En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
20/02/2018.
La Policía Nacional recupera media tonelada de aceituna robada en Antequera

La Policía Nacional ha recuperado 500 kg de aceituna robada en fincas de Antequera. Una operación que se ha saldado con la detención de dos personas, una de ellas menor, por su presunta implicación en un delito de hurto.

La investigación se inició con el comienzo de la campaña de recogida de aceituna y una vez recabadas todas las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, se pudo identificar a dos personas afincadas en la localidad de Mollina.

Todo parece indicar que los arrestados se desplazaban hasta la finca elegida en su vehículo y con palos y fardos, recogían el fruto de los árboles. Seguidamente lo metían en sacos que cargaban en su vehículo. A continuación huían del lugar con el botín que posteriormente vendían a terceros.

La Policía ha indicado que han sido claves para poder llevar a cabo esta investigación, las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional por el hurto de este fruto en el campo antequerano. Es por ello que recordamos a todos los socios y agricultores en general la importancia de denunciar estos casos.

Asimismo, transmitimos una vez más nuestra más sincera enhorabuena a la Policía Nacional y a los demás cuerpos de seguridad que velan por la seguridad de nuestros cultivos.

19/02/2018.
2º Plazo de Convocatoria de Ayudas GDR Guadalteba

En relación a la convocatoria de ayudas del GDR Valle del Guadalteba, les informamos que hasta el 30 de abril de 2018 estará abierto el segundo plazo para presentar solicitudes, la presentación de estas solicitudes de ayudas motivará una segunda propuesta de resolución de concesión de ayudas en el caso de existir crédito presupuestario sobrante de la convocatoria correspondiente.

_________________________________________________

Además y en relación a otras ayudas también en plazo, le informamos ha publicado la siguiente normativa de ayudas y subvenciones, por si es de su interés:

Abierto el plazo de solicitud hasta el 26/02/2018.

BOJA Nº 21, 30/01/2018
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Orden de 24 de enero de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 4.2., operaciones 4.2.1 y 4.2.2.). En las bases reguladoras se establecen tres líneas de ayudas, pero no se pueden solicitar todavía hay que esperar a la publicación de la convocatoria:

LÍNEA 1.- APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYME) PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES MATERIALES E INMATERIALES EN TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN O DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN GENERAL, EXCLUIDO EL SECTOR OLEÍCOLA Y ACEITUNA DE MESA (OPERACIÓN 4.2.1.).

LÍNEA 2.- APOYO A LAS GRANDES EMPRESAS PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES MATERIALES E INMATERIALES EN TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN O DESARROLLO DE NUEVOS
PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN GENERAL, EXCLUIDO EL SECTOR OLEÍCOLA Y ACEITUNA DE MESA (OPERACIÓN 4.2.1.)

LÍNEA 3.- APOYO A PROYECTOS DE INVERSIONES MATERIALES E INMATERIALES EN TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN O DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN EL SECTOR OLEÍCOLA Y ACEITUNA DE MESA (OPERACIÓN 4.2.2.)

Boletín número 21 de 30/01/2018


Diputación Provincial de Málaga. Fomento e Infraestructuras.
Edicto El Pleno, en sesión ordinario de 29 de enero de 2018, al punto 1.4.1, de su orden del día, acuerda la aprobación definitiva del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2018.


BOE Nº 29, 01/02/2018
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Extracto de la Resolución de 18 de enero de 2018, de la Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas del sector contenidos digitales, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Abierto del plazo de solicitud hasta el 3 de marzo de 2018.

14/02/2018.
Asaja Málaga aplaude la labor de la Guardia Civil en su lucha contra el robo

El pasado fin de semana la Guardia Civil de Vélez-Málaga detuvo a un total de 14 personas en una operación que ha desembocado en la intervención de 20.000 kg de aguacate que habían sido sustraídos de fincas de los municipios axárquicos de Benamargosa, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Algarrobo.

A los detenidos se les atribuyen, al menos, doce robos con fuerza y hurtos ocurridos en la comarca de la Axarquía y se ha podido corroborar la venta ilegal de al menos 20.817 kilos de origen ilícito en numerosas partidas y distintos establecimientos dedicados a la compraventa de este tipo de productos.

Desde Asaja aplaudimos el trabajo que realiza la Guardia Civil y los demás Cuerpos de Seguridad el Estado, que velan por la seguridad de nuestros cultivos.

Asimismo, nos ofrecemos a continuar en estrecha colaboración y aprovechamos para recordar a todos nuestros socios la importancia de denunciar este tipo de acciones, sea cual sea su alcance.

07/02/2018.
Asaja sale en defensa de los ganaderos de porcino y recuerda que nuestro pais produce, bajo estrictas normas de calidad, carne sana y segura para el consumidor

ASAJA considera intolerables las acusaciones vertidas sobre el sector porcino español, el pasado domingo en el programa “Salvados” de La Sexta, fundamentadas en las imágenes grabadas, de forma ilícita, en una única explotación ganadera sin identificar. Invitamos a este programa o a cualquier otro que esté interesado en conocer la auténtica realidad de sector porcino de nuestro país a visitar cuantas granjas deseen y a hacer un seguimiento de la cadena de producción en este sector.

Los ganaderos españoles producen de acuerdo a una exigente normativa europea sobre bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias de las granjas, bioseguridad y trazabilidad en sus producciones. Gracias a esto los consumidores pueden adquirir productos con calidades más que demostradas, sanos, seguros y a precios competitivos.

La presentación de hechos puntuales, sacados de contexto, aislados, y que no muestran la realidad del sector porcino, no puede y no debe utilizarse para confundir al consumidor. Lejos de las imágenes mostradas en el programa de La Sexta, las ganaderías españolas cumplen con rigurosos requisitos tanto en sus instalaciones (metros cuadrados por animal, ventilación, limpieza y desinfección de las mismas) como en cuanto a otros parámetros como son la identificación de los animales, la gestión de residuos, las condiciones de transporte, etc. Desde ASAJA estamos dispuestos a que se ponga luz en cualquiera de las explotaciones de nuestros afiliados e invitamos a cualquier medio interesado a conocer esta realidad.

En cuanto a las graves acusaciones vertidas en el reportaje sobre el contenido de antibióticos en las carnes de cerdo, ASAJA recuerda que la legislación es inflexible en esta materia, prohibiendo taxativamente que los productos que se comercializan contengan ningún resto de medicamento cuando lleguen al consumidor. Por ello, la ley prevé unos tiempos de carencia a aplicar para la eliminación total de los medicamentos en el organismo de los animales y esto se corrobora con análisis clínicos por parte de veterinarios oficiales antes de autorizar la comercialización de las carnes.

Por último, ASAJA quiere recordar que el sector del porcino español, es un sector profesional generador de empleo y modelo europeo de producción. Los más de 300.000 ganaderos que conforman este sector son profesionales que se dedican 365 días al año a proporcionar alimentos sanos y con los más altos estándares de calidad a los consumidores

06/02/2018.
Ayudas para mejoras en invernaderos

El día 6 de febrero se ha publicado en BOJA la Orden de convocatoria de las ayudas para la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernadero, con una dotación presupuestaria de 10.000.000€. Estando sujetas a concurrencia competitiva y a criterios de priorización.

El Plazo de solicitud es de un mes,comienza el 7 de febrero y finaliza 6 de marzo de 2018.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los agricultores o agrupaciones de agricultores con personalidad física o jurídica que sea titulares de explotaciones ubicadas en Andalucía.

Requisitos de los solicitantes:
- Comprometerse a ejercer la actividad durante 5 años a partir de la fecha del pago final de la ayuda.
- Cumplir con los requisitos legales de gestión.
- Estar al corriente con sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
- Estar dado de alta en la actividad económica correspondiente a la actividad agraria desarrollada.
- Ser agricultor activo
- Dispone de los permisos, autorizaciones y licencias preceptivas para el ejercicio de la actividad.
Además de manera particular las personas físicas tienen que estar afilados al Régimen de la Seguridad Social correspondiente, y tener 18 años cumplidos; en caso de ser mayor de 60 deberá comprometerse otra persona que cumpla los requisitos para continuar la explotación cuando éste se jubile.

Para el caso de las personas jurídicas además de las generales deberá figurar en su objeto social la actividad agraria.
Para las agrupaciones de agricultores, deben formalizar un pacto de indivisión de duración mínima 6 años, en caso de resultar beneficiario provisionales. Además tendrán que cumplir los requisitos generales y sus componentes los particulares de las personas físicas.
En caso de que el solicitante sea un joven beneficiario de una ayuda de primera instalación no estará obligado a cumplir los requisitos propios del que se ya se encuentra instalado en el momento de presentar la solicitud, seguridad social, agricultor activo, etc.

Cuantía de la ayuda:
La ayuda será de un 50% de la inversión subvencionable, pudiendo incrementarse en un 20%, sin superar el 90%, en los siguientes casos:
- Jóvenes agricultores que simultáneamente a la primera instalación o dentro de los 5 años siguientes soliciten ésta ayuda.
- Inversiones colectivas y proyectos integrados por varios solicitantes de ésta ayuda.
- Que la explotación se encuentre en alguno del nuevo listado de municipios en Zona Desfavorecida de Andalucía. En Málaga concretamente:ALCAUCIN, ALFARNATE, ALFARNATEJO, ALGATOCIN, ALMACHAR, ALMOGIA, ALOZAINA, ALPANDEIRE, ANTEQUERA, ARCHEZ, ARDALES, ARENAS, ARRIATE, ATAJATE, BENADALID, BENAHAVIS, BENALAURIA, BENAMARGOSA, BENAOJAN, BENARRABA, BORGE (EL), BURGO (EL), CANILLAS DE ACEITUNO, CANILLAS DE ALBAIDA, CARRATRACA, CARTAJIMA, CASABERMEJA, CASARABONELA, CASARES, COLMENAR, COMARES, COMPETA, CORTES DE LA FRONTERA, CUEVAS DE SAN MARCOS, CUEVAS DEL BECERRO, ESTEPONA, FARAJAN, FRIGILIANA, GAUCIN, GENALGUACIL, IGUALEJA, ISTAN, IZNATE, JIMERA DE LIBAR, JUBRIQUE, JUZCAR, MACHARAVIAYA, MALAGA, MOCLINEJO, MONDA, MONTEJAQUE, NERJA, OJEN, PARAUTA, PERIANA, PUJERRA, RIOGORDO, RONDA, SALARES, SAYALONGA, SEDELLA, TOLOX, TORREMOLINOS, TORROX, TOTALAN, VALLE DE ABDALAJIS, VELEZ-MALAGA, VILLANUEVA DE ALGAIDAS, VILLANUEVA DE TAPIA, VILLANUEVA DEL ROSARIO, VILLANUEVA DEL TRABUCO, YUNQUERA, VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN.

- Operaciones apoyadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación.
La cuantía mínima de ayuda será de 3.000€ y la máxima de inversión subvencionable será de 120.000€ en general, y de 200.000€ para la construcción de un invernadero.
La ayuda podrá consistir en una ayuda directa o una ayuda directa más bonificación de intereses.
Los gastos subvencionablesserán:
- La construcción o mejora de invernaderos.
- La compra de maquinaria y equipos, incluidos los programas informáticos. Sólo equipos nuevos.
- Los costes generales de los puntos anteriores como arquitectos, ingenieros, licencias, etc.
- Inversiones intangibles como patentes, licencias, etc.
- Las inversiones destinadas a la producción en la explotación de biocarburantes o de energía procedente de fuentes renovables.
- Los gastos derivados de la adaptación a los nuevos requisitos de la Unión Europea, durante un plazo máximo de 12 meses desde que pasen a ser obligatorios.
En particular no serán subvencionables los gastos ligados a contratos de arrendamiento, compras de derechos de producción o ayudas, animales, plantas anuales y su plantación, intereses de deudas, salvo si va ligada a esta subvención, y el IVA.

Los gastos subvencionables estarán sujetos a unos costes de referencia, debiendo disponer en su caso de una factura proforma con la que se realiza el Plan. En caso de no existir coste de referencia se debe disponer tres facturas proforma, acogiéndonos siempre a la menor.
Se debe recordar que las inversiones no podrán iniciarse hasta la resolución de la ayuda.

El plazo de ejecución de la ayuda será de 9 meses desde la resolución, y se dispone de un mes para la justificación de las inversiones desde su finalización.

Documentación:
La documentación se aporta en caso de salir beneficiario provisional, licencias, proyectos, memorias valoradas, facturas proforma, concesiones, permisos exigibles en su caso, titularidad, certificado bancario, etc.; aunque para cumplimentar la solicitud se debe disponer de facturas proforma, datos de representación, bancarios, datos de la totalidad de las parcelas que componen la explotación, información relativa a Explotación prioritaria, empadronamiento, etc.

Los criterios de priorización son múltiples, debiendo alcanzar un mínimo de 6 puntos en la valoración para aprobar la ayuda. Se deben destacar algunos como ser Explotación Prioritaria (15 puntos), que el plan de mejora permita crear una UTA adicional (15 puntos),etc.Ver pdf.

Para mayor información y aclaraciones pueden ponerse en contacto con nuestros técnicos en las oficinas de ASAJA.

05/02/2018.
Asaja reclama al mapama un plan de arranque y abandono con dotacion financiera suficiente para restructurar el sector de la fruta dulce

El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presentado a las organizaciones agrarias y cooperativas el “Plan Estratégico Sectorial” ideado por el ministerio de Agricultura para hacer frente a los graves problemas de mercado que atraviesa el sector de la fruta dulce. ASAJA ha reclamado al ministerio la necesidad de incluir en este plan, como medida prioritaria, un programa de arranque y abandono del cultivo con suficiente dotación presupuestaria para afrontar una reestructuración del sector.

También se ha reclamado la puesta en marcha de una organización interprofesional de la fruta que regule la calidad de la misma y fomente su consumo.

ASAJA considera imprescindible que el Ministerio de Agricultura incluya en el “Plan Estratégico Sectorial de la Fruta Dulce”, un programa de arranque y abandono con suficiente dotación financiera para contribuir a dar solución a los problemas provocados por el desequilibrio de la oferta y la demanda en el mercado de la fruta dulce en España, que está provocando un deterioro grave de la rentabilidad de las explotaciones. Se trataría de recortar la producción excedentaria por la vía de la salida del sector de una parte de las explotaciones, mediante el cese de la actividad, definiendo convenientemente sus condiciones: especies y variedades elegibles, condiciones del abandono, explotaciones elegibles, etc.

De igual modo ASAJA reclama la constitución de una interprofesional de la fruta, como existe en otros sectores, que debería contribuir no solamente a promocionar el consumo de fruta de hueso en España sino a regular la calidad de la fruta que se pone en el mercado. ASAJA también considera necesarias medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena, intensificando el Plan de Controles de la AICA para perseguir las prácticas de “entregas a resultas” y garantizando el cumplimiento de la obligación de contratación de producto, al tiempo que insistimos en la necesidad de impulsar los contratos tipo homologados.

Estas tres medidas forman parte de un plan de medidas más amplio que las organizaciones agrarias y cooperativas han entregado ya al ministerio de Agricultura y que han sido analizadas en la reunión con el Secretario General de Agricultura para, entre todos, dar solución al grave problema de rentabilidad de sufren los productores de fruta dulce desde que el “veto ruso” produjera una saturación del mercado comunitario, un grave problema al que luego se han unido el incremento de producción de fruta en los últimos años, la caída del consumo nacional y los desequilibrios de poder entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria.

Todo ello ha contribuido a sumir a los productores de fruta dulce en una situación de asfixiante falta de liquidez razón por la cual ASAJA, junto al resto del sector, viene reclamando al ministerio medidas de apoyo urgentes como son reducciones fiscales, condonaciones de las cuotas de las seguridad social y créditos blandos para que los productores puedan afrontar la próxima campaña.

Resultados 13 - 18 de un total de 1173