En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
15/06/2018.
ASAJA MÁLAGA presenta un Grupo Operativo sobre subtropicales con el fin de avanzar en el diagnóstico y búsqueda de soluciones de producción ecológica

Asaja Málaga ha presentado esta mañana en el Centro Experimental la Mayora el Grupo Operativo “Diagnóstico y soluciones de la producción ecológica en frutas tropicales”. Se trata de un grupo que pretende aunar el trabajo de diferentes ramos del sector de subtropicales para mejorar el diagnóstico y la producción ecológica de estos cultivos.

El acto lo ha inaugurado Enrique Moriones, Director de La Mayora quien ha incidido en la necesidad de la creación de este tipo de grupos operativos para “facilitar la fluidez de los implicados” y que de esta manera se propicie el conocimiento aplicado de todo el trabajo de investigación”.

Seguidamente, Benjamín Faulí, de Asaja Málaga, ha detallado los pormenores de la creación de este Grupo Operativo, en el año 2016, y ha revelado los objetivos de este, que pasan por facilitar las consultas con los técnicos del sector, fomentar las actividades formativas, auspiciar el trabajo comercial y asociativo, explorar las vías de exportación, el control de plagas y la diversificación del sector.

Iñaki Hormaza, de La Mayora, ha disertado sobre el papel de la investigación en los grupos operativos y ha remarcado la idea de que somos los “únicos productores de Europa”, y a pesar de ello nos encontramos con “grandes problemas, como pueden ser el agua, las plagas, la baja productividad, la diversidad varietal, la importación etc”. Hormaza ha valorado también de manera negativa el escaso de trabajo en imagen de marca que se ha desarrollado sobre los productos subtropicales españoles.

A su fin, Benjamín Faulí ha realizado una presentación en la que ha puesto de manifiesto el estado de la agricultura ecológica en Europa y ha destacado los problemas del sector. En este sentido ha relatado los procedimientos legales a nivel comunitario y nacional que regulan qué o quién pueden certificar insumos para su uso en producción ecológica y las estadísticas más relevantes del sector”.
Faulí ha presentado también la falta de estrategias comerciales como un gran hándicap a la hora de dar a conocer y de mejorar los productos de España.

El técnico de Asaja ha finalizado su intervención recordando que está abierto el periodo para asegurar los cultivos de mangos y aguacates hasta final de mes (30 de junio), y ha remarcado la importancia de realizar estos seguros.

Como colofón a la jornada, se ha desarrollado una mesa redonda con los principales representantes del sector: Clara Báez, de frutas Montosa, David Sarmiento de Trops, Martín Haro de Reyes Gutiérrez, Jorge Bara de Millenium, Eduardo Zamorano de Producción ecológica de la Junta de Andalucía, Iñaki Hormaza de La Mayora, Antonio Pérez de Frunet, José Carlos Varela de Bioalgarrobo, Juan de Dios García de La era Ecológica, y José Antonio Fernández de Ceres Certificación Ecológica. Moderada por el periodista Agustín Peláez, los participantes han ido desgranando su trabajo en agricultura ecológica, sus inquietudes en aspectos comercializadores y asuntos de viabilidad de los productos

12/06/2018.
Asaja Málaga presenta el viernes un Grupo Operativo de Diagnóstico y Soluciones para producción ecológica de frutas tropicales

Este viernes la Estación Experimental IHSM La Mayora, acogerá la presentación del Grupo Operativo “Diagnostico y soluciones para producción ecológica de frutas tropicales (aguacate y mango)”, con una jornada que analizará la actualidad del sector desde diferentes prismas, como son los mercados, la experimentación o investigación.

A las 10.30 h, Enrique Moriones, director ISHM La Mayora, dará la bienvenida a lo que seguirá la presentación de los objetivos y fundamento del Grupo Operativo, que correrá por cuenta de Iñaki Hormaza, Juan de Dios García y Benjamín Faulí.

A las 11.00 h, Benjamin Faulí de Asaja Málaga analizará las “Tendencias y actualidad sector ecológico en la UE”, y a las 11.30 h 11:30 comenzará la mesa redonda: “Aspectos importantes en la producción y comercialización de tropicales ecológicos”, que contará con la presencia de los principales representantes del sector tropical y que estará moderada por el periodista de Diario Sur, Agustín Peláez.

A las 12.30 h se abrirá un coloquio con los asistentes.



04/06/2018.
Convocadas las ayudas a la reestructuración de viñedo

El plazo de presentación finaliza el 20 de junio.

El pasado 30 de mayo se publicó en BOJA la Orden de 22 de mayo de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo incluida en el programa de apoyo al sector vitivinícola en el marco 2019-2023 y su convocatoria para el ejercicio 2019, así como las bases reguladoras del procedimiento de ayuda destinada a la replantación de viñedos tras arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente.

Plazo de presentación de las solicitudes: 10 días hábiles a partir del siguiente de su publicación en BOJA (finalizando el mismo el día 20 de junio, por la ampliación de plazo).

Presentación telemática exclusiva. Enlace para acceder a la presentación electrónica y obligatoria de las solicitudes:

Pinche aquí

En este enlace se podrán enviar consultas y dudas a través del correo electrónico que encontrarán pinchando en "contacto". Dichas consultas se irán atendiendo a partir del viernes 1 de junio dado que el jueves es fiesta local en Sevilla. A partir del lunes día 4 se habilitará una línea de consulta telefónica específica cuyo número se facilitará en los próximos días.

Además del manual propio de este procedimiento telemático que se adjunta, pueden consultar el manual genérico de la ventanilla electrónica pinchando en "ayuda".

Tras la publicación en BOJA, esta información también estará disponible en la web de la Consejería, en el siguiente enlace:


Pinche aquí

31/05/2018.
Asaja Málaga celebra su Asamblea con la presencia de la Ministra de Agricultura

Antequera volvió a acoger un año más la Asamblea General de Asaja Málaga. Un año muy especial, ya que se celebra el 40 aniversario del nacimiento de ASAGA y los 25 de la fusión con Jóvenes Agricultores, lo que dio lugar a ASAJA Málaga. Es por ello que la asociación realizó el pasado martes 29 de mayo un gran acto central en el que se entregaron un total de 34 reconocimientos, entre históricos de Asaja e instituciones vinculadas con la misma a lo largo de su historia. Un acto que contó con la presencia de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el Presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato y Presidentes de otras Asajas; el Alcalde de Antequera Manuel Barón y miembros de su Equipo de Gobierno; Presidente de Diputación, Elías Bendodo, Delegado y Subdelegado del Gobierno, Antonio Sanz y Miguel Briones. Además, asistió el Coronel Jefe de la Guardia Civil, el Comisario Provincial y representantes de sindicatos. A todos ellos se suman los más de 1.000 socios que acudieron a la misma.

La jornada comenzó con la Asamblea General Ordinaria a la que siguió la Asamblea Extraordinaria, en la que salió elegida la nueva Junta Provincial de Asaja Málaga, encabezada por Baldomero Bellido, quién revalidó su presidencia para otros cuatro años.

Acto seguido, se llevó a cabo el desayuno molinero tras el que se produjeron dos charlas técnicas, una ofrecida por Antonio Álvarez Saborido, Delegado de Desarrollo de Monsanto y que ilustró a los presentes sobre “La evolución del Glifosato”, y otra en la que intervino Domingo Hernández, Delegado Comercial de Daymsa, y que arrojó luz sobre “Bioestimulantes agrícolas”.

Concluidas las charlas, comenzó el recorrido por la exposición de maquinaria, donde se incorporó la Ministra, quien quedó gratamente sorprendida por la gran exposición montada exclusivamente para nuestra Asamblea.

Una vez dentro de la carpa, el Presidente de Asaja Málaga Baldomero Bellido destacó, entre otros asuntos, la necesidad de “unificar esfuerzos” para comenzar a negociar una nueva PAC, partiendo de una base consensuada, con el objetivo de obtener "un presupuesto consolidado, y una vez así, con posterioridad, entrar en matices”.

Asimismo, agradeció a todos los asistentes su presencia en una jornada tan importante para la asociación.

Acto seguido, comenzó el acto de aniversario, que fue conducido por Cristóbal García Calleja y Salvador Carrión, ambos del Comité Ejecutivo de ASAJA Málaga, y por el Presidente, Baldomero Bellido.

Un emotivo discurso que fue relatando a los más de mil asistentes la historia de Asaja Málaga, y durante el que se produjeron los siguientes reconocimientos:


1. CEM
2. CCOO
3. UGT
4. Antonio Luque Luque
5. Javier Vidaurreta Schoendorff
6. Javier Ciézar Muñoz
7. Juan López García-Berdoy
8. Javier Sobrepere Reñé
9. Salvador Muñoz Cerezo
10. Antonio Luis Zafra Sánchez
11. José Muñoz Carreira
12. Juan Antonio Jiménez rojas
13. Salvador Carrión Valencia
14. Antonio Guerrero Casasola
15. Jose María Gozálvez Bellido
16. José Gregorio Soto Gil
17. Tomás Fauli Enguidanos
18. Juan Romero Montenegro
19. Carlos Abascal Barquín
20. Bernardo Gómez Arroyo Blázquez
21. José Cobos Cifrián
22. Jose Luis Navarro Casero
23. José Montenegro García
24. Antonio Gómez García
25. Jose Manuel Luque Blanco
26. Trabajadores de Asaja Málaga
27. Carlos Blázquez Muñoz
28. Cristóbal García Calleja
29. Subdelegación del Gobierno
30. Guardia Civil
31. Policía Nacional
32. Delegación de Agricultura Junta de Andalucía
33. Delegación de Medio Ambiente Junta de Andalucía
34. Diputación Provincial de Málaga

Fue la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la que clausuró el acto con una intervención en la que destacó aspectos históricos de Asaja Málaga y aseguró que en las negociaciones de la PAC “se defenderá al agricultor como centro de esta política y el impulso de la innovación y la digitalización como herramientas fundamentales para promover el medio rural”.

García Tejerina también tuvo palabras en referencia a la sequía, sobre la que dijo apostar por una “política de mejora continua de la gestión del agua, orientada a la sostenibilidad y asentada sobre el conocimiento técnico y la experiencia”.

Como colofón, todos los asistentes compartieron un almuerzo de hermandad tras el que tuvo lugar el sorteo benéfico a favor de CUDECA, que arrojó un resultado de 6.000 euros de recaudación.

30/05/2018.
Listado números premiados sorteo benéfico San Isidro 2018 - 29 de mayo

Si desea conocer los números premiados del Sorteo Benéfico que Asaja Málaga celebró el pasado 29 de mayo en su Asamblea de socios a favor de la Fundación CUDECA, pinche en el siguiente enlace:

[URL]

25/05/2018.
Asaja Málaga celebra San Isidro con sus socios

El próximo martes 29 de mayo Asaja Málaga celebrará su Asamblea General. Se trata de una ocasión especial, ya que celebraremos nuestro aniversario (el 40 de ASAGA y el 25 de ASAJA) y contaremos con la presencia de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Finalizada la Asamblea, como es costumbre, ofreceremos un desayuno molinero tras el que se celebrarán un par de charlas técnicas. Tras un descanso para conocer la exposición de maquinaria agrícola, la Ministra presidirá el acto de conmemoración de nuestro aniversario.

Como siempre, esperamos su colaboración en el sorteo benéfico que hemos organizado en favor de CUDECA.

Tras los actos, se ofrecerá un almuerzo. ¡¡No falte!!

Resultados 1 - 6 de un total de 1190