En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
22/09/2016.
ASAJA reclama ampliar el plazo de comunicación de las jornadas reales.

ASAJA Málaga reclama la ampliación del plazo de comunicación de las jornadas reales.

Ante el inminente inicio de la campaña del olivar, en la que se emplean a miles de trabajadores, desde ASAJA Málaga se reclama la ampliación del plazo de transmisión de las jornadas reales a los primeros DIEZ días NATURALES del mes siguiente al que se realizan.

En la actualidad este plazo se queda excesivamente corto en aquellos meses que, por sus peculiaridades ( Diciembre, Enero), tienen días festivos al inicio del mes, reduciéndose así el plazo en estos meses a tres- cuatro días hábiles.

Tan importante para el nuevo sistema de liquidación de la Tesorería General de la Seguridad Social (Siltra) es la mecanización de las jornadas reales en su plazo, como para que los agricultores dispongan de un plazo razonable para mecanizar estos movimientos los más exactos posibles, para ello los plazos deben de ser Objetivamente cómodos y amplios para una buena gestión del sistema.

Hasta hace relativamente poco tiempo se admitía esta comunicación hasta el día trece del mes siguiente, plazo bastante razonable y acorde con las necesidades de las empresas. El nuevo sistema de liquidación hace necesario que la administración tenga los datos con la mayor celeridad y precisión posible pero no implica que el sistema de gestión tenga que acortar en más de la mitad los plazos anteriores.

A criterio de ASAJA MALAGA y de los miles de agricultores a los que representa bastaría con un plazo razonable de 10 días naturales.

Desde ASAJA Málaga hemos luchado para conseguir esta ampliación sin que hasta la fecha la Administración atienda nuestra sugerencia, esperamos se retome cuanto antes este tema y se regule un nuevo plazo atendiendo así, a la mayor brevedad posible, a la realidad objetiva para la óptima gestión de la empresas que colaboran con la Administración.

21/09/2016.
Enhorabuena a Bodegas Perez Hidalgo

Vaya desde aquí nuestra felicitación a nuestro socio Bodegas Pérez Hidalgo, galardonado con el mejor vino de España que se pueda comprar en un supermercado. Los Supervinos 2017. La guía de vinos de supermercado, firmada por el enólogo y escritor Joan C. Martín, acaba de salir al mercado, y en ella se valora como el mejor tinto nacional el Vega del Geva Crianza, de las bodegas Pérez Hidalgo.

Para llegar a esa decisión, los expertos han catado 981 referencias, de las que se han seleccionado 152 ‘supervinos’ (menos de 6,99 euros) y 48 ‘megavinos’ (menos de 14,99 euros), a la que pertenece la variedad local, único representante de la provincia de Málaga en esta guía especializada.

Francisco Pérez Hidalgo, copropietario de la bodega junto a su hermano José Miguel, explica que ya era un orgullo estar en esa preselección de los megavinos, pero que sea calificado como el mejor tinto de España era algo inalcanzable, teniendo en cuenta otras denominaciones de origen que hay en este país. Se trata de la primera ocasión en que un vino malagueño accede al primer puesto de Supervinos.

Inolvidable, casi perfecto vino de la Sierra de Málaga. Así define la guía el crianza de Vega del Geva, bajo el epígrafe de la perfección. Además, el vino obtiene una calificación de cinco ojos, una máxima puntuación que no se condecía desde hacía tres años. Tal como la propia bodega lo define, se trata de vino de color entre rubí y cereza intensa, y se presenta con una amplia gama de frutas rojas salvajes (mora, frambuesa). El precio es de 8,85 euros, y se comercializan unas 30.000 botellas al año tan solo de esta variedad.

La guía Supervinos ofrece un total de doscientas referencias que pueden encontrarse en supermercados de quince cadenas de toda España. En ella se analizan no solo las características convencionales, sino también la relación calidad-precio. Además, hay una descripción personalizada de cada uno de los vinos de la guía, en la que se encontrarán vinos de tapeo, vinos desconocidos pero valiosos, vinos clásicos con tradición y regularidad, megavinos por menos de 14,99 e incluso la evolución de los vinos triunfadores de pasadas ediciones.

No solo ofrece información útil, actualizada y rigurosa, también propone a los aficionados al vino el descubrimiento constante de nuevas referencias, y lo hace mediante un lenguaje fácil y asequible, como señalan en la publicación.

19/09/2016.
ASAJA Informa Septiembre 2016

Adjuntamos archivo ASAJA Informa que se ha remitido a los socios insertado en la revista de septiembre de 2016, donde se da cuenta de las jornadas y charlas previstas para el mes de septiembre de 2016.

19/09/2016.
Charla Técnica Laboral-Fiscal en Ronda

ASAJA MÁLAGA celebra el próximo miércoles 21 de septiembre una charla técnica Fiscal-Laboral.

Dicha charla serán impartidas por el personal técnico de ASAJA Málaga. Se tratarán los siguientes temas:

-Inicio de campañas y actuaciones de Inspección de Trabajo.

-Nueva Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

-Ampliación del Departamento laboral de ASAJA Málaga (Régimen General).

La charla comenzará a las 19 horas:

RONDA, 21 de septiembre de 2016. APYME (Asociación de Pequeña y Mediana Empresa) Calle María Cabrera nº5. 19 horas

NO FALTE.

CONFIRME SU ASISTENCIA AL 952311111

13/09/2016. Agricultura,Olivar
Arranca la Recolección de la Aceituna Aloreña de Málaga

Como cada mes de septiembre, comienza la campaña de recogida de la Aceituna de mesa más temprana de Málaga, la “Aloreña de Málaga”, siendo la actual, la octava campaña amparada bajo el distintivo de protección de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P).
La recolección de estas aceitunas se hace con la conocida técnica del “ordeño”, totalmente manual. Tras la recogida, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas.
Tras dicha recogida, son transportadas a las industrias de aderezo, y una vez allí, serán clasificadas y calibradas. Posteriormente serán partidas y endulzadas con agua y sal durante el tiempo que determine su forma de elaboración: Verde Fresca, Tradicional o Curada.
Como vemos la laboriosidad del proceso hace que si no es con buen precio no es posible el mantenimiento de este cultivo y actividad.
Este Consejo Regulador protege 17.800 hectáreas de olivar de diecinueve términos municipales de la provincia de Málaga, siendo las comarcas del Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves donde se encuentra la mayor parte de la producción. La diferenciación de esta aceituna viene determinada en parte, por su zona de producción, en la que podemos encontrar el Parque Natural de Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera) y el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes, estando implicadas más de 4.000 familias en este sector.
Con el objetivo de dar a conocer a la población este producto de referencia en la agroindustria malagueña, os convocamos a este acto de inicio de campaña.

Fecha: Jueves 15 de septiembre de 2016.
Lugar: Instalaciones Cooperativa El Molino de Guaro. Ctra. Coín, km 1. Guaro (localización).
Hora: 11:00h.

13/09/2016.
Riego Guadalhorce: Hasta el 19 de septiembre

Debido a las altas temperaturas que hemos tenido durante la pasada semana y las peticiones que se han recibido, se nos comunica que el riego en el Guadalhorce se va a prolongar hasta el próximo día 19 de septiembre, día en que se procederá a cortar el mismo.

12/09/2016. Agricultura,Cítricos
Asaja denuncia nuevas concesiones a cítricos de Sudáfrica

En vísperas de que Parlamento y Consejo se pronuncien sobre el Acuerdo de Asociación Económica de la UE con la Comunidad de Estados de África del Sur, ASAJA y el las organizaciones representativas del sector citrícola español, se han dirigido al Parlamento Europeo y al Gobierno de España para que se opongan al levantamiento de los aranceles de las naranjas importada desde Sudáfrica.
Las organizaciones españolas representativas del sector citrícola se han dirigido a los miembros del Parlamento Europeo y a la Secretaría de Estado de Comercio de España, para protestar por esta decisión y pedir su bloqueo en última instancia. Esta liberalización –de la que no se ha comunicado nada previamente y que no ha sido precedida del debido estudio de impacto– supondría “un durísimo golpe para el sector”. Un sector extremadamente sensible a cualquier sobreoferta –especialmente en el comienzo de su campaña– y que encuentra en los últimos años serias dificultades para garantizar la rentabilidad de sus productores. Por otra parte, alertamos sobre la situación del mercado comunitario: muy saturado, en el que ya entraron en 2015 más de 400.000 toneladas de naranjas sudafricanas y que está aún más copado, después del veto ruso a las importaciones de la UE. ASAJA y las demás organizaciones han lamentado finalmente, la falta de reciprocidad y el desequilibrio entre las negociaciones de la administración europea destinadas a abrir las puertas de la UE –“que son extremadamente rápidas, eficaces y opacas”– y la política comercial ofensiva de la UE, incapaz de eliminar los aranceles y de evitar las barreras no arancelarias y que se basa en lentos y costosísimos “protocolos de exportación” que limitan la competitividad de los operadores que pretenden abordar mercados de terceros países.

El pasado 10 de junio la Comisión Europea firmó un Acuerdo de Asociación Económica con la Comunidad de Estados de África del Sur, el cual implica, en el caso de las naranjas, la ampliación -hasta final de noviembre- del periodo en el que Sudáfrica puede exportar naranja a la UE libre de impuestos. Esta decisión debe ser ahora ratificada por los países de la Comunidad de Estados de África del Sur, y en paralelo, por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Dependiendo de la duración del proceso de ratificación y si éste no se detuviera, el desmantelamiento progresivo de aranceles podría comenzar ya en 2016. Se abriría así la puerta al incremento del volumen de naranjas de Sudáfrica (primer exportador mundial de cítricos después de España) en el mercado comunitario, precisamente en el periodo de máxima actividad de las naranjas españolas. Una vez más, las producciones mediterráneas pagarían el coste de las relaciones comerciales y políticas de la UE con países terceros.

El espíritu de estas concesiones de las instituciones comunitarias hacia los estados de África del Sur, persigue el propósito de ayudar al crecimiento económico de esa región a través de su apoyo a su sector agrícola. A través de la carta remitida , hemos criticado también la falta de transparencia, la ausencia de un estudio de impacto y de medidas compensatorias para los perjuicios que ocasionaría el Acuerdo. ASAJA ha manifestado, finalmente, su rechazo rotundo del Acuerdo pendiente de ratificación y ha solicitado al Gobierno de España y al Parlamento Europeo que se opongan en su ratificación.

Este duro golpe al sector citrícola español llegaría poco después de que la Comisión dispusiera aligerar las condiciones de control fitosanitario en frontera de los cítricos procedentes de Sudáfrica, con su Decisión de Ejecución 2016/715, al dictado, nuevamente, de los intereses comerciales de aquél país y de los importadores de los Estados Miembros de la UE no productores. Ignorando las advertencias de la EFSA, que sigue llamando la atención sobre el riesgo que entrañan las importaciones citrícolas desde Sudáfrica, dado que este país no ha podido (ni querido) atajar sus problemas derivados, entre otros, de la plaga de “mancha negra”, poniendo en peligro, en este caso, la sanidad de 600.000 hectáreas de cítricos en Europa.

Resultados 113 - 119 de un total de 1119