En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
25/09/2017.
Asaja defiende en el CESE la renovación en la utilización del glifosato

Tal como expuso el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, “la agricultura europea no puede prescindir del glifosato, un producto esencial para los agricultores, debido a su disponibilidad, su inocuidad y su buena relación calidad-precio”. Tanto en la agricultura convencional, como en prácticas de cultivo sostenibles como la producción integrada o la agricultura de conservación, el glifosato, dada su inocuidad, es sin lugar a dudas la materia activa más indicada, ya que evita multiplicar tratamientos o practicas mecánicas que conllevan mayor erosión del suelo, mayores emisiones de CO2, menor retención del agua en el suelo y riesgos de escorrentías e inundaciones.

El presidente de ASAJA-Andalucía, que es también miembro del Comité Económico y Social Europeo en representación de los agricultores, intervino el pasado día 20 en el pleno del CESE para dejar clara la “postura unánime de todos los agricultores europeos a favor del glifosato” y para “instar a la Comisión Europea a escuchar a las agencias europeas competentes y a desbloquear la renovación de esta materia activa apoyando su resolución en criterios exclusivamente científicos.”

El glifosato, autorizado en Europa desde los años 70, es el principio activo del herbicida más utilizado a nivel mundial y lleva más de 40 años en el mercado con miles de estudios y pruebas que aseguran que su actividad es segura. Aunque su empleo no se circunscribe al entorno agrario. Su uso está muy extendido en el mantenimiento de infraestructuras y redes de transporte. El 70% de las carreteras y vías férreas son tratadas con este herbicida para reducir la vegetación de las cunetas minimizando el riesgo de incendios y para aumentar el nivel de seguridad al evitar que las malas hierbas obstaculicen la visión de las señales de tráfico.

Si en los últimos años se había generado alguna duda sobre su inocuidad, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR), la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y las autoridades de evaluación de Canadá, Japón, Australia o Nueva Zelanda se han encargado de despejarla.

Siendo importante esta unanimidad de las agencias científicas en su respaldo, a juicio del presidente de ASAJA-Sevilla “lo relevante y decisorio tanto para el CESE como para la Comisión Europea y los Gobiernos de los 27 es que las dos Agencias que tienen el máximo nivel de competencia sobre este asunto en la propia Unión Europea -la ECHA y la EFSA (el organismo europeo al que compete la evaluación de las sustancias activas)- han emitido sendos informes favorables y han concluido que la sustancia activa glifosato no es cancerígena, mutagénica o tóxica para la reproducción”. Conclusión que es compartida también por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR), la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y la Agencia Reguladora de Canadá (PMRA) y otras.

Abundando en esta línea Serra, como ciudadano de la UE y como miembro del CESE, expresó su confianza en la profesionalidad, independencia y por supuesto, legitimidad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Tal como sostuvo Serra en su intervención, la posición mayoritaria del sector agrario europeo se basa, además de en los criterios científicos, por si solos más que suficientes, en criterios medioambientales y como no, en criterios económicos y sociales, pues no debemos olvidar que la actividad agraria es una actividad empresarial.

El presidente de ASAJA-Andalucía puso de manifiesto los datos ofrecidos en un reciente estudio elaborado en España por una importante consultora internacional y extrapolable al resto de la Unión Europea que cifra las pérdidas económicas que sufriría España por la prohibición del uso del glifosato en 2.000 millones de Euros anuales, a lo que habría que sumarle la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo. En otros países como Francia, Alemania o el Reino Unido, las estimaciones son muy similares.
Pero tal como recordó Serra la no renovación del glifosato no sólo afectaría a la agricultura. Otros sectores como el de los transportes y las infraestructuras también se verían severamente perjudicados. Serra trajo a colación un estudio de la Fundación Concorde, que cifra 30 millones de euros al año el coste que tiene para la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia la limpieza de vegetación de sus más de 61.000 Kilómetros de vías férreas. Este gasto es absolutamente necesario por cuestiones obvias de seguridad. Si se prohibiera el uso de glifosato, el coste se multiplicaría por 17, alcanzando los 500 millones de euros, al no haber otro producto alternativo.

Por tanto, concluyó Serra, “dado que no hay ni una sola razón de peso para prohibir su uso, lo más sensato sería que ya, en la próxima reunión de octubre, las autoridades europeas desbloqueen este asunto y aprueben la renovación del glifosato para el periodo máximo que establece la legislación comunitaria.”

22/09/2017.
Acuerdo para modificar el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

Parece que por fin la problemática sobre las herencias en Andalucía tiene sus días contados tras el acuerdo aprobado el pasado miércoles 20 de Septiembre de 2017 entre PSOE y Ciudadanos: a partir de 2018, las herencias en las que no se perciba más de 1.000.000 de euros por cada hijo heredero, no tendrán que tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Los andaluces estábamos a la espera del desenlace entre Ciudadanos y PSOE en el desbloqueo de la aprobación de los presupuestos de 2018, conocedores de la presión que Ciudadanos ha mantenido con el gobierno de la Junta para su aprobación, poniendo como condición, la rebaja fiscal en Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, apoyada también por el PP.
Si hasta ahora los herederos que no percibían más de 250.000 euros no tributaban, la reducción ahora se elevará a 1.000.000 de euros. No obstante, sólo se aplicará esta exención a los herederos de primer grado (cónyuge e hijos), pero quedan fuera los sobrinos o nietos con el consiguiente agravio que puede presentarse en el caso, por ejemplo, de los nietos huérfanos.
Igualmente, en el Impuesto sobre Donaciones de padres a hijos se aplicará el límite exento de un millón de euros, con la condición de que el importe sea utilizado para crear empresas o puestos de trabajo.
El acuerdo además, incluye bonificaciones para los discapacitados.
Aunque todo es mejorable, Asaja reconoce que se ha dado un importante paso en este impuesto.

20/09/2017.
Asaja celebra en Teba un curso de Aplicador de Productos Fitonsanitarios

El pasado 18 de septiembre en la localidad de Teba dio comienzo el tercer curso de Aplicador de productos fitosanitarios, nivel cualificado, impartido por Asaja Málaga junto con la colaboración de la Excma. Diputación de Málaga.

Dicho curso tiene una duración de 60 horas lectivas repartidas en 15 días en horario de tarde, y va a propiciar que los 25 participantes consigan, tras su correspondiente examen, la capacitación necesaria para la obtención del carné profesional de aplicador.

Con éste son casi una decena de cursos los que, dentro de este programa, llevamos impartidos por toda la provincia en lo que va de año, y que están permitiendo que agricultores y ganaderos de todas las comarcas adquieran la formación específica que año tras año van demandando.

19/09/2017.
Prohibición del uso de Fitosanitarios en superficies de interés ecológico

El pasado viernes el FEGA hizo pública una nota técnica sobre la prohibición del uso de productos fitosanitarios en superficies de interés ecológico, y cambios para la PAC 2018, la cual se adjunta.

Se destaca fundamentalmente la prohibición del uso de productos fitosanitarios en superficies SIE, tanto en los barbechos como en los cultivos fijadores de nitrógeno. La prohibición comienza en las labores de presiembra y finaliza con la cosecha del cultivo.

Cultivos Fijadores de Nitrógeno:

-Se tienen que mantener, al menos, hasta el inicio de floración.

-Se permite la Mezcla con otros cultivos que no tengan capacidad de fijar nitrógeno, siempre y cuando en la mezcla exista más de un 50% de fijadores de nitrógeno; ej. Veza-avena.

Barbechos:

-Se reduce el periodo mínimo durante el cual las parcelas no pueden dedicarse a la producción 9 a 6 meses. Siendo éstos consecutivos entre enero y septiembre del año de solicitud.

19/09/2017. Agricultura,Olivar
Comienza la campaña de recogida de la Aceituna Aloreña

Como cada mes de septiembre, comienza la campaña de recogida de la Aceituna Aloreña de Málaga, siendo la actual, la IX amparada bajo el distintivo DOP de protección de la Denominación de Origen Protegida.

La recolección de estas aceitunas, conocida como la técnica del ordeño, sigue siendo totalmente manual. Tras la recogida, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas.
Tras dicha recogida, son transportadas a las industrias de aderezo, y una vez allí, serán clasificadas y calibradas. Posteriormente serán partidas y endulzadas con agua y sal durante el tiempo que determine su forma de elaboración: Verde Fresca, Tradicional o Curada.

Este Consejo Regulador protege 17.800 hectáreas de olivar de diecinueve términos municipales de la provincia de Málaga, siendo las comarcas del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves donde se encuentra la mayor parte de la producción. La diferenciación de esta aceituna viene determinada en parte, por su zona de producción, en la que podemos encontrar el Parque Natural de Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera) y el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes, estando implicadas más de 4.000 familias en este sector.

Con el objetivo de dar a conocer a la población este producto de referencia en la agroindustria malagueña, la DOP Aceituna Aloreña de Málaga convoca a este acto de inicio de campaña.

Fecha: Miércoles 20 de septiembre de 2017.
Lugar: Instalaciones Cooperativa Tolox Agrícola, Camino Nuevo, s/n. Tolox.
Hora: 11:00h.

18/09/2017.
Buenas perspectivas en el inicio de la campaña del mango

El mango malagueño consolida su producción

Tras unos años de vaivenes en la producción del mango esta campaña que comienza se presenta con unos niveles de producción estables tras las subidas y bajadas de las últimas campañas.

Nos encontramos ante una temporada que se prevé similar a la pasada, por lo que se estima una producción que supere ligeramente las 20.000 toneladas del año pasado. En 2016 se produjeron 20 millones de kilos y una facturación de 25 millones de euros.

En cuanto a los precios la previsión es que se mantengan, a pesar de que puede haber alguna variación a lo largo de la corta campaña.

El mango en Andalucía se produce principalmente en la costa Tropical y en Málaga. Es a finales de los años 80 cuando comienza a implantarse su cultivo en la Axarquía y, a pesar de que sus 3.400 hectáreas están lejos de aguacate, subtropical de referencia en la zona, el ritmo de crecimiento anual es grande.

Se trata de un producto que llega a los consumidores de toda la Unión Europea, y que además cuenta con una alta consolidación en el mercado nacional.

El mango tiene una campaña de recolección corta, con predominio de una sola variedad, la Osteen. En menor medida, le sigue la Keitt, y otras como Palmer, Kent y Tommy Atkins. La introducción de nuevas variedades podría alargar un poco más la campaña y abastecer así el mercado durante más meses, aunque hay que comprobar y estudiar cómo se comportarían agronómicamente.


Robos
Un problema importante ante el que se encuentran los productores de mango son los robos, ya que se trata de un fruto muy codiciado por los ladrones, al tener un alto valor en el mercado. Es por ello que desde Asaja al inicio de la campaña solicitamos un refuerzo del control por parte de las fuerzas de seguridad, petición que se ve cubierta año tras año, puesto que el perjuicio económico de los asaltos es alto, a lo que se suma el daño a la imagen en un producto de alta calidad, como lo es el mango.

Asimismo, recordamos la importancia de tener los cultivos asegurados, por el riesgo que suponen las imprevisibles inclemencias meteorológicas. Asaja mantiene reuniones constantes con los responsables de las administraciones para trabajar en la mejora de las condiciones de aseguramiento de los cultivos tropicales.

Otro enemigo de los cultivos son las plagas. A pesar de que el control de plagas en la UE ha mejorado en general, desde 2015 la presencia de moscas de cuarentena en mango de terceros países se ha incrementado en un 50,4%, con 191 detecciones o notificaciones. Es uno de los principales productos amenazados por introducción de nuevas plagas. Es por ello que desde Asaja mantenemos siempre una presión constante a las autoridades europeas para mantener el nivel de control.

Los principales productos no comunitarios interceptados debido a la presencia de organismos nocivos son las frutas y hortalizas (especialmente el pimiento, el mango, la albahaca, los cítricos y las diversas calabazas), el material de embalaje de madera (WPM), las flores cortadas y el material de siembra.

15/09/2017.
Los riegos en el Guadalhorce se prolongarán hasta el 9 de octubre

La Delegación de Medio Ambiente ha confirmado a ASAJA Málaga que los riegos en el Guadalhorce se prolongarán hasta el próximo 9 de octubre, en lugar de hasta este 15 de septiembre (hoy) como estaba previsto inicialmente.

En mayo pasado la Junta nos comunicó que la campaña de riego de este verano se alargaría sólo hasta mediados de septiembre. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía decidió destinar a regadío un volumen total de 25,5 hectómetros cúbicos para los cuatro meses de la campaña (5 hm3 en mayo y 6 para cada de los meses de junio, julio y agosto, así como 2,5 para septiembre).

Sin embargo, este volumen se verá incrementado a unos 30 o 31 hectómetros cúbicos al ampliarse los riegos hasta la primera quincena del mes de octubre.

Resultados 13 - 19 de un total de 1119