector vinícola malagueño, estimular la producción y crianza de vinos de calidad e inyectar en el público consumidor un mayor grado de conocimiento y valoración de sus características los interesados se pueden inscribir hasta el 10 de noviembre.

Se han establecido cinco premios, uno por cada tipo/categorías, con la siguiente denominación:
1. Premio Sabor a Málaga de Vino Blanco con Denominación de Origen “Sierras de Málaga.

2. Premio Sabor a Málaga de Vino Blanco Dulce Tranquilo con Denominación de Origen“Málaga”.

3. Premio Sabor a Málaga de Vino Tinto con Denominación de Origen “Sierras de Málaga” con un periodo mínimo de envejecimiento en barrica de roble de hasta seis meses.

4. Premio Sabor a Málaga de Vino Tinto con Denominación de Origen “Sierras de Málaga” de más de seis meses de envejecimiento en barrica de roble

5. Premio “Sabor a Málaga” de Vino de Licor con Denominación de Origen “Málaga”

La selección será por cata ciega, llevada a cabo por un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio y experiencia vinícola. El premio económico ascenderá a un total de 25.000 euros repartidos en 5.000 euros por categoría en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas

Más información aquí



27/10/2017.
Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. LEY 6/2017, de 24 de octubre

El pasado 25 de octubre salió publicada la tan esperada Ley de Reformas del Trabajador Autónomo. Parte de su articulado entra en vigor el 26 de Octubre y el resto del mismo lo hará el 1 de enero y el 1 de marzo del próximo año 2018.
Entre las medidas más destacadas están:

Jubilación y compatibilidad

Desde hoy un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tiene al menos un trabajador.

Tarifa plana de 50 euros

Llega hasta 12 meses para nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los dos últimos años. También podrán optar los emprendedores, pasados tres años desde que la disfrutaron si vuelven a emprender. Entra en vigor en enero.

Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo

La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100 % durante un período de 12 meses, siempre y cuando se cumplan unos determinados requisitos.


Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos

El cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, siempre y cuando no hubieran estado dados de alta en el mismo en los 5 años inmediatamente anteriores y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, tendrán derecho a una bonificación durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50 % durante los primeros 18 meses y al 25 % durante los 6 meses siguientes.

Bonificaciones

Las bonificaciones de la tarifa plana se extienden en enero hasta los 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros se bonifica al 50% y los últimos seis al 30%. Podrán extenderse hasta 5 años en caso de colectivos concretos (Discapacitados, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo).

Beneficios Fiscales

Deducciones de primas de seguros del propio trabajador autónomo y de familiares de este hasta un tope 500 euros por persona. Podrán deducirse desde enero 26,67 euros diarios en el IRPF cuando afecta a la actividad en España. En el extranjero será de 48 euros. Habrá deducción del 30% de gastos de luz, agua y teléfono si trabaja desde casa.

Menos recargos

Se reducen del 20% al 10% los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social si se realizan dentro del siguiente mes al vencimiento del mismo. Medida en vigor desde el 01-enero-2018.

Altas y bajas

Solo tendrán que pagar desde el día que se den de alta o baja en el RETA, y se admiten 3 altas y 3 bajas a lo largo del año natural, siempre que estas sean cursadas en plazo. Entra en vigor en enero del 2018.

Bases de cotización

Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización en función de sus intereses e ingresos, solicitándolo antes del 1 de Abril-Julio-Octubre-y Enero. También estará en vigor el 1 de enero próximo.

Pluriactividad

Se devolverá, de oficio, desde enero el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tenga que ser solicitado como antes.

Conciliación vida familiar

Los autónomos que sean madres o padres estarán exentos de pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento. Habrá también una exención del 100% de la cuota de autónomos durante los diferentes periodos para el cuidado de menores o dependientes y otros casos específicos.

Bonificaciones para las trabajadoras autónomas que se reincorporen después de un cese de la actividad.

Accidentes en “in itinere”

Se reconoce desde hoy el accidente “in itinere” (de ida o de vuelta al puesto de trabajo) siempre que no coincida con su domicilio, y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

Estas son las principales y novedosas medidas que se recogen en la Ley de las cuales unas ya están en vigor y la mayoría de ellas estarán vigentes a partir del 1 de enero del 2018. Para más información consulte en nuestras Oficinas de Asaja-Málaga, Tlfno. 952311111.


25/10/2017.
Pago de las ayudas 2017

Asaja Málaga recuerda que una vez aprobada la posibilidad de anticipar hasta el 70% de importe de las ayudas a partir del 15 de octubre, empezando a materializarse en cuenta entre el viernes 20 y el lunes 23 de octubre por parte de la Consejería.

Recibiéndose en primer lugar los importes correspondientes a Pago Básico, Pago Verde, Ayudas Acopladas en Superficies y suplemento a Jóvenes, y posteriormente el resto.

Para el cálculo de este importe tenemos que tener en cuenta que el Pago Verde es un porcentaje del valor de los derechos de Pago Básico, Para este año 2017 el FEGA ha realizado un primer cálculo provisional de éste porcentaje y lo ha establecido en el 51,651924 %,resultante de dividir el importe total de la dotación financiera del pago del Greening entre el importe total del límite presupuestario para el régimen de pago básico establecido para el año 2017

24/10/2017.
Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) Asambleas Generales de Socios

Durante los meses de noviembre y diciembre 2017, las Agrupaciones de Defensa Forestal, (ADF), gestionadas por ASAJA-MALAGA, celebrarán sus Asambleas Generales de Socios. Por tanto por la presente se convoca a sus respectivos socios, en el lugar y fecha indicados, en primera convocatoria:


SERRANÍA DE RONDA 22/11/2017 APYMER, Calle María Cabrera nº 5 (Ronda) 11:00

BENALAURÍA 22/11/2017 Salón Casa archivo 17:00

GENALGUACIL 30/11/2017 Edif. De Uso Múltiples (Genalguacil) 12:00

BENARRABÁ 30/11/2017 Biblioteca Municipal (Benarrabá) 17:00

COMARCA NORTE Y LOS MONTES. 11/12/2017 Finca Eslava (Antequera) 18:00

AXARQUÍA 20/12/2017 Sede Asaja-Málaga (Málaga) 10:00

COMARCA CENTRO-SUR-GUADALHORCE 20/12/2017 Sede Asaja-Málaga (Málaga) 10:00

ORDENES DEL DÍA:
(ADF: Axarquía, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil, Comarca Norte y los Montes, Comarca Centro-Sur-Guadalhorce y Serranía de Ronda)

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

1. Aprobación si procede del Acta de la Asamblea Extraordinaria de 2016.
2. Elección de la nueva junta directiva. (si procede).
3. Incorporación de nuevos municipios a las ADF supramunicipales (si procede).
4. Asuntos de trámite.(si procede).

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Una vez finalizada la sesión anterior, y en la misma sede, se constituirá la Asamblea General Ordinaria:
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación si procede del acta de la Asamblea Ordinaria 2016.
2. Gestiones realizadas por la Junta Directiva.
3. Aprobación de cuentas.
4. Novedades en materia Forestal: Ayudas a la prevención de Incendios Forestales, etc…
5. Asuntos de trámite.
6. Ruegos y preguntas.

¿QUÉ SON LAS ADF?
Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y lucha contra los incendios forestales y el Decreto 247/2001 de 13 de noviembre, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales, tienen como objetivo y finalidad la defensa de la integridad de todos los terrenos que tengan la consideración de forestales, frente a los incendios forestales, así como la protección de las personas y bienes afectados por los mismos.
Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF)

Las ADF`s son entidades de utilidad pública, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tienen prioridad en la concesión de ayudas y subvenciones para la realización de actividades dirigidas a la defensa contra incendios forestales, plagas, enfermedades y otros agentes nocivos.

ASAJA MALAGA recomienda a todos los titulares de terrenos forestales (pastos, erial, matorral, encinar, etc.) que se adscriban a una ADF, pues con ello tendrán una bonificación del 25% de la Tasa de Extinción de Incendios en caso de que éste suceda en su explotación agrícola o forestal. La adhesión a cualquiera de las 4ADF`s constituidas por ASAJA MALAGA y reseñadas a continuación es totalmente gratuita para nuestros socios.

Otras ventajas de pertenecer a una ADF son:
- Tener prioridad a la hora de solicitar subvenciones para la prevención de incendios forestales.
- Asaja ha constituido 4 ADF´s supramunicipales y gestiona otras tres de carácter municipal, integradas por los siguientes municipios:
• ADF “SERRANÍA DE RONDA”: Ronda, Benaoján, Cuevas del Becerro, Jimera de Libar, Montejaque, Parauta, Cartajima, Faraján, Cañete la Real, Atájate, Benadalid, Alpandeire, Juzcar, Jubrique, El Burgo, Gaucin, Algatocin, Igualeja, Pujerra, Istan, Arríate, Marbella y Ojen.
• ADF “COMARCA NORTE Y LOS MONTES”:Archidona, Antequera, Almogía, Casabermeja, Vva. de Algaidas, Vva. del Rosario, Vva. de Tapia, Campillos, Teba, Mollina, Sierra de Yeguas, Alameda, Almargen, Cuevas San Marcos, Fuente de Piedra, Valle de Abdalajís y Ardales.
• ADF “AXARQUIA”:Alfarnatejo, Colmenar, Comares, Cutar, El Borge, Frigiliana, Periana, Riogordo, Vélez-Málaga, Totalán, Rincón de la Victoria, Salares, Viñuela, Benamocara, Arenas, Archez, Benamargosa, Iznate, Sayalonga, Torrox.
• ADF “COMARCA CENTRO-SUR-GUADALHORCE”: Alozaina,Cartama, Guaro,Monda y Pizarra.
• ADF “BENARRABÁ”:Benarrabá
• ADF “GENALGUACIL”: Genalguacil
• ADF “BENALAURÍA”: Benalauría

Se están realizando las gestiones oportunas para la inclusión nuevos términos municipales, por lo que solicitamos la colaboración de todos los socios, que posean terrenos forestales y no pertenezcan a ninguna ADF constituida en estos municipios o otros distintos.

LOS PLANES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES (PPIF)
Como medida de prevención, todos los propietarios o titulares de terrenos forestales tienen la obligación de elaborar un Plan de Prevención de Incendios Forestales. Además, con él se facilita la concesión de autorizaciones para las quemas en los terrenos agrícolas a menos de 400 metros de terrenos forestales. Entre otras cosas, debe incluir:
- Características y distribución de la vegetación
- Riesgo de Incendios
- Situación del terreno respecto a la prevención
- Actuaciones silvícolas preventivas.

Los Planes son aprobados por la Consejería de Medio Ambiente en el plazo de 4 meses y tienen una vigencia de 5 años.

El cumplimiento de las medidas previstas en los Planes de Prevención de Incendios es un requisito indispensable para la autorización de usos y aprovechamientos forestales, tales como: Cortas y Podas, Quemas en Terrenos Forestales o a menos de 400 metros de terreno forestal, Caminos, Cambios de Usos, etc.

Además, con la elaboración de los Planes de Prevención de Incendios Forestales y la ejecución de los trabajos correspondientes se obtiene una bonificación del 75% de la Tasa de Extinción de Incendios en caso de que éste suceda.

Por tanto, con la elaboración de un Plan de Prevención de Incendios Forestales y la adscripción a una ADF, se obtiene una bonificación del 100% de las Tasas de Extinción de Incendios Forestales.

Los importes aproximados de la Tasa de Extinción de Incendios Forestales, está en función de la extensión total del incendio, y son los siguientes:

SUPERFICIE AFECTADA IMPORTES MÁXIMOS APLICABLES (Datos 2013)
Menor o igual 1 hectárea 151,58 €
Mayor de 1 ha y hasta 25 ha 1.894,74 €
Mayor de 25 ha y hasta 100 ha 3.789,51 €
Mayor de 100 ha y hasta 500 ha 7.580,20 €
Mayor de 500 ha y hasta 1000 ha 11.368,49 €
Mayor de 1000 ha 15.158,00 €

Para la adhesión a cualquiera de nuestras ADF o resolver cualquier duda, póngase en contacto con nuestro Departamento Forestal-Medio Ambiente en el 952311111, dónde se le realizara su Plan de Prevención de Incendios (Francisco Javier Cordón).

20/10/2017.
Tres ganaderos palentinos obtienen el premio europeo "Joven Agricultor Innovador"

Los hermanos Tejerina García, Beatriz, Fernando y Verónica, jóvenes ganaderos de 30, 32 y 33 años respectivamente, que dirigen una moderna explotación de ovino en Autillo de Campos (Palencia) han logrado alzarse con el premio “Joven Agricultor Innovador 2017” en certamen europeo de Jóvenes Agricultores celebrado hoy en el Parlamento Europeo en el transcurso del IV Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores.

Entre 250 proyectos presentados y 11 finalistas que hoy han defendido en Bruselas sus proyectos agrarios modernos, innovadores y sostenibles, estos tres hermanos palentinos han obtenido el reconocimiento del jurado y se han alzado con el premio Joven Agricultor 2017 en la categoría de Mejor Proyecto Innovador. También ha sido premiada en la categoría de Mejor Proyecto Sostenible una explotación austriaca de producción ecológica, resultando ganador absoluto un proyecto holandés de la asociación NAJK.

Los tres hermanos palentinos dirigen una explotación de ovino, “Ovino TG”, con cerca de 3.000 cabezas que da trabajo a 9 personas (cinco socios fundadores y 4 trabajadores externos) y que cuenta en sus modernas instalaciones con novedosos equipos de gestión, administración, manejo y confort animal, seguridad…en suma, una granja que es referente nacional e internacional y que recibe numerosas visitas al año y consultas para asesoramiento.

Como ha explicado Fernando Tejerina, al defender su candidatura hoy en Bruselas “tenemos una explotación puntera en muchos sentidos. Fuimos los primeros a nivel mundial en usar la herramienta ALPRO para la gestión inteligente del ordeño. Además implementamos sistemas de reproducción dirigida para nuestra ganadería. Practicamos la innovación social y con el marketing digital acercamos el campo a la sociedad urbana.” Por todo ello, estos jóvenes ganaderos han sido merecedores del reconocimiento europeo.

Una delegación de ASAJA, compuesta por una treintena de jóvenes agricultores y ganaderos procedentes de distintas zonas de España y encabezada por el presidente nacional Pedro Barato y por la presidenta de ASAJA Joven, Paola del Castillo ha acompañado a los hermanos Tejerina García en su concurso en el Certamen y ha participado activamente en el Congreso Europeo que ha reunido a 350 agricultores y ganaderos procedentes de mas de 20 países de la UE.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, en su intervención en el Congreso ha puesto en valor el merito de los jóvenes agricultores europeos. “Tenemos la mejor juventud europea. Preparada y formada como nunca lo ha estado y buena prueba de ello es el altísimo nivel de profesionalidad e innovación que hoy hemos visto aquí en los proyectos presentados”. “El sector agrario europeo está vivo gracias a vosotros” ha asegurado y ha reclamado mas medidas dirigidas a ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos europeos para poner en marcha y desarrollar sus iniciativas.

Resultados 13 - 18 de un total de 1140