En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
21/12/2016.
Alerta fitosanitaria por hongos en cítricos

Las lluvias caídas en las provincias citrícolas de Andalucía “pueden aumentar de manera importante el riesgo de infección y desarrollo del aguado, especialmente en frutos en maduración de variedades tempranas”, según alertan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, RAIF, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y publican en su web.

El aguado es una de las enfermedades que puede llegar a ocasionar graves daños en el cultivo de los cítricos ocasionada por hongos del género Phytophthora que afectan a naranjas dulces y mandarinas. Su incidencia está ligada a factores meteorológicos, y elevadas y frecuentes precipitaciones junto a temperaturas templadas favorecen su inicio y desarrollo, condiciones que suelen darse en otoño y primavera, aunque también en inviernos suaves.

En dicho ambiente el estado de madurez es un factor a tener en cuenta, siendo los frutos más susceptibles aquellos en envero y maduración, especialmente los situados en las faldas de los árboles, más cercanos al suelo donde los hongos causantes del aguado viven de forma saprofítica.

Por todo ello, advierten desde la RAIF, es importante “tener siempre en cuenta la previsión meteorológica de cara a tomar medidas preventivas, aunque si no se hubieran tomado, se recomienda llevarlas a cabo dentro de las 48 horas siguientes al cese de las lluvias”.

Así subrayan que como medida profiláctica “habrá que evitar que las ramas bajas toquen o se aproximen al suelo a medida que vayan adquiriendo peso ya que, las salpicaduras producidas por la lluvia arrastran hasta los frutos los gérmenes infectivos”.

20/12/2016.
Balance Agrario Málaga 2016

La agricultura malagueña, con 720,75 millones, bate el récord de facturación de 2015. La ganadería cae un 11,3% con sectores en situación preocupante.

El resultado final del balance agrario de 2016 muestra de nuevo un incremento de la facturación agrícola, con cifras de récord, con un total de 720,75 millones de euros, un 18,15% más que el año 2015, en el que se alcanzaron 610,03 millones de euros, y que también fue récord con una cifra de un 12,37% más que en el ejercicio anterior. Pero de nuevo la facturación ganadera ha vuelto a descender y con 107,78 Millones de euros baja 13,73 millones de euros respecto a 2015, un 11,3%. Es de destacar que en dos años la ganadería ha descendido su facturación un 24,79%. Por lo tanto, la facturación agraria total (suma de la agrícola y la ganadera) ha alcanzado los 828,53 millones de euros frente a los 731,54 del año pasado, lo que ha supuesto un incremento de la facturación total de un 13,26%.

El olivar, los tropicales y los cítricos han sido los grupos que han arrastrado al alza facturación agrícola malagueña las hortalizas se han mantenido y ha habido un descenso significativo en los cultivos herbáceos.

El Olivar, sigue siendo el cultivo mayoritario de la provincia con más de 130.000 Has, facturando 250,16 M€, gracias al buen precio de la producción de 58.300 toneladas de aceituna de mesa y la obtención de 71.830 toneladas de aceite. Decimos gracias al precio pues llevamos dos buenos años de precios, sobre todo en Aceite de Oliva, nadie podía imaginarse hace años que una producción nacional de 1.400.000 toneladas de aceite pudiera comercializarse por encima de 3 euros y este año puede ser el tercero. En aceituna de mesa el precio fue sensiblemente superior al del año pasado y este año se ha mantenido. Estas dos cifras han dado lugar a nivel record de facturación en olivar, el anterior record fueron los 210 millones de euros de 2016

En cuanto a los cultivos tropicales, las 10.000 hectáreas de la provincia han arrojado una facturación de 149,51 millones de euros. Se ha vivido una extraordinaria campaña de aguacate que se ve reflejado en un crecimiento de la facturación del 17,1% llegando a 119,45 millones de euros consolidándose precios bastante superiores a los 2 euros/kilo. Las cifras se han disparado en los últimos tres años, y desde 2014 se ha incrementado la producción un 20%, la facturación un 81,8 % y el precio por kg., un 45,4%.
La campaña de mango tras el descenso del año pasado, ha igualado la producción de 2014 lo que ha conllevado una facturación de 25 millones de euros al ir acompañado de un precio por kilo interesante, 1,25 €. El níspero ha tenido también una buena campaña mientras que el chirimoyo sigue siendo un cultivo residual en nuestra provincia.

Los cultivos hortícolas y tubérculos han facturado 180,81 millones de euros y se ha mantenido a niveles muy similares a los de 2015. Todos los productos han tenido ligeras bajadas, a excepción de la cebolla, espárrago, patata y ajo. Este último, con un incremento de facturación respecto de 2015 de 7,48 millones de euros y la patata, con 4,77 millones de euros son los que más han contribuido a mantener el nivel. Es cierto que la campaña de hortícolas en general no ha sido buena, a pesar de un repunte en las últimas semanas, la primera parte del año no ha sido buena.

Los cítricos malagueños, concentrados fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce, han facturado 92,76 millones de euros. Hablando de la campaña pasada tenemos que destacar el incremento de facturación del limón, que dobla la facturación del año pasado, y el incremento también de la facturación de naranjas y clementinas. Los precios de fin de año, de la presente campaña agrícola, no están alcanzando los niveles de la campaña pasada.

El almendro ha tenido un comportamiento similar al de 2015 No así la castaña que aunque crece en precio, desciende su facturación debido a la menor producción. Veremos que sucede el próximo año con la implantación de la avispilla del castaño en prácticamente todo el Valle del Genal.

El viñedo en general sigue en los mismos niveles de 2015, con un descenso de la uva de pasificación debido a que quedó mermado su calibre por la sequía.

Por otra parte, los cultivos herbáceos han tenido un descenso importante en su facturación, de un 25,7%, ha sido un mal año tanto en producción como en precios, motivado por la falta de precipitaciones, inexistentes en otoño (siembra) y tardías en Primavera, por lo que sólo se han salvado zonas tardías y frescas y los regadíos aunque con mayor coste. Los precios nefastos pues casi todo se ha ido a precio de pienso, incluso gran parte del trigo duro cuyo destino principal es la sémola para hacer pasta.

De nuevo en 2016 la ganadería muestra su declive económico. La caída global es de un 11,3%, agravando el descenso del año pasado que ya fue de un 13,49%. Con una facturación de 107,78 millones de euros, 13,3 millones menos que en 2015. El porcino blanco, que se ha mantenido, supera como principal sector ganadero de la provincia a la producción caprina tanto de leche, que desciende casi 12 millones de euros como a la de carne de chivo, que, aunque se mantiene en cifras similares a las de 2015, no deja de ser la cifra récord negativa de facturación. Caen el vacuno de leche, el sector ovino, el porcino ibérico, avicultura… Los ganaderos y los de vacuno en particular, siguen demandando soluciones para evitar las enfermedades del ganado que lastran su producción.

Otras cuestiones de interés
Conviene resaltar además que, con los datos en la mano, se demuestra la importancia de la agricultura de regadío de nuestra provincia para alcanzar cifras tan significativas. Las infraestructuras hídricas (a pesar de las últimas lluvias) son fundamentales para que no se nos resten posibilidades de crecimiento.

Por otra parte este incremento de la facturación agrícola va íntimamente relacionado con las cifras de empleo y de empresas que se mueven alrededor de nuestras producciones, tanto de comercialización como de servicios auxiliares (viveros, transportes, maquinaria, material, etc.), por lo que es importantísimo consolidar el sector productor, transformador y comercializador de la provincia con planificación y soluciones hídricas definitivas.

17/12/2016.
Nuestra felicitación al Equipo Roca del Guadalhorce

Intervienen una tonelada de aguacates y 620 kilogramos de cítricos.

El Equipo Roca de la Guardia Civil en el Valle del Guadalhorce han detenido a dos personas como presuntas autoras de varios robos de frutos del campo cometidos en fincas y parcelas de la localidad de Alhaurín de la Torre.
La investigación se inició tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias de propietarios de fincas agrícolas de la localidad por robos en sus parcelas. Después de tres semanas de investigación, el pasado día 28 de noviembre los agentes, junto con dos guardas rurales que vigilaban una de las fincas, detuvieron a dos individuos que se encontraban robando en una parcela de Alhaurín de la Torre.
Los detenidos solían actuar en horario nocturno y sin ninguna luz, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. Habitualmente utilizaban dos vehículos, salían en horarios diferentes y repartían la carga para garantizar no ser localizados y tener siempre mercancía para poder vender de manera ilícita en mercadillos.
En el momento de la detención le fueron intervenidos numerosas herramientas de corte y demás efectos de los comúnmente utilizados en este tipo de delitos y se intervino una tonelada de aguacates y unos 620 kilogramos de cítricos (limones y mandarinas). A los detenidos se les acusa de varios delitos de robo con fuerza y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Los detenidos solían actuar en horario nocturno y sin ninguna luz, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. Habitualmente utilizaban dos vehículos, salían en horarios diferentes y repartían la carga para garantizar no ser localizados y tener siempre mercancía para poder vender de manera ilícita en mercadillos.
En el momento de la detención le fueron intervenidos numerosas herramientas de corte y demás efectos de los comúnmente utilizados en este tipo de delitos y se intervino una tonelada de aguacates y unos 620 kilogramos de cítricos (limones y mandarinas). A los detenidos se les acusa de varios delitos de robo con fuerza y fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

15/12/2016.
El Parlamento Europeo vota medidas a favor de los cítricos

Bruselas 15 de diciembre de 2016.- El plenario del Parlamento Europeo ha suscrito hoy la resolución adoptada el pasado 29/11/2016 por su Comisión de Agricultura -iniciativa de Clara Aguilera (Grupo S&D)-, en la que se rechaza el proyecto de la Comisión Europea actualmente en discusión, en lo relativo a la seguridad de las plantaciones citrícolas comunitarias. Los diputados han determinado que la actual propuesta es contraria a las recomendaciones de la EFSA y al acuerdo político que alcanzaron el Parlamento Europeo y el Consejo, exactamente hace un año, a favor del refuerzo de la protección fitosanitaria de la UE frente al riesgo de contagio de plagas desde países terceros.
La resolución ratificada hoy se opone –por considerarlo insuficiente- al proyecto de la Comisión Europea de modificación de la Directiva 2000/29/EC (“de sanidad vegetal”) para cambiar determinadas medidas en contra de la propagación de plagas que afectan a los cítricos a través de las importaciones desde terceros países. Así, el PE insta a la Comisión Europea a plantear alternativa, que respete y que prime el principio de precaución y la seguridad fitosanitaria de las plantaciones citrícolas europeas.
Esta posición viene a corroborar las peticiones que en los últimos meses vienen haciendo ASAJA y la totalidad del sector citrícola español y europeo. Sus representantes no han tardado en calificarla de “histórica”. Histórica porque, “en la UE, ha pesado más el interés de preservar la seguridad fitosanitaria de la producción citrícola del sur, que los intereses de los importadores y la industria del norte de Europa”. Histórica, porque “los eurodiputados, al margen de su signo político, se han concentrado en advertir del riesgo de que otras plagas -tan peligrosas como la Xyllella- entren en la UE y ocasionen gravísimos e irreparables daños”. Histórica, porque es la primera vez, desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, que el Parlamento objeta un acto de ejecución de la Comisión.
Los representantes del sector citrícola español reconocen y agradecen la sensibilidad y la implicación del Parlamento Europeo. Especialmente destacan el trabajo concienzudo
y constante de los diputados españoles de la Comisión de Agricultura hasta convertir este dosier en una hazaña. Esperan ahora que esta “histórica resolución”, llegue a la Comisión como un mensaje claro y unívoco y provoque la presentación de un nuevo proyecto.
Ni la Comisión ni los Estados miembro pueden ya ignorar el criterio del conjunto del sector citrícola europeo que es ahora el del Parlamento. Por el contrario, tendrán que escucharlo y ese nuevo proyecto deberá introducir, ineludiblemente, al menos dos cambios fundamentales. Por una parte, en cuanto a las enfermedades de la “Mancha Negra” y el “Cancro de los cítricos”, se debería eliminar la posibilidad de que el producto importado a la Unión desde países contaminados, teóricamente destinado a la fabricación de zumo, entre en Europa con menores cautelas y control que las exigidas para el producto para fresco. Ese “canal paralelo” -que plantea de momento la
Comisión- permitiría que esos cítricos, una vez dentro de la UE, pudieran acabar en el mercado en fresco generando un peligro inasumible. Por otra parte, para que la introducción en la Directiva de la nueva plaga Thaumatotibia leucotreta sea
realmente efectiva, debe exigirse al producto importado desde países contaminados el “cold treatment” o un método de eficacia equivalente y objetivamente avalada por la EFSA y no dar por válido ningún otro tratamiento decidido unilateralmente por el importador.
El sector citrícola europeo produce unos 11 millones de toneladas sobre unas 600.000 hectáreas de las que depende el desarrollo económico y el empleo de las regiones productoras, el mantenimiento del paisaje y el medioambiente y la continuidad de la industria asociada y de la actividad exportadora.

12/12/2016.
Encuesta sobre Explotaciones Agrícolas 2016

El Instituto Nacional de Estadística está realizando una encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas en 2016. Con este motivo, muchos agricultores elegidos por procedimiento estadístico han recibido un complejo formulario que deben de cubrir y enviar, bien por procedimiento telemático, o por correo postal.

Al eliminar la figura de los encuestadores, el INE ha cargado a los agricultores de la responsabilidad de cumplimentar esta compleja documentación, que por otra parte es obligatoria y obedece al cumplimiento de la normativa europea, por lo que muchos han recurrido a los servicios de las organizaciones profesionales agrarias.

La última Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas data de 2013. En la que se elabora actualmente, se han incluido algunas modificaciones, dado que la última revisión de la Política Agrícola Común (PAC) marca nuevas necesidades de información estadística.

La encuesta de 2016 incluye numerosos apartados, desde los datos de la explotación agrícola, el destino de la producción, ganadería y pastos, localización de tierras, laboreo del terreno, utilización de estiércol, riego, mano de obra, desarrollo rural, actividades complementarias.

En cuanto al periodo que contabiliza, para las características relacionadas con la tierra y la mano de obra el periodo de referencia es el año agrícola 2016, es decir, la campaña agrícola comprendida entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. Para los efectivos del ganado la fecha de referencia será el día 30 de septiembre de 2016. Y por último, para las medidas de desarrollo rural el periodo de referencia es de dos años, que finalizan el 31 de diciembre de 2016 (de 1 de enero 2015 a 31 de diciembre 2016).

08/12/2016.
Ayudas para mejorar la capacidad productiva en invernaderos

La Consejería de Agricultura publicó el pasado 7 de diciembre la convocatoria de ayudas para mejorar la capacidad productiva en invernaderos, estas ayudas van dirigidas específicamente a la mejora del rendimiento y sostenibilidad de invernaderos a la que la Junta de Andalucía se había comprometido.

Desde Asaja Málaga queremos resaltar que el plazo de presentación de solicitudes será de un mes y finaliza el próximo lunes 9 de enero de 2017, coincidiendo prácticamente con las fiestas navideñas.

El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 17 millones de euros; estando las ayudas a concurrencia competitiva, bajo criterios de priorización.

A través de estas ayudas se pueden realizar inversiones en maquinaria, mejora de eficiencia energética y la construcción o mejora de invernaderos. Desde Asaja recomendamos a todos aquellos agricultores que tengan intención de solicitar estas ayudas no lo dejen para el último día, pues requieren de un tiempo de preparación estando sometidas a costes de referencia.

Asimismo recordamos que la inversión máxima subvencionable por explotación será de 120.000 euros, pudiendo alcanzar la cuantía de 200.000 euros cuando incluya la construcción de un invernadero. Con un porcentaje de ayuda del 50% pudiendo incrementarse en un 20% adicional por Jóvenes Agricultores o zonas desfavorecidas, sin poder superara en ningún caso el 90% de la inversión.

Resultados 106 - 111 de un total de 1140